Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villasidro

Burgos - Castilla y León

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Villasidro y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Villasidro, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Villasidro

Villasidro > Sitios de Interés

VILLASIDRO, UN POCO DE HISTORIA

VILLASIDRO, UN POCO DE HISTORIA

Villa de la provincia de Burgos, situada al noroeste de ésta, dentro de lo que fuera demarcación del partido judicial de Castrojeriz.
Se accede por la carretera Nacional 120 Burgos-León, tomando en Olmillos de Sasamón la carretera dirección Sasamón, y atravesando la capitalidad del municipio, en breves momentos nos encontramos en Villasidro.
Otro acceso, por la carretera que partiendo de Sasamón llega a Alar del Rey. En esta carretera podemos encontrar los restos de una caseta, en la que antiguamente los viajeros esperaban la llegada del coche de línea dirección a Burgos. También está comunicada con Grijalba, por un camino de concentración parcelaria actualmente asfaltado.
A la vista de la hoja 199 del Instituto Geográfico Catastral, su altitud es de 828 metros sobre el nivel del mar.

Todo su término municipal, 8,49 Km2, se caracteriza por su llanura, con una pequeña prominencia del terreno al norte, llamado Cotorro del Otero, y otra al noroeste, que se alarga desde la punta de la Horca hasta el barrio de Bodegas de San Pelayo, pasando por el barrio de San Martín.

Linda al norte con los términos municipales de Sordillos, Villegas y Villamorón. Al sur son los de Sasamón y Grijalba, al este con los de Villegas y Sasamón, y al oeste con los de Grijalba y Sordillos. Sus 849 hectáreas de terreno, todo de secano, producen cereales (cebada y trigo principalmente), aunque últimamente también se cultiva algo de girasol.

El viñedo está en recesión, y los majuelos se han descepado en su mayor parte, quedando en nuestros días viñas, principalmente de uva garnacha y mencia, con las que se elabora el famoso churrillo, vino clarete y generalmente de baja graduación, pero de grato paladar.
La ganadería se reduce a algún cerdo para el consumo familiar, así como aves de corral.

Datos de Interés
En 1983 se efectuó la concentración parcelaria, de este modo, sus 849 hectáreas de terreno formado por pequeñas y numerosas fincas quedó reducido a fincas más grandes, facilitando de este modo las tareas agrícolas.
En 1974 su fusionó, junto con las localidades de Citores del Páramo, Yudego, Villandiego, Castrillo de Murcia y Olmillos de Sasamón al Ayuntamiento de Sasamón, pasando a formar parte de este Municipio con sede en Sasamón.

En 1981 se pavimentaron las calles de la localidad, encontrándose en la actualidad todas pavimentadas. A raíz de este acontecimiento, la fisonomía de sus calles cambió, principalmente la Plaza. Al oeste de la localidad, y a unos quinientos metros, se encuentran las bodegas, donde se guarda el vino para el consumo familiar. La mayoría de estas bodegas cuentan con merendero, lugar apropiado para degustar buenas meriendas acompañadas del rico churrillo. A los habitantes de esta villa nos llaman por el apodo de renacuajos. Se cree que este sobrenombre deriva por el hecho de que la localidad se encontraba rodeada de numerosas charcas, también denominadas tojas, lugares donde habitaban numerosas ranas. En la actualidad, la mayoría de estas tojas han desaparecido. El origen de la localidad de Villasidro no se ha podido constatar, pero de lo que no cabe duda, es de que ante la proximidad de Sasamón, a tan solo tres kilómetros, ambos orígenes deben datar de la misma época. Antiguamente, Villa-Isidro (actual Villasidro) estaba integrado dentro de lo que se denominaba Campo de Treviño, como se puede observar en diversas citas históricas.

Datos Estadísticos
Según referencias de diversas publicaciones, voy a citar algunos datos de esta localidad:

En el año 1850 había contabilizadas 40 casas, con 39 vecinos y 156 almas. En 1910 tenía 138 edificios y albergues, y 174 habitantes. En 1920 tenía 186 habitantes. En 1970 tenía 38 viviendas, 33 familias y 125 habitantes. En el año 1999, Villasidro cuenta con 20 familias y 53 habitantes.

Según citas aparecidas en el Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de Pascual Madoz, editado en Madrid entre 1845 y 1850, y posteriormente, en el Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de Castilla y León, editado en 1984, dicen así:

Villa con ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia territorial y Capitanía General de Burgos a 7 ¼ leguas de ésta, partido judicial de Castrojeriz a 2 ½ leguas. Situado en una espaciosa llanura, al pie de un pequeño cerro; su clima es frío, pero sano. Tiene 40 casas; la consistorial y la cárcel; escuela de primeras letras i iglesia parroquial de Sta Mª Magdalena, servida por un cura y un medio racionero i cementerio, y buenas aguas potables. Confina con Grijalba, Villamorón y Sasamón. Es terreno es de mediana calidad, los caminos son vecinales. La correspondencia se recibe de la cabeza de partido. Produce: granos, legumbres, vino y pastos i cria ganados y alguna caza. Población: 39 vecinos, 156 almas. Capacidad de producción: 504.000 reales, Imp.: 45,426. Contr.: 3,055 rs 23 mres.

Toponimia actual
Villa Exedra, denominación romana, indicando el lugar fronterizo con el territorio bárbaro antes de la conquista por parte de las tropas que el propio César Augusto dirigió desde su campamento situado en Sasamón contra el pueblo Cántabro. Dicha exedra se encuentra en el Museo Provincial de Burgos. Villa Isidori, tal y como aparece en una cita del 1 de febrero del año 968, cita del libro titulado Pueblos y Alfoces Burgaleses de la Repoblación, de Gonzalo Martínez Díaz, editado por la Junta de Castilla y León en el año 1987. Villa Isidro, acercándose mas al nombre actual, e igualmente compuesto que en el anterior caso. Así aparece en una cita cuando se habla del Alfoz de Treviño, datada el 22 de febrero de 1085, y que textualmente dice .. Et Villa Isidro in Triviño....

En el actual término de Villasidro hubo en otros tiempos un poblado llamado San Cristóbal, a 2.600 metros al noroeste, a la izquierda, lindando con la actual carretera de Villahizán de Treviño a Sasamón, y junto a la línea divisoria municipal con Sordillos. Este poblado tenía una ermita llamada de San Cristol, conservando este nombre el término en el que se encontraba.

Su Iglesia
La iglesia es románica, con planta en forma de cruz latina, en cuya nave principal se encuentra el retablo del altar mayor, presidido por la imagen de Santa María Magdalena, patrona de la villa, y cuya fiesta se celebra el día 22 de julio. Antiguamente, y debido a que esta festividad coincidía en plena actividad de recogida de la cosecha, se trasladó al día 29 de mayo, fecha en la que en la actualidad se viene celebrando esta festividad.

La espadaña de la torre se encuentra culminada por una veleta donde antiguamente anidaba la cigüeña. El campanario alberga cuatro campanas, siendo dos de ellas de grandes dimensiones, situadas al oeste, y las otras dos, de menor tamaño, orientadas al sur. Antiguamente se tocaban a mano, habiendo sido instalado en la actualidad un sistema eléctrico, al igual que el reloj, instalado recientemente.

En la década de los 60, se limpió el interior de la iglesia, eliminándose el púlpito que se encontraba en la nave central, en el lateral norte. Dentro de la iglesia, y formando una sola pieza, se encuentra la sacristía ubicándose el coro en la parte trasera, bajo el campanario. La puerta de entrada se sitúa en la parte sur, conformando un vistoso lugar, y cuya puerta se encuentra bajo soporta.

El atrio, conocido popularmente por cerquito, y que en anteriores tiempos fue cementerio, podemos contemplar un bello crucero de piedra, habiendo sido recientemente embellecido, ajardinando y empedrando la zona. .

Su Plaza
Anteriormente, en la Plaza, completamente de tierra y piedra, existían dos grandes pilones, uno denominado el de las mujeres, y otro denominado el de los bueyes. Sus nombres eran debidos a que en el primero, con cuatro pilas alrededor, lavaban la ropa las mujeres, y en el segundo, con una pila a su costado, era donde bebía el ganado de la localidad.

Casi en el centro de la Plaza, y a una orilla cercana a la Iglesia, se encontraba y se encuentra hoy en día, la fuente del pueblo. Antiguamente era el servicio mas utilizado por los habitantes de la localidad. Esta fuente, a zancada, se encuentra dentro de una pequeña caseta abovedada y completamente de piedra. En la actualidad, y desde que se surtió de agua canalizada a domicilio en los años 70, ha quedado en desuso, siendo su único valor el artístico y ornamental. La Plaza, antes de su pavimentación, contaba con cuatro grandes chopos, que con su gran ramaje, daban sombra a casi toda la Plaza.

Hoy en día, y desde su pavimentación, esos chopos han desaparecido, fueron cortados y sustituidos por sauces y otras plantas ornamentales. Actualmente, en el centro de la plaza, hay un hermoso jardín que bordea la caseta que aloja los motores de bombeo del agua potable. Anexo a este jardín se encuentra una moderna fuente de caño, instalada en mayo de 1999. Existe otra fuente instalada a la vez que la anterior en unos jardines que se encuentran al lado de la carretera que atraviesa la localidad.

Algunas Alusiones Históricas
Obtenidas del Catálogo del Archivo Histórico de la Catedral de Burgos:

22 de febrero de 1085:
Alfonso VI concede al Hospital Real de Burgos las villas de Arcos, Rabé de las Calzadas y Villarmentero en el Alfoz de Castro y Villasidro en Treviño (et Vill Isidro in Triviño).


8 de mayo de 1322.
Burgos: Permuta de los préstamos de Villasidro y los Carabeos entre el Obispado de Burgos Gonzalo de Hinojosa y el Cabildo, pasando el de Villasidro al Cabildo y el de los Carabeos al Obispo.


10 de abril de 1326.
Burgos: Alfonso XI confirma al privilegio de Alfonso VI a favor del Hospital del Emperador (22-05-1085), por el que le concede las cinco villas de Arcos, Rabé, Villarmentero, Castellanos y Villasidro, además de otras gracias y privilegios.


12 de marzo de 1335:
Yagüe Díaz, Clérigo de Villasidro, vende a Domingo Suera de Sordillos una tierra en el término de dicho Villasidro por 50 maravedíes.


28 de octubre de 1432.
Burgos: Carta de pago dada por Pedro Gutiérrez de Vivar, en nombre del Obispo Pablo de Santa María, a Andrés Fernández, cura de la Iglesia de Santa María Magdalena de Villasidro, de un marco y medio de plata, para saldar el préstamo que dicha iglesia hizo al Rey Juan II.


22 de septiembre de 1594.
Burgos: Carta de obligación otorgada por Juan Alonso de San Martín, canónigo, por la que se compromete a pagar a este cabildo 3.101 florines y 31 gallinas por los frutos del préstamo de Villasidro.


2 de mayo de 1702.
Villasidro: Mandamiento dado por Andrés González, juez de comisión y vicario de Villadiego, para que Bernabé Gil, José Román y Matías García Maté, vecinos de Villasidro, comparezcan ante él a prestar juramento a tenor de la petición (31-08-1696). Se incluye notificación. Alfredo Cuesta Guadilla.


lunes, 19 de mayo de 2008 a las 12:03
Enviado por H1

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Sasamon, Sordillos y Olmillos de Sasamon.

Página generada el miércoles, 20 de noviembre de 2019 a las 9:57:47
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE