Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Guzman

Burgos - Castilla y León

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Guzman y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Guzman, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Guzman

Guzman > Sitios de Interés

posadamonasterio.es tortoles esgueva

posadamonasterio.es  tortoles esgueva

La Posada se encuentra en el Monasterio de Santa María la Real de Tórtoles de Esgueva, en un entorno rural ocupando un lugar destacado respecto al pueblo de Tórtoles, dominando, desde el camino que asciende al páramo del Cerrato, el pequeño valle en que se enclava, con bellas vistas, por encima de las siluetas de la Iglesia y el Ayuntamiento, de la ribera del río Esgueva.

El recinto amurallado del Monasterio tiene una superficie total de más de 9.000 m2 y 6.000 m2 construidos. La Posada Rural cuenta con 17 habitaciones, varios espacios comunes de gran singularidad, que incluyen el núcleo original en torno al claustro (Iglesia, Capilla de los Fundadores y Sala Capitular, sobre los que se centra la Posada), y la antigua huerta, ahora jardín, de 1.750 m2, además del restaurante, alojado en el Refectorio.

posadamonasterio.es tortoles esgueva

miércoles, 04 de febrero de 2009 a las 17:03
Enviado por tortolesesgueva@telefonica.net

 

GUZMÁN

GUZMÁN

Guzmán es un pequeño y tranquilo pueblo de la provincia de Burgos (España). Se encuentra a unos 80 Km. al suroeste de Burgos y a unos 200 Km. de Madrid. Se sitúa en la Ribera del Duero a 35 Km. de Aranda de Duero; en el límite de las provincias de Valladolid y Palencia. Contamos con el magnífico Palacio de los Guzmán en el que podrás encontrar alojamiento. Aquí encontrarás toda la calma y el sosiego que tanto necesitas. Paseos por el campo, rutas en mountain bike, frontenis y sobre todo olvidarte del reloj.
Nuestros monumentos te sorprenderán y te hablarán de la antigüedad y la historia de nuestro pueblo.

Su historia

Vista de GuzmánEn el Concilio de Burgos del año 1.136 ya se hace referencia a la Parroquia de GUZMÁN y posteriormente en el Fuero dado a Roa por Alfonso VII el 22 de Diciembre de 1.143, aparece citada la villa de GUZMÁN. Anteriormente a esto, en documento de 1.069 del rey Sancho II, se hace referencia a la población como villa de Gudmario.
Según estudios recientes llevados a cabo por el eminente heraldista y genealogista Don Canuto Merino Gayubas, el origen de Guzmán está claro. El tercer hijo del Rey de Bretaña es Gurbán o Urban, que vino a España en el año 834 y se puso al servicio del rey de León Ramiro I. En la Reconquista de las tierras altas del Duero sirvió al rey de León y se distinguió especialmente entre las tropas que el rey le encomendó, que le aclamaban como Goodman o Gudman (hombre bueno) buen hombre descrito en el libro de La Genealogía del solar de Guzmán, donde se le concibe como hombre valiente, generoso, leal y muy querido por su Rey y las tropas con quienes convivía. De Gurbán o Urban descienden todos los Guzmanes. Fue el I señor de Guzmán.
El historiador Ptolomeo ( siglo II ) sitúa en el mismo termino municipal que hoy ocupa Guzmán, una población llamada Canaca. Puede ser que estuviese situada en lo que hoy conocemos por el cerro del Pendoncillo, y que posteriormente tras alguna destrucción se trasladase al emplazamiento actual para estar protegidos por el castillo que se construyó. Del castillo primitivo o torre se tiene la certeza de que entre los años 842-850 lo incendió Gurbán para poder ganar la plaza de Guzmán a los árabes. Quizá se llamase aún la Canaca de Ptolomeo y desde su conquista tomó el nombre del conquistador, Gudman. El castillo se reconstruyó entre los siglos IX y X.
Antiguas bodegasActualmente de dicho castillo apenas se pueden adivinar los cimientos. En el lugar que ocupó el castillo ahora se encuentran las bodegas tan típicas de la zona. ¿Quién puede resistirse a la tentación de unas chuletillas a la brasa y un buen trago de vino de la Ribera?
Me pregunto si algunas bodegas no serán restos del castillo, pues tienen una profundidad y una construcción realmente notable.
Posiblemente el hombre más ilustre de esta villa sea Don Cristóbal de Guzmán Santoyo y Beltrán ( 1.578-1.656 ).
Hijo primogénito de Don Cristóbal de Guzmán Santoyo Ordóñez, alcaide de las fortalezas de Guzmán y Curiel, Tesorero del Duque de Béjar, Señor de la casa solar y mayorazgo de los Guzmán; y de Doña Maria Beltrán.
Don Cristóbal de Guzmán Santoyo y Beltrán fue Colegial del de San Antonio de Sigüenza, del Mayor de San Ildefonso, de la Universidad de Alcalá de Henares; por oposición gano el Beneficio patrimonial de Baltanás, la Cátedra de Artes de aquella universidad, la Canonjía Magistral de la Iglesia Mayor de Palencia, la de Salamanca, de cuya universidad fue Catedrático de Durando. El Rey Felipe IV lo eligió como Maestro y Director de su hijo Don Fernando de Austria. Fue presentado para el Obispado de Palencia, en la que entró el 11 de Junio de 1.634, después de ser consagrado Obispo en la Iglesia de religiosos carmelitas de San Hermenegildo de Madrid. Su pontificado es uno de los de mayor recordación en la Iglesia de Palencia; de su peculio particular construyó un edificio para que sustituyera a la cárcel, infecta e inhumana, en la que se consumían los presos. Gastó más de diez mil ducados en ornamentos y otras cosas necesarias para las iglesias pobres de su Diócesis. No descuidaba a los pobres a los que socorría con largura.
Falleció en Guzmán el 16 de Noviembre de 1.656 donde había acudido a bautizar a su sobrino.
Nuestro pueblo goza del orgullo de ser la cuna del padre de Santo Domingo de Guzmán, Don Félix de Guzmán, quién contrajo matrimonio con Juana de Aza. Los restos de Félix de Guzmán descansan en Caleruega, donde nació Santo Domingo de Guzmán.
El mayor esplendor lo conoció Guzmán en los siglos XVI y XVII. De esta época data su Iglesia. Otro edificio emblemático de Guzmán es su Palacio. Hay que resaltar también, en cuanto a imaginería se refiere, la talla de la Virgen de la Fuente ( siglos XII-XIII ), de gran devoción popular, esbelta, con rostro risueño, sereno y pacífico, que se conserva en la Ermita.
En el censo oficial de 1.940 Guzmán contaba con 631 habitantes. En la actualidad esa cifra se ha reducido a 140.
La gente de Guzmán es acogedora y el pueblo conserva el sabor y la solera de quien, amando sus raíces, no ha cerrado la puerta al progreso y al futuro.
Tenemos dos fiestas patronales: el 24 de Junio, dedicado a San Juan Bautista, patrono del pueblo y titular de la Parroquia, y la más importante en honor a la Virgen de la Fuente, de gran arraigo popular, que se celebra el primer domingo de Septiembre después del día 8.


La Iglesia
Torre de la IglesiaNuestra Iglesia Parroquial de advocación de San Juan Bautista se empezó a construir en los primeros años de 1.600 y fue terminada en Noviembre de 1.653, merced a los cuantiosos donativos de la familia de los Guzmán Santoyo y del Obispo de Palencia, Don Cristóbal de Guzmán Santoyo, quienes, de su peculio particular y rentas de Mayorazgo, costearon la terminación de sus muros, bóvedas, altares, capillas, enlosado y torre, ésta y la capilla de Santo Domingo de Guzmán, desde sus cimientos, y la adornaron de imágenes, dotándola de abundantes ropas y objetos de culto.
Es de estilo ojival del Renacimiento, de tres naves con bóvedas de crucería, dos tramos del tipo mas corriente y airoso de las buenas iglesias de ese estilo, con presbiterio levantado realzado de altar barroco, muy bien dorado, con grande y bella imagen de San Juan Bautista, coronada de relieve policromado de la Asunción de Nuestra Señora, bajo San Juan Bautista se encuentra el Cristo de las Animas.
A los lados del altar, dos altarcitos con imágenes de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio de Pádua y San Francisco de Asis.
De las dos capillas una esta ofrecida a Santo domingo de Guzmán y la otra a Nuestra Señora del Rosario.
La de Santo Domingo de Guzmán es cuadrada, pero con bóveda de crucería, amplia, de un solo altar, dorado, estilo Renacimiento, con imagen de Santo Domingo de Guzmán.
Aquí se encuentra la sepultura de Don Cristóbal de Guzmán Santoyo y Beltrán, Obispo de Palencia, que se encuentra en el centro de la capilla, con su estatua yacente vestida de pontifical, su verdadera imagen en la ancianidad. En los muros laterales de la capilla y dentro de sendos arcos sepulcrales aparecen las estatuas orantes de los padres del citado Obispo: el Tesorero del Duque de Béjar y alcaide de la Fortaleza de Curiel, Don Cristóbal de Guzmán Santoyo y Ordóñez, y Doña María Beltrán; él en traje de caballero de la época de Felipe II, y ella, con bella indumentaria.
Rodeando la capilla aparece la siguiente leyenda: Esta capilla fundó el Ilmo. Sr. Dn. Cristóbal de Guzmán y Santoyo, Obispo de Palencia, Conde de Pernia, del Consejo de S. M. para honra y gloria de Dios, para su entierro y el de los descendientes y sucesores dellos. Año de 1653.
El exterior del Templo es sencillo, de amplios muros de piedra, levantándose a su pie y adosada una magnifica torre de campanas, que se alza, potente y airosa, ennoblecida por el escudo de armas de los Guzmán-Santoyo.
Recientemente nuestra iglesia ha sido restaurada y podrás disfrutarla en todo su esplendor.
Nuestra iglesia ha sido declarada por la Junta de Castilla y León, Bien de Interés Cultural.

El Palacio
Palacio de GuzmánActualmente el Palacio es de propiedad municipal y recientemente se ha llevado a cabo la restauración del mismo y declaración por la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural. Ha sido restaurado por el arquitecto Don Jesús Andrés Marco. Su labor restauradora y rehabilitadora ha respetado en todo momento la estructura original, dotándola, si cabe, de más belleza y funcionalidad.
Lo mandó construir Don Cristóbal de Guzmán y Santoyo a comienzos del siglo XVII. Quiso dejar para su pueblo y para la historia la grandeza de sus apellidos en este edificio.
Sobrio y a la vez elegante, de formas barrocas. Consta de dos torres que nos proporcionan unas vistas inigualables. Desde ellas se divisa desde la Sierra de la Demanda hasta Somosierra y, entre ambas, un hermoso abanico de tonos y colores. En él encontraras alojamiento para disfrutar de unos días de descanso.

La Ermita

La Ermita está dedicada a la Virgen de la Fuente.
Cuenta la leyenda que la virgen se apareció en una fuente próxima y por eso se edificó la Ermita en su honor.
En su interior hay una preciosa talla de la Virgen, del siglo XII-XIII.
Todo el pueblo de Guzmán siente una gran devoción por la Virgen de la Fuente.
Nuestra fiesta más importante es en su honor y se celebra el primer domingo de Septiembre, después del día 8.

Arreglo de la Fuente de Santa Maria y su entorno

Después de mucho tiempo queriendo arreglar la fuente de Santa María y su precioso entorno... y no pudiéndolo realizar nunca "por falta de presupuesto" por fin se ha podido realizar este sueño de todos los guzmaneros.

Gracias a unas inesperadas, hasta el momento, subvenciones de la Conserjería de Fomento de la Comunidad de Castilla y León destinadas a la recuperación de elementos tan valiosos y tan históricos como nuestra querida fuente... el sueño se ha hecho realidad...
Eso si, ha sido a marchas forzadas... dado que la subvención estaba muy limitada en tiempo y debía realizarse la obra antes de finalizar el año 2.006... y todo ello bajo el estricto control de un técnico de la junta de Castilla y León que tenia que dar el visto bueno al proyecto y la aprobación del resultado final.
No valía hacer cualquier apaño... había que dejarlo bien bien... y en eso coincidíamos todos... Ayuntamiento, Junta de CyL, Guzmaneros y sobre todo los autores de esta bonita remodelación.
Por ello desde guzmaneros.com creímos oportuno entrevistar a los autores de esta hazaña, desde tanto tiempo añorada.
En primer lugar, como no, a la Sra. Alcaldesa que nos dio los datos que os hemos aportado anteriormente.

En segundo lugar al maestro de esa preciosa verja, Abel, que nos contó las dificultades que tuvieron para encontrar un modelo de verja bonito, acorde con los motivos de la fuente y con el entorno.
Al final entre Emilia y Abel... encontraron el modelo más apropiado (por sus motivos artísticos) y que encajara a la perfección en el precioso arco de la fuente, que fue la labor mas complicada.
El resultado fue espectacular. Muy bien hecho, Abel, pero que "muy superior".

Luego quedaba entrevistar al maestro de obra Luis Miguel, que con la simpatía que le caracteriza no dudo en darnos todo tipo de detalles de como realizo la obra.
Como el dice, tenia que hacerlo bonito y respetando el aspecto de la época de la fuente, para lo que utilizó piedra y cemento blanco, manchado de tierra, para recogerlas, imitando a la argamasa que se utilizaba por aquellos tiempos. También tuvo en cuenta el precioso entorno de Santa María.
Felicidades LuisMi te ha quedado de lujo.

A esto tenemos que añadirle el precioso efecto que hace la iluminación, no solo la exterior de las bonitas farolas, que crean un ambiente especial, si no también la iluminación interior de la fuente... que hace que sea un deleite pasearse hasta la fuente y recrearse la vista también de noche. Os lo recomiendo.
La iluminación fue obra de Lesan, ya sabéis Fiden, José Luis (hermano y marido de Marifé) y sus cuadrillas.

Si a esto le añadimos las preciosas flores que se pusieron dos días antes de nochevieja... Os aseguro que merece la pena visitarlo, de día y de noche.

Lamentablemente vamos a perdernos ese "singular" espectáculo de las "peculiares" sabanas extendidas en el verde y los gayumbos tendidos al aire... Y alguno ya "no podrá llenar el cubo de agua para lavar el coche, con la comodidad que lo hacia antes". ¡Es lo que tienen estas obras!

martes, 04 de septiembre de 2007 a las 18:31
Enviado por H1

 

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

Guzmán - Ribera del Duero - Burgos

Iglesia de San Juan Bautista

martes, 22 de agosto de 2006 a las 20:18
Enviado por fudres

 

Palacio de los Guzman y Santoyo

Palacio de los Guzman y Santoyo

Guzman - Ribera del Duero - Burgos

Palacio de los Guzman y Santoyo

martes, 22 de agosto de 2006 a las 20:17
Enviado por fudres

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Boada de Roa, Quintanamanvirgo y Villaescusa de Roa.

Página generada el viernes, 22 de noviembre de 2019 a las 3:09:11
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE