Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Oron

Burgos - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ORON, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Oron, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Oron puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Oron

Oron > Noticias

HISTORIA

HISTORIA

Según Madoz, pertenece al partido judicial de Miranda de Ebro. Tiene una fuente en la villa y otras en el término, casa ayuntamiento que sirve de cárcel y local para la escuela, la iglesia parroquial esta dedicada a San Esteban, aneja a as unidas de Miranda. El terreno es llano, en el se ve el monte de nombre Enteña poblado de encinas y robles, en el mismo se halla también varias canteras de piedra. Es bañado por el río Oroncillo que nace en las fuentes de Pancorbo y va a desaguar en el Ebro por la Nave, en él hay un molino harinero en la villa. Sobre el río hay un puente de dos arcos por el que pasa la carretera Madrid a Francia.
Tenemos que remontamos al año 873 de nuestra era, para encontrar los primeros datos de la entonces aldea Orón, aledaña a Miranda de Ebro, cuando a las ordenes del conde Diego Parcelas, que sucede a su padre Rodrigo bajo mandato de Alfonso III se aventura a reconquistar estas tierras bajando de las vascongadas por Gorbea para llegar a las márgenes del río Arlanzón y encontrando curiosamente a la antigua población de Aurea Patricia donde más tarde seria enterrado.
Nos encontramos ante unas poblaciones que por su cercanía recordamos como Cellorigo, Santa Gadea, Obarenes hasta Pancorbo plaza amurallada y fortificada y que marca frontera y límite de estas avanzadillas, quedando Orón libre del yugo de los moros.

Avanzando en los tiempos, es obligado comentar y destacar parte de historia que le corresponde a esta población en los tiempos de 1090 hacia los meses de abril y mayo, cuando el Conde Berenguer (Conde de Barcelona), el rey Mostain de Zaragoza y el rey castellano el "Emperador" Alfonso VI y cuyo apartado estudiado en "El Cid Campeador" por el insigne Menéndez Pidal, queda reflejado, en el estudio del Fuero de Miranda por Francisco Cantera Burgos y dice así:" Pero Berenguer no se sentía aún satisfecho; quería que el emperador (Alfonso VI) entrase en coalición contra el Cid.
Berenguer y Mostain se fueron a entrevistar con Alfonso en Orón (a medía legua de Miranda de Ebro, en el condado de García Ordóñez) .,... Pero el emperador desconfió de las balondronadas del conde barcelonés y no accedió a sus ruegos; de modo que Berenguer y Mostain se volvieron desairados." Todo ello en contra del épico héroe castellano "Rudorico Díaz de Vivar" Rodrigo Díaz de Vivar.
Como fracasó de tal entrevista el Cid, vuelve espuelas des tierras de Valencia y en 1092 al frente de un ejercito de moros amigo y cristianos pasa a cuchillo a sangre y fuego las poblaciones de Alfaro, Alberite y Logroño, volviéndose luego a Zaragoza a pedir explicaciones al antiguo amigo Mostain y sin poder guerrear contra su más fiel enemigo García Ordóñez principal hostigador en todo momento de la vida del Cid. Hay que recordar que tanto Orón como Miranda pertenecía a dicho conde y bien se puede sospechar que en aquel momento estas dos poblaciones, estuvieran en el pensamiento de Rodrígo Díaz de Vivar.

Se da por entendido que desplazarse en aquel dedicado momento para la cristiandad, tan regios señores y haciéndose desplazar a sus mesnadas y equipos diplomáticos no era usual y solo ocurría en casos muy contados como reunión de Cortes o hechos de conquista determinada y teniendo en cuenta que los que hoy eran amigos, en cualquier momento luchaban entre sí por la más pequeña diferencia.

Un momento importante para la población es cuando se la nombra villa en 1742, tras un proceso que comenzó en 1598, en Real Privilegio de Villazgo y recordado en el pleito de separación de las vi1las de Orón y Valverde en 1795, y más tarde un largo contencioso, logra la separación definitiva y cese de la alternancia anual de estas parroquias de los obispados de Calahorra y Burgos.

Otros episodios en los que destaca la historia de Orón son cuando la guerra de la Independencia contra los franceses y que entre sus muros acuartelaban parte de las fuerzas de caballería españolas y que hubieran tenido que partir a la defensa de Miranda cuando después de la perdida Vitoria y reunidas una gran concentración de tropas francesas pretendían avanzar estas plazas, bombardeándolas desde el monte de las Brujas con los numerosos cañones y tan solo unos 300 armados defensores de Miranda y Orón, o pesar de los pocos refuerzos recibidos de Logroño, Pancorbo y aldeas adyacentes.

Por suerte este mismo día se firmó la paz salvándose de la masacre poblaciones y ciudadanos dada la cercanía de Miranda y Orón, a ésta siempre le ha correspondido la función de acuartelamiento de ejércitos, dado el trazado y composición de la gran plaza de esta vi1la de Orón, idónea para formar tropas y alinear debidamente a los soldados y en este caso a las tropas italianas durante la sangrienta guerra civil española, donde estuvieron durante la campaña y como recuerdo de quedaron, algunos arreglos de aceras y casas, realizadas con sus manos, en los ratos libres que les quedaban.

En cuanto a los edificios existentes en Orón, podemos destacar su puente medieval, posiblemente realizado a la vez que el primero que tuvo Miranda dado su forma y trazado. Su monumental iglesia de planta de salón de mediados del siglo XVI . de San Esteban, en ella trabajó el cantero Martín de Ibarguren, destacan su retablo mayor y dos capillas laterales pertenecientes a la familia del Cardenal Martínez de Ternero y Salamanca, estudiada ampliamente por Carlos Díez Javiz y Jesús Ángel Sáez Redondo con el título "Arquitectura y exorno artístico de la iglesia parroquial de San Esteban de Orón." publicado en el Boletín Fernán González 1995 I 2. Esta parroquia es declarada bien de interés cultural, con categoría de monumento, por decreto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en el año 1992.

El hospital de peregrinos que ya figuraba con su orden religiosa de Santa Magdalena en escrito de Burgos a 15 de noviembre de 1576 y que fue copiado en Orón el 9 -3 1882 siendo alcalde D. Juan Martínez y secretario accidental D. José alano, dictando normas muy claras y concisas en cuanto a su uso, propios de la época. También se cataloga en las Respuestas Generales del Marqués de Ensenada.
Se conserva en bastante buen uso el palacio del que fuera Cardenal Juan Martínez de Ternero con un discreto pero artístico escudo heráldico familiar. Junto al camino hacia Bujedo a la iglesia y hacia el río Oroncillo, destacan varias casa con puertas de medio punto, hoy transformadas y reducidas a puertas de uso más corriente y con tallas de bolas, rosetones y en una de ellas un escudo heráldico muy simple pero nos ha sido difícil de encontrar la procedencia, ya que no coincide con los datos de sus antiguos y actuales pobladores.

Todavía quedan restos de lo que fue una cruz de piedra (crucero) y que estaba situada por la parte del campanario con sus altísimas torres y pared, hoy usado como frontón del juego de la pelota.

jueves, 05 de febrero de 2004 a las 0:00

 

Oron

Oron

El pueblo de Orón, pertenece al municipio de Miranda de Ebro, provincia de Burgos, comunidad Autónoma de Castilla y León.
La villa, con una altitud de 480 metros sobre el nivel del mar, está situada a los 42º 40´ 17? de latitud y 2º 58´ 50 ? de longitud al oeste del meridiano de Greenwich.
Situado al noroeste de la provincia, esta a 3 Km de Miranda de Ebro y linda con Valverde de Miranda, Bujedo y Ayuelas. De terreno llano y fértil, se encuentra la comarca rodeada por una serie de cadenas montañosas que le dan aspecto de un gran circo.
Está bañado por el rió Oroncillo, que naciendo en la Bureba y pasando por los pueblos de Pancorbo, Ameyugo, Bujedo y Valverde, desemboca por dos sitios diferentes en el rió Ebro.
Poblacion 262 habitantes

miércoles, 04 de febrero de 2004 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Valverde de Miranda, Miranda de Ebro y Ayuelas.

Página generada el miércoles, 17 de abril de 2024 a las 0:25:47
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE