Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Camuñas

Toledo - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CAMUñAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Camuñas, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Camuñas puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Camuñas

Camuñas > Noticias

RECOLECCIÓN DE ACEITUNA2009-2010

RECOLECCIÓN DE ACEITUNA2009-2010

Como en años anteriores, en la provincia de Toledo, por estas fechas se dedica a la recogida de aceituna gran parte de la mano de obra autóctona. En Camuñas, que también existen grandes extensiones dedicada a este cultivo, las inclemencias del tiempo han condicionado muy mucho la campaña, ya que las nevadas seguidas de hielo y bajas temperaturas ha mermado de forma cuantiosa el porcentaje de kilos de este año.
Entre un 40 y un 80 por ciento de las variedades cornicabra y picudilla, que son la mayoría han mermado, amén de las derribadas por el viento que también el porcentaje es significativo, según nos cuenta el presidente de la Cooperativa "La Fe" Manuel Cano Plaza, que es una de las tres almazaras que elaboran el aceite en Camuñas.
"La cosecha sigue y las previsiones no son fáciles de calcular, ya que este año es más complicado por como ha venido el tiempo", nos comenta Manuel.

lunes, 18 de enero de 2010 a las 13:13

 

INAUGURACION DE LAS OBRAS DE RESTAURACION DE LA IGLESIA DE CAMUÑAS

INAUGURACION DE LAS OBRAS DE RESTAURACION DE LA IGLESIA DE CAMUÑAS

10/01/2010 - Consejería de Cultura, Turismo y Artesania
La consejera Soledad Herrero ha asistido esta tarde a la inauguración de los trabajos, que se han llevado a cabo a través de la Comisión Mixta
EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA FINANCIA LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE CAMUÑAS (TOLEDO), CON UNA INVERSIÓN CERCANA A LOS 700.000 EUROS
En 2009, el Ejecutivo autonómico ha destinado a la restauración del patrimonio eclesiástico de la región, a través de la Comisión Mixta Iglesia-Junta de Comunidades, un total de 4,4 millones de euros, un 15% más que en 2008; creando empleo y, por tanto, riqueza en Castilla-La Mancha a través de la recuperación de nuestro patrimonio.

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha asistido esta tarde en la localidad toledana de Camuñas, junto al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, a la inauguración de las obras de restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; un compromiso del presidente Barreda que ha devuelto su esplendor a un edificio que data de finales del siglo XVIII.

Los trabajos de rehabilitación de este templo, obra del prestigioso arquitecto Juan de Villanueva, están incluidos en los acuerdos de la Comisión Mixta Iglesia-Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y han sido financiados íntegramente por el Gobierno regional con una inversión total cercana a los 700.000 euros.

En 2009, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha invertido en la restauración del patrimonio eclesiástico de la región, a través de esta Comisión Mixta, un total de 4,4 millones de euros, un 15% más que en 2008; creando empleo y, por tanto, riqueza en la Comunidad Autónoma gracias a la recuperación de nuestro patrimonio.

Durante su intervención, la consejera ha destacado el excelente balance que arrojan los más de 25 años de colaboración entre el Ejecutivo regional y la Iglesia a través de la Comisión Mixta para la conservación del patrimonio. Hoy, Camuñas ve restaurada su iglesia gracias a un acuerdo que nos llena de orgullo y satisfacción y que demuestra nuestro compromiso con la protección de nuestro legado histórico- artístico y religioso, según señaló la consejera.

Herrero, que ha estado acompañada por el delegado provincial de Cultura, Jesús Nicolás, ha hecho hincapié en la importancia del entendimiento entre administraciones para sacar adelante proyectos en beneficio de nuestra ciudadanía, y ha agradecido al arzobispo de Toledo ese buen clima de colaboración que nos permite llevar a cabo intervenciones como la de Camuñas.

En este sentido, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía ha valorado el excelente trabajo que se ha llevado a cabo para recuperar este edificio, de un gran valor histórico y artístico, dado que es obra de uno de los máximos exponentes de la arquitectura neoclásica española, autor de edificios tan emblemáticos como el Museo del Prado o el Real Jardín Botánico, entre otros muchos.

Por su parte, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha su interés y preocupación porque la restauración de la Iglesia de Camuñas fuera una realidad, así como su compromiso con la protección de nuestro patrimonio.

Al acto, que ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Camuñas, Concepción Medina, y el párroco de la localidad, Jesús Ángel Marcos, han asistido numerosos vecinos, quienes también han colaborado en la restauración de su iglesia.

En la provincia de Toledo, además de esta intervención en el templo de Camuñas, se ha actuado también a través de la Comisión Mixta en la iglesia de Yepes, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de medio millón de euros; y las previsiones para este año 2010 son iniciar los trabajos en la iglesia de la localidad de Arcicóllar y en la de Tembleque.

Los trabajos de restauración

Las obras de restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Camuñas han consistido fundamentalmente en el desmontado de la cubierta de teja y en la realización de una nueva; en obras de carpintería de madera en ventanas y troneras; y en la restauración de 2 puertas de acceso al templo y la realización de una nueva situada a los pies.

Asimismo, se ha actuado en el exterior e interior de la torre, y se ha realizado un drenaje para recoger las aguas subterráneas.

La iglesia fue construida en 1797 por Juan de Villanueva, arquitecto del rey Carlos IV y autor de obras tan conocidas como la Casita del Príncipe de El Escorial, la de Infantes de Aranjuez, el Museo del Prado, el Real Jardín Botánico o el Oratorio de Caballero de Gracia. También es el autor del diseño del retablo, altar y parte de la ornamentación interior del templo.

domingo, 10 de enero de 2010 a las 22:54

 

VENDIMIA EN CAMUÑAS 2009

VENDIMIA EN CAMUÑAS 2009

CAMPAÑA DE VENDIMIA 2009
Un año más la vendimia, tanto de tinto como de blanco, en los que predomina la variedad Cencibel y la Airén, en Camuñas va remitiendo. Las explotaciones en una gran mayoría familiares, se aprovecha el fin de semana para llevarla a cabo y aunque existen algunas bodegas particulares, la mayoría termina en la Cooperativa La Fe, que esta campaña prevé unos 8.000.000 de kilos,va tocando a su final de campaña.
De la mayoría de la cosecha se elaborará el mosto y se trasladará a algún comprador, otra parte para la quema y algo para el consumo en el pueblo, que cada vez son más escasos los que consumen este preciado licor, el cual tiene en sus taninos unas cualidades excepcionales bebido con moderación. El vino licor alcohólico que se hace del zumo de las uvas exprimido, y cocido naturalmente por la fermentación, el blanco de color dorado, más o menos intenso, por oposición al tinto, o el clarete especie de vino tinto, algo claro, el vino fuerte y bueno de garnacha otra variedad.
Gran parte de la economía, del pueblo, procede de las uvas y que año tras año va perdiendo terreno, con o sin ayudas la gente no le son rentables las pequeñas explotaciones y la labor y el trabajo que tienen que dedicarles, las maquinas y los hilados han dado paso a la industralización y a la poca falta de mano de obra, pero si a determinar ciertas nuevas variedades que tienen mejor acogida en los mercados.

lunes, 05 de octubre de 2009 a las 23:06

 

ACCIDENTE TRAGICO EN CAMUÑAS

ACCIDENTE TRAGICO EN CAMUÑAS

Trágica muerte de un ciclista en Camuñas

Sábado, 12 de Septiembre 2009
dclm

Un vecino de Camuñas (Toledo) fallecía en la tarde del viernes tras sufrir un aparatoso accidente cuando practicaba ciclismo en el velódromo de la localidad.

--------------------------------------------------------------------------------
Enviar a un amigo Imprimir



Un hombre de 60 años, que responde a las iniciales F.C.R., ha fallecido en las instalaciones del velódromo de Camuñas (Toledo) ubicado junto al campo fútbol de la localidad.

Según el relato de vecinos de la localidad, el hombre se encontraba practicando ciclismo junto a un grupo de jóvenes que jugaban al fútbol. La fatalidad quisó que el balón, y alguno de los futbolistas, se cruzaran en la trayectoria del hombre quien, al frenar, fue arrollado por otros ciclistas que venían detrás. En la caída, el fallecido se habría clavado el manillar en la pierna izquierda afectando a la femoral.

Tras el accidente, que se producía en torno a las 20.15 horas del viernes, fue atendido, en primera instancia por el médico de la localidad, y por los servicios sanitarios del Sescam poco después, sin que pudiera hacerse nada por su vida.

El levantamiento del cadáver se producía sobre las 00.30 horas tras lo que el cuerpo fue trasladado al tanatorio de Toledo.

lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 16:44

 

CONCENTRACION MOTERA 29-30 DE AGOSTO

CONCENTRACION MOTERA 29-30 DE AGOSTO

Por tercer año consecutivo, se celebró en la Villa de Camuñas, la concentración de motos que ya va calando en asistentes y que reúne a bastantes motos del pueblo, de los alrededores y además de algunos que recalan de puntos muy lejanos, como los que llegan desde Alicante. En el programa se presentaban casi dos días de actuaciones con rutas y diversiones. Las inscripciones pasaron de las sesenta y los participantes triplicaron esa cantidad. Con su barbacoa, al aire libre y diversos actos en los que se apreciaba con claridad el olor a rueda y el ruido ensordecedor, así como la habilidad de varios pilotos, algunos de ellos jóvenes y dentro de circuito controlado la diversión estuvo garantizada hasta altas horas de la madrugada, que enlazando con el desayuno continuo con la ruta a Consuegra, donde se visito el cerro calderico, con su castillo medieval y sus molinos de viento.
Desarrollado sin incidentes, solo la molestia a algunos que por trabajo o por no gustarles no participaron y si criticaron, aunque la tónica general fue la de gran público participando y disfrutando de una velada a la que el pueblo de Camuñas no está acostumbrado. Los "TRONCHABIELAS" que así se llama la asociación disfruto de lo lindo, a pesar de tener que preparar todo con su esfuerzo y retirarlo después.

lunes, 31 de agosto de 2009 a las 15:07

< 1 2 3 4 5 6 7 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villafranca de los Caballeros, Madridejos y Herencia.

Página generada el sábado, 20 de abril de 2024 a las 2:50:06
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE