Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Camuñas

Toledo - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CAMUñAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Camuñas, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Camuñas puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Camuñas

Camuñas > Noticias

ASOCIACION DE MUJERES “SOLERA” DE CAMUÑAS

ASOCIACION DE MUJERES “SOLERA” DE CAMUÑAS

Nuevamente y preparado con detalle, la asociación de mujeres de Camuñas “Solera” sorprende con varios días dedicados a disfrutar de lo que dentro de sus posibilidades, como dice Olga, su presidenta, pueden. Ya que esta vez el colofón fue una pasarela, que nada tiene que envidiar a las de los profesionales, con una quincena de modelos de diferentes edades, pasearon con orgullo y saber los modelitos que una firma de Herencia “Moda Sánchez” y la inestimable colaboración de una peluquería del pueblo “M&H Salón de belleza” puso en sus manos para poder disfrutar de una tarde, el pasado fin de semana en la Casa de la Cultura, inolvidable para varios de los participantes. Modelos de diferentes tallas, pasearon ropa de sport, invierno, ceremonia, etc. Que con la presencia masiva de espectadores llenaron de calor el recinto y aplaudieron hasta la saciedad, ya que de sorpresa en sorpresa lo que veían les encantó y pensaron algunas que con poco que se prepare, se puede estar elegantemente vestido en cualquier ocasión.

martes, 03 de agosto de 2010 a las 0:42

 

Resolución de 27/05/2010, de la Dirección General de Turismo y Artesanía, por la que se otorga el título de Fiesta de Interés Turístico Regional al Co

Resolución de 27/05/2010, de la Dirección General de Turismo y Artesanía, por la que se otorga el título de Fiesta de Interés Turístico Regional al Co

Vista la documentación presentada por la Asociación Cultural Pecados y Danzantes de Camuñas (Toledo), interesando la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha para el Corpus Christi de Camuñas (Toledo). Visto el informe emitido al efecto por la Delegación de Cultura, Turismo y Artesanía de Toledo, y de conformidad con lo establecido en el Decreto 32/2006 de 21 de marzo (D.O.C.M. nº 63 de 24 de marzo), por el que se regula la declaración de Fiesta de Interés Regional de Castilla-La Mancha, esta Dirección General en uso de sus facultades establecidas en el Decreto 63/2010 de 24 de mayo de 2010, (D.O.C.M. nº 99 de 25 de mayo), por el que se establece la estructura de la Administración Regional, acuerda:

Conceder la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha para el Corpus Christi de Camuñas (Toledo) que se celebra todos los años en dicha localidad.

Toledo, 27 de mayo de 2010

El Director General de Turismo y Artesanía

FERNANDO DE PABLO HERMIDA

viernes, 25 de junio de 2010 a las 8:44

 

La Junta declara Fiesta de Interés Turístico Regional el Corpus Christi de Camuñas (Toledo)

La Junta declara Fiesta de Interés Turístico Regional el Corpus Christi de Camuñas (Toledo)

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, firmó hoy en Toledo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional del Corpus Christi de Camuñas (Toledo), tras inscribirse el oportuno expediente que se inicio a instancias de la Asociación Cultural "Pecados y Danzantes".
Araújo felicitó en nombre del Gobierno regional a todos los vecinos del municipio toledano por esta declaración, y les transmitió su satisfacción y su reconocimiento por seguir manteniendo viva esta fiesta, que data del siglo XVII, informó la Junta en nota de prensa.
Asimismo la vicepresidenta --que desde el pasado martes 25 de mayo ha asumido las competencias de Turismo y Artesanía-- subrayó la importancia de esta fiesta en Camuñas y en la provincia de Toledo, que atrae a numerosos turistas, contribuyendo por lo tanto a dinamizar la economía y el turismo de esta zona.
La antigüedad de la fiesta --más de 4 siglos--, su riqueza en ritos, música, ropas y máscaras, convierten a la fiesta del Corpus Christi de Camuñas en uno de los folclores más valiosos y dignos de ser conservados de los que tenemos constancia, y por lo tanto "merecedora de esta reconocimiento".
El Corpus Christi de Camuñas es una original fiesta en la que se enfrentan simbólicamente el bien y el mal, la pureza y el pecado, a través de unas danzas rituales que simbolizan la victoria del amor de Cristo sobre el pecado. Las danzas del Corpus son únicas en el mundo y se han encontrado similitudes con otros ritos religiosos.
Estas danzas han despertado el interés de antropólogos, fotógrafos y curiosos de todo el mundo, como la investigadora francesa Antoinette Molinie, que desde años busca relación de las danzas del Corpus de Camuñas con ciertas ceremonias iberoamericanas.
Con esta Declaración en Castilla-La Mancha ya son 56 las Fiestas de Interés Turístico Regional que hay en nuestra Comunidad Autónoma, y que sin duda alguna --tal y como destacó Araújo-- "son un ejemplo del enorme potencial turístico y artesano del que podemos presumir en nuestra región".

sábado, 29 de mayo de 2010 a las 1:57

 

CAMUÑAS SE PREPARA PARA EL CORPUS CHRISTI 2010

CAMUÑAS SE PREPARA PARA EL CORPUS CHRISTI 2010

Como años anteriores y desde la ancestralidad perdida en el tiempo, ya que nadie sabe de dónde sale y cuando, esta peculiar tradición que se celebra año tras año, aún con las adversidades políticas y religiosas en Camuñas, que de forma activa por parte de los miembros de la Hermandad del Santísimo Sacramento y que formada solo por varones, en la actualidad rondan los doscientos, hacen del pueblo un cambio en colorido, sonido, olores y actuación.
De mano de sus personajes fielmente encarnados por los más antiguos en su parte de gobierno y por los novicios como remate final, participan activamente primero en los ensayos (desde el domingo de resurrección hasta el domingo llamado de la octava) y luego en la estelar actuación frente a la Custodia que en su hermetismo lleva al mismo Santísimo, aunque el domingo de resurrección ya uno de los dos grupos, en que se segrega la Hermandad, tiene una actuación con la ropa como de medio luto en el templo, ante paisanos y foráneos.
Largo es de contar y curioso e inquietante de ver, por eso lo mejor es arrimarse a Camuñas, pueblo pequeño de la provincia de Toledo y participar la semana del 30 de mayo al 6 junio que culmina la fiesta de "PECADOS Y DANZANTES" donde el calor, el olor a tomillo y otros aromas, junto con el rito que allí se celebra, el sonido de las sonajas, tabor y porras, sin duda te envolverán.

martes, 18 de mayo de 2010 a las 23:13

 

EL ULTIMO AFILADOR (PACO)

EL ULTIMO AFILADOR (PACO)

Descendiente de afiladores y lañadores "Paco", que así se hace llamar cariñosamente, circula con su tuneada bicicleta. Artesanía en desuso y oficio que ha mantenido a tantas humildes familias venidas de solo Dios sabe ¿de dónde? él dice que es de Madrid y que vive en un pueblo de la provincia de Ciudad Real, reservado y parco en palabras, no tiene apellidos, pero si gusta de recrearse en su arte de afilar los cuchillos, navajas o tijeras que le acercan a la bici las paisanas de Camuñas o de Villafranca de los Caballeros, aunque se mueve por las dos provincias, Toledo y Ciudad Real. Comenta que los "chinos se han hecho dueños del mundo y que acabaran con él", pero que todavía con sus 35 años piensa de seguir en el oficio, oficio que le reporta el sustento básico diario de él y de su familia en Manzanares (ahora nos desvela el pueblo). También nos dice que es un arte que entre algunos gallegos y pocos más, conoce a ocho o nueve son los que mantienen ese arte de afilar con la piedra y la muela a base de pedaleo o motor de sangre, como él lo denomina.
Las gentes del lugar confían en "Paco" y le esperan con ansia, si cada mes no aparece. En el oficio lleva desde crio para esto se nace dice. Que sigas muchos años más y muchas gracias Paco

lunes, 17 de mayo de 2010 a las 22:45

< 1 2 3 4 5 6 7 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villafranca de los Caballeros, Madridejos y Herencia.

Página generada el sábado, 20 de abril de 2024 a las 3:06:55
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE