Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villarejo del Valle

Ávila - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLAREJO DEL VALLE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villarejo del Valle, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villarejo del Valle puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villarejo del Valle

Villarejo del Valle > Noticias

MIRADORES Y PISCINAS por Joaquin NIEVES Senior

MIRADORES  Y  PISCINAS  por Joaquin NIEVES Senior

Aprovechando esas estancias veraniegas,donde el visitante disfruta del paisaje y de todo lo que configura el nucleo urbano de Villarejo, solemos encontrarnos con puntos para visualizar la panoramica que nos muestra gran parte del Valle y todos los nucleos de poblacion del Barranco.
En esos pequeños paseos de peregrinaje por los rincones mas emblematicos que costituyen un regalo para la vista nos detenemos en la zona alta del pueblo en el atrio de la Hermita de Nuestra Señora de Gracia, bajo la sombra de los arboles y sentados en los bancales de piedra. Si el dia es de cielo despejado,sin brumas,en esa hora del mediodia, podemos oir el tañir de las campanas de los templos y las señales horarias del reloj de San Esteban y contemplamos toda la belleza de un paisaje que para los foraneos es inusual. Bajo nuestros pies queda todo el conjunto urbano de la poblacion, a vista de pajaro y ,enfrente aparecen las poblaciones de San Esteban y la de Santa Cruz, para finalizar con la cabecera de la comarca con Mombeltran, la Villa, como se la denomina por los lugareños y destacando sobre una pequeña loma el historico Castillo medieval, cargado de leyendas y episodios preteritos,
La misma panoramica se nos presenta en el mirador aledaño , mas elevado por el perfil del terreno, situado al borde de la carretera tambien con bancales de piedra y su pequeña fuente, lugar de espera para el viajero familiar,cuando los fines de semana se acerca a su pueblo y disfrutar de unas horas con los suyos. Este mirador tambien nos permite presenciar en toda su amplitud el paisaje que circunda el Tietar en su cabecera. A pocos metros,si seguimos la andadura alcanzamos unas recien construidas piscinas municipales, con las instalaciones propias para quienes disfrutan del baño y el merendero,con su amplia terraza, bajo la sombra de los pinos desde donde,asimismo, se nos presenta la belleza del paisaje hasta lotananza.
Este merendero, en domingos y festividades veraniegas es punto de reunion de familias que degustan del almuerzo,y de forma especial de las paellas, como plato gastronomico favorito de quienes, disfrutan asi de lo que podria ser un buen dia campestre.
Si este meendeero esta concurrido no lo esta menos el situado en lo que fue primera piscina natural de la Villa, aprovechando las aguas dl reguero y a orillas del mismo, y aqui bajo la sombra de los castaños, abundantes y corpulentos en la ultima decada del pasado siglo, pero que una plaga del campo fue mermando las plantaciones y con ello su producto castañero. Tambien aqui predomina la cocina tradicional y en ambos casos servida con esmero.
Hemos dado un amplio paseo veraniego por estos parajes del pueblo y el visitante no puede menos de agradecer este regalo de la naturaleza que nos llevara a recordar la bucolica imagen que se repite año tras años, cuando las circunstancias nos permiten del disfrute de unos dias fuera del bullicio de la gran ciudad. Joaquin Nieves Senior.-

lunes, 19 de mayo de 2008 a las 22:39

 

FUENTES por Joaquin Nieves Lopez

FUENTES  por Joaquin Nieves Lopez

El visitante queda sorprendido por las fuentes,con abrevadero, aprovechando la abundancia de aguas de los acuiferos que,segun recuerdan los mas viejos del lugar, se prodigaron antaño. Se trata de aguas finas, muy proximas para el envasado,si bien no se monto ninguna industria para obtener su rentabilidad economica en la oportuna comercializacion de tan excelente liquido por su calidad y pureza.
En este punto inicial del comentario,o la sugerencia, nos detenemos en el mirador natural del Puerto del Pico, con su fuente, que permite al viajero hacer una parada para disfrutar,no solo del agua que alli mana, procedente de los ventisqueros del paraje,donde en los meses de invierno la nieve, permite el sostenimiento del manantial. En esa parada,antes de iniciar el descenso hacia el Valle por la sinuosa carretera, nos detenemos para observar desde la atalaya la panoramica, donde se nos muestra la bien cuidada calzada romana en todo un tramo que puede visualizarse desde tan pintoresca balconada.
A la entrada del pueblo se encuentra la fuente que con su abrevadero petreo de gran solidez, permitia a los vecinos llenar sus recipientes o llevar a sus reses , despues, en lo alto de la principal plaza punto de paso obligado y de mas transito, esta la fuente rematada con la emblematica figura del rebeco,como uno de los simbolos de la comarca ,cuya escultura ,obra de uno de los maestros artistas mas prestigiosos vinculado al municipio. Fuente ddonde el agua se desliza por el pedestal para depositarse en el abrevadero circular.
Camino de la Hermita de Nuestra Señora de Gracia, en el camino que da nombre a la advocacion mariana y ya en las proximidades del cementerio, existe otra fuente, mas rudimentaria, tambien con pequeño abrevadero, formando parte de una pequeña rinconada, con escalerilla, que tambien permite a los vecinos proximos recoger agua potable para el servicio domestico.
El agua,elemento basico para el riego, era abundante,como se desprende de su canalizacion hacia la zona baja del pueblo, donde se encuentran huertos y frutales y se efectua el correspondiente turno de riego, aunque algunos agricultores mediante prospecciones particulares hacen acopio de agua para su utilizacion en el mayor rendimiento de los productos arrancados de la tierra en los espacios fertiles.
Puede decirse que el agua es para Villarejo uno de los elementos mas necesarios ,de ahi su aprovechamiento. Joaquin NIEVES LOPEZ.-

sábado, 17 de mayo de 2008 a las 19:06

 

DE QUINTOS por Joaquin Nieves Senior

DE  QUINTOS por Joaquin Nieves Senior

Durante la década de los noventa, en nuestra habitual visita a la Villa, solíamos ver sobre el pavimento de las calles, la pintada que aludía a los mozos que tenían que incorporarse a filas en el remplazo correspondiente. Las pintadas costituian el expresivo saludo ,como despedida gozosa, de aquella juventud, que por espacio de unos meses engrosaba el colectivo militar.
Costituia una autentica fiesta aquella despedida de los quintos que nos recordaban con sus pintadas que pasaban a cumplir con uno de los deberes para con la patria, pero, en los ultimos años, con el cambio y las nuevas normas de la formacion de un ejercito profesional, puso el punto final a una costumbre que por ley se hacia obligatoria para los mozos de cada remplazo.
El ayuntamiento era lugar de la talla de los muchachos nacidos en la municipalidad que, una vez efestuado ese tramite ingresaban en las Caja de Reclutas de Avila donde se le asignaba destino. Atras quedaban ya los cupos a los que correspondia servir a la Patria en las que durante años se denominaban de soberania,consideradas tierra española de Ceuta y Melilla.Ya cuando se realizaron los cambios para acudir a los CIR ,los centros de Instruccion, la normativa se fijaba en puntos mas cercanos dentro de la region,comunidad o provincia e incluso se acortaban los meses de permanencia en filas.
Habian pasado,tambien, aquellos años que conocimos las tipicas novatadas,que quedaron perfectamente recogidas en peliculas que muchos tenemos presentes, y que ,con las innovaciones, ya no asistian las denominaciones de veteranos y novatos en las compañias de los regimientos.
Los quintos de Villarejo, tomaban su incorporacion a filas, como una de las facetas que iban dando paso a esa transicion de hombres que, a partir del momento del reclutamiento tomaban conciencia de que adquirian responsabilidad para adaptarse disciplinados a la vida civil, a la que se reincorporaban, responsables de sus obligaciones de ciudadanos que pasaban a otra situacion en el entorno familiar.
Aquella estampa que aun tenemos gravada en la memoria nos hace sentir con nostalgia una de las facetas ,quiza la mas importantes de nuestra vida, ya que nos hacia participes de uno de los deberes que fijarian ,con mas o menos acierto, el futro de nuestros actos, por ello, Villarejo dejaba constancia de que tenia una juventud sana y que el llamamiento a filas era una obligacion y un deber que ahora, las nuevas generaciones desconocen por adaptarse a las nuevas circunstancias , aunque la escuela de la vida marque lo que el destino nos depara.

Joaquin Nieves Senior
Periodista E.O.P.

sábado, 10 de mayo de 2008 a las 19:30

 

NOTAS DE AMBIENTE por Joaquin Nieves Senior

NOTAS DE AMBIENTE por Joaquin Nieves Senior

En el ambiente de contacto con la gente oriunda de la villa, llegamos a conocer lo mas importante de su pasado mas reciente, tomando lo que trascriben vivencias de antepasados que fueron dejando huella a su paso, algunas recogidas por estudiosos que buicean en archivos municipales o parroquiales, donde se encuentran los asentamientos o actas de algun hecho relevante.
Asi, por algun estudio reciente, obtenemos datos relacionados con la impronta que dejo en la localidad el notable poeta y escritor nicaraguense Ruben Dario y la encendida pasion por doña Francisca, y los hijos y familiares que aun conservan el vinculo y raices de su pueblo natal, aunque, en la fachada de la casa solariega, no figure alguna inscrpcion que rememore a tan ilustre hombe de letras y `politico de su tiempo. Algunos de los objetos personales podrian costituir un legado de su patrimonio, e incluso de alguna fundacion, algo en lo que descendientes directos e instituciones culturales podrian llevar a feliz termino si toman interes en la idea, de la que intelectuales vinculados a la Comarca, nos han insinuado para un modesto apoyo de quienes conocemos las inquietudes por el bien comun.
Tambien es necesario evocar las vicisitudes de la Villa en los azarosos años 30 e incluso del periodo de la Guerra Civil, por ser primera linea en enfentamientos con vestigios el las inmediaciones del Puerto del Pico, donde durante de una de nuestras estancias, se descubrio a finales de los años noventa un artefacto que delataba alguna accion cuando la zona era disputada por ambos bandos haciendo dificil la convivencia ,imponiendose la razon del que se ponia al frente de la situacion. Como reecuerdo vivo de actos de violencia, nos hablaba una vecina del pueblo que diariamente practicaba deporte hasta Cuevas del Valle, y ante una lapida que recordaba al vecino Felipe Villacastin Cabezas, indicando la fecha de su fusilamiento el 28 de agosto de 1936. Aquella vecina nos informo que se trataba de un funcionario de las fuerzas armadas,hijo del pueblo ,con residencia en Cataluña, a quien el conflicto sorprendió disfrutando de vacaciones en el pueblo.
Otros vecinos nos hablaban de la represion que sufrieron, con juicios y encarcelaciones ,al final del conflicto, por el mero hecho de estar afiliado o simpatizaba con la republica. Aqui si que cabe decir que como el dicho popular,cada cual habla de la feria,segun le va en ella, aunque,eso si, veiamos latente la reconciliacion por tratarse de familias enfrentadas con ideales distintos.
En nuestro contacto con personalidades no podian faltar aquellos que por razones profesionales hacian referencia a Leon, como el caso del ilustre militar don Julian Villacastin, quien recordaba su paso por la jefatura de las guarniciones astur-leonesas, con la graduacion de general del ejercito de tierra, y le poniamos al coriente de sus antiguos oficiales, con mando de jefes en los regimientos de Leon y Astorga y en el vampamento del CIR de Ferral de Bernesga, en el alfoz de la capital leonesa, y en aquellas cortas conversaciones no podiamos menos que recordar el parentesco que nos unia con quien habia sido coronel director de la Academia de Intendencia,con sede en Avila, el coronel don Luis Nieves Herreros, este hijo del general de Estado Mayor, en el Ministerio de la Guerra, don Joaquin Nieves Coso y este, a su vez, hermano deñ tambien general don Manuel Nie,ves Coso. Pero, en aquellas conversaciones con Villacastin, destacaban los nombres de militares residentes en Leon y de Astorga , cuyo Regimiento de Artilleria Lanzacohetes de Campaña, estaba al mando de nuesro pariente el coronel don Francisco Nieves Conde.Asi, le recordabamos y el general de Villarejo, recordaba el paso al frente de la Asturias y Leon,saludo, que a nuestro retorno trasmitiamos a sus antiguos compañeros de armas, con quien nos une amistad y vecindad como el caso del coronel retirado don Jesus Criado, responsable de los contactos cotidianos con los medios informativos leoneses, quien guarda un grato recuerdo de quien fue su jefe superior.
De pequeñas anecdotas,de andar por casa, estaban los aconteceres domesticos en cotidianas tertulias con tia Maruchi, tia Concha o tia Gini Villacastin,siempre al corrieente de lo que pasaba en la Villa, o ,ambieen, recordando cosas y hechos del pasado.

Joaquin Nieves Senior
Periodista E.O.P.

sábado, 10 de mayo de 2008 a las 13:42

 

GENTES DE VILLAREJO por Joaquin Nieves Senior

GENTES DE VILLAREJO  por Joaquin Nieves Senior

Si algo reseñable hay en Villarejo son sus gentes, hospitalarias,afables con esa sana y entrañable convivencia que mantuvimos a lo largo de los años del ultimo decenio del pasado siglo, cuando iniciábamos el contacto directo con quienes durante unos días teníamos que compartir afanes e inquietudes.
Nuestro primer punto de conocimiento personal lo situamos en la Farmacia donde por imperativos sanitarios habia que acudir y ser atendidos por su titular la joven Maite, que, ademas de despachar lo recetado nos proporcionaba artículos necesarios en el botiquín hogareño, con lo necesario de uso diario para cualquier pequeña lesión y disponer de apositos, alcohol, agua oxigenada e incluso productos insecticidas,de ahi que por la oficina de Maite, desfilasen pacientes,sus familiares , o quienes llevasen aquello apropiado que la farmacéutica,por su experiencia y conocimientos profesionales nos aconsejaba para cualquier situación o emergencia.
Próxima a la farmacia estaba la tienda de Publio que para nuestra sorpresa tenia de todo,desde bebidas,refrescos, lácteos frescos, heladería y productos de la huerta, hasta articulos necesarios en cualquier chapuza hogareña tanto de material eléctrico como de carpintería En las estanterías, repletas de artículos o
en la amplia trastienda el comerciante tenia de todo, con la ventaja de que sus horarios eran de libertad comercial, con apertura de doce o mas horas, incluso domingos y festivos.
En el campo gremial o artesanal estaban los talleres de forjado ,con trabajos y encargos, para cierres de fincas y toda clase de estructuras metalicas ,dando empleo a expertos en aquel oficio.
El gremio de panaderia contaba con un panadero en la calle de Los Olivares,quien atendia la demanda de los articulos de horno elaborados con harina,y que,como dato simpatico, con restos de harina, elaboraba diminutos boolletos con los quje obsequiaba a la gente menuda. Enfrente estaba el gremio de envasadores de aceituna de cuyos almacenes salian los productos envasados paa su distribucion a otros lugares del pais. En este aparado gremial tenemos presente la carniceria que abastecia a la poblacion, ademas de productos carnicos los de charcuteria y afines. En ocasiones,como fines de semana, se alargaba la espera de turno lo que los clientes aprovechaban para conversar de sus cosas.
Ya en lo concerniente a cafaterias, bares y chiringuitos el personal aprovechaba los establecimientos para echar la partida y, en las noches veraniegas disfrutar en las terrazas, mientras la chiquilleria se enfrascaba en sus juegos y diversiones propias de la edad, causando curiosidad, la tierna aficion a los toros y simular capeas corriendo tras el que hacia de astado,mientras la gente mayor espeaba la hora de retirada.
Aquellos paseos nocturnos se aprovechaban para saludar a quienes,ante sus domicilios , hacian la velada y nos interesabamos por el pariente enfermo o ausente, e incluso conocer algun detalle sobre sucedidos en la villa.
La costumbre tradicional de los feligreses que en festivos acuden masivamente a los oficios religiosos y a la Eucarestia, con el templo lleno y la cortesia en la que al recibir la comunion los varones permiten que sean las mujeres las primeras en acudir al pie del altar, algo que causa sorpresa a quienes,por vez primera observamos esta galanteria, precisamente cuando las costumbres son cambiantes.
Joaquin Nieves Senior
Periodista E.O.P.

viernes, 09 de mayo de 2008 a las 23:05

< 1 2 3 4 5 6 7 8 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cuevas del Valle, Mombeltran y Santa Cruz del Valle.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 9:51:18
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE