Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Rebolledo de la Torre

Burgos - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en REBOLLEDO DE LA TORRE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Rebolledo de la Torre, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Rebolledo de la Torre puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Rebolledo de la Torre

Rebolledo de la Torre > Noticias

EL GEOPARQUE DE LAS LORAS

EL GEOPARQUE DE LAS LORAS

Diario de Burgos
REBOLLEDO
El Geeoparque de Las Loras tendrá señalización y aparcamientos en abril
Las últimas nevadas están retrasando unos trabajos que se espera estén finalizados en Semana Santa, fechas en las que se constituirá la Asociación Argeol que gestionará el parque

A. CARRETERO
Las persistentes nevadas que se están registrando este invierno, están retrasando los trabajos de señalización y la construcción de los aparcamientos previstos en el Geoparque Las Loras. Pese a estos contratiempos, el técnico de País Románico, Fernando García, asegura que estas actuaciones serán inauguradas en Semana Santa.

En abril se constituirá la Asociación Argeol (Asociación para las Reservas Geológicas de Las Loras), cuyo cometido será gestionar el parque e impulsar la ampliación del mismo a otros municipios, especialmente burgaleses.

De momento, únicamente han hablado con Ignacio Vicario, alcalde del Ayuntamiento de Sargentes de La Lora. «El deseo de todos es que el futuro Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora, se integre en este ambicioso proyecto», asegura García, agregando que el impulso y las actuaciones que se realicen en los pueblos burgaleses, «deberán de contar con recursos de las instituciones burgalesas y de los fondos europeos que se gestionen a través del programa de acción local Adeco-Camino».

De momento, lo que todavía no se ha decidido es la ubicación del centro de interpretación del Geoparque. El motivo es que está infraestructura es apetecida por todos, al ser el lugar que más turistas acogerá y por ello, ni Rebolledo de la Torre, ni las otras dos poblaciones que están en la actualidad en el proyecto, consienten que se ubique en otra localidad.

Félix Andiano gerente de la empresa Arcay, que está llevando a cabo los trabajos de la primera fase, con excepción de los aparcamientos, manifiesta que el proyecto encargado está a punto de finalizar. «Cada una de las tres rutas, tiene alrededor de un kilómetro. Estas partes están señalizadas y con placas que tienen su contenido pertinente. En cada ruta se ha instalado una marquesina en la que unos paneles explicarán lo que el turista se va a encontrar», manifiesta García y Andino.



objetivos superados. La empresa de Villarcayo está especializada en temas turísticos y no se descarta que en un futuro próximo, se le encomienden otras actuaciones. «El valor geológico de ésta comarca es impresionante y a buen seguro, los objetivos que se plantearon País Románico y los tres municipios implicados serán superados», manifiesta Andino.

Este proyecto geoturístico que lidera el grupo de acción local País Románico, además de Rebolledo de la Torre, integra a las localidades palentinas, Revilla de Pomar y Villaescusa de las Torres. El presupuesto de las actuaciones de esta primera fase, rondan los 140.000 euros, de los que una parte, serán sufragados por los municipios de estas tres localidades.

A partir del próximo mes, los estudiantes encontrarán en Rebolledo dos importantes fuentes para conocer in situ, materias que están estudiando. La visita al geoparque completará las enseñanzas que ha recibido y la visita al Centro de Interpretación de la Energía, en la que Rebolledo obtiene energía a través de las placas solares, completarán una jornada lúdica, divulgativa y educativa.

sábado, 04 de marzo de 2006 a las 0:00

 

REBOLLEDO DE LA TORRE-ROMÁNICO

REBOLLEDO DE LA TORRE-ROMÁNICO

TENGO EN MIS MANOS UNA PUBLICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN FERNÁN GONZALEZ
ACADEMIA BURGENSE DE HISTORIA Y BELLAS ARTES
Y OBRA CULTURAL DEL CIRCULO CATÓLICO DE OBREROS

SU TITULO

ATRIO ROMÁNICO Y FORTALEZA
DE REBOLLEDO DE LA TORRE
Por
IRINEO A. VILLALOBOS

TEMAS DE ARTE BURGALES
ATRIO ROMANICO
En la carretera general de Valladolid a Santander, al Norte de Alar del Rey, en kilómetro (Nº 611.93) hay un puente sobre el río Pisuerga, del cual parte hacia el saliente una carretera que a 5 Km. nos deja en Rebolledo de la Torre, pueblo de la provincia de Burgos, al norte de la peña Amaya, situado sobre una pequeña colina, en un pintoresco y fértil valle rodeado de montañas cubiertas de pequeños robledales a los que seguramente debe su nombre.
Dicho Rebolledo además de un histórico castillo feudal en el centro del pueblo, con sus muros, torre del homenaje bastante bien conservado y sus fosos, en parte ya cegados. Tiene una hermosa iglesia, estilo ogival del siglo XV, con una esbelta torre del renacimiento; pero lo que sobre todo llama la atención es un preciso y artístico atrio, del mas puro estilo románico que según los Sres. Carmona, Huidobro y López Mata entre otros, es sin duda ninguna la iglesia porticada románica mejor y mas bella, no solo de Burgos, sino probablemente de toda España.
Consta dicha galería porticada, una portada un poco apuntalada que se abre sobre tres columnas a cada lado con sus capiteles, en un saliente del muro, y de diez arcos de medio punto, siete a la izquierda y tres a la derecha con sus columnas y grandes capiteles, todo ello del mas puro estilo románico.
Los motivos ornamentales de sus ábacos y capiteles, de una tan admirable elegancia como indiscutible novedad, son idénticas y repetidos a los de Santo Domingo de Silos y Santa Maria de Aguilar, con históricas y bíblicas temas de plasticidad y primorosamente cinceladas, con grifos, caballeros combatiendo, animales alados, hojas y otros adornos que le prestan innegable belleza.
L, poniente un artístico y precoso ventanal con un parte-luz adornado interiormente por un arrabá de influencia árabe simulando la escena de Adán y Eva en el Paraíso, con una torre o castillo a cada lado, sobre dos arcos dovelados unidos por un capitel colgante y en el exterior de dicho ventanal, un arco con dos archivoltas de carnosas hojas, sostenido por dos columnas y sus capiteles con idéntica ornamentación que las de la portada, y en el frontis o tímpano la siguiente inscripción en latín decadente, que refleja los primeros balbuceos de la lengua castellana dice así:
 El Abad Domingo pobló este solar de Balego con mi hermano Pelayo desde sus cimientos : Era de 1224-(año de Cristo de 1186); sigue mas arriba en el mismo frontis  En la Era de 1224(1186)* en el señalado día nono de las Calendas de Diciembre*(22 de Noviembre) +* hizo este portal Juan-Maestro Piasca * y sigue en el sillar junto al capitel de la izquierda * cuando fue poblado este solar de Belado Bolcetria de Q. Gonzalvo Plaez *¿Gonzalo Plaez?
El muro exterior (arcos y portada) esta dividido en tres cuerpos por otros tantos *fines *o columnas pareadas que parten desde abajo hasta el tejaroz, rematadas con primorosos capiteles des tacando el de Abrahán sacrificando a su hijo Isaac.
Todo Ello: arco, portada y ventanal, seta coronado con un alero o tejaroz, de la misma época, adornado de una cornisa de hojas y flores entrelazadas y sostenido por finos canecillos de la mas variada ornamentación, Ángeles con instrumentos músicos águilas y serpientes, cabezas de monstruos,etc,etc.
Todo este admirable conjunto artístico estuvo tapiado desde tiempo inmemorial (se ignora con que fin) hasta el año 1928 en que el actual Párroco D. Irineo A. Villalobos, asesorado por el insigne Arqueólogo Luciano Huidobro, se decidió, contra la voluntad del pueblo, a derribar la pared de piedra sillería que lo recubrí y retirar escombros y malezas, quedando al descubierto toda la belleza de su arte.
La justificada sensación que en los medios artísticos nacionales produjo el descubrimiento de esta bellísima epifanía de arte románico español, motivo la feliz realidad de que una comisión artística designada por el entonces Ministro de Instrucción Publica y Bellas Artes, presidida por el ilustre tratadista de temas artísticos y Académico, Sr. Marques de Lozoya, girase una tan amplia como detenida visita al grandioso conjunto, proponiendo, como consecuencia justiciera y feliz de la misma que por el precipitado Ministerio se declarase con fecha 3 de junio de 1931, a la bella y emotiva iglesia . A partir de este feliz momento, el logrado conjunto integrado por este bello Pórtico es visitado interrumpidamente, lo mismo por nacionales que por extranjeros, amantes de lo bello.
EL CASTILLO
Al norte de la inmensa llanura de Campos y en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, junto a la Peña Amaya, en un fértil y ameno valle rodeado de montañas, cubiertas de pequeños robledales y regado por el Rio *Sauguillo * afluente del Pisuerga en medio del valle y en una pequeña colina se levanta el pueblo de Rebolledo de Torre, con sus casas de piedra y cada una con su huerta aledaña, dando belleza y prestancia a la que ya de por si tiene la naturaleza de terruño.
Posee dicho Rebolledo de la Torre un castillo feudal, baluarte y avanzadilla castellana contra la morisma, en el correr pausado del medievo.
Nada se sabe en concreto del origen de este castillo, pero ha de ser del tiempo de las fortalezas comarcadas de la época de la Reconquista, siendo a este fin primero, y después como residencia señorial de algunos magnates, señores de vasallos en su jurisdicción.
Así lo confirma el no hallarse el nombre de Rebolledo de la Torre incluido en la primitiva merindad de Villadiego y si en el terreno donde radica.
Se sabe por algunas crónicas de la Ciudad de Burgos, según nos informa el laborioso y erudito Sr. López Mata cronista de la ciudad y provincia, que fue dado en arras dicho castillo por Alfonso VIII el de las Navas a su esposa Dª. Leonor, hija de Enrique II de Inglaterra, juntamente con Amaya y otros lugares y castillos. Estas bodas tuvieron lugar en la ciudad de Tarazona, en septiembre de 1170.
La misma crónica nos refiere en otro lugar que allá por el año 1333 las mesnadas de D. López Díaz de Rojas, Señor de Poza se Apoderaron por asalto del Castillo de Rebolledo de Torre, mientras su dueño señor Gracilazo de la Vega cumplía como buen vasallo a Alfonso XI en sus campañas contra los moros; la intervención del monarca impido el despojo, alojando al audaz usurpador y obligándole a restituir a sus legítimos dueños el castillo mencionado y el de Amaya.
Siguió la fortaleza vinculada a los descendiente de Gracilazo de la vega, poseyéndola a mediados del siglo XV Dª. Beatriz de Figueroa, sobrina del marques de Santillana, en cuyo señorío se incluían, además de Rebolledo los lugares de Salazar de Amaya, Sotresgudo y Rio Paraíso.
De esta señora le heredo, en 1488, su hija Dª. Maria Enriqueta, esposa del célebre D .Gonzalo de Córdoba *El Gran Capitán*, pero como la y multiforme vida de este insigne guerrero, ocupado cortantemente en batallar, primero contra los mahometanos y después y muy principalmente, en sus famosas y meritísimas campañas en Italia, le alejaron constantemente de estas tierras, concertó el matrimonio en 1493, con D. Andrés de Villalón, la venta del castillo y el señorío de Rebolledo por la suma de 2.000 Ducados, pasando así la posesión de este linajudo personaje, miembro de los Condes de Benavente, Embajador de los Reyes Católicos cerca de la Majestad de Luis XI de Francia y marido de Dª. Juana de Orense, distribuyéndose tan rico patrimonio, al morir Dª. Sancha de Pimentel, hija única de esta matrimonio, monja en San Ildefonso de Burgos, entre los familiares de Dª. Juana Orense y El Real Monasterio de San Juan, pasando, finalmente el dominio de la fortaleza a l jurisdicción de D: Pedro de Velasco (1505), como hijo natural del Condestable D. Bernardino de Velasco y Dª. Juana de Oréense posteriormente atravesó por no escasas vicisitudes, hasta vincularse en el linaje de los Mora, de Melgar de Yuso. Ya en época moderna (1915) fue enajenado el señorío y restos del castillos a varios vecinos del mismo Rebolledo, quienes se repartieron las tierras, quedando la fortaleza pro-indiviso, en manos de dichos compradores.
Del primitivo castillo llegaron la torre del homenaje, con sus ajimeces y saeteras, todo lo circundado por murallas, por puertas apuntaladas y puente levadizo, sobre el foso, que como natural defensa, rodeaba la mole; este foso aparece hoy cegado a trechos.
En la documentada *Memoria* leída por la que fue ilustre Historiador y arqueólogo D. Luciano Huidobro, en el acto solemne de apertura de curso del instituto Fernán González, celebrada en la localidad de Villadiego, en 3 de octubre de 1954, se afirma no existir testimonio escrito de la existencia de Rebolledo en las épocas romana y visigoda (1), por lo que abr que hacerse la lógica deducción de la aun no existencia del lugar, en tan remotos tiempos, no figurando tampoco el nombre de Rebolledo en la merindad de Villadiego, aunque si figuraba como de la jurisdicción de esta Merindad, el terreno por el que en la actualidad se asienta el pueblo. DE ello habremos de inferir, lógicamente que la fundación del lugar es obra del medievo, en el correr de las luchas de nuestra reconquista a los Árabes, alzándose, seguramente el castillo como avanzadilla y vanguardia contra los embates moriscos a cuya sombra y protección se erigía el pueblo al igual que algunos otros aledaños, opinión esta que se autoriza y aun confirma con el texto de la cartela, escrito en piedra en el ventanal del atril de la parroquia del pueblo, cartela en la que relata la fecha, el nombre del escultor y el del Abad a expensas del cual se levanto dicho atrio y poblado.
El antecitado Sr. Huidobro, magistral conocedor de estas tierras en que vino a la vida, señala el siglo XV como momento de construcción de las bóvedas del templo parroquial, aunque otros autores, llevan la construcción al siglo XIV. El mismo ilustre tratadista afirma ser fruto renacentista la espadaña y campanario. Naturalmente que pese a la coincidencia de nombre y apellido, el Gracilaso de la Vega que en 1333 figuraba coma dueño y señor del castillo de Rebolledo, nada tuvo que ver con el Gracilazo de la Vega, insigne toledano, lumbre y honor de la lírica hispana cuya vida, corta , atormentada pero henchida en gloria, discurrió entre los años 1503 a 1536, en los cuales años, la fortaleza de Rebolledo era propiedad de D. Pedro de Velasco.
(1) El Sr. .Huidobro, trató por vez primera de la historia de Rebolledo de la Torre en la revista * La Hormiga de Oro, ním,48; pag.168-170 del año 1933

Nota.- Si por la publicación perjudico a alguien espero sepa perdonarme por que mi intención no es de lucro sino dar a conocer un pueblo que creo bien se lo merece.
Enviado por: JOMAGA

lunes, 20 de junio de 2005 a las 0:00

 

RESTAURACIÓN JOYA ROMÁNICA

RESTAURACIÓN JOYA ROMÁNICA

La Fundación Santa María invierte 75.000 euros en la iglesia románica
San Julián y Santa Basilisa ya fue restaurada hace unos años, pero desde la Fundación consideran necesario potenciar la imagen de uno de los exponentes románicos de la región
J.L.H. / REBOLLEDO DE LA TORRE
La Comisión Territorial de Patrimonio aprobó en su última sesión el proyecto básico y de ejecución del templo románico de Rebolledo de la Torre, promovido por la Fundación Santa María Real de Aguilar de Campó.

Según explicó a Diario de Burgos el director Juan Carlos Prieto, las actuaciones que se realizarán en el templo románico de San Julián y Santa Basilisa, ascienden a 75.000 euros.

Dicho templo se restauró hace unos años, pero la fundación considera que dentro del románico de la zona norte: «es una de las más importantes y nos parecía oportuno acometer un proyecto de restauración y divulgación», indicó Prieto, añadiendo que en la última sesión del Comité Técnico de la Fundación Santa María la Real: «acordamos realizar también un proyecto divulgativo, con el fin de que el visitante conociese a fondo el lugar que estaba visitando y la importancia que tiene el templo», afirmó el director.

Los 75.000 euros se invertirán en cuatro grandes actuaciones. En la primera, denominada obra civil, se acometerán arreglos de las piedras y limpieza de las paredes: «sabemos que no es un presupuesto definitivo y que el arreglo integral, precisa una partida muy superior. Nosotros vamos a dar un empujón importante», indicó el director, recordando que en las conversaciones mantenidas con el arquitecto de la Junta, Pedro Hombría, «llegamos al acuerdo de que sería conveniente explicar todos los procesos». La consecuencia directa consiste en dedicar una partida a carteles y paneles informativos, que serán instalados en el entorno del templo como guíaorientada hacia el turismo.

Los proyectos respectivos y la rehabilitación de bienes muebles, completan la totalidad del proyecto. En el último apartado se contempla la rehabilitación de imágenes y la limpieza del altar, estando previsto invertir en este capítulo 25.000 euros: «es un proyecto con mucha carga académica y con una reflexión de lo que supone desde el punto de vista de desarrollo de una comarca del románico».

La actuación llavada a cabo por la Fundación se encuadra dentro del Plan del Románico Norte, propuesto por la Junta y cuyo convenio para desarrollarlo lo firma a su vez con la Fundación Santa María la Real, la entidad encargada de su gestión y ordenación general.

Por otro lado, la fundación considera que la iglesia de Albacastro: «es una joya del románico impresionante», tiene el problema de estar ubicada en un pueblo desaparecido: «estamos trabajando para poner el Museo del Románico, dentro del programa País Románico», manifestó Prieto, agregando que «el museo se instalará en el Monasterio de Santa María la Real y pretendemos que, en varias iglesias que no tienen culto, se establezcan unas pequeñas subsedes del museo». Dentro de las muchas propuestas que se han barajado por cumplir la característica anterior , se encuentra la iglesia de Albacastro».

La inversión que se precisa para rehabilitar esta joya «es enorme, pero dada su belleza y a pesar de que en el pueblo no viva nadie, en estos momentos no descartamos nada», finalizó diciendo el director de la fundación.
Noticia DIARIO DE BURGOS JM

domingo, 26 de marzo de 0006 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Castrecias, Cuevas de Amaya y Valtierra de Albacastro.

Página generada el sábado, 20 de abril de 2024 a las 4:35:45
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE