Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Tortoles del Esgueva

Burgos - Castilla y León

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Tortoles del Esgueva y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Tortoles del Esgueva, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Tortoles del Esgueva

Tortoles del Esgueva > Sitios de Interés

QUE VER EN TÓRTOLES DE ESGUEVA

QUE VER EN TÓRTOLES DE ESGUEVA

Tórtoles de Esgueva
Habitantes: 580
De interés:
Pertenece a la Mancomunidad "Ribera del Duero-Comarca de Roa".
Qué ver:
Iglesia de San Esteban Protomártir del s. XVI, momumental fortaleza, una de las construcciones góticas más importantes de Burgos. Posee tres naves, cubiertas por bóvedas de crucería las laterales, en las que se diseñaron varios dibujos y la central estrellada. Por el exterior carece de portada digna de reseñar, pero destaca la fachada meridional, con un rosetón. Cuenta en su interior con un magnífico retablo fechado en el siglo XVI. La pila bautismal es del siglo XIII.
Ermita de San Cebrián y Ermita de San Isidro.
Monasterio de Santa María de Tórtoles: la iglesia es de una sola nave cubierte de falsa bóveda de ladrillo y yeso, el ábside es semicircular y cubierto con una bóveda de medio cañón. Posee una capilla funeraria, de una sola nave con muros de sillería y perpendicular a ésta se sitúa la sala capitular que se abre al claustro mediante arquería, apeada sobre pilares y haces de columnas. La cubierta en este caso es de armazón de madera.
Puente del Pontón de estilo románico. Parque de los caños y pantano.
Fiestas:
Fiesta de San Isidro, el 15 de Mayo.
Fiesta de San Esteban el 3 de Agosto.
Fiesta de la Virgen del Rosario, el primer domingo de Octubre

sábado, 07 de junio de 2008 a las 9:42
Enviado por H1

 

TORTOLES DE ESGUEVA, UN POCO DE HISTORIA

TORTOLES DE ESGUEVA, UN POCO DE HISTORIA

Se localiza a cinco kilómetros de Castrillo, y a unos 90 km al SO de Burgos. Al igual que en nuestro pueblo, la mayoría se dedica a la agricultura.

Este lugar siempre estuvo bajo la jurisdicción de la abadesa del monasterio de Santa María, establecido en la parte alta de la localidad, junto a las copiosas fuentes que sirvieron para regar sus huertas. De él quedan sus deshabitadas estancias, pues las monjas se trasladaron a Aranda no hace muchos años. Hoy en día es propiedad particular.

A finales de la Edad Media se edificó la iglesia parroquial, adosada a un viejo torreón defensivo que se habilitó como campanario. Posee tres naves, cubiertas por bóvedas de crucería, en las que se diseñaron variados dibujos. Por el exterior carece de portada de interés, pero destaca la fachada meridional, con un rosetón.

Atendiendo a otras riquezas artísticas, hemos de reseñar los retablos, sobre todo el mayor, renacentista, de talla y pinturas, y la pila bautismal románica, animada todo alrededor de su copa con sencillas arquerías de medio punto.

La ermita de San Isidro, que amenazaba ruina, fue restaurada el año 98 por la colaboración de las gentes y del ayuntamiento.
EL CONVENTO DE SANTA MARÍA DE TÓRTOLES DE ESGUEVA
Se localiza muy cerca del monasterio de San Pelayo de Cerrato (Palencia) a unos 30 km al norte de Peñafiel y pertenecía a la diócesis de Burgos.
En 1161 Gonzalo Pérez de Torquemada funda un priorato premonstratense dependiente de La Vid, en su villa de Tórtoles. En 1194 se traslada a este lugar una comunidad de monjas benedictinas, edificándose su monasterio en sustitución del priorato.
Parece que ya en 1148 en Tórtoles había una Iglesia propiedad del monasterio de la Vid. En 1163 se confirma como propiedad del monasterio de La Vid por el Papa Alejandro III, pero en 1194, la fundación premonstratense no había prosperado por lo que el monasterio pasó a pertenecer a la Regla de San Benito con el traslado de una comunidad femenina procedente de San Millán de Frandovínez, cuya abadesa era Urraca Pérez de Torquemada, hermana del fundador.
El poco tiempo que duró el establecimiento premonstratense (apenas treinta años) y la rápida implantación de la comunidad femenina benedictina, han hecho que la fábrica conservada pertenezca, por completo, a campañas constructivas de esta última orden.



sábado, 07 de junio de 2008 a las 9:15
Enviado por H1

 

TORTOLES DE ESGUEVA, INFORMACIÓN GENERAL

TORTOLES DE ESGUEVA, INFORMACIÓN GENERAL

Cómo llegar
La localidad se encuentra a 36 Km de Aranda de Duero. Desde Madrid se toma la salida 159 de la A-1, (carretera CL-619) dirección Palencia.
Está a 54Km de Palencia, en la carretera que comunica la capital de la Ribera con la ciudad.
Se encuentra en el límite de la provincia de Burgos, a unos 90 Km al suroeste de la capital. Desde allí se toma la A-1 dirección Madrid hasta la salida 185 y se pasa por Cabañes de Esgueva, Torresandino y Villovela de Esgueva, entre otros pueblos.
Desde Valladolid, se accede por la VA-140, que recorre el valle del Esgueva. Es el primer pueblo de la provincia de Burgos (a 66Km aproximadamente de la ciudad).
Puedes ver las temperaturas máxima y mínima de cada día, la probabilidad de lluvia y la intesidad del viento para los próximos 7 días.

Datos de interés
Es una población de medio millar de habitantes (incluidos los de la pedanía de Villovela) que se encuentra inundada de monumentos románicos, incluso está dentro de lo que se denomina la Ruta del Románico, que en esta zona llega a denominarse "Talleres del Esgueva", al tener características y personalidad propias.

El templo es sin duda lo más espectacular de la población.
Destaca una excelente iglesia gótica, de grandes dimensiones, en cuyo interior hay un magnífico retablo renacentista, en el altar mayor, de tallas y pinturas del siglo XVI, y pila bautismal románica, del entorno del siglo XIII, con arcos de medio punto que la adornan alrededor de su copa.
La iglesia, de finales de la Edad Media, tiene aspecto de fortaleza, al edificarse junto a un viejo torreón defensivo que se transformó en campanario. Tiene tres naves, cubiertas por bóvedas de crucería, en las que se diseñaron diversos dibujos. También tiene un bello rosetón en su portada sur, que configura una hermosa estampa, ubicado encima de una puerta de arco rebajado y alfiz, de gótico final.

La ermita de San Isidro, que amenazaba ruina, fue restaurada en el año 98 con la colaboración de las gentes y del ayuntamiento.
Más cerca del pueblo, pero en el lado opuesto a la anterior, se encuentra la ermita de San Cebrián, a la que se acude en procesión la tarde del Viernes Santo.

También cuenta Tórtoles con un deteriorado monasterio de origen románico y añadidos posteriores, el de Santa María la Real, donde residieron monjas benedictinas hasta finales de los años 70, cuando dejaron éste para trasladarse a Aranda. Actualmente es propiedad particular y en breve se convertirá en una Posada Real.

sábado, 07 de junio de 2008 a las 9:12
Enviado por H1

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Castrillo de Don Juan, Guzman y Quintanamanvirgo.

Página generada el martes, 19 de noviembre de 2019 a las 8:20:21
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE