Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Tabliega

Burgos - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en TABLIEGA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Tabliega, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Tabliega puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Tabliega

Tabliega > Noticias

TABLIEGA RECUPERA SUS RECUERDOS (DIARIO DE BURGOS 3/6/10)

TABLIEGA RECUPERA SUS RECUERDOS (DIARIO DE BURGOS 3/6/10)

La alcaldesa de esta pequeña pedanía, Rosa Baranda Martínez, ha logrado en pocos años restaurar el antiguo lavadero, el potro, la escuela y la Casa del Pastor de la localidad Rosa Baranda Martínez, a la izquierda, en la inauguración de la Casa del Pastor y la antigua escuela.
DB
A. Castellanos / Tabliega

Rosa Baranda Martínez vivió hasta los 27 años en Tabliega, su pueblo natal, pero lo tuvo que abandonar como tantos vecinos por motivos laborales cuando se casó. Su primer destino fue Bilbao, el segundo Burgos, pero Tabliega siempre ha sido su lugar de descanso los fines de semana y en vacaciones. Ella y Clementina Villasante, también nacida en la primera casa que se avista al entrar a la localidad desde Montija, veían cada vez que regresaban a su casa como todo el patrimonio local se caía sin que se le pusiera remedio. «Este pueblo estaba abandonado del todo», recuerdan. Así que no lo pensaron mas y hace siete años decidieron presentarse a las ele-cciones a nueva junta vecinal.
Resultaron elegidas, pero recuerdan «muchas dificultades», tantas que estuvieron a punto de tirar la toalla hasta que en una entrevista con el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, obtuvieron el compromiso de una primera subvención, a la que siguieron cuatro más. En Tabliega solo hay 12 personas empadronadas, aunque cuando llegan los meses del invierno todas las casas se cierran. Pese a ello, Rosa Baranda ha tenido como aliados a todos sus vecinos para llevar a cabo los numerosos proyectos que ha sacado adelante.
La parte más dura de las obras, las estructuras y los tejados, así como el acondicionamiento de las fachadas ha sido encargado a empresas constructoras, pero los remates han tenido como mano de obra a quienes vuelven a abrir sus casas en verano y quieren que Tabliega no pierda sus recuerdos. Las primeras obras sirvieron para restaurar la antigua fuente y el lavadero. Después se centraron en el antiguo potro y la escuela. Rosa Baranda recuerda como en su infancia iban apenas una docena de niños al pequeño colegio de Tabliega, al que también se acercaban los Recuenco. En aquellos años vivían en la localidad entre 50 y 60 personas. Nunca fueron muchos, pero el caserío de esta pedanía de la Junta de Traslaloma se encuentra completamente recuperado e incluso ha crecido con nuevas construcciones respetuosas con la arquitectura tradicional y la estética del pueblo.
La antigua escuela se convirtió en el centro social y de reunión de Tabliega, pero entre el potro y la escuela estaba la Casa del Pastor, a punto de hundirse. Así que la junta vecinal apostó también por recuperar este edificio, que aún no tiene un destino claro. Entremedias, la junta vecinal, que esta legislatura ha contado con Vicente Santiago como segundo de a bordo, ha instalado un parque infantil, ha acondicionado una pequeña plaza y ha recuperado las fiestas de San Pedro que cada año reúnen a vecinos y visitantes de los alrededores.
El presidente de la Diputación, Vicente Orden, quiso conocer los logros de esta alcaldesa pedánea del PP hace unos días. Sin duda, comprobó como ha logrado recuperar los recuerdos, las señas de identidad de su pueblo. Ahora solo resta una restauración, sobre todo, interior, de la iglesia románica de Tabliega, una joya que despierta la envidia de todos los visitantes

miércoles, 16 de junio de 2010 a las 20:28

 

Solo hay 20 casas y una iglesia esplendida, parte de las casas este verano an estado llenas ahora qu...

Solo hay 20 casas y una iglesia esplendida, parte de las casas este verano an estado llenas ahora qu...

Solo hay 20 casas y una iglesia esplendida, parte de las casas este verano an estado llenas ahora que en invierno solo son dos las casas habitadas. Tabliega esta muy bien para pasar unos dias tranquilos y sin humos,respirando aire puro. Tambien tiene una campa grandisima con un esplendido nogal.

jueves, 25 de septiembre de 2003 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Revilla de Pienza, Barcenillas del Ribero y La Riba.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 22:09:08
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE