Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Sordillos

Burgos - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SORDILLOS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Sordillos, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Sordillos puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Sordillos

Sordillos > Noticias

Monasterio de "San Pablo"

Monasterio de

Corria el siglo XII (1120)los monjes de la Orden Premostratenses instalados en el monasterio duplice monjas y monjes) de San Miguel de Villamayor de Treviño a un km. de Sordillos, deciden separar a las hermanas dotandolas de un monasteri femenino a 1000 pasos de distancia por lo que lo mandan construir a 200 m. del pueblo de Sordillos con el nombre de San Pablo dependiente del de San Miguel. El convento fue fundado por Domingo Abad de la Vid de Aranda, en 1166.
En este monasterio vivió la Beata Radegundis cuyas reliquias se hallan en la iglesia de Villamayor ya que siendo la última monja de San Pablo se trasladó al de San Miguel haciendose construir una celda muriendo emparedada hacia el año 1152 a los 32 años. El convento permanece hasta el año 1300 quedando desierto por falta de vocacines. Hoy día solo queda un monolito en el lugar que reza lo siguiente: ANTA RADEGUNDIS VIVIO AQUI + 1152 CONVENTO PREMOSTRATENSE SAN PABLO.

sábado, 29 de diciembre de 2007 a las 18:42

 

Sordillos en Treviño

Sordillos en Treviño

El pueblo de Sordillos se encuentra situado al Oeste de la provincia de Burgos, a medio camino de Villadiego y Melgar de Fernamental y al Sur del macizo de Peña Amaya. Esta bañado por el río Odra y situado a 823 m. de altitud. Su principal aporte siempre fue la agricultura y la ganadería y algo de viñedo.
Esta tierra de cultura Celtíbera y habitada por los Turmogos, aporta también restos de asentamientos anteriores, pues desde época prehistórica estubo ocupada. Atravesada por la importante calzada romana que comunicaba Hispania con Galia (Brácara-Burdigala), por sus tierras paso la Legion IV que partió de Segisamón con dirección a Pisoraga para cercar en Amaya a los cántabros. Es zona de importante romanización ya desde épocas tempranas y centro desde el que se controlaba a los beicosos cántabros.
La primera mención documental sobre el lugar se encuentra en la donación que hicieron en 1144, "Juan Moriéllez y sumujer Doña Horo al monasterio de Oña apareciendo entre los testigos varios vecinos de Sordiellos" (su primitivo nombre).En 1166, el Abad de la Vid fundó el monasterio de San Pablo para religiosas premostratenses dependientes del de San Miguel de Vllamaor de Treviño.
Sordillos fue Behetría, no fue Realengo ni Abolengo, vasallos de los hijos de Ruy Fernández y de Pedro García de Grijalba. Desde el siglo XII viene pereneciendo al "Alfoz de Treviño"
Sordillos cuenta con una iglesia dedicada a San Pedro de estilo tardorrománico con algo de gótico del siglo XIII y una ermita románica distante del pueblo unos 200 m.

miércoles, 31 de octubre de 2007 a las 18:34

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villamayor de Treviño, Villanueva de Odra y Villamoron.

Página generada el martes, 16 de abril de 2024 a las 8:07:25
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE