Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villandiego

Burgos - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLANDIEGO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villandiego, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villandiego puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villandiego

Villandiego > Noticias

ELECCIONES MUNICIPALES VILLANDIEGO 22 DE MAYO 2011

ELECCIONES MUNICIPALES VILLANDIEGO 22 DE MAYO 2011

Resumen del escrutinio de Villandiego Escrutado: 100 %
concejales totales: 3
Votos contabilizados: 53 (75,71 %)
Abstenciones: 17 (24,29 %)
Votos nulos: 0 (0 %)
Votos en blanco: 2 (3,77 %)

Votos por partidos en Villandiego
Partido - Concejales - Votos
PP: 3 40 (75,47 %)

lunes, 23 de mayo de 2011 a las 12:26

 

Viaje por Euoropa 1990 de Lérida a Bruselas por José Luís Santamaría Bórnez.

Viaje por Euoropa 1990 de Lérida a Bruselas por  José Luís Santamaría Bórnez.

Viaje por Euoropa 1990 de Lérida a Bruselas por José Luís Santamaría Bórnez.

En l990,cuando acabé mi destino en Lérida el que había sido mi General, me invitó a pasar una semana en Bruselas, pues el estaba allí destinado en la representación de España en la OTAN y con tan fausto motivo salimos de Jaca a primeros de octubre y regresamos justo el 1 de noviembre.
La primera parada fue en Paris y nos hizo un calor tal que por los periódicos supimos que hacía 75 años que no se daban esas temperaturas en Francia en esa época del año. Estuvimos 8 días y ya empezamos a saborear las magnificas plantaciones de flores que hay por toda la ciudad. En Bélgica ídem de ídem, por su proximidad a Holanda los jardines eran una maravilla. Recuerdo una zona de floresta natural, cerca de Waterloo, cuidada con esmero y llena de flores silvestres que era una preciosidad. Justo el día que nos trasladamos a Holanda cambió el tiempo y se puso a llover y pasamos por los paisajes tipicos flamencos con las brumas que les hemos visto toda la vida.
Estuvimos 3 o 4 días en la ciudad de Delf, donde el Duque de Alba ajustició a los condes rebeldes a los intereses de España. Esta ciudad la elegimos porque esta cerca de Ámsterdam y de la Haya y tiene una preciosa catedral gótica donde se celebra el rito protestante y el católico. Está cruzada de canales que en invierno se hielan y niños y mayores patinan por ellos. El canal va por el centro de la calle y a cada lado van los coches en dirección única. El mercado lo montan todos los días y hay flores por doquier pero el domingo solo lo dedican a las flores y es una preciosidad y para colmo de preciosidades Ámsterdam donde no te cansas de mirar toda la clase de flores que tu me citas en tu e-mail. Compré varias clases de bulbos de jacintos, begonias y tulipanes y cuando llegué a Jaca los puse y cuando bajamos a vivir a Huesca en todavía conservaba algunos bulbos. Se da el caso curioso que cada año cambian de color y van en general palideciendo pero con unos matices muy bonitos.
De Holanda pasamos a Alemania, pues en aquella época Ana estaba en Heilderberg y en todo el trayecto y mas en las ciudades pudimos contemplar campos inmensos llenos de flores. Ella vivía en un pueblecito cerca de Walfort que es donde nació el abuelo de esa chica ricachona que no hace mas que extravagancias y que creo se llama Paris, y ambos pueblos estaban llenos de plantaciones de flores.
Todavía me queda contarte como es una ciudad que se llama Rosenburg y todo lo que vimos al cruzar todo Francia por la E. en busca del agujero del Somport para recalar en Jaca. Cuando estuvimos con Ana en Alemania, en las cercanías de Heilderberg, desde allí hicimos algunas excursiones a sitios cercanos mientras Ana iba al trabajo, pero cuando ella pudo nos acompañó a Manheim que está en el corazón
De Alemania a unos 50 Km. al S. de Francfort y en la ribera del Rin y que es una de las ciudades mas grande y bonita que vimos, con un pasado significado y con huellas de palacios, castillos y jardines, que te crees en la Europa del siglo XVI. Cerca de esa ciudad está Speyer, que es la Spira donde se celebró la dieta de los príncipes electo-res alemanes para separarse del imperio y que todos estudiamos en el bachiller.
El domingo nos fuimos hacia el E. y antes de llegar a Heilbroun donde está el circuito de formula I donde siempre suele ganar Schumacher, nos desviamos hacia el N. para visitar Rosenbourg que es una ciudad medieval preciosa dedicada a la rosa. Cuando Ana y Jorge eran pequeños tuvieron un puzzle que era la fotografía de una las puertas de acceso a la ciudad y nos resultaba conocidísima. En primavera creo que es una explosión de rosas de todos los colores y a final de octubre que fue cuando nosotros estuvimos todavía había algunos rosales que daban flores. El recorrido por la ciudad lo hicimos en una narria cervecera tirada por caballos renanos y aunque lloviznaba, hicimos el recorrido completo y pese a la llovizna nos gustó mucho. Luego regresamos hacia Heilbroun y en las cercanías del circuito comimos, tomamos café y luego las mujeres se entretuvieron viendo escaparates. Como era domingo se las podía dejar solas... además en esa temporada la peseta estaba fuerte frente al marco y los precios resultaban ajustados sobre todo en los artículos de alimentación.
El lunes iniciamos el regreso hacia el S. y visitamos Baden Baden y Sttugart antes de meternos en la región del Jura de Suabia y luego en la Selva Negra.
Por toda esta zona hay pueblecitos encantadores con una policromía que le dan las flores de las ventanas de las casas y los comercios que venden cu-cus que parece estas en un lugar encantado. Parándonos en todos los pueblos que nos gustaban se nos hizo de noche y como por Europa se acuestan pronto, cuando llegamos a un pueblo un poco más grande buscamos un hotelito, cenamos y a descansar.
A ver si es una horita finiquito el dichoso periplo por Bélgica, Holanda, Alemania y Francia de cabo a rabo y por fin la reentré en España. Desde donde dormimos en la Selva Negra que por cierto no recuerdo, nos dirigimos a Estrasburgo que es una ciudad preciosa, bañada por un Rin ya navegable y con vestigio de mil guerras con los alemanes. La catedral gótica a Tere y a mí nos gustó mucho. Los jardines y bulevares nos llamaron la atención por lo limpios y cuidados. Como era la primera hora de la mañana y estábamos ya en los últimos días de octubre, había humedad pero no hacía frió y después de la oscuridad del día anterior por la Selva Negra el día nos parecía radiante. Seguimos hacia el S. paralelos al Rin antes que el río doblase hacia el E. y se metiese en Suiza.
Seguimos luego hasta Malhouse y por Besançon (con reminiscencias del Tour de Francia) llegamos a Lyon que bordeamos pues encontramos difícil el acceso al centro de la ciudad. Allí nos encontramos con el Rodano el otro gran río francés que acaba de salir de Suiza y recibir por el N. las aguas del Saone. En esta región pudimos ver la famosa región vinícola de Borgoña y en especial la región de Beaujolais que da nombre a los vinos jóvenes de cada año. En Lyon torcimos hacia el W. hacia Clemont Ferrant y de allí al pueblo donde vivía la tía de Tere, Paulaguet.
Es un pueblo que tiene tres carreteras y a la entrada de cada una hay un monumento a los soldados del pueblo fallecidos en cada una de las guerras que tuvo Francia en el siglo XIX y XX, la fanco-prusiana, la 1ª y 2ª Mundiales y no se lo pusieron a los de Indochina y Argelia por que no quedaban carreteras o bien no quedaban hombres en el pueblo que les tocasen esas guerras.
En el pueblo pasamos esa tarde y el día siguiente que era el 1 de Nov. y que allí le dicen " toutes sants" de una manera que a mí me hizo gracia al apreciar lo que es la "liason" en francés. Al día siguiente amaneció un diluvio con el que tuvimos que cruzar todo Francia desde el Macizo Central hacia el SW. Como la lluvia limitaba la visibilidad y las carreteras en esa zona son y eran mucho peor que las de España tuvimos que ir despacio y aunque en otras ocasiones habíamos hecho Jaca-Paulaguet en un día en esta ocasión en que los días eran mas cortos y el temporal de lluvia y viento arreciaba cuando estábamos a la altura de Pau, nos encontramos con un parador de carretera con buena pinta y allí nos metimos a cenar y dormir.
Al día siguiente la lluvia había cesado y pudimos continuar el viaje hacia Jaca a donde llegamos a eso de las 12. En el hotel donde dormimos que de noche nos pareció bien de día era una preciosidad. Todas las ventanas con jardineras llenas de florecillas rojas y el jardín, aunque ajado por la lluvia y el viento del día anterior, los parterres con un césped verde brillante que la lluvia había embellecido. Este es el resumen del viaje que hicimos en 1990 y del que sacamos la conclusión de que estábamos a años luz de los países europeos de nuestro entorno, en lo que a flores y jardines se refiere.
En lo que a gladiolos y tulipanes con los que yo he experimentado puedo afirmar que de un año a otro cambian de color y del rojo intenso o el granate pasan al amarillo pajizo no se si por la clase de tierra en que se ponen o porque la tierra les absorbe color.
Sin mas abrazos para todos tío José Luís Santamaría Bórnez.

miércoles, 12 de septiembre de 2007 a las 18:05

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Citores del Paramo, Castrillo de Murcia y Castellanos de Castro.

Página generada el viernes, 29 de marzo de 2024 a las 9:57:27
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE