Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Pradoluengo

Burgos - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en PRADOLUENGO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Pradoluengo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Pradoluengo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Pradoluengo

Pradoluengo > Noticias

SEMANA SANTA EN PRADOLUENGO, ¡ACÉRCATE A LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO!

SEMANA SANTA EN PRADOLUENGO, ¡ACÉRCATE A LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO!

Es de destacar la impresionante procesión del Santo Entierro de Viernes Santo, en la que el Misterio de la Pasión es llevado hasta la calle en la concurridísima Procesión de Viernes Santo. Destacan sus seis pasos: La Oración del Huerto, La Flagelación, El Nazareno, El Cristo de la Buena Muerte, El Santo Sepulcro y La Dolorosa, acompañados por respectivas Cofradías y culminada con el Canto de La Salve en el Pórtico de la Iglesia.

Esta procesión ha ido mejorando a lo largo de todo este siglo. El grupo pequeño-burgués que se enriqueció en aquellos años mediante las actividades de la industria textil en Pradoluengo o del comercio en América, manifestaba con las donaciones de los pasos y de otros elementos litúrgicos, el agradecimiento por su buena fortuna y expresaban con ellas su fe y piedad en la religión católica.

La primera imagen que se dona fue la del Nazareno en 1911 por Justa Arana. Tras ella se envía desde Valencia el magnífico Santo Sepulcro, sufragado por Petra Acha Maquívar. Corría el año 1913. Al año siguiente, Francisco Sáez y Emilia Sáez, costearon las figuras de la Flagelación. En 1916, Manuela Arana regala la imagen de la Dolorosa. En los años cuarenta Julián Sevilla dona el paso del Cristo de la Buena Muerte, y por último, Agustín Mingo Villanueva trajo desde Olot en 1948 las figuras de la Oración del Huerto.

Se mantienen aún tradiciones como la celebración del Domingo de Ramos o la elección del Prior de la Cofradía de la Vera Cruz, con el clásico petitorio por las calles de la Villa y el convite sufragado por El Elegido. Esta es una de las tradiciones más arraigadas de la villa industrial, teniendo documentación de la misma desde la primera mitad del siglo XVII. Otras costumbres de estas fechas se han perdido, como la Cubrición de los Altares o el Ruido Atronador, que tras el Canto del Miserere, producían las carracas, supletorias de las campanas calladas por el dolor. Sin embargo todavía se pueden ver algunos ejemplares de estos peculiares instrumentos entre los cachibaches de los "payos" (desvanes) de las casas de Pradoluengo.

Todos estos actos hacen de la Semana Santa de Pradoluengo un tiempo de especial interés, tanto cultural como artístico, sin olvidarnos obviamente de su sentido religioso. Cada año es mayor el número de visitantes que concurren a admirar todos sus aspectos.

viernes, 09 de abril de 2004 a las 0:00

 

CARNAVALES EN PRADOLUENGO

CARNAVALES EN PRADOLUENGO

El próximo sábado 21 de febrero en Pradoluengo, gran fiesta de carnaval por la noche, con importantísimos premios en metálico.

miércoles, 18 de febrero de 2004 a las 0:00

 

FIESTA DE LA MATANZA

FIESTA DE LA MATANZA

En Pradoluengo, los próximos días 27, 28 y 29 de febrero, se celebra la tradicional fiesta de la matanza del cerdo, con un programa variado que pueden consultar en la web de pardoluengo (www.pradoluengo.com). Matanza del cerdo, elaboración de los productos (morcilla, chorizo, morro,...) y degustación para todos los asistentes, son algunos de los actos para ese fin de semana. Anímate y ven

miércoles, 18 de febrero de 2004 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Garganchon, San Vicente del Valle y Fresneda de la Sierra Tiron.

Página generada el sábado, 20 de abril de 2024 a las 12:10:25
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE