Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Casas del Puerto de Villatoro

Ávila - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CASAS DEL PUERTO DE VILLATORO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Casas del Puerto de Villatoro, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Casas del Puerto de Villatoro puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Casas del Puerto de Villatoro

Casas del Puerto de Villatoro > Noticias

CASAS DEL PUERTO DE VILLATORO

CASAS DEL PUERTO DE VILLATORO

Estimado Sr. Anónimo,

Muchas gracias por las aclaraciones acerca del toponimo de su localidad. Más sabe el sabio por viejo que por sabio. Sí las fuentes históricas muestran que el nombre no debió cambiarse no entiendo porque lo han hecho.

miércoles, 07 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

CASAS DEL PUERTO DE VILLATORO

CASAS DEL PUERTO DE VILLATORO

Sr. Romero
He tenido la ocasión de consultar en varias ocasiones los libros de bautizados, casados y difuntos, de la Parroquia de Santiago Apostol de esta localidad. En varios del siglo XVII, he podido constatar que en varias partidas los parrocos comienzan .. "En las Casas del Puerto de Villatoro", y así tambien en otras del siglo XVIII. Varios libros del Pósito y Alhóndiga de la localidad de entre 1806-1814 comienzan "Libro de Cuentas del Pósito de Casas del Puerto de Villatoro". En 1835 los cargos municipales solicitan a la reina María Cristina la unificación de los dos terminos, y piden a la Regente, que pase a denominarse Casas del Puerto de Villatoro. La Reina otorga la unificación y nueva denominación, lo cual es dado a conocer por el Gobernador Silvela a través del Boletín Oficial de la Provincia.
La terminación "de Villatoro", no indica (como algunos creen) que esta localidad perteneciera al vecino pueblo del Valle Amblés, si no indica la ubicación en el Puerto de Villatoro.
No sólo aparecen los dos terminos en el Censo de Floridablanca, tambien en el Catastro del Marqués de la Ensenada, de hecho se conservan dos tomos uno para Casas del Puerto de Bonilla y otro para Casas del Puerto de Villafranca.
En la memoria colectiva de los habitantes estaba la denominación "de Villatoro", como demuestra que entre 1600 y 1800 los parrocos asi lo dejaran escrito en los documentos parroquiales, y ya a comienzos del siglo XIX en documentos civiles se escribia Casas del Puerto de Villatoro.
Una de las razones que se ha aducido para cambiar y acortar el nombre ha sido la falta de documentos y testimonios escritos del pasado; pues bien la verdad es que nadie se molestó en buscarlos, pero ahi estan, y eso si que no se puede cambiar.

lunes, 22 de agosto de 2005 a las 0:00

 

Acerca del origen del nombre del pueblo de Casas del Puerto.

Acerca del origen del nombre del pueblo de Casas del Puerto.

Para aquellos que quieran consultar la historia de su pueblo les recomiendo se hagan con el resumen provincial de ÁVILA del censo de Floridablanca de 1787, en el cual podrán comprobar, entre otros datos, los dos nombres que por entonces poseía Casas del Puerto: Casas del Puerto de Bonilla y Casas del Puerto de Villafranca, una calle dentro del pueblo de Casas del Puerto virtualmente separaba la jurisdicción perteneciente a la episcopal villa de Bonilla y a la señorial Villafranca. Nunca Casas del puerto de Villatoro, por lo que el cambio de nombre, por una vez, hace justicia al nomenclator histórico.

miércoles, 04 de mayo de 2005 a las 0:00

 

Nombre del pueblo

Nombre del pueblo

Le han cambiado el nombre al pueblo, asi por asi, ¿por que?, ¿han hecho una consulta popular?. Se han cargado el nombre que los vecinos del pueblo de 1835 quisieron que tuviera. Parece mentira, que todavía queden personas con tan pocas luces en este país. Según ellos no habia antecedentes históricos del nombre Casas del Puerto de Villatoro, ni ellos mismos saben que aparece con este título ya en el siglo XVI.

jueves, 25 de noviembre de 2004 a las 0:00

 

CAMBIO DE NOMBRE

CAMBIO DE NOMBRE

ESTE PUEBLO A PASADO A LLAMARSE " CASAS DEL PUERTO", NO CASAS DEL PUERTO DE Villatoro.

lunes, 06 de septiembre de 2004 a las 0:00

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Pajarejos, Villafranca de la Sierra y Navacepedilla de Corneja.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 9:01:06
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE