Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Castillo de Bayuela

Toledo - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CASTILLO DE BAYUELA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Castillo de Bayuela, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Castillo de Bayuela puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Castillo de Bayuela

Castillo de Bayuela > Noticias

Bayuela: Patrimonio Histórico

Bayuela: Patrimonio Histórico

Iglesia Parroquial de San Andrés: Erigida hacia 1480 y en continua evolución. De estilo gótico-renacentista se trata de iglesia de una nave y una cabecera semicircular cubierta con bóveda de crucería en terceletes. Tras intervenir Juan de Azpeitia a mediados del siglo XVI la obra fue cedida a Pedro de Tolosa (aparejador de El Escorial) quien realizó entre 1560-1564 la portada principal. En 1924 el interior y todos sus tesoros fueron arrasados en un pavoroso incendio, y tras su restauración, en 1934 la firma Ruiz de Luna levantó el gran Retablo reconocido como la "Capilla Sixtina" de los Ruiz de Luna.

Rollo jurisdiccional: Ubicado en la plaza del Ayuntamiento. De estilo gótico tardío de principios del siglo XVI. Mencionado como "el rey de los rollos" de la provincia de Toledo. Es una obra arquitectónica de gran belleza y esbeltez. Se levanta sobre un graderío circular, una gran columna monolítica sustenta un capitel con cuatro cabezas leonadas bajo un templete. Aparecen dos escudos iguales de la familia de los Mendozas como promotores de tal edificación.

La Torre Castilla: Edificación religiosa que se halla en el epicentro del Cerro del Castillo, lugar amurallado en donde se ubicaba la antigua población de Castillo de Bayuela. A partir de una atalaya musulmana se reaprovechó para levantar una torre de vigilancia cristiana e ir ampliándose hasta conformar la iglesia mudéjar del siglo XIII de Santa María del Castillo o Nuestra Señora de la Encarnación. Actualmente se encuentra en ruinas pero todavía se deja adivinar su planta y alzado destacando la torre-campanario y la portada mudéjar.
Los verracos vetones: Existen tres verracos bajados del castro vetón situado en el Cerro del Castillo. El de mayor importancia es el toro, uno de los mejores conservados en la comarca toledana. Se encuentra ubicado en la plaza de San Andrés.

Una estela Antropomorfa o de Guerrero: Se trata de una estela de finales de la Edad del Bronce. Es un monolito de piedra perfectamente conservado en cuya cara principal se deja ver el dibujo esquemático de un guerrero. Se trata de una de las estelas de guerrero más grande y mejor conservadas de la Península, además de tener el dibujo de guerrero de mayores dimensiones. Actualmente se halla ubicada en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico.

Ayuntamiento: Aunque hoy el ayuntamiento es una construcción muy moderna, aún conserva dos dinteles decorados del antiguo ayuntamiento del siglo XVI.

Antiguo Pósito: El pósito de la villa fue fundado por Doña Brianda de Mendoza entre 1505 y 1534. Lo único que resta de su construcción es la portada reformada en el siglo XVIII que se conserva en la plaza de San Andrés.

Puente de los Molinos: Ubicado en el camino que une las villas de Castillo de Bayuela y Garciotún. Elevado sobre el arroyo Saucedoso o de los molinos. Es una construcción en piedra y levantado en 1607 por Miguel de Castro. Realizado en piedra de un solo ojo de medio punto y pretil marcado con inscripción de su construcción. En su entorno se pueden visitar algunas ruinas de los molinos maquileros.

Escudo de los Austrias: Escudo levantado en 1613 según rezaba una inscripción hoy desaparecida. Se halla en la salida de la villa hacia El Real de San Vicente, en el hoy llamado Parque de los Austrias.

Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico: Ubicado junto al colegio público. Dividido en dos espacios, uno primero de la naturaleza con paneles explicativos sobre la riqueza de flora y fauna de la comarca así como dos completas colecciones de rocas y plumas de aves. El segundo espacio se le dedica al Patrimonio Histórico con paneles explicativos de la riqueza histórica y monumental y una gran muestra de piezas arqueológicas que abarcan las épocas desde el Paleolítico hasta el Medievo. Destaca por encima de todo la Estela de Guerrero, pieza arqueológica de mayores dimensiones en la Península dentro de su tipología.

lunes, 29 de octubre de 2007 a las 9:04

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Castillo de Bayuela es uno de los pueblos que conforma la comarca de la Sierra de San Vicente. En el mes de agosto se acaba de inaugurar en este pueblo el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente. Se trata de un lugar obligado de visitar para conocer esta maravillosa comarca. Posee dos salas, una primera dedicada a la naturaleza con paneles explicativos de los diversos paisajes, destacando una completa colección de rocas y aves autóctonas. El espacio destinado al Patrimonio Histórico aguarda en sus vitrinas una muestra de la arqueología de la comarca, principalmente de Castillo de Bayuela, desde el Paleolítico hasta la época medieval, destacando por encima de todo una Estela de Guerrero de la época de la Edad del Bronce (s.X a.C), siendo una de las más grandes de la Península Ibérica.
A su vez el pueblo de Castillo de Bayuela ofrece grandes tesoros artísticos. Su rollo jurisdiccional de principios del siglo XVI está considerado como uno de los más bellos de España, en la plaza de San Antonio se halla tres verracos vettones (s.IV a.C) y la antigua portada del pósito de la villa (s.XVII). Su iglesia, de principios del siglo XVI, posee la obra maestra o "Capilla Sixtina" de los ceramistas talaveranos Ruiz de Luna (1934), además de conservar una portada renacentista obra del maestro de cantería Pedro de Tolosa, aparejador de la obra del Escorial (1560). En los paisajes del entorno se puede ascender al antiguo pueblo o fortaleza en el Cerro del Castillo, pasear en torno al Puente de los Molinos (1607) o visitar los numerosos molinos de agua que aún se conservan en torno a los arroyos Guadamora y Saucedoso.
Y como no, uno no irse de la villa sin adquirir el embutido de gran calidad que produce la villa, así como sus deliciosos dulces.
NO ESPEREIS MÁS, CASTILLO DE BAYUELA TE ESTÁ ESPERANDO (A 1 hora de Madrid, por la A5, desvío en el km. 96).

viernes, 19 de octubre de 2007 a las 15:06

 

en la distancia

en la distancia

hace mucho tiempo que no voy por Bayuela, y me gustaría que alguien de alli utilizara este foro para informarme de como está el pueblo, su gente y cualquier cosa que se os ocurra. gracias.suspi

miércoles, 08 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Castillo de Bayuela

Castillo de Bayuela

Es un pueblo muy acogedor. Sus gentes son maravillosas.
Hay diversas fiestas;las más conocidas son las de septiembre: sueltan varios toros para que la gente que se atreva los corra (como los sanfermines). No os perdais este pueblo que es espectacular.
Es un pueblo precioso y tiene mucha profecias.
OS ESPERAMOS

viernes, 29 de julio de 2005 a las 0:00

 

Castillo De Bayuela

Castillo De Bayuela

que voy a decir yo de castillo de bayuela, es un pueblo muy bonito, y las fiestas son muy alegres,voy siempre que puedo todos los veranos cuando era pequeña los pasaba alli, .
no dejeis de visitarlo os encantara sin duda alguna ,. npf

miércoles, 29 de junio de 2005 a las 0:00

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Garciotun, Hinojosa de San Vicente y El Real de San Vicente.

Página generada el jueves, 20 de enero de 2022 a las 2:48:12
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE