Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Castil de Peones

Burgos - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CASTIL DE PEONES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Castil de Peones, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Castil de Peones puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Castil de Peones

Castil de Peones > Noticias

La Virgen Montecilla

La Virgen Montecilla

En Castil de Peones se venera la imagen de una Virgen, que la conocemos con el nombre de MONTECILLA, la Virgen Montecilla.
El nombre se debe a que se apareció en un término denominado Montecillo y dice la leyenda que como se apareción en la mojonera de Castil de Peones, Reinoso y Prádanos, en el lugar de la aparición, se construyo una ermita y un molino, para uso y disfrute de los tres pueblos, Castil de Peones, Reinoso y Prádanos de Bureba.
Con el paso del tiempo, los tres pueblos decidieron repartiese el patrimonio y en un sorteo que se celebró a las puertas de la ermita, tocó la imagen de la Virgen a Prádanos, el molino a Reinoso y las campanas de la ermita a Castil.
Prosigue la leyenda diciendo que la Virgen cuando se trasladó a Prádanos, no dejaba de llover y no cesaba la lluvia hasta que no se la llevaba de nuevo a la ermita.
Ante esta circunstancia, acordaron llevarla a Reinoso y ocurría lo mismo, no cesaba de llover, cosa que no ocurría cuando estaba en terreno de Castil, así que determinaron dar a Prádanos las campanas y llevar la Virgen a Castil, el molino fue para Reinoso.
Esto dice la leyenda, el caso es que la imagen que representa a Santa Ana con el Niño Jesús en brazos, data del año 1664 y desde siempre he conocido la devoción de la gente que la venera, hasta tal punto que tiene un himno, su himno, el de la Virgen Montecilla que no se sabe quien inventó y que se canta solamente el día de la fiesta de Castil de Peones, después de la procesión del Rosario que tiene lugar por la calle principal, el primer domingo de Octubre.

Himno a la Virgen MONTECILLA

ESTROFA
A ti Virgen Montecilla
a ti Castil de Peones
por Reina y Madre proclaman
y te dan sus corazones.

ESTRIBILLO
Madre Amorosa
Abogada Celestial
al pueblo que tanto te ama
no olvides nunca jamás (Bis...)

ESTROFA
A ti Virgen Montecilla
Paloma de nuestros valles
te llamamos suspirando
gimiendo y llorando a mares.

ESTRIBILLO (Bis.)

ESTROFA
A ti Virgen Montecilla
Estrella de nuestros padres
Reina Hermosa de este pueblo,
cantamos nuestros cantares.

ESTRIBILLO (Bis.)

lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 10:35

 

Fiestas de Castil de Peones

Fiestas de Castil de Peones

Castil de Peones tiene una serie de fiestas que son propias del pueblo, me explico: la Fiesta Patronal es la de San Pedro, que lamentablemente hoy día apenas se celebra pero yo recuerdo que hace muchos años, las fiestas duraban dos días y los principales festejos tenían lugar en la eras hoy día ocupadas por la carretera.
Había música y era visita obligada de Varela, Mata, Pata y La Susana. Varela vendía almendras y hacía unas rifas con unas cartas pegadas a unas tablillas que vendía por una peseta. Al que le tocaba le daba un paquete de almendras.
Mata y Pata eran los que entre ambos respondían del tarrillo y La Susana, creo que era de un pueblo del valle y era una señora que se paseaba de fiesta en fiesta con un carro que tenía un toldo azul. En el carro transportaba chucherías. Recuerdo que el dichoso carro era objeto de todo tipo de trastadas y aún recuerdo como los mozos de Castil bajaron el carro hasta Fuenteprado el día de las fiestas de Revillagodos que eran las de San Juan.
Otras fiestas son las de Acción de Gracias en homenaje a Nuestra Señora del Rosario que se celebran el primer domingo de octubre. En estas fiestas, también se rinde homenaje a la Virgen Montecilla.
Estas fiestas son las que han perdurado hasta hoy porque las de San Pedro cuando se celebraban implicaba que había que abandonar las labores de recogida de cereales, porque por san Juan, se empezaba a segar los yeros y las alolvas y a veces, la cebada caballar.
Hay otra fiesta que es la de Nuestra señora del Carmen, en la que según mis antepasados, se guardaba fiesta ese día porque hace muchos años, cayó una granizada que llegó a tapar el ojo del puente y se perdieron casi todas las cosechas.
No me olvido de San Isidro patrón de los labradores que siempre se ha guardado fiesta pero ese día se guardaba en todos los pueblos.

viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 22:04

 

Historia de Castil de Peones III

Historia de Castil de Peones III

Los últimos años del reinado de Alfonso III (885 - 910) va a estar marcado entre otras cosa por la firma de una tregua con Córdoba y por la inestabilidad provocada por varias rebeliones incluso de sus hijos.

Alfonso III va a dividir sus posesiones entre sus hijos, legando al primogénito, García (García I 910-914), León y las tierras foramontanas (entre las que se incluye Castilla); a Ordoño, Galicia y Portugal; y a Fruela, Asturias. En marzo del 914, García I muere en Zamora.

Tras la muerte de García I, su hermano Ordoño II es coronado en León en 914. Reagrupa así todos los territorios de su padre, salvo Asturias, donde gobierna su hermano Fruela II. Estableció definitivamente la capital en la ciudad de León
Fruela II muere en 925 a consecuencia de la lepra, iniciándose una sangrienta guerra entre los hijos de Ordoño II (Alfonso, Sancho y Ramiro) y el hijo de Fruela (Alfonso Froilaz) por la disputa del trono. Luego viene la conquista definitiva de La Rioja año 904.

La muerte de Fruela II dio paso a una guerra civil entre diferentes pretendientes al trono leonés. Por una parte se encuentran los hijos de Fruela II: Alfonso, Ramiro y Ordoño; y por otra los hijos de Ordoño II: Alfonso, Sancho y Ramiro. En un principio los partidarios de Alfonso Froilaz, el Jorobado, le aclaman como rey en León. Pero Alfonso Ordóñez pide ayuda a su suegro Sancho I Garcés de Navarra, y con ésta ayuda y el apoyo de los nobles de Galicia y el condado de Portugal, arrojó a Alfonso Froilaz del trono leonés. El rey destronado se refugió en Asturias donde conservó su poder regioAlfonso IV Ordóñez apodado El Monje, fue coronado en León en 926. Sus hermanos Sancho y Ramiro recibieron el gobierno de Galicia y Portugal respectivamente. Sancho murió sin descendencia en 929, con lo que ambos reinos quedaban de nuevo unidos.

Posteriormente, aparece Fernán González.[? -970]. Conde de Castilla (931-970). Hijo de Gonzalo Fernández, conde Burgos. Crece en el castillo de Lara y hereda el título de su padre tras el apresamiento y muerte de su hermano Nuño Fernández. En el 931, Fernán González reunía en su persona, además del condado de Burgos, los de Castilla, Asturias de Santillana, Lara, Lantarón y Álava. En el 932, al estallar las luchas que enfrentaron a Ramiro II contra Alfonso Froilaz y sus hermanos, el castellano tomó partido por el rey leonés. La victoria de Ramiro II fortalecerá la posición del conde, puesto que, necesitado aquél de un condado fuerte y aguerrido, alentó y contribuyó a que Castilla se dotara de un potente aparato militar, contemplando con cierta condescendencia los impulsos autonómicos de Fernán González, pues pensaba que siempre podría controlarlos. Cuando en el 933, 'Abd al-Rahman III invada Castilla, el monarca leonés acudirá en ayuda del conde.
Más tarde, Fernán González luchará junto a las fuerzas coaligadas de León, Navarra y Zaragoza contra el califa cordobés. El conde castellano, tras la victoria de Simancas, cruzará el Duero y repoblará Sepúlveda. Controlando ya un extenso territorio y sintiéndose fuerte, reforzado además por el matrimonio contraído con Sancha, hermana del rey navarro García Sánchez I (más tarde se casaría con otra hermana, Urraca), Fernán González adoptó una actitud de rebeldía frente a Ramiro II. La causa aparente de esta rebeldía fue la entrega al conde de Monzón, Fernando Ansúrez, de las tierras comprendias entre el Cea y el Pisuerga, recién conquistadas a los árabes. A esta entrega también se opuso Diego Muñoz, conde de Saldaña. Ante estas insumisiones, Ramiro II reaccionó enérgicamente: Fernán González fue encerrado en prisión en León y Diego Muñoz en el castillo de Gordón (944).

A la vista de todo esto ¿verdad que Castil de Peones es importante?

* Información obtenida por el autor.

martes, 14 de octubre de 2008 a las 11:53

 

Historia de Castil de Peones II

Historia de Castil de Peones II

Tal como prometimos, publicamos una historia de Castil, que creemos es de las más completas y lo hacemos en tres entregas. Esta es la segunda.

Rodrigo es el primer Conde de Castilla. El Condado de Castilla hacia el año 860 estaba limitado al norte por la cordillera Cantábrica, extendiéndose hacia el sur por Sotoscueva, Espinosa de los Monteros, Bricia, Valdivielso, Mena, Losa, Valdegovía y Tobalina, llegando por el este siguiendo el río Ebro hasta Puentelarrá y por el oeste hasta Brañosera y Aguilar de Campóo. Sus dominios no incluían el Condado de Álava.

El conde será el encargado de recaudar los impuestos, cobrar las multas e impartir justicia en sus territorios. En los primeros años de su gobierno se reanuda la repoblación de nuevos territorios bajo la acción de eclesiásticos y señores pero a partir del 860 el propio conde va actuar y repoblará Amaya (860).

La expansión del condado de Castilla hacia el sur y el este se produce aprovechando la debilidad del emirato de Córdoba y es ejecutada a instancias del rey Ordoño I por el conde Rodrigo. En la frontera riojana se van a conquistar diversas fortalezas y ciudades: Haro, Cerezo de Riotirón, Castil de Carrias y Grañón. Y se fundan nuevas fortalezas (Frías, Lantarón).

Pero el hito más conocido del conde Rodrigo es la repoblación de Amaya en el 860, lo que lleva a adelantar la línea de fortalezas hasta Urbel del Castillo, Castil de Peones, Moradillo de Sedano, Oca y Cerasio (Cerezo de Riotirón).

Envalentonados con la nueva expansión, los asturianos atacan incluso posiciones de los cordobeses. Así, Ordoño I saquea Coria mientras el conde Rodrigo pasa el puerto de Somosierra y saquea y arrasa la nueva fortaleza de Talamanca del Jarama (863) apresando al gobernador Murzuk y a su mujer Balkaria, a los que pondría en libertad poco después. Muhammad I no duda en responder y ese mismo año su hijo 'Abd al-Rahmán y el general 'Abd al-Malik ben Abbas entran en Álava y Castilla. Rodrigo trata de cortarles la retirada en el desfiladero de Pancorvo. Pero los cordobeses se dan cuenta de la maniobra y toman la cuenca del río Oja para retirarse. La expedición debió de ser fatídica para castellanos y alaveses.
Rodrigo libera varias batallas contra los moros y llega a hacerse dueño de parte de Álava y bajo el reinado de Alfonso III (866-873).Las últimas apariciones documentales del conde Rodrigo son las siguientes, datadas en el 873: la donación que Oveco y Gontroda hacen al monasterio de San Mamés de Obarenes, y otra carta, en la que los monjes de San Pedro de Tejada hacen obediencia al abad Acisclo, que sucedía al fundador, el abad Rodanio. también existen actas datadas en los años 863, 864, 869 y 871 en las que el nombre del conde de Castilla es Diego, el hijo de Rodrigo.

Rodrigo intenta conquistar fortalezas musulmanascomo las de Pancorvo, Cellorigo, Cerezo de Río Tirón, Castil de Carrias, Briones, Grañón e Ibrillos. Muy importante era la situación de Pancorvo, que impedía el avance castellano hacia las tierras de los montes de Oca. Frente a estas fortalezas surgen las fortificaciones de Lantarón y Término.

Los alaveses conquistan Cellorigo y puede que Buradón, y los castellanos Pancorvo y las plazas cercanas. De esta forma se arrebata a los cordobeses las llaves de entrada a Álava y Castilla, pero no les quitan las plazas Grañón e Ibrillos.

El primer conde de Castilla, Rodrigo, murió en el año 873 y le sucede Diego Rodríguez (873-h. 885) que durante su mandato se afianzó la frontera en el valle del Ebro, se restauró la sede episcopal de Oca. Oca es la antigua Auca Patricia, sede episcopal ya en época visigoda. Es posible que en esta zona siempre hubieran quedado poblaciones y fortificaciones aunque no organizadas por el reino asturiano, como San Miguel de Pedroso y se delimitó la línea fronteriza del Arlanzón y la expansión continúa hacia el sur y llega a orillas del río Arlanzón. (Ubierna y Burgos) y ese mismo año debió acontecer la repoblación de Castrogeriz.

Continua ....

viernes, 10 de octubre de 2008 a las 9:32

 

Historia de Castil de Peones I

Historia de Castil de Peones I

LOS DE CASTIL DE PEONES tiene como gentilicio CASTILPENSES, de todas las formas, no estaría mal enterarnos un poco de la historia de nuestro pueblo, por eso, aquí va la primera entrega.

HISTORIA DE CASTIL DE PEONES

Rodrigo es el primer Conde de Castilla. El Condado de Castilla hacia el año 860 estaba limitado al norte por la cordillera Cantábrica, extendiéndose hacia el sur por Sotoscueva, Espinosa de los Monteros, Bricia, Valdivielso, Mena, Losa, Valdegovía y Tobalina, llegando por el este siguiendo el río Ebro hasta Puentelarrá y por el oeste hasta Brañosera y Aguilar de Campóo. Sus dominios no incluían el Condado de Álava.

El conde será el encargado de recaudar los impuestos, cobrar las multas e impartir justicia en sus territorios. En los primeros años de su gobierno se reanuda la repoblación de nuevos territorios bajo la acción de eclesiásticos y señores pero a partir del 860 el propio conde va actuar y repoblará Amaya (860).

La expansión del condado de Castilla hacia el sur y el este se produce aprovechando la debilidad del emirato de Córdoba y es ejecutada a instancias del rey Ordoño I por el conde Rodrigo. En la frontera riojana se van a conquistar diversas fortalezas y ciudades: Haro, Cerezo de Riotirón, Castil de Carrias y Grañón. Y se fundan nuevas fortalezas (Frías, Lantarón).

Pero el hito más conocido del conde Rodrigo es la repoblación de Amaya en el 860, lo que lleva a adelantar la línea de fortalezas hasta Urbel del Castillo, Castil de Peones, Moradillo de Sedano, Oca y Cerasio (Cerezo de Riotirón).

Envalentonados con la nueva expansión, los asturianos atacan incluso posiciones de los cordobeses. Así, Ordoño I saquea Coria mientras el conde Rodrigo pasa el puerto de Somosierra y saquea y arrasa la nueva fortaleza de Talamanca del Jarama (863) apresando al gobernador Murzuk y a su mujer Balkaria, a los que pondría en libertad poco después. Muhammad I no duda en responder y ese mismo año su hijo 'Abd al-Rahmán y el general 'Abd al-Malik ben Abbas entran en Álava y Castilla. Rodrigo trata de cortarles la retirada en el desfiladero de Pancorvo. Pero los cordobeses se dan cuenta de la maniobra y toman la cuenca del río Oja para retirarse. La expedición debió de ser fatídica para castellanos y alaveses.

Rodrigo libera varias batallas contra los moros y llega a hacerse dueño de parte de Álava y bajo el reinado de Alfonso III (866-873).Las últimas apariciones documentales del conde Rodrigo son las siguientes, datadas en el 873: la donación que Oveco y Gontroda hacen al monasterio de San Mamés de Obarenes, y otra carta, en la que los monjes de San Pedro de Tejada hacen obediencia al abad Acisclo, que sucedía al fundador, el abad Rodanio. también existen actas datadas en los años 863, 864, 869 y 871 en las que el nombre del conde de Castilla es Diego, el hijo de Rodrigo.

Rodrigo intenta conquistar fortalezas musulmanascomo las de Pancorvo, Cellorigo, Cerezo de Río Tirón, Castil de Carrias, Briones, Grañón e Ibrillos. Muy importante era la situación de Pancorvo, que impedía el avance castellano hacia las tierras de los montes de Oca. Frente a estas fortalezas surgen las fortificaciones de Lantarón y Término.

Los alaveses conquistan Cellorigo y puede que Buradón, y los castellanos Pancorvo y las plazas cercanas. De esta forma se arrebata a los cordobeses las llaves de entrada a Álava y Castilla, pero no les quitan las plazas Grañón e Ibrillos.

El primer conde de Castilla, Rodrigo, murió en el año 873 y le sucede Diego Rodríguez (873-h. 885) que durante su mandato se afianzó la frontera en el valle del Ebro, se restauró la sede episcopal de Oca. Oca es la antigua Auca Patricia, sede episcopal ya en época visigoda. Es posible que en esta zona siempre hubieran quedado poblaciones y fortificaciones aunque no organizadas por el reino asturiano, como San Miguel de Pedroso y se delimitó la línea fronteriza del Arlanzón y la expansión continúa hacia el sur y llega a orillas del río Arlanzón. (Ubierna y Burgos) y ese mismo año debió acontecer la repoblación de Castrogeriz.

CONTINUARÁ .......

miércoles, 08 de octubre de 2008 a las 17:34

1 2 3 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Quintanavides, Alcocero de Mola y Santa Olalla de Bureba.

Página generada el martes, 22 de octubre de 2019 a las 12:46:26
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE