Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villarejo del Valle

Ávila - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLAREJO DEL VALLE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villarejo del Valle, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villarejo del Valle puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villarejo del Valle

Villarejo del Valle > Noticias

TERTULIAS CALLEJERAS.- por Joaquin NIEVES

TERTULIAS CALLEJERAS.- por Joaquin NIEVES

Los En horas de mediodia suelen verse todavia pequeños grupos de hombres sentados a la sombra de las moreras del atrio, o bajo soportales e incluso en los bancos de piedra de las plazas de España o de la Constitucion a la entrada de la casa Ayuntamiento.
Los Nos comentan los mas viejos de como antaño, sin television o la radio, los tertulianos solian centrar las charlas sobre cosas de misterio, no faltando referencias a las supersticiones, la brujeria, los maleficios, las desgracias o de las venturas de quienes se habian lanzado a la aventura de la emigracion y sus noticias llegaban a traves de la correspondencia, muy espaciada en el tiempo.
Las tertulias de vecindad en estos tiempos van por otros derroteros, sin que falten, las alusiones a hechos de la vida actual ,donde se centra toda la actualidad, interesandose por la salud de nuestros convecinos , recordando tiempos preteritos cuando la Villa carecia de un centro de asistencia, o de farmacia y toda la atencion en ese capitulo estaba en manos de aquellos magnificos medicos de lo que se llamaba asistencia medica publica y se acudia a remedios caseros en ocasiones eficaces para paliar el dolor.
Mantener estas tradiciones es la mejor manera de que antiguas costumbres, que son la esencia mas viva de los pueblos no se pierda ,ya que en los recuerdos hay mucho de la historia que se mantiene,como en la antiguedad por proyeccion oral.
Y quienes somos aves de paso, podamos seguir viendo esos grupos de vecinos a las puertas de viviendas charlando sobre los aconteceres y rememorando vivencias de otras epocas que ya soin historia.
Joaquin NIEVES
Periodista E.O.P.
En Villarejo , verano de 2008,
fiestas del Patrono San Bartolome
Apostol

domingo, 31 de agosto de 2008 a las 20:42

 

EVOCANDO EL PASADO por Joaquin NIEVES

EVOCANDO EL PASADO  por Joaquin NIEVES

Villarejo se va adaptando a los nuevos tiempos y las gentes dejaron atras aquellas primitivas formas de trabajar en el campo, desapareciendo la estampa de utillaje de labranza para el cultivo de los huertos al fondo del casco urbano,donde abundan los olivares, las higueras y otros frutales ademas de viejos viñedos y parrales.
Desde primeras horas de la mañana circulan camino de la huerta los pequeños vehiculos a motor para el labradio de los huertos ,o para recoger los frutos y su transporte a las bodegas familiares, cuando,antaño, es muy posible que el arado fuese el de tipo romano y el arrastre por ganado mular, lo que dio paso a otros utillajes mecanicos de mas facil manejo y con menor esfuerzo.
Uno de aquellos oficios de tiempos remotos era el de los arrieros, ambulantes que se dedicaban al transporte en carretas, como la que en recuerdo del oficio figura la escultura en hierro sobre el muro de la Plaza de España, como homenaje a los antepasados que iban de pueblo en pueblo transportando mercancias.
Tuvimos oportunidad de conocer un estudio que hace referencia a los oficios tradicionales y el modo de vida de aquellas gentes trabajadoras ,que tanto supieron de esfuerzos y penurias y,con laboriosidad, fueron los artifices de un cambio en el nivel de vida, que transformaron las viejas costumbres por otras mas en consonancia con ese cambio de actitudes laborales.
Hay un abismo de como era la vida en aque Villarejo de comienzos del pasado siglo al actual, ya que incluso, segun nos referia uno de los vecinos de mas edad, antaño apenas si se veian en las plazas del pueblo automoviles, en la actualidad apenas hay lugar para estacionar ,de ahi que se este dotando a la Villa de un aparcamiento,con medio centenar de plazas, en las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora de Gracia, obra sin concluir , a la espera de la decision a tomar sobre la zona ya cubierta que, en principio, podria destinarse a la construccion de viviendas.
No hace muchos años recordamos ver las principales calles con un pavimento de cemento, que ,en la actalidad se sustituyo por un empedrado y canalizaciones adecuadas, que fueron sustituyendo el cableado aereo por el subterraneo.
Otra de las grandes sorpresas que se lleva el visitante es la limpieza de las calles y paredes, a diferenca de ciudades y grandes nucleos de poblacion con fachadas embadrnadas con pintadas de graffitis o carteles, lo que da una agradable impresion al forastero por esa concienciacion ciudadana colaborando en algo tan esencial como lo es el cuidado de calles y fachadas, recordando el pasado reciente en que las unicas pintadas sobre el pavimento eran obra de los quintos que anunciaban su incorporacion a filas y el año de reemplazo.

Joaquin NIEVES
periodista E.O.P.

domingo, 31 de agosto de 2008 a las 13:55

 

IMPRENTA Y PERIODISMO por Joaquin NIEVES

IMPRENTA Y PERIODISMO  por Joaquin NIEVES

Villarejo,según referencias y anotaciones donde los torculos inventados por Guttemberg, fueron instalándose por diversos lugares de España, muchas de aquellas imprentas tipo Según algunos datos facilitados por quienes habían conocido a Jose Villacastin se baraja que esta persona llevo la imprenta al pueblo para publicar trabajos ineditos de Ruben Dario o de los místicos abulenses San Juan de la Cruz y Santa Teresa. En relacion con San Juan de la Cruz tenemos buen recuerdo de aquellas jornadas literarias en Fontiveros, con escenario en la mansion de la familia Yepes, donde un grupo de alumnos de la Escuela Oficial de Periodismo, acompañábamos a poetas ,entre ellos Jose Nieto, Alcantara, Lopez Anglada, entre otros asistiamos al dia de la poesia que organizaba la Diputacion de Avila.
Aquel sentimiento poetico recordaba el paso por tierras del Barranco de seguidores de la figura de Ruben Dario, donde Jose Villacastin, destaco en la recopilacion de escritos ,viajando incluso a Leon de Nicaragua, editando parte de los mismos, que los descendientes del poeta conservaron celosamente en su casa solariega, y que, quiza por falta de informacion, en un acto poetico que fue programado en los fesrejos de San Bartolome, en agosto de 2008, en el atrio de la Iglesia, el poeta invitado no llego a citar, al menos, el bello poema En el mundo del periodismo fugura Feliciano Blazquez Carmona, nacido en 1937 en Villarejo, quien hizo cursos de periodismo y Filosofia en Roma y en España,profesor de la Complutense y fue uno de los fundadores de la editorial En este mundo del periodismo se cumplio este año el centenario de la escritora Josefina Carabias, nacida en Arenas de San Pedro,donde acaba de inaugurarse un Centro Cultural ,con su nombre. Carabias y Gustina de Rovina, redactora de La Asociacion de la Prensa le dedico en la universidad de verano de El Escorial un recuerdo.
Conocimos a Josefina Carabias en el despacho del subdirector de Doña Josefina nos daba sabios consejos, como veterana del diario grafico Por aquellos años , como becario de la editorial catolica, del diario La veterana periodista tenia gran afecto a estas tierras abulenses, como nos decia Antonio Garcia Zurdo, periodista de Avila, nuestro compañero,entonces, de la promocion de periodistas Es de suponer que la obra literaria y periodistica de Josefina Carabias pase a formar parte del centro cultural de Villarejo, para conocimiento de las nuevas generaciones y tengan una nocion de aquellas personas ilustres de la intelectualidad de la villa.






domingo, 31 de agosto de 2008 a las 11:45

 

JORNADAS DE SENDERISMO por Joaquin NIEVES

JORNADAS DE SENDERISMO  por Joaquin NIEVES

El verano suele ser la epoca mas apropiada para practicar senderismo por los parajes comarcanos. La programacion suele realizarse por asociaciones socioculturales.
Proponemos, si se nos admite la sugerencia, que alguna de estas asociaciones o grupos realicen una jornada de senderismo literaria, en la que colaborasen aficionados a temas culturales, con estaciones o paradas en puntos del itinerario, en la que de manera participativa se leyesen cosas del pueblo, se recitasen poesias alusivas e incluso incluir temas del folklore con canciones de la comarca.
Esta seria una experiencia que motivase en cierto modo la participacion de personas de edades diferentes. Se le daria asi al senderismo otro sentido para hacer atractiva la ruta entre los pinares con referencias a la flora y la fauna propias del Valle de Tietar, resaltando los valores con su autenticidad y exaltando,ademas, a la naturaleza , incluyendo retazos ecologicos y de la vegetacion autoctona, como el pino, el castaño, el olivo, la higuera y otros elementos de culivo que abundan en la comarca.
Esperemos que esta idea tenga acogida y que esos grupos que organizan excursiones y senderismo lo tengan en cuenta ya que merece la pena hacerlos mas atractivos .

Joaquin NIEVE
Periodista E.O.P.

viernes, 01 de agosto de 2008 a las 19:55

 

MAS SOBRE UN BUS COMUNITARIO por Joaquin NIEVES

MAS  SOBRE  UN  BUS COMUNITARIO  por Joaquin NIEVES

Seguimos interesandonos en esa sugerencia de un bus en mancomunidad para que con salidsa y llegada a Mombeltran, principal centro de la zona de las Cinco Villas, ahora, en que la Junta esta gestionando otro de tipo cultural, insistimos en el de usuarios que ,por razones de edad, tienen que acudir diariamente a recibir cuidados sanitarios y de otra indole en la Villa.
Recientemente,con motivo de remozar los servicios de transporte municipalizado en Leon, entre las empresas que hicieron propuestas para adjudicarse la concesion figuraba,precisamente, una abulense, continuando con el servicio a la capital y las nueve pedanias del Alfoz la empresa ALSA.
Los ayuntamientos podrian disponer cabinas de espera para los viajeros, que suelen llevar publicidad en las mismas en este caso de la diputacion o de Caja de Avila. Tambien los dos vehiculos podrian llevar publicidad exterior e interior de instituciones, empresas, industrias o comercio, que contribuirian a cubrir parte de los gastos,
Al ser el recorrido por una zona llana, sin grandes dsniveles, el autobus,en este caso microbus ,la concesionaria instalaria vehiculos electricos ,sin gasto de combustible.
Ahora, a la vista de estas sugerencias, unidas a otras, el estudio permitira que pueda ser una realidad, poniendo la mancomunidad a la altura de otras del pais, cuando esta del Tietar, a diferencia de otras, cuenta con cinco municipios, que es otro añadido a favor de esta sugerencia que tambien pueden sumarse asociaciones vecinales en beneficio de sus socios. Joaquin NIEVES

martes, 29 de julio de 2008 a las 10:15

< 1 2 3 4 5 6 7 8 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cuevas del Valle, Mombeltran y Santa Cruz del Valle.

Página generada el martes, 23 de abril de 2024 a las 15:49:52
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE