Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villanueva-Matamala

Burgos - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLANUEVA-MATAMALA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villanueva-Matamala, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villanueva-Matamala puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villanueva-Matamala

Villanueva-Matamala > Noticias

Cofradías existentes en 1750

Cofradías existentes en 1750

En el año de 1750 exitían en Villanueva Matamala, dos Cofradías:
La Cofradía de La Vera Cruz
La Cofradía de La Purificación de Nuestra Señora.

viernes, 20 de abril de 2018 a las 12:32

 

Padrones de Villanueva Matamala 1651

Padrones de Villanueva Matamala 1651

Yo Alonso de Espinosa Cura y Beneficiado en este lugar de Villanueva de Matamala… de escribano doy fe que estando… los vecinos del dicho lugar se leyó los mandamientos despachados por el Sr. D. Lope de los Ríos y Guzmán alcalde de los hijosdalgo, el cual se obedeció con el respeto debido, y en su cumplimiento dijeron que este dicho lugar no tiene copia de soldados y que en el repartimiento del dinero que se les ha hecho eran prestos en pagarlo como se manda. Y para cumplir lo que en el dicho mandamiento se manda hicieron padrón de los vecinos y demás personas que hay en el dicho lugar en la forma siguiente:
Primeramente;
Domingo Martínez, 70 años y tres hijos.
Andrés Pérez, 54 años y dos hijos.
Andrés Delgado, 41 años y cinco hijos.
Juan Carcedo, 43 años y 4 hijos.
Juan Delgado, 41 años y 5 hijos.
Domingo Martínez mozo, 26 años y un hijo.
Gregorio Pérez, 27 años y un hijo.
Francisco Pérez, 54 años y tres hijos.
Andrés Perez mozo soltero, 26 años.
María de Espinosa, viuda de Lucas Izquierdo.
Y de la forma que dicha es, se feneció dicho padrón…
Que el dicho padrón se ha hecho fielmente sin dejar ningún vecino del dicho lugar más de los que puestos hechos en el lugar.
Villanueva de Matamala, a once días del mes de abril de mil seiscientos y cincuenta y uno año.
Y no firmaron por no saber.
Firmado: Alfonso de Espinosa

Burgos, 15 día del mes de abril, de mil seiscientos cincuenta y un año, ante mí el licenciado Don Lope de los Ríos superintendente… ante mí comparecieron, Andrés Delgado regidor y procurador de la villa de Villanueva Matamala, Juan Carcedo el mozo, vecino de dicho lugar… declaren que los vecinos de dicho lugar… el padrón de esta… son pecheros y que no hay hijodalgo alguno… declaren ser la verdad… no lo firmaron por no saber… dicho Andrés Delgado…
Firmado: Don Lope de los Ríos y Guzmán

jueves, 30 de noviembre de 2017 a las 10:51

 

Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752

Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752

Respuestas a las preguntas para la realización del catastro del Marqués de la Ensenada de 1752

Lugar de Villanueva Matamala
En el dicho lugar de Villanueva Matamala, dicho día 31 de julio de 1752 ante el Sr. Felipe Antonio de Salamanca y Moreda juez subdelegado para la única contribución&&dijo que las diligencias antecedentes y han comparecido Manuel Oter y Antonio Garzón alcalde regidor de este pueblo de nuestra subdelegación... para practicar las preguntas del interrogatorio nombren cuatro personas de edad practica y la mejor inteligencia y opinión en las circunstancias de este pueblo , sus haciendas, ganados y demás que se debe averiguar a fin de que comparezcan como con las personas de ayuntamiento a dar razón del interrogatorio señalado con la letra A.
Para ello nombraron por tales a Miguel González, Santiago González, Agustín de Valdivielso y Valentín Santos& de este dicho lugar, personas en quienes concurren las circunstancias de quienes y de los nominados alcalde y regidor tomo y recibo juramento por Dios Nuestro Señor y a una señal Cruz en forma el que hicieron como se requiere y bajo el prometieron decir la verdad de la supieren en razón de dicho interrogatorio y a las peguntas que comprende con la asistencia de de dicho cura dijeron con expresión.
1ª Pregunta Cómo se llama la población.
Dijeron que se llama Villanueva Matamala y responden.

2ª Pregunta Si es de realengo o de señorío, a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.
Dijeron este lugar es de señorío y pertenece a la ciudad de Burgos y pagan por dicho señorío a Juan Ortega alguacil en Quintanilla Somunoz veinte celemines de cebada cada un año y los demás derechos pagan a su Majestad en las reales arcas de dicha ciudad y responden.

3ª Pregunta. Qué territorio ocupa el término, cuánto de levante a poniente y del norte al sur, y cuánto de circunferencia, por horas, y leguas, qué linderos o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen.
Dijeron que ocupa el término de este referido lugar de levante a poniente tres cuartos de legua y del norte al sur lo mismo y para circunferencia dos leguas y media &..
Confronta por cierzo con la villa de Arcos por solano la misma villa, por ábrego el lugar de Pedrosa y por regañón el de Villamiel.

4ª Pregunta. Qué especies de tierra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes, y demás que pudiere haber, explicando si hay algunas que produzcan mas de una cosecha al año, las que fructificaren sola una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.
Dijeron que en los términos de este lugar hay pocas tierras de regadío, las mas son de secano, huertas para hortalizas también de secano a excepción de río de &como de dos celemines

5ª Pregunta De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana e inferior.
Dijeron que en las tierras de regadío huertas y prado regadero como en las tierras de secano que se siembran cuatro años seguidos y descansan el quinto.

6ª Pregunta Si hay alguno plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.
Dijeron que en algunas de las tierras que comprende el término se hallan plantados diferentes árboles fructíferos y responden.

7ª Pregunta En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declararen.
Dijeron que en diferentes tierras están los referidos árboles de fruto&

8ª Pregunta En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren.
Dijeron que los referidos árboles... que declaran sus productos por pies.

9ª Pregunta De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de cuántos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el término se siembra en cada una.
Dijeron no han medir por pasos varas ni en otra forma las tierras del termino pero les parece se compondrá la fanega de ciento veinte pasos en cuadrado y que la fanega de regadío y primera calidad que produce sin & la siembran el primer año fanegas de el segundo año con una fanega de trigo y el tercero con una de cebada. La fanega de tierra de secano de primera calidad que se siembra cuatro años continuos y descansa uno se siembra el primer año con una fanega de trigo, el segundo con una fanega de cebada, el tercero con una fanega de centeno y el cuarto con otra fanega de cebada.
La fanega de de tierra de secano de primera calida que produce a tercer año se siembra con una fanega de trigo descansa el segundo y el tercero con otra de cebada. La segunda calidad de secano que también produce a tercer año se siembra el primero con nueve celemines de comuña descansa el segundo y el tercero con media fanega de centeno. La tercera calidad el primer año con media fanega de centeno y el tercero con otra media de avena y responden.

10ª Pregunta. Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo, tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que hubieren declarado.
Dijeron que no pueden decir las fanegas de tierra que comprende el termino con la expresión que previene la pregunta se remiten a los memoriales dados por los vecinos y forasteros y responden.

11ª Pregunta. Qué especies de frutos se cogen en el término.
Dijeron que las especies de frutos que se cogen en los términos de este pueblo son lino, trigo, comuña, centeno, cebada, avena, vino, fruta, yerua, miel y cera y responden.

12ª Pregunta. Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese.
Dijeron que la fanega de tierra de regadío y primera calidad produce el primer año treinta y seis marras de lino y dos fanegas de linuevo, el segundo año seis fanegas de trigo y el tercero seis fanegas de cebada.
La de primera calidad de secano que se siembra cuatro años continuos y descansa el quinto, produce el primero cinco fanegas de trigo, el segundo seis de cebada, el tercero cinco de trigo y el cuarto otras seis de cebada.
La fanega de tierra de secano de primera calidad que se siembra a tercer año, produce el primer año cuatro fanegas de trigo descansa el segundo y el tercero seis de cebada. La segunda calidad de secano que también se siembra a tercer año produce el primero cuatro fanegas de comuñas descansa el segundo y el tercero cuatro de centeno.
La tercera calidad de esta misma especie produce el primer año dos fanegas y media de centeno y el tercero cinco de avena.
La fanega de huerto que sirve para hortalizas y de regadío regulan la utilidad anual a su dueño en treinta y cuatro reales y la fanega de huerto de secano en treinta y un reales.
El obrero de viña de primera calidad produce cinco cantaras de vino el de segunda cuatro y el de tercera dos.
La fanega de prado regadero produce doce haces de hierba. La fanega de huerta de & regulan en ocho reales anualmente. Que los pastos no se arriendan y solo sirven para el ganado de los vecinos y lo mismos los prados a excepción del que se siega y responden.

13ª Pregunta. Qué producto se regula darán por medida de tierra los árboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.
Dijeron que los árboles fructíferos que comprende el termino y se hallan plantados sin orden y regulan el producto y utilidad de cada uno de esta forma: un peral dos reales, un manzano real y medio, un gerval y ciruelo real y medio, un nogal un real y cada pie de árbol fructífero un real y responden.

14ª Pregunta. Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los frutos que producen las tierras del término, cada calidad de ellos.
Dijeron que el valor a que ordinariamente suelen & la fanega de trigo quince reales, la de comuña doce, la de centeno diez, la de cebada siete, la de avena cuatro, la cantara de vino cuatro reales, la maña de lino un real, la fanega de linueso veinte y cuatro reales, cada haz de hierba u real y responden.

15ª Pregunta. Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros; y a quien pertenecen.
Dijeron que es practica diezmar & los frutos que se cogen en los términos de este lugar de cada vecino como de corderos, lana y queso y demás que se llaman menudos.
Cada vecino que coge pan paga por razón de primicias cuatro celemines de trigo, cuatro de centeno y cuatro de cebada que percibe la fabrica de la iglesia de este lugar y para dividir los diezmos en el horno común se hacen tres tercios, el uno percibe D. Joseph Maestre beneficiado en el, en el otro el Cabildo de la Santa Iglesia de Burgos, el tercio diezmo y del otro se hacen tres partes falta mas

16ª Pregunta. A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie o a que precio suelen arrendarse un año con otro.

17ª Pregunta. Si hay algunas minas, salina, molinos harineros u de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metales y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.

18ª Pregunta. Si hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece, qué número de ganado viene al esquileo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada año.

19ª Pregunta. Si hay colmenas en el término, cuántas y a quien pertenecen.
Dijeron que hay setenta pies de colmena y pertenecen a:
Una a Simón Pérez, quince a Manuel Hernando, dos a Santiago González, seis a Agustín de Santa María, cinco a Alonso Garzón, catorce a Thomas Alcalde, siete a Valentín Santos, una a Antonio Garzón, once a Simon Alcalde, y ocho a &Álvarez y regularon la utilidad de cada pie por lo respectivo a miel y cera en cinco reales y responden.

20ª Pregunta. De qué especies de ganado hay en el pueblo y término, excluyendo las mulas de coche y caballos de regalo; y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, donde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño. Que son todas las cabezas de ganado de que se compone este pueblo fuera de la labranza y regularon la utilidad de cada cabeza de esta forma: un vaca veinte y dos reales, un novillo o novilla quince, un ternero ocho, una oveja tres, un borro o borra dos, un cordero diecisiete maravedíes, un carnero cuatro reales, una yegua cuarenta y una muleta ciento y cincuenta reales y responden.

21ª Pregunta. De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en la casas de campo o alquerías.
Dijeron se compone este pueblo de diez y siete vecinos y además cuatro viudas y mas un habitante y que no hay casa de campo ni alquería y responden.

22ª Pregunta. Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de inhabitables, cuántas arruinadas; y si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga que pague al dueño por el establecimiento del suelo, y cuánto.
Dijeron hay en este pueblo veinte y una casas habitables y una arruinada y aunque es de señorío nada pagan por razón de suelo y responden.

23ª Pregunta. Qué propios tiene el común y a que asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.
Dijeron que los propios que tienen... en el memorial de Concejo que tienen presentado. Y responden.

24ª Pregunta. Si el común disfruta algún arbitrio, sisa u otra cosa, de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año, a que fin se concedió, sobre qué especies para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación.

25ª Pregunta. Que gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y regidores, fiestas de Corpus u otras; empedrado, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir individual razón.
Dijeron no paga este común salarios algunos de Justicia y los gastos que tiene el Concejo como fiestas, letanías, limosnas y otros van expresados en el referido memorial de que también certifica & y responden.

26ª Pregunta. Que cargos de Justicia tiene el común, como censos, que responda u otros, su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia.
Dijeron que las cargas y censos que debe satisfacer este Común a quien van expresados con toda claridad en ele referido memorial del Concejo y responden.

27ª Pregunta. Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.
Dijeron que no cargan mas servicio ordinario ni extraordinario que el satisfacen en las arcas reales y responden.

28ª Pregunta. Si hay algún empleo, alcabala u otras rentas enajenadas, a quién, si fue por servicio pecuniario u otro motivo, de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia.
Dijeron que las alcabalas y demás derechos se pagan como tienen expresado en las reales arcas y las tercias reales que también pertenecen a su Majestad que Dios guarde y cuyo importe asciende en cada un año en un quinquenio a trescientos treinta y dos reales y catorce maravedíes, con inclusión de ochenta y cuatro reales y veintidós maravedíes del importe de menudos. Y responden.

29ª Pregunta. Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc. hay en la población.
Dijeron que en este dicho lugar hay una taberna de muy poco consumo y la provee Miguel Garzón vecino de este referido lugar quien no paga cosa alguna al Concejo y la regulan de utilidad anual en este ejercicio cuatrocientos reales y responden.

30ª Pregunta. Si hay hospitales, de qué calidad, qué renta tienen y de qué se mantienen.
Dijeron que no hay nada de lo que contiene la pregunta y responden.

31ª Pregunta. Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona, con lucro e interés; y qué utilidad se considera el puede resultar a cada uno al año.
Dijeron que tampoco hay cosa alguna de lo que referencia la pregunta y responden.

32ª Pregunta. Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especería u otras mercadurías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc. y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año.
Dijeron que tampoco hay cosa alguna de lo que referencia la pregunta y responden.

33ª Pregunta. Qué ocupaciones de artes mecánicos hay en el pueblo, con distinción, como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, tejedores, sombrereros, manguiteros y guanteros, etc.; explicando en cada oficio de los que hubiere, el número que haya de maestros oficiales y aprendices, y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día cada uno.
Dijeron que solo hay en este pueblo un sastre y lo es Agustín de Santa María a quien regulan el jornal diario en cuatro reales y responden.

34ª Pregunta. Si hay entre los artistas alguno, que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio, o entrase en arrendamientos; explicar quienes, y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese
Dijeron que no hay cosa alguna de lo que contiene la pregunta y responden.

35ª Pregunta. Qué número de jornaleros habrá en el pueblo y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.
Dijeron que en este pueblo hay catorce labradores y un jornalero que se ocupan en laborear sus haciendas, y se distinguen en esta forma:
Manuel Hernando, Juan de Valdivielso, Alonso Garzón, Agustín de Santa María, Miguel González, Thomas Alcalde, Santos Delgado, Simón Pérez, Martín Mínguez, Simon Alcalde, Agustín de Valdivielso, Antonio Garzón, Valentín Santos, Santiago González, todos labradores y Miguel Garzón jornalero y a este y a los referidos labradores regulan el jornal diario por tres reales y por los ciento y veinte días que previene y la soldada de un criado o hijo para la labranza en dos cientos reales y responden.

36ª Pregunta. Cuantos pobres de solemnidad habrá en la población.
Dijeron que no hay en este pueblo pobre alguno de solemnidad y responde.

37ª Pregunta. Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones, que naveguen en la mar o ríos, su porta, o para pescar; cuántas, a quien pertenecen y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año.
Dijeron que no hay nada de lo que convine la pregunta y responden.

38. Cuántos clérigos hay en el pueblo.
Dijeron hay en este pueblo un clérigo lo es D. Joseph Maestre sirviente en el por D. Ramón que lo es beneficiado en propiedad y responden.
39. Si hay algunos conventos, de qué religiones y sexo, y qué número de cada uno.
Dijeron que no hay en este dicho lugar ... y responden

40ª Pregunta. Si el rey tiene en el término o pueblo, alguna finca o renta, que no corresponda a las generales ni a las provinciales, que deben extinguirse; cuáles son, cómo se administran y cuánto producen.
Dijeron que tampoco hay nada de lo que contiene la referida pregunta&..
A los mencionados Alcalde regidor y peritos a quienes enterados se afirmaron y ratificaron en ello y nuevamente y la firmo el que supo... el señor de la comisión doy fe D.Felipe Antonio de Salamanca y Manuel Hernando, Bartolomé de la Carrera.
Copias de las respuestas originales que quedan en la contaduría de nuestro cargo que certificaron.
Burgos y marzo treinta de de 1754
Pedro Álvarez
Joseph Antonio de Huydobro.

Respuestas Generales - Proceso Catastral

El proceso catastral viene especificado con todo detalle en la Instrucción que acompaña al R.D. de 10 de octubre de 1749. Se inicia con:
Carta, pregón y bando. El Intendente de la Provincia enviaba una carta a la Justicia (alcalde) del pueblo con traslado de la orden del rey y le anunciaba la fecha de su llegada y la obligación de pregonar y exponer el bando que se enviaba junto con la carta.
Elección de representantes del concejo y peritos. Simultáneamente, el alcalde y los regidores debían elegir los miembros del ayuntamiento (concejo) que habrían de responder al Interrogatorio de 40 preguntas; además, debían elegir dos o más peritos entre las personas que mejor conociesen las tierras, frutos y, en general, todo lo referente al lugar (su población, sus ocupaciones, sus utilidades, ganados, etc.)
Llegada del equipo catastrador (o audiencia) y primeras diligencias. El Intendente o en representación suya un Juez-subdelegado, iba acompañado de un asesor jurídico, un escribano y los operarios, agrimensores, escribientes y demás dependientes que considere necesarios para acudir a cada pueblo de la provincia. Mandaba citar al alcalde, regidores y peritos y cura párroco para un día, hora y lugar determinados.
Si lo consideraba oportuno, el Intendente podía designar otros peritos, generalmente forasteros, que debían expresar su conformidad o disconformidad acerca de los rendimientos o utilidades que los peritos del pueblo declarasen. Se les tomaba juramento, con el párroco como mero testigo.
Respuestas al Interrogatorio. Llegado el momento, se daba comienzo al Interrogatorio, recogiendo el escribano las respuestas literales ("a la letra") dadas por el concejo y los peritos. Si los representantes del municipio carecían de datos para responder alguna pregunta, el acto podía suspenderse un tiempo, a condición de hacerlo con reserva, justificación y brevedad. Las autoridades y testigos firman el documento, a excepción del cura párroco.
El resultado de este acto daría lugar al documento llamado Respuestas Generales, que quedaba en manos del Intendente. Si a lo largo del proceso catastral posterior se encontraban datos que corregían o ampliaban la información dada en los primeros días, se le añadían notas aclaratorias finales.

En recuerdo de mi antepasado Simón Pérez.

domingo, 08 de enero de 2012 a las 18:47

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cayuela, Mazuelo de Muño y Villafuertes.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 13:57:13
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE