Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Torete

Guadalajara - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en TORETE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Torete, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Torete puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Torete

Torete > Noticias

TORETE,PUEBLO DE CASTILLA-LA MANCHA

TORETE,PUEBLO DE CASTILLA-LA MANCHA

Yo soy de un pueblo muy guapo, de la parte de la Alcarria, tiene una bonita plaza y tiene sus calles anchas, un prado con mucha hierba, y un río que corre el agua, tiene una iglesia preciosa donde vive nuestra patrona, que es la Virgen de la Asunción, esta imagen la venero desde que era niño, y a pesar de estar muy lejos, y digo, ,viva este pueblo donde hay paz sana, alegría, y digo viva este pueblo llamado Torete, donde hay queso, jamón, pan y vino, y digo viva este pueblo que es donde nació mi familia.
Dedicado a la familia Abad.
El presidente de la Casa Cultural de Castilla-La Mancha de Cornella.
CARLOS SÁNCHEZ ABAD

domingo, 05 de diciembre de 2010 a las 13:38

 

CRONICAS DEL PUEBLECITO TORETE

CRONICAS DEL PUEBLECITO TORETE

En el pueblecito de Torete, yo me acuerdo que había una costumbre que ya se ha perdido con el tiempo y era, el rondar a las mozas.
Se trataba de ir por las calles del pueblo con la guitarra, el laud, la bandurria y la botella de anís cantando las típicas canciones y jotas de nuestra región y se armaban unas juergas hasta alta horas de la madrugada y si no que se lo pregunten a mis tíos, que en paz descansen, como el Eulogio, el Eustaquio y el tio Melón y también el Félix y mi tío Emiliano y el Cecilio y alguno más que me dejo sin nombrar, que por donde iban la armaban por sus grandes juergas y borracheras en plan sano, aunque cuando iba a algún pueblo forastero les temían, pues enseguida se hacían los dueños del baile.
Otra de las costumbres que se ha perdido era la de Semana Santa, que hacíamos un muñeco de trapo relleno de paja y se llamaba el judas, y después de la procesión se quemaba y se tiraba al río, pero un año no hicimos judas y se nos ocurrió a todos los mozos de ir a robarlo a otro pueblo, pues imagínense ustedes el Machaca, el Monterilla, el Periquillo, el Eduardo, el Meloncillo y mis primos el Kiko, el Abilio y el Eulogiete,
el tío Cantarín y el Chivo y yo, que eramos los mozos que más o menos había en esa época, pues de madrugada fueron a buscar el judas, o sea el muñeco, y se lo trajeron en una moto vespa del Monterilla y el Machaca, imagínense el Monterilla conduciendo y el Machaca atrás con el judas al hombro, cuando los vimos aparecer no podíamos aguantar las risas, espero que los del pueblo de al lado no estén aún buscando el judas.
También hace muchos años, más o menos por 1980, trajimos vaquillas para las fiestas y torearlas por las calles del pueblo, un año recuerdo que los mozos no se le ocurrió otra cosa de llevarla la vaquilla a darle de beber en el tele-club, o sea en el bar, imagínense cuando se abre la puerta del bar y aparece la vaquilla, toda la gente que estaban jugando a las cartas salieron de estampida y otros pre encima de las mesas y del mostrador.
En fin, es que los mozos que había antes en Torete eran tela marinera, que brutos eran, pero en plan sano.
Unas juergas que también recuerdo era cuando cogíamos prestadas las gallinas y conejos para hacer nuestras meriendas y cenas que montábamos en el bar del Perico y de mi tío Eulogio, pues todas estas cosas y más ocurrían en este pueblecito de Torete, que tanto quiero, sin más se despide un Toretano de pura cepa.
El Presidente de la Casa Cultural de Castilla-La Mancha de Cornella.
Carlos Sánchez Abad,
P.D, Perdonarme si me dejé algún mozo sin nombrar,
VIVA LA GENTE DE TORETE

domingo, 05 de diciembre de 2010 a las 13:28

 

TORETE, LA VIDA EN PLENA NATURALEZA.

TORETE, LA VIDA EN PLENA NATURALEZA.

Torete se encuentra en la provincia de Guadalajara, el municipio esta situado a 18 km, de Molina de Aragón. Al comenzar la primavera los mantos blancos de nieve abandonan una densa capa verde que realza la velleza de este pequeño y atractivo municipio.
Surcan sus tierras y barrancos entre ellos el barranco de la Virgen de la Hoz y a su paso por el rio Gallo de una belleza unica para todo aquel que va a visitarlo.
Y su extensión de sus pinares silvestrs ofrecen al visitante gran cantidad de fuentes y parajes naturales a poca distancia del pueblo de Torete, asi como numerosas ofertas de sederismo, ciclismo y turismo rural, solo hay que dar un corto paseo para quedarse maravillado por la velleza que ofrecen sus rincones naturales e clima es continental y extremado caracterizado por inviernos largos y frios, veranos cortos y frescos.
Actualmente Torete el numero de habitantes es de 20 a 30 personas, aunque en periodo vacacional cuando hay más visitantes que personas inscritas en el padrón municipal de residentes, Torete celebra sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción dia 15 de agosto y San Roque el dia 16, son las fiestas más esperadas para todo quel que siente Torete como su pueblo, o simplemente por aquellas gentes que quieran olvidarse de sus que haceres cotidianos y llenar sus vidas de diversión por unos dias.
Cabe destacar que al coincidir con el periodo vacacional a mediados de agosto son unas fiestas multitudinarias, donde se juntan además de los vecinos y vereneantes del pueblo, numerosos visitantes de todos los pueblos de alrededor.
A lo largo de los dias que dura la fiesta, por la noche es cuando se da rienda suelta a la diversión, los vecinos se agrupan formando peñas y cuando acuden al baile donde disfrutan de una larga velada hasta altas horas de la madrugaga,llegando el ultimo día de las fiestas todos los vecinos y vereneantes y asistentes se unen en la tradicional comida o merienda de hermandad despidiendo con tristeza las intensas fiestas de ese año, y haciendo planes para preparar las fiestas del año siguiente...
Carlos Sánchez Abad.
Presidente de la Casa Cultural de Castilla-La Mancha de Cornellá.

domingo, 05 de septiembre de 2010 a las 19:29

 

A MI PUELO TORETE

A MI PUELO TORETE

Torete, bonito y chiquito que tiene nombre de toro
Que cuando hablan de ti el alma se nos encoge, y de defendemos todos con espada y con capote.
Como mi pueblo no hay otro, acogedor para la gente que nos vienen a visitar,l es damos nuestro cariño y el día que se van de aquí llorando van como niños.
Que alegria y que ilusión ver que aquí, en mi pueblo todos amamos de corazón.
UN AMANTE DE SU PUELLO,,,,
CARLOS SÁNCHEZ ABAD,
PRESIDENTE DE LA CASA CULTURAL DE CASTIILA-LA MANCHA DE CORNELLA, BARCELONA.

domingo, 05 de septiembre de 2010 a las 18:26

 

NOSTAGIA, LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO, TORETE, GUADALAJARA

NOSTAGIA, LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO, TORETE, GUADALAJARA

TORETE es un pueblecito de la provincia de Guadalajara con apenas 20 vecinos. Está situado en la puerta del Alto Tajo y entrada por la ermita de la Virgen de la Hoz, conocido también por el barranco de la hoz... Junto al pueblo de Torete pasa el río Gallo muy rico en pesca de la trucha y hace años por su gran cantidad de cangrejos, cosa que con el tiempo han desaparecido.
Su gastronomía son las gachas, las migas con torreznillos, el morteruelo, la morcilla de arroz, el chorizo de la Alcarria, sus buenos lomos y las famosas judías del tío Melón, que en paz descanse,que las conocían en toda la provincia.
Torete es muy bonito ya que está rodeado de montañas y rocas una de las famosas rocas es el picón de los burros, antiguamente la gente vivía de la resina que se sacaban de los pinos, los trabajadores se llamaban resineros.
Para poder comprar había que ir a Molina de Aragón a 18 km, entonces había un coche de línea que era el de mi tío Eulogio, que en paz descanse, que cogía a los viajeros y los llevaba a Molina, el cual ya cuenta entre 4.000 a 5.000 habitantes o si no una vez por semana al pueblo el carnicero y una vez el frutero y cada día el panadero.
Su fiesta principal es el día 15 de agosto Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Torete, antiguamente había otra fiesta que yo añoro mucho y era para navidad y guardo muchos recuerdos de ese día sobre todo de los músicos que eran un matrimonio del pueblo de Maranchón que se llamaban el Perico y la Perica, él tocaba el acordeón y ella la batería.
Era una fiesta muy familiar con aquellos pasodobles y sobre todo con la sopeta que hacia el tío Eulogio que borracheras pillaba la gente pero en plan sano.
Pues con el tiempo se perdió esa fiesta tan maja y si no que se lo preguntaran a mi primo querido que en paz descanse, el Abilio que para entonces era el cantinero pues en su taberna también conocida por el bar del Eulogio, hemos pasado buenas juergas con mi buen amigo el Tío Cantarín que en paz descanse, el meloncillo, el eulogiete, el chivo, el periquillo, el monterilla y alguno más que no me acuerdo.
En fin este pueblecito tan bonito como pintoresco está a 500 kilómetros de Barcelona, un paseo en coche, id a conocerlo pues os gustaría por su naturaleza y sus gentes te lo dicen uno que es de allí.
EL PRESIDENTE DE LA CASA CULTURAL DE CASTILLA-LA MANCHA DE CORNELLÁ,BARCELONA
CARLOS SÁNCHEZ ABAD.
P.D. NO HAY NADA COMO UNA BUENA INYECCIÓN DE TINTO CON JAMÓN.

martes, 31 de agosto de 2010 a las 18:01

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Valhermoso, Fuembellida y Herreria.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 19:28:19
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE