Navahermosa

Toledo - Castilla-La Mancha

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Navahermosa y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Navahermosa, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Navahermosa

Navahermosa > Sitios de Interés

Ermita de la Milagra

Ermita de la Milagra

- Romeria de la Milagra: 3º domingo de mayo. Sobre la celebración de esta Romeria, ya tenemos evidencias documentales de archivo en un documento de 1680 en el se menciona la celebración de la festividad de la Cruz del Milagro el tercer domingo de mayo en el mismo lugar del valle de Valtravieso, por este año de 1680 ya dice el documento que había una ermita a la que acudían la virgen de Gracia de Navahermosa y la del Rosario de Hontanar.
Según Cuenta la leyenda, con ocasión de un periodo de sequía, las poblaciones de Navahermosa y Hontanar decidieron organizar unas rogativas, encontrándose en los límites jurisdiccionales, así lo hicieron y cayó agua en abundancia, lo que se consideró como un Milagro.
Actualmente a los actos religiosos, les acompañan numerosos actos culturales y festivos, si bien la jornada campestre del domingo permanece inalterable en la cuál las carrozas engalanadas y los jinetes a caballo acompañan a la virgen hasta la ermita ubicada en el valle de Valtravieso rodeado por naturaleza y montañas. Ya la semana anterior a la Romería tenemos la Semana Cultural. Y durante todo el fin de semana se suceden los actos culturales, deportivos y festivos con exposiciones, teatro, música y mucha diversión nocturna.
Esta Fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Regional.

lunes, 20 de febrero de 2017 a las 19:08
Enviado por Casa Rural dos Hermanas

 

Iglesia de San Miguel Arcangel

Iglesia de San Miguel Arcangel

La Iglesia de San Miguel Arcángel es la parroquia de la localidad de Navahermosa, en la provincia de Toledo. Se construyó sobre una iglesia anterior del siglo XV de la que no quedan vestigios.

De la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, debemos destacar las cinco cúpulas, la mayor de forma oval en el crucero, otras dos barrocascon relieves en los camarines y las más sencillasen las capillas laterales.
La torre se construyó a finales del siglo XIXsustituyendo a otra diseñada por el arquitecto del arzobispado Leonardo Clemente en 1827.
Fue enriquecida con un magnífico retablo barroco con lienzos de Carreño Miranda y un crucifijo de Montañés, todo desaparecido durante la Guerra Civil. Posteriormente se dotó al templo con un retablo lateral de Germán López, el gran maestro de la imaginería barroca toledana del siglo XVIII y alguna talla de este mismo escultor como un San Benito.
También es preciso señalar un Cristo crucificado de la escuela madrileña del siglo XVIII, todo ello procedente de la Iglesia de San Felipe Neri de Toledo.
Del convento de las Comendadores de Santiagode Toledo procede el magnífico órgano barroco fechado en 1775, recientemente restaurado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Navahermosa
Hacia 1563 se inicia la construcción de la actual bajo trazas del arquitecto Hernán González discípulo de Covarrubias que murió antes de su finalización. Continuó su labor Nicolás de Vergara que construyó la nave central de cañón. Debido al aumento de la población, se amplió el inmueble original con naves laterales y capillas en el crucero.

martes, 14 de febrero de 2017 a las 18:04
Enviado por Casa Rural dos Hermanas

 

Castillo de Dos Hermanas

Castillo de Dos Hermanas

El Castillo de Dos Hermanas está situado a 2 kilómetros de la localidad de Navahermosa, aunque perteneció a la desaparecida aldea de Dos Hermanas. Es de propiedad municipal y uno de los más antiguos de toda la provincia de Toledo
El Castillo de Dos Hermanas es de planta irregular para adaptarse al risco alargado y estrecho sobre el que se asienta. Sólo es accesible por su única puerta, de arco apuntado, ante la que existe una pequeña plaza de armas protegida por una barrera o antemuro.
Se conservan tres de sus cuatro fachadas, con esquinas redondeadas en la mitad más alta. No tiene saledizos y presenta huecos para los maderos que sostendrían el adarve interior. No se conserva nada del interior, y la fábrica exterior es de mampostería.
Es uno de los más antiguos de la provincia de Toledo, pues está fechado entre los siglos XI y XII. Según las fuentes, en sus inmediaciones se produjo un cruel enfrentamiento entre las órdenes de Alcántara y del Temple.
En el año 1210 fue cedido al caballero repoblador Alfonso Téllez, que pobló el territorio a su costa y con su riesgo personal, ya que se encontraba en la misma frontera musulmana. En el año 1222 se lo vendió al Arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada.
Más tarde fue adquirido por el rey Fernando III el Santo, quien a su vez lo vendió a la ciudad de Toledo en el año 1246, junto con Malamoneda y sus Montes.
Alejado ya el peligro musulmán, cuando los Montes de Toledo dejaron de ser frontera, los vecinos del poblado que protegía emigraron a Navahermosa, ya que ofrecía mejores posibilidades de cultivo, quedando así abandonado el castillo, que fue arruinándose paulatinamente. Se supone que en el siglo XVI ya estaba en ruina.
Su origen lo encontramos en el siglo XIII, y El espíritu de dos hermosas moras...
Cuenta la leyenda que la noche de San Juan los espíritus de dos hermosas moras salieron del castillo de Dos Hermanas para bajar a lavarse al arroyo de Merlín.

martes, 14 de febrero de 2017 a las 18:02
Enviado por Casa Rural dos Hermanas

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en San Martin de Montalban, Los Navalucillos y Navas de Estena.

Página generada el lunes, 21 de agosto de 2017 a las 19:52:04
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE