Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villarejo del Valle

Ávila - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLAREJO DEL VALLE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villarejo del Valle, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villarejo del Valle puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villarejo del Valle

Villarejo del Valle > Noticias

CARMEN LAFORET EN VILLAREJO

 CARMEN LAFORET EN VILLAREJO

Es posible que en Villarejo, localidad a la que se vincula con Ruben Dario, se desconozca que solía visitarla la ilustre novelista catalana Carmen Laforet acompañada de su esposo el periodista Manuel Gonzaáez Cerezales, matrimonio con el que nos uniò gran amistad, ya que Cerezales,nacido en nuestra villa orensana de Verin, dirigio los diarios "Informaciones" y "Faro de Vigo" donde ejercimos el periodismo a sus ordenes.
Manuel González Cerezales, tambien dirigió el diario "España" de Tanger, ciudad donde durante tres años vivió el matrimonio y, en Madrid fue director de "El Alcázar", periódico de excombatientes que recordaba su participación en la Guerra como Requete.
Carmen Laforet, recordaba estancias en su finca aledaña a Arenas de San Pedro, los recorridos por las Cinco Villas donde se inspiró y escribió su novela "La mujer nueva" centrada en el ambiente del Valle del Tietar.
Recordamos su premio Planeta con la novela "Nada" (1944), que hizo la crítica Cerezales, inició de una relación que terminó en enamoramiento y posterior matrimonio, del que nacieron sus cinco hijos, Silvia, Cristina, Marta y Agustin.
Cerezales y Laforet, tenemos que añadir fueron abuelos maternos del guionista, actor y director de cine Liberto Rabal González, nieto, por linea paterna de Paco Rabal y Asunción Balaguer. Padres de Benito Rabal, su vez este padre de Liberto.
De esa relación de Carmen Laforet con las cinco villas la traemos a esta página para conocimiento de las gentes de Villarejo, con las que tantas temporadas de verano compartimos y citamos en alguno de nuestros libros por las vinculaciones con gentes de nuestro lugar de nacencia Verin, también pueblo natal de Manolo González Cerezales y comarca de la que fue oriundo San Francisco Blanco de Tameiron, compañero màrtir de San Pedro Bautista, de San Esteban del Valle, datos que a comienzos del presente siglo comentamos a González Cerezales, fallecido en Madrid el 30 de enero de 2005.
Quede este relato para conocimiento de los amigos de Villarejo.

Joaquín NIEVES
(Foto de Liberto, nieto de Paco Rabal y Carmen Laforet)

lunes, 20 de junio de 2011 a las 5:00

 

SAN FRANCISCO BLANCO por Joaquin NIEVES?

SAN FRANCISCO BLANCO por Joaquin NIEVES?

Desde la publicacion de nuestros primeros trabajos sobre San Francisco Blanco ,martir franciscano en Japon, recopilando informacion durante varias decadas, fue a raiz de unas jornadas en la localidad abulense de San Esteban del Valle ,en julio de 1997,lugar de nacimiento de San Pedro Bautista, embajador y superior de las misiones españolad en Filipinas y en Japon, donde en una magnifica exposicion bibliografica, encontramos datos sobre nuestro Santo de Tameiron.
Alla a mediatos del pasado siglo, nuestros maestros investigadores de Verin, Jose Maria Pereda Alvarez, y Jesus Taboada Chivite, habian dedicado especial atencion a los hijos ilustres de la comarca, en este caso a quienes habian pasado por las aulas del Colegio de Jesuitas de Monterrey, como Francisco Blanco, alumno de humanidades de donde como Hermano Menor de la V-O-Franciscana de la provincia franciscana de Compostela, paso a Salamanca para continuar los estudios de Leyes.
En nuestros primeros trabajos para numeros monograficos del centenario de +Faro de Vigo+, y de remodelacion en la impresion de +La Region+ de Orense, recogiendo notas y apuntes ineditos de Jose Maria Pereda, mostrabamos dudas sobre su cuna de nacimiento ya que su biografo Antonio Gonzalez Molina S.J.. en +Los martires de Nagasaki+ editado por la Biblioteca de Autores Cristianos en 1958 escribe que San Francisco Blanco, nacio en Monterrey -Orense en 1567 y que en su lugar de nacimiento estudio en el Colegio de la Compañia de Jesus, que estaba situado ante el crucero, lugar que hoy ocupa el Parador Nacional de Turismo, colegio que fue demolido por la Ley de Desamortizacion de Mendizabal y las piedras se bajaron a Verin para el empedrado de calles y plazas.
Tambien el biografo Eustaquio Maria de Nenclares, en +Vidas de los Martires de Japon + editado por Imprenta de La Esperanza en la madrileña calle del Pez, al deferirle detallando los lugares de nacencia de los misioneros , tambien fija a Monterrey , quiza en razon de que los estudiantes eran de la comarca y no de la +raia seca+, cuyas feligresias dependian de la diocesis de Astorga, que aun en el pasado siglo en la division eclesiastica española alcanzaba comarcas,sanabresas, de O Bolo, Trives y de Valdeorras, muchas de cuyas parroquias aun dependen de la capital maragata.
Fue en 1958 cuando el historiador e investigador Cesareo Gil Atrio, presbitero, miembro de la Real Academia Gallega,quien se dispuso localizar el lugar de nacimiento de Francisco Blanco, y se traslado a las parroquias de Santa Maria de Monterrey,Santa Maria do Tameiron, Gudiña y en San Pedro de,Pereiro en La Mezquita, revisando los libros parroquiales con las partidas de bautismo de la epoca.llego a la conclusion de que nacio en Tameiron, segun la tesis de Muñoz de la Cueva, en sus +noticias historicas de Orense+.el P.Florez en la +España Sagrada+S.Eijan, en un trabajo de +El Ideal Gallego+ y Gonzalez Gomez, en +España Misionera+ ,1947.
En lo que coinciden todos los investigadores es en la fecha del martirio en la +Colina de los Martires+ del monte Tateyama, cercano a Nagasaki, el 5 de febrero de 1597, referencias a que hace mencion el sacerdote nativo de Tameiron Raul Alonso Gonzalez.,quien en referencia al Santo afirma que quienes le conocieron +ofrecia frescura a nuestro cristianismo,adornandolo con la frescura de la cercania de Dios, a nuestra tierra y a la juventud comprometida con Cristo`+ Esas cualidades son las que en la provincia se le nombrase Patron de los Misioneros Orensanos.
Jose Maria Pereda,con quien contacto Gil Atrio en la visita a Verin, hace referencia a la visita que realizo a Tameiron el obispo de Orense Monseñor Juan Manuel de la Cueva, a comienzos de 1800, encontro familiares del Santo y se daba culto en la Santa Iglesia Catedral en la capilla situada en la parte izquierda del Portico de la Gloria,capilla de estilo barroco que solemos visitar en nuestros viajes a la ciudad.
Martinez Sueiro hizo publica la partida de bautismo, en referencia a la certificacion del Parroco de Pentes ,que+habiendo registrado en debida forma los libros antiguos de Tameiron, en uno de ellos,por roto y viejo, no se acredita donde comienza el folio 5 halle una partida que copiada literalmente dice asi
PARTIDA.-A DIEZ Y OCHO DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO
MIL QUINIENTOS SETENTA Y SIETE SE BAUTIZO A UN HIJO DE ANTO-
NIO BLANCO Y SU MUJER CATALINA PEREZ, LLAMASE FRANCISCO
.FUERON SUS PADRINOS FRANCISCO BLANCO Y SU MADRINA LA MUJER
DE DOMINGO CIMA,E YO AMARO PEREZ QUE LO BAUTICE EN LOS DICHOS
TIEMPOS Y PORQUE ES VERDAD QUE LO BAUTICE,Y LO FIRMO
AMARO PEREZ.
CONCUERDA CON SU ORIGINAL A QUE ME REMITO, Y PARA QUE ASI
CONSTE A DONDE CONVENGA,HOY DOY LA PRESENTE QUE FIRMO
EN ESTA RECTORAL DE PENTES A VEINTISIETE DE MARZO DEL AÑO DE MIL
OCHOCIENTOS TREINTA Y DOS.- JOSE IGNACIO ALVAREZ CABALLERO.
Y nuestros biografos recogen la copla popular de la comarca, que por tradicion oral todavia en la actualidad es recordada durante las fechas festivas.
O Santo Francisco Blanco
naceu ala en Tameiron
e farto de gardar cabras
foy misionar o Xapon....
Esta constatado que en Tameiron y feligresias aledañas nadie pone en duda que en el pueblo naciese tan ilustre hijo.Asi lo asegura Cesareo Gil Atrio, quien durante la estancia en la localidad, oficio misa en el altar donde se conserva la reliquia del dedo meñique de
San Francisco Blanco.
Sobre la estancia en Verin como estudiante de Humanidades en los Jesuitas de Monterrey nos ceñimos a los perfiles de los investigadores locales y datos en los Archivos del Obispado y del Historico provincial. Pero fue en Salamanca donde verdaderamente surgio su vocacion religiosa,pasando al noviciado de Villalpando,donde fue condiscipulo del padre Marcelo de Rivadeneira, quien en una nsemblanza relata sus virtudes y vocacion y el Maestro de Novicios lo puso al frente de la enfermeria, que ya en tierras de mision se le encargo de la leproseria.
Fue en nuestra visita a tierras del Tietar en San Esteban del Valle, donde con ocasion de las jornadas dedicadas aL compañero de San Francisco Blanco, San Pedro Bautista, en la exhibicion de documentales sobre el Martirio del grupo de misioneros, contemplamos el lugar de llegada del grupo al frente del cual estaba como Superior y Embajador el propio Pedro Bauista. Llegaban desde una mision en Filipinas tomando tierra e 1593 y, por motivos anti españoles e incompatibilidad de religiones el grupo fue arrestado el 9 de diciembre de 1596, y trasladados a Nagasaki. Integraban el grupo Pedro Bautista, Francisco Blanco, Martin de la Asuncion, Felipe de las Casas, Francisco de San Miguel y Gonzalo Garcia, tres religiosos de la Compañia de Jesus y quince hermanos terciarios franciscanos japoneses, entre ellos tres niños 11,2 y 3 años, quienes murieron entonando el +Laudae,pueri dominum+
En las sesiones de conferencias y charlas se dio cuenta de los trabajos de la Iglesia, beatificados por Urbano VIII en 1627 y canonizados en 1862 por Pio IX. Pasando los relatos de Diego. R. Yuki,director del museo +Martires de Nagasaki+ y de otros historiadores de ordenes religiosas, asi como se mostraron imagenes de tallas y de lienzos como dos que se conservan en el convento de Santa Maria de Sevilla.
En los diversos documentos expuestos en vitrinas en un amplio salon de San Esteban de Valle, examinamos algunos que hacian referencia a San Francisco, como la llegada a Nagasaki donde les recibio el P. Jeronimo de Jesus,superior de la nueva fundacion misionera y Pedro Bautista fijo el trabajo a desarrollar, encomendandole al de Tameiron la direccion del hospital en Meaco. Fue dia feliz para
el ,ya que entusiasmado consideraba alcanzado su objetivo como misionero. Y en una carta de de los PP Gonzalez y Gomez escribian que +Fray Francisco confiesa a los creyentes en japones que se le da bien+.
Y entre los relatos hallamos el por nosotros ya conocido de que la noche en la que iban a ser llevados al sacrificio, donde antes de asaetearlos le cortaron a todos la oreja izquierda, confesaron Pedro y Francisco a sus compañeros,alentandolos para la hora postrera,segun dejaba escrito el de San Esteban del Valle al P. Agustín Rodriguez.
Asimismo en la exposicion bibliografica, muy bien presentada y documentada, estaba el libro +Orensanos ilustres+ de Fernandez Alonso, impreso en Orense en 1916 donde en un parrafo se refiere a Valdeorras y que textualmente dice.
EN LA DIOCESIS DE ASTORGA,PARROQUIA DE VILLANUEVA,
LUGAR DE OUTARELO,MUNICIPIO DEL BARCO DE VALDEORRAS
VENERAN EL CRANEO DE SAN FRANCISCO,SEGUN DOÑA ASUNCION
GIRALDEZ DE LOSADA,UNO DE LOS ANTIGUOS SEÑORES DE O
CASTRO LO TRAJO DE ROMA,UNA VEZ QUE ESTUVO ALLA DE
EMBAJADO.LA RELIQUIA LA DAN A BESAR EL DIA CINCO DE
FEBRERO EN LA CAPILLA DE OUTARELO,DONDE SE CELEBRAN
MISAS TODA LA MAÑANA Y SE ORGANIZA UNA FIESTA CAMPES-
TRE ,POR LA TARDE. DOÑA ASUNCION,DUEÑA DEL CASTRO,
EN 1958 CONSERVABA TODAVIA EL DOCUMENTO DE
AUTENTICIDAD.
En nuestras ultimas visitas al Valle del Tietar, revisamos escritos relacionados con el grupo de misioneros y esta documentada la amistad que unia a an Pedro Bautista y a San Francisco Blanco, su fraternal abrazo y crucificados uno al lado del otro en aque +consumatus est+ que recordaba a Cristo en la cruz y, perdonando, como el a sus verdugos.
Los escritores verinenses coinciden en la marcha de aquel joven estudiante de la comarca, para seguir estudios superiores en Salamanca, con aquella profecia suya, tan recordada,aun hoy, en epoca de riadas y desbordamiento del Rio Tamega que baña el Valle de Monterrey, cuando dirigiendose a sus acompañantes en la despedida exclamo. + Pueblo --mirando a la Villa-- algun dia este lobo te devorara+ -dirigiendose al rio--. Y, aquella profecia es la que hacia referencia a la inundacion de 1909, que el pueblo fue dominado por las aguas y que,aun a mitad de siglo, pasadas varias decadas, se recordaba.
Pero, para Valdeorras para la parroquia de Castro, este inicio de 2009 trae esa remodelacion de la Ermita mediante las aportaciones de los vecinos y fieles y el obispado de Astorga, de lo que nos ocupamos con un sucinto avance en unas notas en esta pagina de Vilamartin, ya que nos consta que en la Villa, al igual que en toda la comarca del Sil, existe devocion por este Santo orensano y de la Diocesis maragata.
Desde Vilamartin nos llega la noticia de que este año la festividad tiene la novedad y el atractivo de esa restauracion.
Recientemente la imagen de la Virgen de la Encina fue trasladada en peregrinacion desde su Santuario en Ponferrada,hasta Petin, en un acto de fervor mariano al que se sumaron todos los fieles de la comarca de Valdeorras.
Nuestro reconocimiento a quienes nos dieron facilidades en la recopilacion de datos para completar las biografias de los franciscanos Francisco Blanco y el Beato Sebastian de Aparicio, natural de A Gudiña, feligresia cercana a Tameiron, antaño tambien de la diocesis astorgana en la +raia seca+, los ilustres historiadores P. Jose Isorna, en su etapa de director de +El Eco Franciscano+ de Santiago, con quien colaboramos a mediados del pasado siglo, distinguiendonos con el premio +Senda+ de los PP.Franciscanos de Puebla de Mexico. Y en Leon, la valiosa ayuda de los Fanciscanos Padre Javier de Valladolid, superior del Convento de Capuchinos, y el P. Carlos de Villapadierna, director de publicaciones de la Comunidad , quien, como encargado de la Biblioteca,facilito nuestra labor en esa confrontacion de datos que hacian referencia a nuestros santos orensanos.
Animamos a quienes por tierras de O Barco y Vilamartin, estan interesados en escribir la historia y,algun dia, las nuevas generaciones
puedan conocer a los hijos ilustres de la tierra. Joaquin NIEVES

miércoles, 04 de febrero de 2009 a las 12:37

 

HOMENAJE?

HOMENAJE?

La asociacion de Periodistas Leoneses, con motivo de la festividad patronal de San Francisco de Sales, la directiva y profesionales de la Provincia se desplazaron a la ciudad de Astorga donde entre los asistentes se ofrecio un cariñoso homenaje ,como profesional veterano, al autor de retazos y comentarios de esta pagina Joaquin Nieves Lopez quien ecibio las muestras de afecto de todos los compañeros, que compartieron en un tipico restaurante el tradicional +cocido maragato+ y una +queimada+.
En la foto, como colofon, el presidente de la Asociacion de Periodistas, Francisco Martiez Carrion, haciendo entrega del leon ,simbolo de la Provincia
al veterano periodista orensano, durante sesenta años ejerciendo la profesion en Leon,ciudad a la que se siente muy vinculado y desde donde colab ora asiduamente en esta pagina.

miércoles, 04 de febrero de 2009 a las 12:37

 

ATENCION MEDICA por Joaquin NIEVES

ATENCION  MEDICA  por Joaquin NIEVES

Durante la ultima estancia veraniega en la que quienes siguen estas pinceladas insistiamos ,compartiendo sugerecias del vecindario, en la necesitad de que los pueblos de las cinco Villas del Barranco dispusieran de un servicio diario de microbus, para el traslado del personal que acude al centro medico de Mombeltran, mediante un recorrido circular por Cuevas,Villarejo, San Esteban y Santa Cruz, cuyo transporte publico colectivo acercase a los pacientes a los ambulatorios de la Villa.
Siempre consideramos las dificultades de esos ayuntamientos para el traslado de enfermos, incluso aquellos que tienen que acudir al centro hospitalario de la Capital,+Nuestra Señora de Sonsoles+ en un trayecto, dificultoso en las epocas de otoño,invierno y comienzos de primavera ,con nieve y niebla, y dos grandes puertos el de Menga y el del Pico,lo que supone contratiempo para el traslado de esas personas que requieren asistencia medica.
Y, ahora, nos llega la ansiada y esperada noticia de que las autoridades sanitarias de Castilla y Leon y de Castilla la Mancha firmaron un convenio por el cual los pacientes pueden ser atendidos en urgencias y en el servicio de Oncologia,este que acaba de suscitar polemica en la capital,en el Hospital de Talavera de la Reina, con un trayecto mas corto y comodo por la Nacional de Avila a la ciudad toledana.
Esta es la gran noticia y una de las sugerencias que el pasado verano hacian profesionales de la Medicina ,que con vinculos familiares en la Comarca , sugerian una mayor concertacion entre las consejerias de ambas comunidades que alcanzaron ahora este acuerdo, mas razonable,siempre ventajoso para los usuarios y familiares lo cual nos invita a retomar el tema del transporte y se estudie un servicio de microbus entre la Villa y Talavera, con paradas en el trayecto para recoger viajeros con destino a ese centro sanitario ,dotado de mas medios humanos y clinicos.
Si se dio un paso de gigante, no pueden desmayar las autoridades municipales,donde incluimos a las de Villarejo, para andaduras inmediatas en beneficio de los ciudadanos.Y que este comentario,por su interes,no caiga en saco roto.
Joaquin NIEVES
Periodista E.O.P.

miércoles, 12 de noviembre de 2008 a las 20:35

 

ENTRE CIPRESES Y CASTAÑOS. por Joaqin NIEVES

ENTRE CIPRESES Y CASTAÑOS. por Joaqin NIEVES

Entrando noviembre Villarejo, siguiendo las tradiciones ancestrales de Difuntos y Magostos, nos situa entre los cipreses del Camposanto,al lado de la ermita de Nuestra Señora de Gracia y los castaños de los Placeros y laderas del arroyo,con unas costumbres propias de esa comarca del Barranco,cuando las brumas asoman en el Puerto del Pico y las gentes,ateridas de frio, se refugian en torno a la lumbre hogareña.
Estamos en esa solemnidad de Todos los Santos, con el culto a los muertos, y este año la feligresia acude al templo del apostol San Bartolome que rige el Rvdo. don Clemente, compartiendo el ministerio sacerdotal con San Esteban y Cuevas, quien es el encargado de los rezos por los difuntos de la Parroquia.
Pero estas solemnidades religiosas de cada dia 1 y 2 de noviembre, que se remonta a la Edad Media, suele estar acompañada por la costumbre profana,con mucho arraigo de lo que denominan la fiesta de la +calvota+ o +moraga+, o tradicion de fiesta de las castañas, fruto que esta en plena recogida en esa coincidencia del calendario y que conmemoran generalmente los jovenes lugareños.
Los fieles el dia de Todos los Santos, tras asistir a los cultos oficiados por don Clemente, al igual que en años anteriores por don Cruz o el anciano don Jose,acuden a realizar la ofrenda floral y de luminarias en las tumbas de sus deudos en el pequeño cementerio y,por la tarde, acuden al campo para hacer el magosto.
El magosto que en Villarejo algunos llaman +calvota+,es una costumbre de origen celta, a la que dedicamos nuestro estudio por formar parte de las tradiciones populares gallegas ,publicando trabajos de esa fiesta en otros foros, que nos remontan a aquellos tiempos de la antiguedad, cuando se rendia culto a los muertos y se elaboraban en Galicia tortas de casta-
ñas, alimento basico para la subsisencia de lugareños y animales de porcino ya que, precisamente ,tambien por estas fechas se hacia el sacrificio , que como dice el refran `+A todo cerdo le llega su San Martin+, todo lo que se hacia coincidir con los Santos, los magostos y la festividad del Santo de Tours.,dia que se aprovecha la matanza para asar en el rescoldo del fuego las casañas.
En los magostos campestres los jovenes seguian hace años una tradicion preterita, que consistia en no apagar el rescoldo ,ni lanzar agua sobre las cenizas para irse consumiendo, con las cascaras de las +calvotas+, pues se decia que, por las noches ,acudian las benditas Animas del Purgatorio , de ahi que recordamos como en la comarca orensana de Valdeorras, el magosto solia hacerse el dia de los Santos en las inmediaciones de los cementerios.con ese ritual y esa liturgia pagana que se conservo durante siglos.
Al final de la fiesta del magosto los jovenes , con la cara tiznada danzaban en torno al rescoldo, regresaban al pueblo tras consumir el fruto , regado con el vino de la recien cosecha de los viñedos situados en la zona baja de la Villa, rubricando,asi, una de esas viejas tradiciones que se conservan en esta comarca abulense.
Joaquin NIEVES
Periodista E.O.P.
.

sábado, 01 de noviembre de 2008 a las 11:29

1 2 3 4 5 6 7 8 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cuevas del Valle, Mombeltran y Santa Cruz del Valle.

Página generada el martes, 20 de noviembre de 2018 a las 16:12:03
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE