Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villaverde del Monte

Burgos - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLAVERDE DEL MONTE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villaverde del Monte, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villaverde del Monte puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villaverde del Monte

Villaverde del Monte > Noticias

Breve Historia:

Breve Historia:

La historia de Villaverde del Monte está relacionada con el concejo de Muñó, uno de las más importantes fortalezas y villas de Burgos, repoblada en el año 912 por el conde Munio Nuñez y sus gentes. Ya el "Becerro de las behetrías, escrito hacia 1351, describe Minno, con sus aldeas de "Villa Vieia e Arroyo e Quinaniella e Piliella e Villa Uercede del Monte, como propios del concejo de la ciudad de Burgos, que pagaban impuestos al Rey. Hoy, la villa y el castillo de Muñó han desaparecido.

Desde el punto de vista económico, ésta localidad esta situada en una zona rica. Sus cultivos, actualmente, son de secano, destacando el trigo y la cebada. Antiguamente era más bien una zona de pastos y ganadería y también existió monte de encinas y robles.
Muñó: Significa loma, alto.

La expansión mulsumana en los albores del siglo VIII, hizo que los hispanogodos y mozárabes huyeran hacia los montes cantabros, el territorio de la meseta quedó casi desierta de gente.
En los valles estrechos y con mucha problación de fugitivos el hambre se hace notar: La crónica de ALFONSO III. Dirá: Entre los godos que no perecieron por la espada o de hambre, la mayoria se refugió en esta patria de los asturianos. Eran en poca tierra muchos hombres juntos. Vivieron Castellanos gran tiempo vida mala vida, en tierra muy angosta de viandas fallida.

La repoblacion, los foramontanos:
Impulsores de tan impresionante aventura fueros gentes humildes y, tras ellos, reyes,condes y abades. A estos últimos, les interesaba ocupar las zonas deshabitadas y ponerlas en cultivo. Con ello, los primeros pobladores van a convertirse en pequeños propietarios libres. Con el tiempo se llamará Castilla.
En la època romana el campo de Muñó tuvo relevancia en la organización socio.politica de la Meseta, evidenciada en la importancia que adquirieron sus dos ciudades: Villavieja y Pampliega
Las crónicas de la época nos hablan del nacimiento de lo que sería después el reino de Castilla, como consecuencia de una repoblacion." la reconquista" más que una acción guerrera, sea una presura, una verdadera ocupación de suelo abandonado.

Concepto de Behetria y Alfoz:
El mismo tipo de organización es la que vemos en Burgos en los comienzos de la repoblación que creó "homines de benefactoria" hombres buenos que aunque no eran nobles conservaban su plena libertad y la propiedad sobre las tierras yermas que habian roturado al comienzo de la repoblación. Los legisladores reunidos en el 1020 procuraron salvar los derechos de estos hombres, decretando su plena potestad para romper vínculos de dependencia conservando sus bienes y su libertad.

Hacia el año 900, las pequeñas comunidades de hombres libres aparecen gobernados o protegidos por los comites (Condes) Ma adelante aparecen organizados en behetrias en las que el pueblo libre elegian a su señor ó protector que mas les convenía. Tenian sus propios fueros, el reino astur quería cobrar los impuestos, entonces se inician los primeros intentos de independencia castellana respecto al reino asturiano.
En la edad media a la jurisdicción de Muñó abarcaba 19 pueblos dentro del Alfoz de Burgos. Alfoz, vocablo de los mozarabes del sur, un territorio pequeño o distrital en que se dividian los condados de Castilla.

miércoles, 16 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

Fiestas de San MARTIN

Fiestas de San MARTIN

Os recuerdo que el proximo domingo, Villaverde celebra su Patron. Estais todos invitados.
Os saluda
Evencio

viernes, 11 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

Fotos

Fotos

Os mando dos fotos nuevas:
El estado actual de la Iglesia del Pueblo y
la foto de un nogal centenario, una imagen del crudo invierno de la meseta alta Castellana
Por estas fecha la primevera comienza a resurgir, esperando la lluvia para que crezcan los trigales y los campos se llenen del fuerte verdor. Una bonito panorama.
Desde aqui, os invito a aumentar las fotos y a escribir la historia del Pueblo.
Un abrazo

miércoles, 23 de marzo de 2005 a las 0:00

 

Navidad/2004 y año nuevo 2005

Navidad/2004 y año nuevo 2005

A todos los internautas del mundo y en especial para los de Villaverde. Buenas fiestas de Navidad y un
año lleno de PAZ, ESPERAZA y AMOR.
evencio

martes, 28 de diciembre de 2004 a las 0:00

 

Villaverde del Monte

Villaverde del Monte

Villaverde del Monte está situado al sur de Burgos a 21 Km de la Capital y a 20 de Lerma. La carretera de Burgos a Arcos de la LLana e Villahoz ó Lerma - Villahoz - Villaverde del Monte
Sus fiestas patronales son San Martin, 11 de Noviembre y San Isidro, 15 de Mayo. Es un pueblo que sabe organizar sus fiestas y acoge a sus visitantes cordialmente.

domingo, 26 de diciembre de 2004 a las 0:00

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villafuertes, Revenga y Arenillas de Muño.

Página generada el viernes, 29 de marzo de 2024 a las 12:27:40
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE