Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Camuñas

Toledo - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CAMUñAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Camuñas, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Camuñas puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Camuñas

Camuñas > Noticias

CAMUÑAS IMPULSA EL ARTE DE PODAR UN OLIVO

CAMUÑAS IMPULSA EL ARTE DE PODAR UN OLIVO

Miércoles, 28 de Abril 2010
dclm.es
La XXII edición del Concurso de Poda de Camuñas contó con la participación 150 podadores y medio millar de asistentes, quienes disfrutaron de esta tarea tan relevante para el buen desarrollo de un ejemplar tan autóctono.
El camuñero Justo de Mora Yuste se proclamó vencedor del XXII Concurso de Poda de Camuñas, organizado por la Sociedad Cooperativa Oleícola San Nicasio y que premia al ganador con 550 euros donados por Uteco Toledo y un trofeo distintivo concedido por la Delegación de Agricultura de Castilla-La Mancha.
El acto contó con la participación de 142 podadores y se desarrolló en un ambiente de extraordinaria cordialidad, asistiendo medio millar de personas, lo que da muestras de la notable expectación que produce cada edición entre la población. De hecho, el concurso se ha convertido ya en una tradición y un referente no sólo en la localidad toledana, sino también a nivel provincial y regional. Prueba de ello es el alto número de concursantes que se dieron cita de localidades de toda Castilla-La Mancha, como Puerto Lápice, Madridejos o Consuegra.
En total se repartieron 25 premios, 21 de ellos destinados a los participantes y 4 a los miembros del jurado. Los primeros puestos hasta el quinto recayeron en los siguientes podadores: Justo de Mora Yuste, natural de Camuñas, primer premio, dotado con 550 euros y trofeo; Santiago Privado Téllez, de Puerto Lápice, segundo premio, ganador de 350 euros donados por Caja Rural de Toledo y trofeo; Ángel González Gallego, de Madridejos, tercer premio, obtuvo 200 euros más trofeo; José Carlos Escribano, cuarto premio, logró 100 euros donado por el Ayuntamiento de Camuñas más trofeo; y Ángel Sazzo Aguado, natural de Consuegra, quien recibió 50 euros donados por Grupo Vinícola Huertas.
ENTRETENIDO Y DE CALIDAD
Manuel Cano, presidente de la Cooperativa organizadora del evento, destacó la calidad de la poda llevada a cabo por los participantes en esta ya vigésimo segunda edición. En este sentido, señaló que el público se ha entretenido con esta exhibición de poda, especialmente por el nivel alcanzado. De hecho, aunque se han dado dotes de olivas más deficientes por su tamaño o mala simiente, los concursantes, en líneas generales, han trabajado muy bien el aclarado de la copa del olivo, demostrando su experiencia en este quehacer.
Cano también aludió a la importancia que tiene esta labor en la producción y cultivo del olivo, ya que a su juicio un olivo mal podado no produce, de ahí que concursos como éste ayuden a transmitir los conocimientos de la poda a las nuevas generaciones.
El concurso posee una única categoría, en la que cada concursante durante media hora debe podar un lote de dos olivas, ayudado con instrumental como la motosierra o el hacha. La prueba se llevó a cabo en uno de los olivares situado a las afueras de la localidad, que contaba con más de 300 olivas.

sábado, 01 de mayo de 2010 a las 7:43

 

SEMANA SANTA EN CAMUÑAS

SEMANA SANTA EN CAMUÑAS

Pueblo pequeño, como tantos otros, Camuñas celebra su Semana Santa con gran devoción y participación de sus fieles, fieles que muchas veces venidos de expreso a pasarla aquí, ya que por razones de trabajo o de otra índole se encuentran fuera del pueblo de forma habitual, participan de ella con la colaboración al porteo de las imágenes.
Hace años se realizaba una "puja", que de tradicional ha pasado a no existir, en la que los camuñeros se disputaban el paseo del brazo derecho o izquierdo de las "andas" para soportar una u otra imagen, con un coste de muchas pesetas de su bolsillo.
Con el viernes de dolores y la virgen de la Soledad, se da comienzo a lo que será una larga semana de eventos religiosos y que el domingo de ramos, anuncia la continuidad de lo que será la pasión en estos días. Curioso es el lavatorio que tiene lugar el jueves por la tarde, donde el sacerdote oficia y lava el pie a los "blanquillos" dándoles un beso y agradeciendo con un panecillo y una naranja su presencia en el acto, representando a lo que Jesús hizo en su momento.
Las diversas procesiones, amenizadas con la banda musical del pueblo, recorren las calles en itinerarios circundantes a la iglesia y extenúan en ocasiones a los penitentes participantes, donde se pueden apreciar personas devotas que sacrifican sus pies u otras partes de su cuerpo en el recorrido por alguna promesa. Las procesiones culminaran con el día del "resucitado" y la alegría volverá al pueblo con una representación especial en la que solo participan uno de los grupos de la Hermandad del Santísimo Sacramento de "Pecados y Danzantes", tejiendo "el cordón" en un acto que sin duda anuncia con creces que la Semana Santa ya ha terminado, en la Plaza del reloj.

miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 15:07

 

TORNEO INTERVELODROMOS (CAMUÑAS)

TORNEO INTERVELODROMOS (CAMUÑAS)

El pasado domingo 28, tuvo lugar una competición en el velódromo de Camuñas, protagonizada por los más de 70 corredores, corredores que de diferentes categorías se concentraban en el antiguo campo de futbol.
Infantiles, alevines y cadetes, pedal en ristre, eran capaces de poner de los nervios a familiares y espectadores que allí se concentraban. Persecución por equipos, persecución olímpica y otras pruebas realizadas durante la mañana soleada en la población manchega, hicieron el deleite de la gran afición que reina en Camuñas por este tipo de deporte, la bici en Camuñas desde siempre gusta y a traído buenos corredores. Dos caídas en las diferentes pruebas, pero sin consecuencias para los protagonistas, que presididas por el Presidente de la Federación Ciclista Manchega y posterior entrega de Trofeos, con la presencia de la Concejala de Deportes y del Presidente del club nativo "San Nicasio" , fue dada por terminada.
Los refrescos, el compañerismo y camaradería, era la tónica reinante, al final poco a poco fueron desapareciendo los ciclistas con sus equipos hacia sus pueblos natales, venidos de toda la provincia que en este día se dieron cita.

lunes, 29 de marzo de 2010 a las 14:41

 

ASOCIACIÓN DE MUJERES "SOLERA" DE CAMUÑAS

ASOCIACIÓN DE MUJERES

Semana súper activa, la pasada para las mujeres que componen en Camuñas la Asociación de Mujeres SOLERA. Desde el lunes varios actos, visitas y acontecimiento las han rodeado en actividades que en gran parte han sido no solo protagonistas sino autoras.
Han realizado un viaje cultural etnológico, a Malpica de Tajo, para visitar alguna bodega y algún otro sitio, para deleite de los ojos y también de los paladares. Otro día homenajearon a la mujer más longeva de la asociación, que con sus más de 80 años, Doña Antonio Delgado, sigue participando de los actos que puede y ayudando en las tareas. Como no, la visita institucional con representación del Ayuntamiento para felicitar y rendir homenaje a la Asociación que con su gran mayoría de edad, más de veinte años, se ha consolidado y crecido hasta formar en la actualidad por encima de las 120 mujeres que la conforman, según nos comentan dos mujeres pertenecientes a la Asociación. El sábado tenía lugar, en la Casa de la Cultura del pueblo, un desfile de ropa de calle, sport, ceremonia y complementos, a cargo de parte de las socias, que resultó gratificante para todas, lleno de colorido y jovialidad, a la vez que con perplejidad alguna se sentía por encima de su habitual quehacer, ya que le costó no sentirse una diva con traje de largo y un tocado espectacular, que por cierto los peinados fueron realizados por peluqueras de Camuñas, y nada que envidiar a otros de pasarelas importantes. También tuvieron ocasión de confeccionar unos postres, de los que posteriormente dieron cuenta todas, de dichas viandas, elaboradas de forma casera y que fueron la delicia de los más exquisitos paladares.
Como colofón el domingo terminaron, ya tarde, con la degustación de pollo con pelotillas que realizadas con gran destreza y maestría, sucumbieron a cualquier degustador, "como el que suscribe" que aconsejado por su presidenta Olga, no pudo resistirse y llevarse una a la boca, comprobando que eran insuperables. Todo esto regado con una zurra y acompañado de sus postres (flan de vainilla), café y algún pastelito, dieron paso a la partida de LOTERÍA, continuando con unos bailecitos, amenizados con cantes a capela de algunas socias y todo esto sin hombres, al menos yo no vi ninguno."

miércoles, 17 de marzo de 2010 a las 12:28

 

LAS "CABEZUELAS" SON NOTICIA

LAS

Una torca, de unos cuatro metros de diámetro ha aparecido en la un olivar en la zona de las "cabezuelas" en el termino de Camuñas.
En principio no parece peligrosa, pero se han tenido que delimitar y asegurar la zona por posibles hundimientos debido a las torrenciales y continuas lluvias, que este invierno venimos padeciendo. Las autoridades y técnicos esperan a que remitan las aguas para poder ver el alcance de la depresión en el terreno, aunque fuentes oficiales y tras una somera apreciación y medidas tomadas creen que tiene unos siete metros de profundidad, pero no saben si comunica con alguna galería o continúa en alguna dirección
Tampoco se sabe de ninguna persona afectada, pero si se alegran de que la recolección de la aceituna se acabara hace ya unos días.

lunes, 08 de marzo de 2010 a las 12:45

< 1 2 3 4 5 6 7 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villafranca de los Caballeros, Madridejos y Herencia.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 19:54:42
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE