Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Robledillo

Toledo - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ROBLEDILLO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Robledillo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Robledillo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Robledillo

Robledillo > Noticias

UN PASEO POR EL PARAJE DE VALDESU Y LOS POSTUEROS

UN PASEO POR EL PARAJE DE VALDESU Y LOS POSTUEROS

Hola, soy Fidel. En el mes de Agosto de este Año 20014. Tuve la suerte de que Victoriano me llevara con su coche a dar un paseo por valle su, y desde aquí le doy las gracias. Pues fue una alegría para mi comprobar lo que ha cambiado todo desde que yo no pasaba por esos parajes, que ya hace más de cincuenta años.
Cuando yo tenía cinco años dormía con mis hermanos en el chozo que teníamos en la solana de la rondilla, cerca de los postueros. En aquellos tiempos estaba todo verde porque se sembraban los cereales y se rozaba el monte para sembrar el centeno en esas solanas. Era una gozada contemplar el verdor del trigo y el centeno cuando ya estaba espigado y el aire movía las espigas como si fueran bailarinas de ballet.
El campo esta poblado de gente labrando la tierra, o recogiendo la cosecha. Cabreros y pastores, recorrían diariamente la montaña.
Todo estaba vivo y en movimiento, los caminos los recorría la gente a diario para ir a trabajar, a cuidar los Huertos, o a cuidar el ganado.
Tengo que decir, que en 1950 no había ni un solo pino en todo el término de Robledo y de los pueblos del valle. Pero había muchos miles de cabezas de ganado que surcaban aquellas montañas. Recuerdo la cantidad de brezos y madroñeras que arrancaron en los años cincuenta y sesenta para plantar pinos. Hoy cuando voy a mi pueblo y paseo por aquellos caminos, solo veo pinos y más pinos, y echo de menos el verdor del centeno y de la hierba que se criaba en los rozales, que se hacían cortando el monte. Siento nostalgia por aquellos paisajes que conocí en mi juventud y que han desaparecido como consecuencia de la emigración de la gente en los pueblos, pero ya no hay marcha atrás.

jueves, 27 de noviembre de 2014 a las 0:26

 

EL OTOÑO. Tiempo de castañas en Robledillo.

EL OTOÑO. Tiempo de castañas en Robledillo.

Soy Fidel. Y naci, y vivi en Robledillo, hasta que cumpli veintidos años. Recuerdo con mucha nostalgia, el otoño, cuando cogía la cesta de mimbre para ir a recoger las castañas. Había unos castaños tan enormes que no podíamos subir a varear los erizos, para que calleran al suelo. Teníamos que esperar a las lluvias y a el aire para que calleran; y así poder sacar las castañas del interior de los erizos.
Si bien es cierto que una mayoría de los erizos se abrían por la mitad y caían las castañas al suelo.
El día de los santos, por la noche, nos reuníamos todos los mozos y las mozas en una casa, para asar castañas y comer puches dulces.
Era una noche de mucho miedo porque los cuentos que nos habían contado a los niños, estaban relacionados con los muertos; y con el convencimiento de que revivían y venían a visitar las casas.
En el tiempo de las castañas. Por las noches, después de cenar, nos poníamos a asar castañas en la lumbre, en una sartén con agujeros para que pasara la llama por los agujeros y se asaran bien las castañas. Como solíamos venir mojados del campo, pues al mismo tiempo que las asabamos, aprovechábamos para secarnos la ropa en la lumbre. Eran momentos muy familiares, teniendo en cuenta lo numerosas que eran las familias antes.
Fidel Cano (26-11-12)

martes, 27 de noviembre de 2012 a las 0:14

 

Ruben

Ruben

Hola que tal, soy Ruben. Me he enterado que no hay casi agua en el pueblo debido a que no ha llovido este año y que tienen que subir camiones de cisterna para que haya agua. Espero ir en el mes de agosto algún día como todos los años, a ver a la gente del pueblo que es tan amable y cariñosa y a esas fiestas que son unas de las mejores que he visto en mi vida, ya que son unas fiestas de pueblo pero por la gente se hace más enriquecidas.
Un beso para todos los de Robledillo.

lunes, 23 de julio de 2012 a las 10:58

 

HISTORIA DEL RISCO GRANDE

HISTORIA DEL RISCO GRANDE

Esta espectacular roca situada en la cima de las montañas del valle del Gévalo en los montes de Toledo. Siempre fue un símbolo para los cabreros del pueblo de Robledillo. En esta enorme roca conocida como EL RISCO GRANDE los cabreros nos divertíamos
lanzando enormes piedras desde la parte mas alta de la roca, solo por el placer de ver como se hacían mil pedazos al caer al vacío.
Algunas aves rapaces, como el búho, el buitre, el águila, se posaban en lo más alto para desde allí lanzarse a la caza de sus presas para alimentar a sus polluelos que estaban en los nidos empotrados en lo más escarpado de la roca.
Durante la guerra civil Española en la roca se ocultaron algunos hombres desertores de la guerra para evitar ser fusilados, y con la colaboración de la gente del pueblo lograron salvar su vida.
El risco grande, también fue útil para proteger a las cabras de los lobos. Pues cuando se extraviaban algunas reses de la manada y se quedaban solas en la montaña frente a los lobos, se subían en lo más saliente y peligroso de la roca para que los lobos tuvieran miedo de saltar hasta donde estaban ellas y así librarse de que las mataran.
El risco grande es una atalaya ideal para sacar fotografías con unas vistas espectaculares. Si dirigimos la vista hacia el norte desde la cima de la roca, se nos alargará la vista a más de cien kilómetros hasta más allá del Tajo y podemos ver la Sierra de Gredos en la provincia de Ávila.

sábado, 15 de octubre de 2011 a las 23:28

 

LA FIESTA DE ROBLEDILLO. 2011

LA FIESTA DE ROBLEDILLO.  2011

Soy Fidel y este año he tenido la suerte de compartir la fiesta de mi pueblo, con todos mis paisanos.
En Robledillo hacemos una fiesta muy entrañable y muy familiar con la colaboración de todos los vecinos. Pero en particular, tengo que felicitar a un grupo de personas que sudan la camiseta para que todo este perfecto y no falte de nada. Se encargan de montar y desmontar el alumbrado, el kiosko, el tablado de la musica, servir la comida y la bebida paratodos, poner y quitar las mesas. Dejándolo todo limpio a la terminación de la fiesta. Gracias por vuestra colaboración.
No me quiero olvidar de los cazadores, que regalan la carne de ciervo
para que la deleitemos en la cena o en la comida.
Me gustaría que los que tenéis ordenador, contarais algua historia del pueblo. Pues yo estoy escribiendo algunas cosillas de las costumbres
de antes en la página de Robledillo
Hasta pronto.

Fidel Cano, EL CABRERO

viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 22:14

1 2 3 4 5 6 7 8 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Navaltoril, Hunfria y Espinoso del Rey.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 20:03:19
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE