Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Royuela de Rio Franco

Burgos - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ROYUELA DE RIO FRANCO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Royuela de Rio Franco, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Royuela de Rio Franco puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Royuela de Rio Franco

Royuela de Rio Franco > Noticias

FELICES FIESTAS

FELICES FIESTAS

Felicito a todos los "Gacheros/as" en las fiestas de San Sebastián que se celebran cada vez con menos presupuesto pero con la misma ilusión de antaño.Un saludo

jueves, 20 de enero de 2005 a las 0:00

 

FELICES PASCUAS

FELICES PASCUAS

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo (2005) para todos los "Gacheros/as" os deseo desde Vizcaya."EL CHICO LEO"

viernes, 24 de diciembre de 2004 a las 0:00

 

HISTORIA DEL PUEBLO

HISTORIA DEL PUEBLO

Royuela de Rio Franco (Burgos),no confundir con Royuela (Teruel),se encuentra en el suroeste de la provincia de Burgos.Dista 55 Km.de la capital.Están empadronados unos 325 habitantes aprox.pero en invierno residen en el pueblo unos 150 aprox.Estos datos de habitantes no son exactos pero se acercan bastante a la realidad.El clima es muy crudo,veranos muy calurosos e inviernos muy frios.Tiene una altitud sobre el nivel del mar de 850 metros aprox.
Es un pueblo agrícola (Trigo,cebada,girasol,remolacha,etc).Hace años tenía
ganadería,lanar sobre todo,pero yo no quedan pastores.
Existen huertos para las necesidades de cada familia pero a pequeña escala.Tiene fama de buenas patatas y ajos hermosos y gustosos.
Tiene Centro de Salud (Ambulatorio)con médico y ATS diarios,excepto festivos que te atienden en Lerma o Burgos sies grave.
Pertenece al partido judicial de Lerma (18 km) y hasta hace pocos años
tenían un cura residiendo en el pueblo pero ya solo va a decir misa o algún
entierro.Tiene escuela de preescolar,casi no hay niños.Los estudios superiores los hacen en un Instituto cercano y tienen que trasladarse en bus diariamente.Tiene un Centro de Tercera Edad para reunirse todos los días y un Centro Cultural (Teleclub) para socios que son la mayoría del pueblo.
Desde hace dos años tiene una piscina para adultos y otra para niños
que es la novedad de los residentes,veraneantes y pueblos limítrofes con grandes "zambullidas".Me he enterado que para este año que viene la van a llenar de agua para evitar "desgraciados accidentes".
Tiene buenas bodegas, merenderos, vino autoctono y de la Ribera del Duero.Ojo con las bodegas,se entra bien pero luego algúno sale a gatas.
La fiesta patronal del pueblo es S.Pedro (29 de Junio) y son tres días de baile,concursos y buena mesa.Pero la fiesta que mas se celebra es "El Gachero Ausente" (15 de Agosto) en recuerdo a los hijos del pueblo y familiares que tuvieron que emigrar en los años 50,60,70 y 80 a ganarse las alubias principalmente al Pais Vasco,Cataluña,Madrid etc.
Los "gacheros" son personas abiertas,alegres y amigos de los forateros que no incordian mucho,aunque siempre hay algúna excepción.Como en todos los pueblos el roce diario crea algúna rencilla por eso se dividen en dos bandos los de "Villarriba" y los de "Villabajo".Es que si no se aburrirían
en el pueblo(los inviernos son muy largos y tan pocos vecinos).
A parte de las bodegas y las piscinas tiene lugares para pasear llanitos y sin cuestas para la gente mayor así como caminos y monte bajo para hacer senderismo.
Los alrededores tiene mucha historia. Lerma(casco viejo y Palacio Ducal),Covarrubias (Pueblo típico castellano),Silos (Monasterio y Cantos Gragorianos),Roa (Casco Viejo y Tumba de "El Empecinado",Peñafiel (Casco Viejo, Castillo y bodegas de mucha solera,Aranda (Famoso cordero asado),Cuellar,Riaza,Burgo de Osma,Laguna Negra,Salas de los Infantes y La Veguecilla (donde nadie es forastero).
Espero que os guste la visita a este pueblo (Royuela de Rio Franco)lleno de historia pasada,presente y no se si futúra.OS LO DICE, OS LO CUENTA,
OS LO NARRA un "Gachero de pura cepa".BIENVENIDOS

lunes, 13 de diciembre de 2004 a las 0:00

 

FIESTAS

FIESTAS

La fiestal de Royuela es el 29 de Junio (S.Pedro).Tambien se celebra el 20 de Enero (S.Sebastíán).Aunque la que mas ambiente tiene es ELGACHERO AUSENTE (15 de Agosto),tres días de fiesta a tope con orquestas y tiovivos.

miércoles, 01 de diciembre de 2004 a las 0:00

 

AL PUEBLO QUE ME VIÓ NACER.

AL PUEBLO QUE ME VIÓ NACER.

Han pasado los años y cada día me acuerdo mas de tí.Que tardes subido en el trillo con los ramales tensos de las mulas.Que mañanas con rocío acarreando cebada en Valdute,en Carralcampo,en Cruz de Llano etc.Que buenos estaban los garbanzos con relleno debajo del carro en la era.Que tardes subido en la canizadera y amontonando el trigo.Y que noches donde la Guillerma con la cevecita y la botella de orangina.
Royuela como has cambiado y yo tambien pero no me olvido de tí.UN GACHERO AUSENTE.

viernes, 26 de noviembre de 2004 a las 0:00

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Espinosa de Cerrato, Cobos de Cerrato y Torrepadre.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 18:43:06
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE