Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

San Mames de Abar

Burgos - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SAN MAMES DE ABAR, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de San Mames de Abar, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con San Mames de Abar puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en San Mames de Abar

San Mames de Abar > Noticias

HUERTOS DE SAN MAMES: Dentro del pueblo y alrededor del mismo hay 30 huertos pertenecientes a los ve...

HUERTOS DE SAN MAMES: Dentro del pueblo y alrededor del mismo hay 30 huertos pertenecientes a los ve...

HUERTOS DE SAN MAMES: Dentro del pueblo y alrededor del mismo hay 30 huertos pertenecientes a los vecinos. Sus paredes de piedra, como las del cementerio, encuadran un terreno pequeño, cultivado con esmero durante la primavera y en el verano principalmente. Allí se producen hortalizas y verduras frescas para el consumo familiar con aporte extraordinario de vitaminas y sales minerales: lechugas, cebollas, pimientos, berzas, repollos, puerros y calabazas.
Tambièn se cultivan: sandías, girasoles, alubias, garbanzos y frutas como sandías, peras, perucos, manzanas, uvas, ciruelas claudia y moradas, andriniegas y hasta guindas en la Granja. A veces se cultivan flores como rosas, geranios, begonias, margaritas, violetas y malvas, que adornan la entrada de las casas y los balcones del pueblo.

miércoles, 27 de octubre de 2004 a las 0:00

 

Pila bautismal

Pila bautismal

La foto de la pila bautismal es de Txus Forcada y fue tomada en junio del 2004.

lunes, 05 de julio de 2004 a las 0:00

 

Un escuela derruida y otra transformada en casa de concejo...

Un escuela derruida y otra transformada en casa de concejo...

En San Mamés en la dècada de 1950 habìa dos escuelitas, la de niños cerca de la Solana y próxima a la fuente y la de niñas, en el centro del pueblo, nueva, hecha de ladrillos y pintada de blanco, junto a la fuente principal..
La de niños...se derrumbò y en su lugar hay hoy un pequeño huerto y un garage, que no cuadra con el entorno..
La de niñas, por falta de alumnas, se convirtió en casa del concejo y en centro de atención médica cuando una vez por semana viene al pueblo el médico de la zona.
Sólo en verano...recibimos con agrado la visita de algunos niños, hijos o nietos de sanmamesinos que vienen desde Burgos, Bilbao, Santander y otras ciudades a pasar algunos dìas en el solar de sus ancestros.
Cuánta historia y cuánta tradición hermosa hemos perdido...quién nos ayudará a revivir las tradiciones y costumbres de San Mamés...La fiesta del Angel, las marzas, las chocolatadas de las mozas y los mozos, las chuletadas de cordero junto a la bolera, los campeonatos de bolos en el trinquete...y los juegos de tuta en la calle principal....(PM. Barriuso)

lunes, 24 de mayo de 2004 a las 0:00

 

LAS CAÑADAS: hasta los años 60´s en San Mamés se criaban animales domésticos en cada familia: ovejas...

LAS CAÑADAS: hasta los años 60´s en San Mamés se criaban animales domésticos en cada familia: ovejas...

LAS CAÑADAS: hasta los años 60´s en San Mamés se criaban animales domésticos en cada familia: ovejas, cabras, vacas, conejos, gallinas, cerdos, mulas, machos, potrillos y yeguas. En la mente de los sanmamesinos se dibujan cuadros idílicos y pastoriles de aquellos tiempos en los que la ganadería y la labranza se combinaban para sostener y alimentar a familias numerosas que luchaban con austeridad por su supervivencia.
Las yeguas recién paridas, pacían en las eras del pueblo con dos patas amarradas con una cuerda mientras sus potrillos, con collar de cascabeles, cabriolaban graciosamente a su alrededor ejercitando sus músculos y amamantándose con frecuencia. La lechigada, se engordaba con salvados y patatas y luego se llevaban al mercado de Villadiego los lunes donde se vendían al mejor postor. Los jatos, novillos, mulas y potros . se vendín en ferias ganaderas como la de Basconcillos, la de Reinosa, la de Sedano o la de Rubarrero.
Los lechazos se vendían a tratantes que llegaban directamente al pueblo y las cabras, ovejas y conejos se sacrificaban a conveniencia para la manutención de la familia.
Todos estos animales, cuidados por su guardián o pastor, salían por las mañanas al campo en busca de pastos frescos. La salida del pueblo hacia el monte o la montaña se efectuaba por las CAÑADAS que comunican el pueblo con las zonas de pasto. La cañada de Bahillo, la de la Cuculilla y la de Corio son las más amplias y las más utilizadas para la entrada y salida de los rebaños al pueblo. Actualmente se conservan estas cañadas aunque no exisen ya los rebaños a los que hacemos referencia. (PM.Barriuso)

viernes, 31 de octubre de 2003 a las 0:00

 

HABITANTES: la población de San Mamés en 1950 era de 44 vecinos y 240 personas, con un promedio por ...

HABITANTES: la población de San Mamés en 1950 era de 44 vecinos y 240 personas, con un promedio por ...

HABITANTES: la población de San Mamés en 1950 era de 44 vecinos y 240 personas, con un promedio por familia de 5,45. la población ha mermado mucho con los años debido a la emigración. Los sanmamesinos emigraron principalmente hacia la ciudad de Burgos, el País Vasco y Santander. Actualmente hay 1 en Panamá y 2 en Venezuela. En los años 50´s hasta 6 nativos de San Mamés salieron a estudiar como religiosos o religiosas y varios de ellos aún se mantienen dentro de su congregación respectiva.(PM. Bariuso)

sábado, 18 de octubre de 2003 a las 0:00

1 2 3 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Basconcillos del Tozo, Arcellares y Talamillo del Tozo.

Página generada el martes, 22 de octubre de 2019 a las 21:42:24
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE