Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villamayor de Treviño

Burgos - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLAMAYOR DE TREVIñO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villamayor de Treviño, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villamayor de Treviño puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villamayor de Treviño

Villamayor de Treviño > Noticias

Villamayor de Treviño

Villamayor de Treviño

Nuestro pueblo, situado al sur de la unica cordillera ó macizo montañoso,"Peña Amaya" bañado por el rio Odra, de aguas tranquilas sobre todo en verano,

domingo, 14 de diciembre de 2003 a las 0:00

 

LOS GRANJEROS: LABRADORES EN LA GRANJA DE ROBA Para dejar una idea clara del medio ambiente fami...

LOS GRANJEROS: LABRADORES EN LA GRANJA DE ROBA
  Para dejar una idea clara del medio ambiente  fami...

LOS GRANJEROS: LABRADORES EN LA GRANJA DE ROBA
Para dejar una idea clara del medio ambiente familiar y social en el que se desenvolvían las gentes de aquel minipoblado, aquella aldea, ó caserío, aislado del pueblo de Villamayor de Treviño, como unos cuatro kilometros, y con los medios de labranza que en aquel entonces, era por medio de bueyes, ó incluso por medio de los útiles más rusticos, palas de cavar, que el herrero de la zona aguzaba de forma artesanal.
El poblado de la granja lo formaban tres familias, tres colonos, tres granjeros labradores, éstos tres renovaban el contrato de arrendamiento con el Abad de turno del monasterio premostratense de Villamayor.
La explotación agricola data de 1.169, al tercer año del inicio de la fundación del Convento de San Miguel de Treviño, en cuya dote entra ya la titularidad a perpetuidad para el abad de este convento y los frailes premostratenses que só y serán, 4particiones ó rentas iguales. Pero desde el sigloXVII vienen siendo solo tres.
Las rentas se liquidaban de igual proporción.Cada rentero de sú suerte pagaba, 30 fanegas de trigo, 10 fanegas de cebada,de morcajo 20,de centeno otras 20 6 de avena, de legumbres 3, de yeros 1, de corderos 4 ó 5, de queso 30 libras .En dinero de crías vacunas y caballares , 3 reales.De lana miel y cera no se pga nada.Tampoco por jumentos (burros) por tráfico de labradores , ni de cerdo pra matar,y las casas tinadas y corrales pagan nada.

miércoles, 12 de noviembre de 2003 a las 0:00

 

En nuestro pueblo,Villamayor de Treviño, como yá comento en mi página web,hubo un monasterio premont...

En nuestro pueblo,Villamayor de Treviño, como yá comento en mi página web,hubo un monasterio premont...

En nuestro pueblo,Villamayor de Treviño, como yá comento en mi página web,hubo un monasterio premontratense, al cual pertenecían varias propiedades recojidas a traves de donaciones. A nuestro pueblo, pertenecen dos granjas, fincas privadas , granja la Roba, y Santibañez,.éstas pertenecieron al convento de Villamayor de Treviño, .entre otras fincas del pueblo.
La finca la Roba, finca constitutiva de los dominios del monasterio de S. Miguel, cuya titularidad correspondía a los monjes premonstratenses, junto a otras muchas posesiones dispersas en este, y en otros pueblos de Burgos, Paalencia, Santander y Zamora.
La primera nonacción de esta granja de Roba la encontramos en este texto qque transcribimos en lenguaje y ortografía de 1.616.
"Et damosle,es otorgamosle a dicho monasterio, et al abbad, et frayres, que en el fueren para siempre jamás,las nuestras viñas de la torre que dicen de la puerta et de los cascajos;et de nuestros logares qque dicen de Roba et Sant ibañez que el rey D,Alfonso mi señor, dió a mí, el dicho Gonzalbo Gutierrez, que son entre el dicho logar de Villamior, et Bonadiella et Villanueba de Dodra,et Padiella de Suso,con vasallos,poblados,et por poblar,et con terminos,et con prados,et con montes,et con rios, et con fuentes,et con pastos,et conn tierras,et con viñas, et con entradas et ccon salidas,et con todos sus derechos,et pertenencias que yó pedí merced a mí señor, el Rey, que la merced que avía a mí fecho, que diese el privilegio deello al dicho Abbad et convento".
De esta finca se ha hecho donaccion aaal convento en la era 1.207,año1169 en el mes de julio,por el Rey Alfonso VII, al abad de S,Miguel,D.Rodriguez.Sin duda el transcriptor de los datos, cometió un error en el nombre de Alfonso VII, que de bió poner VIII, ya que encotramos cvomo donante a sú esposa Leonor ,reina.
Todas las donaciones que cualquier miembro de la iglesia recibiera,debían ser confirmadas como tales por aceptación del Papa.De lo contrario no se conceptuaban como tales.Esta donación la encontramos con Confirmación Pontificia, por Inocencio III,el 25-5.1.899.

domingo, 31 de agosto de 2003 a las 0:00

 

Villamayor de Treviño, pueblo situado al Noroeste de la provincia de Burgos, ybañado por las aguas e...

Villamayor de Treviño, pueblo situado al Noroeste de la provincia de Burgos, ybañado por las aguas e...

Villamayor de Treviño, pueblo situado al Noroeste de la provincia de Burgos, ybañado por las aguas en algunos momentos sobre todo en invierno caudalosas del rio Odra afluente del Pisuerga, por el norte y a 15 Km, en linea recta se encuentra la unica cordillera,ó macizo montañoso; la peña de Amaya, en la cual se encuentran restos arqueologicos,de gran importancia, de nuestro pueblo tambien podemos destacar,el monasterio premostratense, y la iglesia construida sobre las ruinas de una anterior iglesia ´rómanica, de la cual queda sú abside, y las tumbas que se encuentran en el piso de ésta,

viernes, 15 de agosto de 2003 a las 0:00

 

EL NOMBRE DE ROBA En el estudio sobre el origen de y significación de este apelativo, tenemos dos c...

EL NOMBRE DE ROBA
En el estudio sobre el origen de y significación de este apelativo, tenemos dos c...

EL NOMBRE DE ROBA
En el estudio sobre el origen de y significación de este apelativo, tenemos dos cosas muy claras desde el siglo XII, que tanto el nombre de Roba ccomo el de Roda,se usan para designar una misma entidad,la finca que nos ocupa.Los documentos que acabamos de transcribir nos lo evidencian.
También es claro, por las mismas fuentes,que Roba es nombre más evolucienado.Roda es anterior".... Donación de la Granja de Roba, llamada entonces Roda"
Sabemos por otra parte, que en la edad media,el antiguo sistema de vías ha generado un contingente importante de nombres que hoy se usan para designar localidades y hombres. Si a eso unimos que los bárbaros, por sú desconocimiento de las vías y caminos, tubieron que mantener los mismos nombres para designar los lugares,estamos en que este nombre vendría del latín"rupta"= vía, dirección, derrotero para un viaje.
Este topónimo, de esta suerte, de nombre individual para designar el término ó lugar, derivaría hasta designar a la persona del mismo. De ahí el apellido de Rba que encontramos en la familia que allí reside y desmpeña las labores rurales.
El primitivo pudo ser Ruta, que derivándose ha engendrado múltiples denominaciones.A medida que ha ido atravesando los tiempo, acentos y sonido, ha ido tambien adquiriendo otras grafías ccomo las que encontramos en 1.752, escritas de puño y letra de los propios residentes del lugar ,en las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada.Allí aparece Roa, y se remarca el nombre de ésta granja sea el de Roa,"sín que, de ínmemorial tiempo se sepa que haya tenido haya contenido otros nombres" Esta finca tiene una supurficie de 304 hectareas.

sábado, 02 de agosto de 2003 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Sordillos, Villanueva de Odra y Villamoron.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 11:15:22
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE