Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villandiego

Burgos - Castilla y León

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Villandiego y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Villandiego, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Villandiego

Villandiego > Sitios de Interés

Villandiego

Villandiego

Localización
A la vera del Camino de Santiago, puedes encontrar un pequeño pueblo, acogedor, religioso y alegre. Situado en la zona occidental de la provincia de Burgos, a tan solo 30 Km. De la capital, por la carretera N-120 Logroño-Vigo, y a 2 Km. de Olmillos de Sasamón siguiendo la carretera provincial BU-P-40.41, y a una altitud sobre el nivel del mar de 868 metros.

Población
En la actualidad, la villa cuenta con, aproximadamente, 113 personas censadas, viéndose incrementado dicho número de forma muy ostensible en los periodos vacacionales. Población de eminente carácter agrícola y ganadero, así como, recientemente, de atisbos industriales.

Historia
Villandiego se remonta a la Edad Media, y muy estrechamente ligado a la localidad cercana de Yudego, junto al cual formó un único ayuntamiento. Enclavado entre los valles de Yudego y Bacezan, sus fundadores le otorgaron un nombre compuesto, siendo este Villa in Diego, es decir, Villa de Don Diego, noble que fue de la corona de Castilla. En el casco de la localidad, sus calles y casas predomina como elemento constructivo la piedra, abundante elemento este en los páramos que lo circundan.

Iglesia
En lo mas avanzado de la peña sobre la cual se alzó el casco urbano, se erigió el templo dedicado a Dios, a manos del pueblo, de un perfecto equilibrio entre el renacimiento y el gótico, con una robusta torre firme y señorial.
De planta de cruz latina, construida en piedra de sillería en el siglo XVI por el maestro Juan García de Arce, y dedicada a la patrona de la localidad Santa Marina, la cual aparece en la calle central del retablo del altar mayor con dos escenas de su martirio y su imagen en el centro, de tamaño natural.
Dicho retablo los realizó Juan de Tapia, en el año 1624, obra encargada y donada por Juan Cerezo de Burgos y Angulo de Berástegui en el año 1646. En la nave lateral izquierda hay otro retablo, de la misma época y autores.
La participación en la misa dominical es muy alta y activa, con un coro formado por voces femeninas veteranas, acompañadas al órgano por Teresiano, músico y ciego de la localidad.

Ermitas
La ermita de Nuestra Señora de Lourdes, pequeña en sus dimensiones, pero acogedora, es el lugar al que se acude entre otros días, el 11 de Febrero con motivo de celebrar una misa en acción de gracias. A un kilómetro de la localidad, podemos contemplar otra ermita, románica, enclavada en el lugar conocido por La Rosaleda, de propiedad privada.

EL MOLINO
El río que discurre por el valle de Yudego, mueve las ruedas de un antiguo molino, cuyas noticias datan del siglo XVIII, habiendo registros que indican de su existencia ya en el siglo XIV. La especialidad de este molino radica, por tanto, en el funcionamiento del mecanismo de impulsión: dispone de un cubo o edificación cilíndrica de piedra, lugar en el que el agua adquiere presión antes de hacer girar la muela. Este singular y peculiar molino recibe el nombre de Saitín, siendo el paraje un lugar privilegiado para vivir, o para dar un agradable paseo en busca de frescura en la época estival, y de abrigo en los días fríos.

Bodegas
Las bodegas son un patrimonio familiar y social de todo el pueblo, dando ambiente de convivencia y renombre a la localidad, siendo visitadas a diario por sus gentes, los cuales acogen de buena gana a cuantos se asomen, ofreciéndoles degustar un buen vino churro

Fiestas
18 de julio Santa Marina (se pasan al viernes, sábado y domingo de la semana correspondiente)
14 de septiembre exaltación de la Santa Cruz (se pasan al viernes, sábado y domingo de la semana correspondiente)
Son varias las fiestas que se celebran en esta localidad de Villandiego, siendo estas las siguientes: Fiestas mayores, que se celebran en honor de santa Marina, y son el 18 de Julio, celebrándose una misa y procesión en su honor.
El 14 de Septiembre el pueblo celebra su segundo día de fiesta más importante, el dedicado a la exaltación de la Santa Cruz. No podemos olvidarnos de la fiesta en honor a San Sebastián, con su reunión de hermandad y hoguera nocturna, la cual es un símbolo de rito festivo, cuya transmisión de generación en generación a través de los siglos ha corrido a cargo de la juventud de la localidad, siendo una fiesta más propia de ellos que de adultos.
También se celebra la Pascua de Pentecostés, día en el que se obsequia con pan, vino y queso a cuantos asisten a la misma, siguiendo la ancestral tradición.
Cabe destacar que existe una cofradía al cargo de dicha celebración.
Los panes, una vez bendecidos por el sacerdote, se entrega uno a uno a cada hermano cofrade, a excepción de los recientemente incorporados, a los que el prior de la cofradía entrega medio pan, y una vez obtenido el permiso del resto de los cofrades para el ingreso del nuevo hermano. Esta cofradía presenta como nota curiosa el hecho de que desde 1984 se viene rigiendo por tradición oral ante la desaparición del libro que recogía los estatutos de la misma, y en el cual se establecían las reglas por las que se debería regir.
Como causa de la subsistencia de esta cofradía se encuentra, por un lado, la incorporación de hermanos no residentes en la localidad, y por otro, la destacable participación de los jóvenes, que sin ser considerados de la misma, hacen todo lo posible por su subsistencia, desempeñando la mayoría de las funciones que la misma requiere, tales como la de cavar las tumbas de los hermanos difuntos. Volviendo al tema de las fiestas, podemos hablar del tradicional Rosario de la Aurora, que se celebra a las 7 de la mañana del Domingo de Resurrección, y acto seguido, se ofrece un apetitoso desayuno que comparten los Villandiegueses en el lugar conocido como las antiguas escuelas. Y, como fiestas de carácter litúrgico mas destacables para la localidad, mencionar las de San Isidoro, San Antonio y los Sagrados Corazones de Jesús y María.

Villandiego

jueves, 30 de agosto de 2007 a las 11:25
Enviado por H1

 

el molino

el molino

martes, 05 de agosto de 2003 a las 0:00
Enviado por anónimo

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Yudego, Citores del Paramo y Castrillo de Murcia.

Página generada el jueves, 18 de octubre de 2018 a las 5:09:15
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE