Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villarejo del Valle

Ávila - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLAREJO DEL VALLE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villarejo del Valle, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villarejo del Valle puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villarejo del Valle

Villarejo del Valle > Noticias

PRODUCTOS DEL TIETAR A LEON. por Joaquin NIEVES

PRODUCTOS DEL TIETAR A LEON.  por Joaquin NIEVES

Escrie C.Santos que los niños leoneses que nacieron a lo largo del pasado siglo, tienen como uno de sus recuerdos imborrables el espectacular muestrario de cubas de ceitunas que dice C.Santos que con la calidad y la buena atencion alcliente,como principales valores, ,rapidamente se integraron en una sociedad leonesa que aprecio su trabajo y les peermitio asentarse y crecer,convirtiendo su negocio en los de mayor renombre,ya que ademas de los productos de aquellos municipios abulenses, introdujo en Leon el pimenton elaborado en tierras extremeñas de La Vera, comercializado en res variedades ideal para condimentar alimentos.
Y las aceitunas que llegan de los olivos de Villarejo, tienen un esmeado cuidado de las manos de una descendiente de Hablando de este producto ,el principal encargo que se nos hace en nuestras visitas a Villarejo es la adquisicion en los almacenes de la Villa de aceitunas con la que cumplimos con los compromisos tanto familiares como de amistades, que lo consideran como el mejor obsequio.
Otro de los frutos apreciados en Leon con el sello de Villarejo son los higos cuello de dama que tambien se comercializan en los establecimientos de articulos secos.

Joaquin NIEVES
Periodista E.O.P.

domingo, 07 de septiembre de 2008 a las 18:25

 

ECOS VERANIEGOS.- por Joaquin NIEVES

ECOS VERANIEGOS.-  por Joaquin NIEVES

Practicamente estamos metidos en otoño, atras queda el verano en el pueblo, ahora a pensar en el invierno, en las Navidades y en la Loteria, esperando que el gordo llegue a la Villa y a tomar el turron y los exquisitos mazapanes de Maruchi Villacastin.
En los ecos de este ultimo verano pasamos por la nota triste del accidente aereo de Barajas que vistio de luto a muchas familias y conocidos de las victimas como el caso de una de San Esteban que habia asistido tres dias antes a la boda de essos novios que se casaron en el pueblo madrileño de Batres y cuando regresaban despues de la ceremonia regresaron nuevamente a Madrid por tratarse de una amistad intima con la pareja de recien casados.
Ya mas alegres fueron los dias de las fiestas de San Bartolome, en las que participamos en muchos actos del programa, tanto en los ludicos en la Plaza como en el literario en el recital frente a la Iglesia, que se completaron con los acontecimientos deportivos de las olimpiadas y los grandes partidos del Real Madrid y del Atletico a traves de la pantalla de Emiliano, donde apreciamos que la aficion de Villarejo es seguidora de los dos equipos de la Capital.
Ademas de los espectaculos gozamos del favor de las reuniones con familiares y amigos y del magnifico tiempo que nos acompaño, a pesar de los vaticinios de cambio que señalaba el cartero.
Fue un verano muy completo, acudiendo a los chirinuitos y participando en el senderismo con caminata incluida hasta Cuevas protegidos por la sombra de los pinares y en estos momentos en que tanto se habla de memoria historica detenernos ante el monolito situado al borde de la carretera ,musitando una oracion por Felipe Villacastin Cabezas ,victima de aquella incivil contienda.
Incluso, por vez primera, asistimos a un sesion del pleno municipal,comprobando la nutrida concurrencia de vecinos que seguian las incidencias de los puntos del dia,donde no faltaban algunos polemicos que,como en todos los ayuntamientos, son la sal y pimienta de las sesiones.
Y,al referirnos al Ayuntamiento hacemos la sugeencia de que los mastiles de las banderas nacional, autonomica y municipal se coloquen por la parte exterior de la balconada con lo que cambiaria la estetica de la fachada, pues, es la unica Casa Consistorial que conocemos e la que los mastiles figuran colocados en la parte interior del balcon.
Como tenemos por costumbre hicimos acopio de varias garrafas de aceitunas adquiridas en los almacenes de la Villa y poder degustar ese producto,al menos, durante una temporada que alargamos hasta Navidades.
Con estos ecos del verano que se fue, solo nos queda el tiempo para la reflexion y mantener el recuerdo vivo del lugar, de la armonia y el caracter acogedor de sus vecinos que siempre nos han acogido con cariño lo que nos obliga a ir pensando en sucesivas visitas y recuperar fuerzas para la andadura que se avecina y que a medida que transcurren los dias lleguemos a otro nuevo verano y seguir haciendo pequeña historia.

Joaquin NIEVES
Periodista E.O.P.

NOTA.- Desde Leon un saludo a
todos los los de Villa-
rejo del Valle.


























viernes, 05 de septiembre de 2008 a las 13:50

 

LLEGAN LAS DESPEDIDAS, por Joaquin NIEVES LOPEZ

LLEGAN  LAS DESPEDIDAS, por Joaquin NIEVES LOPEZ

Con los ulimos coletazos del verano y esperando a epoca otoñal, pasadas las tradicionales fiestas anuales de la Villa, llega el momento del adios, las despedidas de los que se van los que se quedan. Un año mas es un momento entrañable,emotivo, no exento de tristeza, porque es lo que tiene ese momento del retorno a la ciudad y volver al contacto con la vida ciudadana.
Este año, agosto se nos brindo soleado, que permtia practicar senderismo entre los pinares y acudir a las piscinas. Nada perjudico el ambiente, incluso para esas reuniones de amigos en noches lumnosas ,con cena campestre. No se aguo la fiesta,como suele decirse, y fallo el vaticinio de los meteorologos televisivos e incluoso de lo que pronostico el cartero de la Villa quien aseguraba a los participantes que preparaban su cena que seria bajo el signo de la lluvia, y, el tiempo, no sufrio ningun cambio climatologico,manteniendose la misma tonica del mes
agosteño.Ni el cartero, ni el canto del gallo, trajeron la lluvia que las gentes del campo esperaban para sus labradios.
Atras quedan los magnificos dias descansando en Villarejo, que con la despedida, nos queda esa larga espera de la llegada de otro verano para seguir disfrutando de uno de los mejores lugares del pais para relajarnos en medio de la naturaleza con aires de la sierra y sus frondosos pinares para tonificar nuestros pulmones,reponiendo fuezas para la andadura que, en este retorno puede hacerse larga.
Joaquin NIEVES
Periodista E.O.P.

miércoles, 03 de septiembre de 2008 a las 13:12

 

COFRADIAS Y HERMANDADES por Joaquin NIEVES

COFRADIAS Y HERMANDADES  por Joaquin NIEVES

Un recorrido por Villarejo da idea de la tradicion religiosa de sus gentes. Atraídos por la fe de sus mayores, aunque las costumbres se van transformando a medita que pasan los años. A nuestro paso por la calle de la Virgen de Gracia, hasta la Ermita a la ladera del pinar y el cementerio municipal, pueden observarse cruces de piedra, en alguna con inscripción solicitando un alto en el camino para una plegaria.
Otras pequeñas cruces se encuentran en rincones del lugar y,según gentes de avanzada edad recuerdan la existencia de otras ermitas y capillas , como la de San Anton ,que antaño se conocía como de Entre las cofradías había antaño las del A mediados del pasado siglo, surgieron hermandades de tipo agrario y ganadero y asociaciones juveniles al amparo de la parroquia con su agrupación coral y musical que tuvimos oportunidad de asistir a su actuación en la Misa Solemne del Patrono San Bartolome. Agrupación a la que auguramos éxitos en su andadura y por el entusiasmo del grupo que bien merece un aplauso.

Joaquin NIEVES
Periodista E.O.P.



En Villarejo ,en agosto de
2008 en festejos de S.Bartolome

lunes, 01 de septiembre de 2008 a las 11:45

 

LEONCIO VILLACASTIN CABEZAS por Joaquin NIEVES

LEONCIO VILLACASTIN CABEZAS  por Joaquin NIEVES

Villarejo ,entre sus personajes ilustres destaco en la carrera judicial Leoncio Villacastin Cabezas, de quien tenemos breves referencias a su paso por diversas audiencias provinciales donde ocupo el cargo de Magistrado en las primeras décadas del pasado siglo, cuando el país vivió grandes convulsiones políticas.
Su trayectoria profesional se inicio ,según los datos que consultamos ,como Juez de Primera Instancia en el juzgado de Instrucción de Soria en 1919,ascendiendo a Magistrrado,por Reales Decretos ,de 1922, del Ministerio de Gracia y Justicia, a la Audiencia de Salamanca como Presidente de Sección,y durante la dictadura de Primo de Rivera , el Directorio Militar le nombro fiscal-jefe de la audiencia de Gerona en 1924, siendo el mismo Directorio quien le nombra magistrado de la audiencia territorial de La Coruña, donde mantuvo contacto con destacados miembros de la jurisprudencia orensana donde se encontró con compañeros que siempre gozaron de su afecto.
Ese afecto lo mantuvo a su paso por la Audiencia de Barcelona donde coincidio con el magistrado verinense Manuel Casado Nieto y ambos supieron de los avatares de los primeros años del 1930, arropando a los primeros emigrantes abulenses y verinenses que acudieron a probar fortuna en tierras catalanas, trabajadores que contaron con el apoyo de tan ilustres paisanos, que, según nos refería Casado Nieto, habia un largo anecdotario.
Estas breves pinceladas sirvan de reseña para las nuevas generaciones de la Villa ya que Leoncio Villacastin bien merece estar en esa nomina de varones que destacaron en esa trayectoria profesional, y que recordamos paso por el amargo trago de la perdida de uno de sus familiares en los primeros dias de la Guerra Civil , victima de aquella situación no olvidada por este jurista que traemos a esta galería de Villarejo.

Joaquin NIEVES
Periodista E.O.P.

lunes, 01 de septiembre de 2008 a las 11:06

< 1 2 3 4 5 6 7 8 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cuevas del Valle, Mombeltran y Santa Cruz del Valle.

Página generada el miércoles, 24 de abril de 2024 a las 13:55:59
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE