Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Revenga

Burgos - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en REVENGA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Revenga, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Revenga puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Revenga

Revenga > Noticias

Expediente de Remision del Partido de Candemuñó

Expediente de Remision del Partido de Candemuñó

Expediente de remisión del Partido de Candemuñó
Archivo Histórico Nacional, Signatura: Consejos 7092, Exp. 10, nº 3.
Expediente correspondiente a Revenga de Muñó
Certifico yo el infrainscrito en esta Villa de Revenga como fiel de hechos, que habiendo sido convocado por el señor D. Miguel Prieto, Alcalde Ordinario por el estado noble de ella para el reconocimiento de los libros e instrumentos que acrediten los fondos, gastos y donaciones de cuatro Cofradías que hay fundadas en la Iglesia Parroquial de San Román de esta Villa, y dando cumplimiento a la orden y decreto del Excmo. Sr. Conde de Aranda Presidente de Castilla, que se me comunica por el Sr. D. Miguel Bañuelos y Fuentes intendente de esta Provincia de Burgos, digo que: las tres Cofradías que son , de la Cruz, Rosario y Animas, ni tienen rentas ni las han tenido y sólo se conservan hoy con las limosnas que piadosamente contribuyen los fieles para cera y asta que su… le guarde mando los guiñones sobre las roturas en lo concejil para su conservación concedía el Concejo licencia para que en un año en un parte y otro en otra rompiesen un pedazo de tierra en que sembrasen dos o tres fanegas de trigo para gastos de cera y en lo demás no hay ni ha habido más gastos que media cantara (una cantara 16 litos)de vino en los días que se nombran Priores y Mayordomos e igual cantidad más o menos en los días que se han ocupado en las labores que mirar a este respecto.
La Cofradía de San Román está fundada para dar culto a dicho Santo que es titular de esta Parroquia, víspera y día de dicho Santo (18 de noviembre) con la concurrencia de diferentes clérigos forasteros que han de ser Hermanos de ella, por no haber habido ni haber más que un solo Cura en dicha Parroquia, en segundo lugar está erigida para para recoger a los pobres en un hospitalejo dándoles algún socorro conservando dos camas en él (el tal hospitalejo se llamaba Hospital de San Antón, al lado de la casa del Concejo) y en tercer lugar están fundadas dos funciones de Animas y otra de una misa cantada pro pecavis por todos los hermanos a cuyas funciones se mandaba asistir en fundación y regla, con comidas decentes y moderadas mediante haber de concurrencia de fuera.
Asciende sus fondos de casas, heredad blanca y viñas a treinta y una fanegas de trigo y cebada por mitad, los réditos a su favor ascienden a ciento y nueve reales y doce maravedíes.
Los gastos en las referidas funciones y en sus comidas dispuestas y mandadas por regla y fundación ascienden a proporción de la concurrencia de hermanos y variedad de precios en los tiempos, unas veces a ciento y cincuenta y otras a doscientos.
Las limosnas a los pobres y sermón, una carga de trigo (cuatro fanegas) y en los tiempos que resultarían suficientes bienes se distribuyen para misas y sufragios de fundadores, hermanos y bienhechores dos o tres cargas de trigo o más.
Los reparos de casas, huerta, arrores cera, no está mensurable más que a proporción de la necesidad que ocurra por que unos años suben a quinientos otros a ochocientos y otros a nada.
La fundación de esta Cofradía la hicieron se dice los serenísimos Príncipes D. Muriel y D. Galindo quienes ordenaron y mandaron en ella los referidos gastos y los escribía esta Cofradía por el Sr. Excmo. Arzobispo de Burgos de lo que en la antigüedad estaba exenta con privilegios Reales y Pontificios.
Las demás tienen aprobación de dicho Ordinario Eclesiástico en su erección que lo ha sido a devoción de individuos del pueblo con limosnas no estables, en fe de lo cual doy esta que firmo con dicho Sr. Alcalde y de su orden en esta de Revenga y octubre veinte y siete de mil setecientos setenta.
Firmado
D. Miguel Prieto
Martin de Lara

Revenga
Resulta haber tres Cofradías aprobadas por el Ordinario, dos funciones de Iglesia, se mantienen de limosna y lo que dan los hermanos y rentas que tienen, el gasto de 1279 maravedíes, refundación de los Príncipes.
Recopilado por Ismael Varona, 20 de abril de 2018

lunes, 23 de abril de 2018 a las 13:06

 

Padrones de Revenga, año 1650

Padrones de Revenga, año 1650

Padrones de Revenga, año 1650
Del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Protocoles y Padrones, Caja 112, 16

En el Lugar de Revenga a catorce días del mes de agosto de mil y seiscientos cincuenta años, y en presencia y por ante mí el presente escribano y de Blas Varona alcalde, de Joan de Mena procurador… de lo que les toca parecieron presentes… Alonso de Carcedo…nombrado para que debajo de juramento
Primero han de hacer declaren los vecinos y viuda y huérfanos y de cuales estado… hubiese en este Lugar para efecto de pagar el servicio de la moneda de este septenio pasado que cumplió en este presente año los cuales juraron a Dios nuestro Señor de declarar bien y cumplidamente. So cargo…todas personas que en dicho Lugar hubiere de… estado viudas con hijos criados huérfanos cumpliendo
… anduvieron todas las casas del Lugar y hubo en el las personas siguientes.
Román Velázquez, hijodalgo notorio.
Joan de Mena, hijodalgo notorio.
Joan Varona, hijodalgo notorio.
Don Luis =, Catalina Varona hermanos, hijosdalgo notorios.
Hernán Prieto, hijodalgo notorio.
Pedro Gonzalez, estado de los hombres buenos.
Francisco Alvarez, del estado de los labradores.
Bartolomé López, estado de los hombres buenos.
Julián de Valdivielso, hijodalgo notorio.
Joan de Valdivielso, hijodalgo notorio.
Joan de Sagredo, hijodalgo notorio.
Alonso Carcedo menor, estado de los hombres buenos.
Alonso Carcedo mayor, estado de los hombres buenos.
Pedro Temiño, hijodalgo notorio.
Adrián de Porres, hijodalgo notorio.
Miguel de Valdivielso, juez fano, hijodalgo notorio.
Gregorio Varona, hijodalgo notorio.
Lorenzo González, estado de los hombres buenos.
Joan Prieto, hijodalgo notorio.
Don Fernando y don Andrés Aguado, hijosdalgo notorios.
Con lo que se feneció dicho padrón en la forma y fin de las personas… juramente
…no lo firmó por no saber, fírmelo yo escribano en fe de ello.
Firmado: Nicolás de Arcos Ruiz

lunes, 20 de noviembre de 2017 a las 10:56

 

Arca de Misericordia de Revenga de Muño

Arca de Misericordia de Revenga de Muño

ARCA DE MISERICORDIA
DEL LUGAR DE REVENGA DE MUÑO

Libro del repartimiento del El Arca de Misericordia del lugar de Revenga de Summuño que fundó María Regaña para los vecinos y viudas pobres de dicho lugar el cual compró el licenciado Francisco Díaz de Castañeda siendo cura y capellán en dicho lugar, el año de mil seiscientos y setenta y dos y costó siete reales menos cuarto.

Francisco Díaz de Castañeda




















Año 1672
En el nombre de Dios, en el lugar de Revenga sumunó a diez días del mes de julio de 1672 se repartió la Arca de Misericordia que fundó María de Regaña, entre los vecinos y viudas de dicho lugar en la forma siguiente
Primeramente
Gregorio Varona, una fanega, fióle el Sr. Cura. 0 1
Diego de Sagredo, fanega y media, fióle el Sr. Cura. 0 1,5
Francisco Prieto, llevo dos fanegas, fióle, Juan Prieto. 0 2
Domingo Valdivielso, dos fanegas, fióle, Esteban Prieto. 0 2
Miguel Valdivielso, fanega y media, fióle Domingo Valdivielso. 0 1,5
Bartolomé López, fanega y media, fióle Domingo Valdivielso. 0 1,5
Miguel Prieto, dos fanegas, fióle Juan Prieto. 0 2
Lorenzo de Temiño, dos fanegas fióle Miguel Prieto. 0 2
Blas Varona, una fanega, fióle el Sr. Cura. 0 1
Esteban Prieto, dos fanegas, fióle Domingo Valdivielso. 0 2
Manuel Sagredo, fanega y media, fióle Domingo Valdivielso. 0 1,5
Diego Ordoñez, dos fanegas, fióle Francisco Prieto. 0 2
Alonso Sanz, fanega y media, fióle Francisco Alvarez. 0 1,5
Francisco Alvarez, dos fanegas, fióle Bartolomé López. 0 2
Mas media fanega para comprar este libro y ascendió en siete reales
que mandó el Sr. Visitador. 0 0,5
El cual repartimiento arriba referido se hizo bien y jurídicamente entre los vecinos y viudas de dicho lugar, en presencia del licenciado Francisco Díaz de Castañeda, cura y beneficiado en dicho lugar y Blas Varona alcalde y firmaron los que supieron firmar y nombraron por trojero y cogedor a Lorenzo de Temiño para el año que viene y por no saber … trigo lo firmase …
Firmado: D. Francisco Díaz de Castañeda



jueves, 13 de julio de 2017 a las 14:28

 

San Millán de Perros

San Millán de Perros

San Millán de Perros
Esta iglesia dependía de la abadía de San Millán de Lara, esta era una abadía sin cabildo propiamente dicho. El obispo, de acuerdo con el cabildo catedralicio nombraba al abad.
El monasterio de San Millán de Lara, sito en el pueblo de su nombre y tierra de Lara, existía ya a mediados del siglo XI, gozando de posesiones en las cercanías de Burgos. Decíase fundación del conde Fernán González y debió pertenecer a la abadía de Silos, pues a principios del siglo XIII esta abadía le reclamaba por suyo al obispado de Burgos; pero Sancho III le agregó a la mitra de Burgos en 1158, a tiempo que constituía un reducido cabildo, gobernado por un abad.
Formaban parte de su patrimonio el monasterio de San Millán de Perros, en la Merindad de Muñó y el de San Cristóbal de Collar, en tierras de Pineda y a él continuaron unidos aun después de la agregación a Burgos del de Lara.
La abadía tenía posesiones en Campolara, Hontoria de la Cantera, Valdorros, Burgos, Presencio, Revenga, Celada de la Torre, Villasilos, Villasandino, Olmos de Río Pisuerga, Villovela y Canalejas del obispado de Palencia.
La abadía de Foncea tiene su origen en la iglesia de San Miguel de Haralucea, sita en los términos de la villa de Arlanzón, que Sancho II dio al obispo de Burgos en 1068. Era una de tantas iglesias particulares que vemos surgir en la diócesis durante los siglos de su reconquista burgalesa. Su abad figura en el siglo XII como dignidad de la catedral de Burgos. Tenía vasallos en Brieva de Juarros y el señorío de Villarobe, y le pertenecían en propiedad la iglesia y pueblo de San Millán de Perros en Candemuñó.
Luciano Serrano: El obispado de Burgos y Castilla primitiva desde el siglo V al XII.

El monasterio de San Millán de Perros estaba situado en Revenga de Muño, actualmente existe un término del que se llama Valdeperros.

martes, 02 de diciembre de 2014 a las 14:12

 

Diario "El Castellano" 15-12-1924 Artículo sobre Revenga

Diario

Diario El Castellano
Diario de información general, propiedad y órgano de la Real Federación Burgalesa de Sindicatos Agrícolas Católicos
Burgos año XXV.- Número 7.485 Lunes 15 de diciembre de 1924

Artículo
Revenga. Ejemplo digno de imitarse
De cuando en cuando se ven y aun se leen en la prensa periódica, casos y actos que revelan bien a las claras la religiosidad de muchos pueblos de esta provincia, que atentos a la invitación y llamamiento de las autoridades competentes acuden a llenar muchas necesidades, allí donde la caridad de hermanos lo reclaman.
El caso que vamos a reseñar es algo tan extraordinario, que bien merece los honores de la publicación, para que los lectores de El Castellano vean por vista de ojos que aún hay fe en Israel y que a pesar de la indiferencia religiosa hoy tan en boga entre muchos católicos, hay gentes humildes que saben desprenderse de lo mas necesario, para dárselo de buen grado a la Esposa de Jesucristo que es su Iglesia Santa despojada a las veces de lo más necesario e imprescindible.
La Iglesia parroquial de Revenga se encuentra necesitadísima de ropas y ornamentos sagrados y su celosísimo párroco don Jesús González dándose perfecta cuenta de tamaña necesidad y no obstante contemplar la pobreza de sus amados feligreses, les expuso en términos paternales y persuasivos la penuria de la iglesia para hacerse con objetos y ropas necesarios al culto divino: y el pueblo que ante todo y por todo se enorgullece de llamarse y ser católico práctico se desprendió de sus ahorrillos contribuyendo a llenar una necesidad apremiante, ya que por escasez de ornamentos no podría revestir , la importancia que demandan las solemnidades de la Iglesia.
He aquí un ejemplo que deben imitar otos muchos pueblos que ven con indiferencia la ruina de sus templos los cuales a más de ser palacio de Dios son las casas de todos cuantos vivimos en el redil de la Iglesia de Cristo, estando por tanto en la obligación de velar por su decoro i su magnificencia y no consintiéndose que venga a tierra lo que nuestros antepasados levantaron como crisol de su fe acrisolada.
Lista de donativos:
D. Jesús González (Ecónomo) 25
Mateo López (alcalde) 25
Santos Merino 25
Benigno Valdivielso 5
Estanislada Varona 4
Martín Temiño 5
Joaquín Cogollos 5
Miguel Valdivielso 23
Margarita Temiño 5
Celia López 13
Alfonso Madrigal 20
Julio Tomé 5
Rufino del Río 10
Avelino Tejero 2
Alfonso Almendarez 5
Daniel Valdivielso 100
Victor Vallejo 10
Genaro Varona 10
Florentino Cogollos 5
Quintín Valdivielso 5
Julian Valdivielso 3
Marcelina López 2
José Temiño 2
Adelaida Temiño 2
Celso Valdivielso 10
Valentín Valdivielso 20
Emiliano Cogollos 5
Braulio Temiño 5
Epifanio Sagredo 2,5
Bartolomé Cuñado 2
Crescencio Carcedo 12
Deogracias Varona 25
Linos Porres 5
Victor Temiño 5
Máximo Temiño 5
Juan M. Sagredo 5
Bartolomé Valdivielso 11
Marceliano Valdivielso 2
Máximo López 2
Eduardo Temiño 5
Tiberio Varona 20
Agustín Varona 5
Isaías Tomé 5
Tomás Temiño 5
Florencio Carcedo 15
Damián López 5
Toribio López 5
Julián Tomé 20
Sixto Carcedo 10
Quintiliano Temiño 2
Longinos Rubio 2
Casimiro Valdivielso 2
Leandro Bueno 10
Higinio López 10
Moisés Temiño 3
Teodoro Tomé 5
Una joven piadosa 30
Total 591,5

El corresponsal
Revenga 10-XII-1924

jueves, 28 de junio de 2012 a las 18:02

1 2 3 4 5 6 7 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villahizan, Villaverde del Monte y Villafuertes.

Página generada el sábado, 20 de abril de 2024 a las 0:48:03
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE