Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Yudego

Burgos - Castilla y León

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Yudego y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Yudego, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Yudego

Yudego > Sitios de Interés

YUDEGO, UN POCO DE HISTORIA

YUDEGO, UN POCO DE HISTORIA

Yudego se remonta en la historia a la Edad Media, aunque no faltan vestigios de antiguos pobladores vacceos, turmódigos y otros, que iban de paso o se instalaban en pequeños asentamientos en este valle del Oeste Burgalés.
El nombre de Yudego aparece por primera vez escrito en la carta de arras que el Cid Campeador otorga a su esposa Dña. Jimena el 19 de Julio de 1074, y entre las posesiones cidianas figura: Grajera, despoblado de Yudeo (Yudego).

A lo largo de la Edad Media, es un pueblo ya asentado y considerado una Behetría realenga, esto es, un poblado cuyos vecinos son dueños de sí y sus posesiones, y pueden elegir a su voluntad un señor que les patrocine y proteja.

El significado del término Yudego no está del todo claro, ya que unos dicen que es de procedencia judía, derivado del latín Iudaei (judíos); otros aseguran que se refiere a un juez (iudicem); otros que a las posesiones de un señor (Yu-Diego); y otros lo atribuyen a la derivación de la palabra Indego.

Lo que si es cierto, es la relación tan estrecha que siempre ha habido entre Yudego y Villandiego, dos pueblos vecinos, habiendo sido por muchos años un único ayuntamiento.

Actualmente el pueblo es de economía basada en la agricultura, sin olvidar el establecimiento de actividades empresariales como es el taller de aluminios y metalistería en general. Llaman la atención las casas de la localidad, de piedra, de buena hechura y muy bien dispuestas.

La Iglesia parroquial es de piedra de sillería, en forma de cruz latina. Se encuentra ubicada en un alto, para que todos puedan ver su esbelta torre campanario y escuchar el tañer de sus campanas. En su interior destaca el hermoso retablo del altar mayor, de estilo plateresco, y primera obra documentada del maestro tallista Simón de Bueras. De grandes proporciones y adaptado a la forma poligonal del presbiterio, consta de tres cuerpos con cinco calles, cuyas escenas muestran una clara secuencia iconográfica de la vida de Jesucristo, y remata la parte superior con un bello Calvario. A los lados, en hornacinas, se alojan estatuas de los doce apóstoles. En el centro, la Virgen Antigua, talla románico gótica, y lo preside la Asunción de la Virgen, titular de la parroquia. Todo cubierto de una profusa decoración plateresca a base de elementos vegetales, geométricos y grutescos, con hermosas veneras o conchas invertidas y finas columnas decoradas.

Son típicas las bodegas, en las que se comparten momentos de esparcimiento y diversión a nivel familiar o amistoso, degustando el vino churro que cada uno elabora y cuida con mimo.

lunes, 19 de mayo de 2008 a las 11:45
Enviado por H1

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Villandiego, Citores del Paramo y Castrillo de Murcia.

Página generada el miércoles, 20 de noviembre de 2019 a las 10:28:51
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE