Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

San Mames de Abar

Burgos - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SAN MAMES DE ABAR, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de San Mames de Abar, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con San Mames de Abar puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en San Mames de Abar

San Mames de Abar > Noticias

Valles del Tozo y del Valdelucio. Ubicados entre la llanura castellana y las montañas de Cantabri...

Valles del Tozo y del Valdelucio.

Ubicados entre la llanura castellana y las montañas de Cantabri...

Valles del Tozo y del Valdelucio.

Ubicados entre la llanura castellana y las montañas de Cantabria, cerca de la Peña Amaya y de los Picos de Europa los valles del Tozo y del Valdelucio albergan varios pueblos con buena productividad de patatas y de trigo. Uno de estos pueblos es San Mamés de Abar, en cuyos dominios, la espesura del robledal, la reforestación con pinos, el humeral del Cañal, y las charcas del Reberdido y Ropinos han creado numerosos habitats en los cuales encuentran cobijo y maniobrabilidad numerosos animales de múltiples especies. En esta nota haremos refercencia únicamente a los mamíferos silvestres detectados en el pueblo. Los más frecuentes son: el corzo, en franco aumento en estos años, el jabalí, el conejo, la liebre, el zorro, escaso en la actualidad, el lobo, el topo, abundante en las eras y en los prados, la rata de río, el murciélago, muy frecuente en el verano, los ratones y lirones, y unque muy escasas, he logrado ver en mi pueblo, algunas comadrejas y un erizo hace muchos años.
La abundancia de vegetación silvestre y los campos agrícolas, sustentan numerosas cadenas alimentarias en las que intervienen los mamíferos aquí citados y hace muchos años los rebaños de ovejas y cabras cuyo ramoneo, evitaba el avance del bosque, y el ganado bobino y caballar hoy desaparecidos. La ausencia del pastoreo que en ocasiones fue excesivo para el potencial ecológico del pueblo, ha permitido a los robles conquistar nuevos espacios como la Cuculilla, Cazón, Robasnilla, Ropinos, la Tejera y el Olmillo. Además son más abundantes que hace años, en la Mata Navillas y en el monte. Así mismo los avellanos que sólo crecían en Fuente Abar, compiten con fuerza contra los robles en los bordes de la Fuente la Canaleja y en el Cárcabo. (PM. Barriuso)

martes, 14 de octubre de 2003 a las 0:00

 

Economía y oficios: en San Mamés de Abar la base de la economía actual es la agricultura: se da muy ...

Economía y oficios: en San Mamés de Abar la base de la economía actual es la agricultura: se da muy ...

Economía y oficios: en San Mamés de Abar la base de la economía actual es la agricultura: se da muy bien la patata de siembra, principal riqueza del pueblo, y se complementa con la siembra y recolección del trigo. Hay también en el pueblo, producción de madera de pino, fruto de la reforestación de los años 50´s y extracción de grandes cantidades de turba en el humeral llamado el Cañal. La ganadería dio siempre un aporte importante en la economía familiar; actualmente se mantienen en el campo unas 100 cabezas de ganado pero han desaparecido ya hace años, las ovejas, las cabras y el ganado caballar.
La siembra y la recogida de las patatas es sin duda la actividad más resaltante del pueblo, seguida de la recolección del trigo. Otras actividades como la caza, el cuidado de varios colmenares, la extracción de madera, el transporte y la producción de hierba son menos acentuadas.
Poderosa maquinaria agrícola con buenas herramientas complementarias, presente en el pueblo y buena asesoría técnica han elevado la producciòn a niveles record. Siete almacenes particulares construidos en los últimos años, sirven para guardar la maquinaria de cultivo y para almacenar las cosechas de trigo y de patatas.
El pueblo dispone de un buen sistema de regadío para las patatas que prácticamente lleva el agua a todas las tierras de cultivo; esto se debe a una pequeña represa construida entre Cuesta Rasa y Ropinos que almacena durante el año el agua suficiente para el regadío. Las heladas, frecuentes en el pueblo, dañan en ocasiones la cosecha de patatas, y el granizo apedrea algunos años los trigales en verano.
En la década de los 50, trabajaban para el pueblo: un pastor, un cabrero, un guarín y un vaquero. Hoy nada de esto existe. Cada mañana salían hacia el campo a cuidar las ovejas, las cabras, las yeguas y mulas, y las vacas, jatos y novillos petenecientes a las familias del pueblo. Vestidos con su indumentaria típica, el zurrón, la zamarra y acompañados de su perro cada uno de estos guardianes, hacía sonar un cuerno en varias partes del puebloy la gente soltaba sus animales para formar el rebaño. El perro acompañaba el sonido del cuerno con un aullido prolongado y lastimero de grato recuerdo para los que vivimos de niños esta experiencia diaria.
Un herrero instalado en el sector la Granja, ejercía su oficio en una fragua nueva donde se forjaban las rejas de los arados, se erraba a los bueyes y caballos amarrados a un potro y se hacían los tangos para jugar a la tuta y los topes para colocarlos en el tablón del trinquete o bolera. Un molino ubicado junto a la iglesia, movido por la fuerza de las aguas del riachuelo transformaba el trigo en harina. Las amas de casa amasaban la harina en una artesa y fabricaban el pan y las tortas. El molinero del pueblo ejercía también de carpintero y elaboraba algunos muebles sencillos por encargo. Todos estos oficios, son hoy un recuerdo y nada más... (PM. Barriuso)

sábado, 11 de octubre de 2003 a las 0:00

 

Actividades y oficios practicados en el pueblo: la dinámica del pueblo y el progreso social y cultu...

Actividades y oficios  practicados en el pueblo: la dinámica del pueblo y el progreso social y cultu...

Actividades y oficios practicados en el pueblo: la dinámica del pueblo y el progreso social y cultural han hecho desaparecer algunos oficios y ocupaciones que desarrollaban los sanmamesinos que hoy se aproximan a la jubilación. Como un aporte a la historia y a los recuerdos del pueblo nombramos y describimos algunos: el GUARDA JURADO vigilaba los campos y los ríos para evitar la pesca y la caza furtivas, observaba con catalejos a los infractores y los denunciaba cuando era preciso. El SACERDOTE: vivía en Basconcillos y atendía la vida espiritual de los habitantes del pueblo: bautizos, bodas, entierros. El MAESTRO y la MAESTRA: dos escuelas una de varones y otra de muchachas acogían en su seno a todos los niños y niñas del pueblo, allí aprendimos a leer y escribir y sobretodo a querer a España y a nuestro terruño. Hoy no hay escuela y sólo uno o dos niños. El HERRERO: en su fragua de la Granja herraba a los bueyes y las yeguas, forjaba las rejas del arado y reparaba los instrumentos de labranza. Los GUARDIANES: apacentaban los animales domésticos y cuidaban de los mismos: el pastor, el cabrero, el guarín, y el vaquero, vivían en casas pertenecientes al pueblo y sacaban a pastar cada mañana su rebaño. El TABERNERO: en la actualidad no hay taberna en el pueblo, pero siempre existió una y por varios años había dos. Allí se reunía la gente del pueblo y jugaban las cartas: la brisca, el mus, el tute y el subastao entre otros. El MOLINERO: un molino ubicado junto a la iglesia molía el trigo y los yeros para la gente del pueblo y de los contornos.
Una TEJERA: durante muchos años existió una tejera entre Basconcillos y San Mamés en la que varios asturianos fabricaban tejas y ladrillos; por muchos años el tejero se desempeñó también como tabernero. Una COMADRONA: muchos de los samamesinos nacimos en el pueblo, en la propia casa paterna y nuestras madres recibieron en el parto la ayuda experimentada de una partera, la señora Elvira, de grato recuerdo en San Mamés. El BARBERO: el corte del cabello solía realizarlo algún familiar en la casa, sin embargo con el tiempo tuvimos algún vecino que ejercía este oficio como un complemento a la labranza. El ALCALDE: siempre tuvimos un alcalde elegido por los vecinos del pueblo, en la actulidad tenemos una alcaldesa. (PM. Barriuso)

sábado, 11 de octubre de 2003 a las 0:00

 

Plantas de cultivo: aunque la agricultura en el pueblo se centra en la patata y el trigo, también he...

Plantas de cultivo: aunque la agricultura en el pueblo se centra en la patata y el trigo, también he...

Plantas de cultivo: aunque la agricultura en el pueblo se centra en la patata y el trigo, también he visto sembrar en alguna ocasión en sus tierras: cebada, centeno, avena, ladilla, yeros, alolbas, garbanzos, titos, alfalfa, esparceta, arvejas, remolacha, cebollas, sandías, lechugas, alubias, repollos y berzas.
Algunas de las plantas silvestres cuyos frutos comemos en el pueblo tenemos: andrinas, andriniegas, moras, gaollas, majuelas, bellotas, avellanas y escarambrojos. Otras plantas silvestres que se consumían en el pueblo son: berros, macucas, alceras, anís, porretas, tronchos e incluso tallos tiernos de zarzas del campo.
N.B: Los nombres usados en esta nota están escritos tal y como los pronuncian las personas del pueblo. Somos conscientes de que el nombre en los libros e incluso en otros pueblos cercanos es distinto al que aplicamos en San mamés.(PM.Barriuso).

sábado, 11 de octubre de 2003 a las 0:00

 

En San Mamés, allá por los años 50´s había una tejera con buena producíón de tejas y ladrillos para ...

En San Mamés, allá por los años 50´s había una tejera con buena producíón de tejas y ladrillos para ...

En San Mamés, allá por los años 50´s había una tejera con buena producíón de tejas y ladrillos para la construcción. Se ubicaba a medio camino entre Basconcillos y San mamés, al lado de la carretera. Estaba regentada por Agustín (el tejero) asturiano propietario de la cantina del pueblo, y ocupaba varios obreros provenientes de Llanes y de sus aledaños. Hoy la tejera ha desaparecido.
También se fabricaban adobes con arcilla y paja en el sector conocido como Corio en dirección al monte. La gente del pueblo fabricaba sus adobes por familia y los dejaba secarse al sol durante varios días, luego los utilizaba para construir tabiques internos en sus casas de piedra. (PM. Barriuso)

domingo, 05 de octubre de 2003 a las 0:00

< 1 2 3 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Basconcillos del Tozo, Arcellares y Talamillo del Tozo.

Página generada el martes, 23 de abril de 2024 a las 22:03:54
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE