Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Moratilla de los Meleros

Guadalajara - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MORATILLA DE LOS MELEROS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Moratilla de los Meleros, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Moratilla de los Meleros puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Moratilla de los Meleros

Moratilla de los Meleros > Noticias

La Iglesia

La Iglesia

En Moratilla podemos encontrarnos la iglesia de la asunción. Está formada por un templo de una nave y planta latina, cuya parte anterior, englobando la cabecera, el crucero y un pequeño tramo de la nave están realizados en cantería y abovedados aún a la manera gótica, con bóvedas de crucería de combados y terceletes y cargando en gruesos pilares semicilíndricos con medias pilastras adosadas. A través de un arco escarzano con bolas se pasa al tramo posterior de la nave, cubierto con una techumbre de madera ochavada de limas mohamares sobre trompas de lancería pintada a partir de estrellas de ocho, cintas y figuras de diseño renacentistas. Los faldones de la armadura son de lazo ataujerado con las mismas estrellas de ocho y crucetas, imitando la labor apeinazada con las primitivas techumbres y los fondos de la tablazón pintados con figuras de tema renacentista; floreros y formas vegetales simétricas al estilo del plateresco. El almizate se cuaja completamente del lazo citado, resaltando en él los clavos dorados y los fondos de las estrellas con florones también policromados y dorados. El ahorcable policromado se decora con animales afrontados perdidos en una maraña vegetal y de formas platerescas en tonos azules, rojo, ocre y negro, y delimitado por dos líneas corridas de arquillos ciegos a manera de moldura. A los pies del templo y en alto, un coro de madera del mismo período sobre canes de rollos en S y tablazón con labor de menado a partir de formas conopiales, cierra el conjunto.
Estela

jueves, 14 de abril de 2005 a las 0:00

 

El rollo

El rollo

El rollo como así se llama en el pueblo, es el monumento más emblemático de Moratilla. Siempre fue símbolo de orgullos, pues con ello se mostraban a todos los caminantes que llegaban al pueblo, su categoría de villa.
Fue restaurado debido al mal estado en que se encontraba. Está situado a las afueras del pueblo, por el camino que desde nordeste viene de Fuente la Encina. Se trata de un ejemplar de la primera mitad del siglo XVI, sin duda, uno de los más hermosos e interesantes ejemplares de picotas de la provincia de Guadalajara. Sobre una gradería circular de varios escalones superpuestos en disminución, aparece primero la basa, que presenta en cada una de sus cuatro caras sendos relieves con figuras, ya muy desgastadas e irreconocibles. En uno de ellos aún se distingue un hombre desnudo, con una corna en la mano. Se trata de un conjunto que juega con el simbolismo del número cuatro ¿estaciones climáticas?, ¿los cuatro vientos o puntos cardinales?. Sobre esta basa se alza el fuste de la columna, con dos tipos de estriaje. Arriba, un grande y hermoso capitel, plenamente plateresco. Sobre el lado que mira el pueblo, lleva tallada una figura que parece tener espigas. Encima de ella, una carátula diabólica. Sobre los cuatro lados del pináculo, rostros de angelillos. Culmina todo con gran pináculo.
Estela.

jueves, 14 de abril de 2005 a las 0:00

 

donde mejor se está

donde mejor se está

No puedo decir otra cosa, me he venido al pueblo en un tiempo de descanso forzado en el trabajo, y cada vez más me planteo el quedarme aqui para siempre, no hay mejor relax, que vivir como te gusta y en un lugar que te encanta.......no os parece?

lunes, 04 de abril de 2005 a las 0:00

 

Cosas más importantes que el bodegueo

Cosas más importantes que el bodegueo

Como dice mi amigo Hermollo, aqui está la muestra de donde toma el nombre la asociación Amigos del rollo a la que pertenecco.

miércoles, 09 de marzo de 2005 a las 0:00

 

Más sitios de interes

Más sitios de interes

Una Iglesia que merece la pena ver en este pueblo perteneciente a la alcarria.

miércoles, 09 de marzo de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Fuentelviejo, Hueva y Renera.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 3:37:26
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE