Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Busdongo

León - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en BUSDONGO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Busdongo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Busdongo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Busdongo

Busdongo > Noticias

hola busdongo

hola busdongo

soy alejandro de mieres.hace unos cuantos años veraneava en busdongo,y en ese pueblo e pasado momentos maravillosos.alli hice muy buenos amigos como pepin miguelin alvaro el del rincon etc...vivia en las casas del cuartel.me llamavan jandrin,junto con mi primo ivan y mi primo juan que asta hace pocos años trabajaba en la panaderia diez.me gustaria retomar contacto con jente del pueblo y poder recuperar amistad con esa gente tan especial y quien save si en algun futuro proximo poder volver ha veranear en ese pueblo tan fantastico que me vio crecer.un saludo para toda esa gente de busdongo y sus veraneantes,os dejo mi correo por si alguien se quiere poner en contacto con migo.gracias. mi direccion es...llaneraracing@hotmail.com

martes, 22 de abril de 2008 a las 22:34

 

Busdongo

Busdongo

Busdongo
Datos básicos

Altitud: 1.300 m.
Distancia al Ayuntamiento: 8,0 k.
Fiesta: 24 de junio. (San Juan Bautista)

Etimología

Busdongo procede de la raíz latina ´bust´ (Como Busticesar, Bustarquero, Bustamarca, etc., muy común en la alta montaña central leonesa. Se trata de una zona de pastos obtenida por quemado del bosque, y viene del latín ´burere´ = quemar). En este caso se trataría del ´busto Domnico´ (de Dominico o Domingo) que se cita ya en el año 942, alusivo a la propiedad primitiva de los pastos.

Busdongo es el único pueblo del municipio que no lleva sobrenombre. Se debe a que en la etapa medieval no perteneció a la jurisdicción abacial de Arbas ni a los pueblos de realengo de La Tercia de Arbolio. Perteneció, como enclave aislado, al señorío de la Casa de Astorga, o marqueses de Toral, que explotaban desde época inmemorial sus pastos de altura.


Historia y legendaria. Actualidad

Su cercanía a los puertos y la amplitud de sus pastos dotan al pueblo de una significativa toponimia, tan fastuosa como descriptiva: Así ´Las Colladas´, ´Las Brañas´, ´La Calzada´, ´El Casar´, ´Busbudel´ , ´El Collaín´, o la ´Vallina las Cabras´& tienen resonancias ganaderas, de rutas altas, que hablan, en definitiva, de un pueblo de pastores. Busdongo tiene también su ´Collada del Coto´, hacia el poniente, cuya repetición en varios puntos del territorio dificulta
localizar dónde se reunían los ´Hombres Buenos´ de Arbolio, para la administración de justicia.
De su etapa medieval perviven rastros del señorío dominante, en variedad de escudos heráldicos, del apellido González. Hay recuerdo de varios, de los cuales no todos se conservan:

Junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil. (Original y copia reciente)
Casa de Emiliano.
Casa del Navarro. (Delante de esta casa había unos bancos de piedra, donde
se celebraban los Concejos o reuniones vecinales).
Luis de Arbas se llevó un escudo.
Otros dos desaparecieron con la ampliación de la carretera, ya que Obras
Públicas expropió y tiró muchas casas.
(Pío Cimadevilla describe y estudia los tres primeros, lo que por razones de espacio no podemos reproducir aquí: "Repertorio heráldico leonés". Tomo I)

La construcción de la carretera N-630 y del ferrocarril supuso un enorme impulso para este pueblo, así como la explotación de las minas y el pastoreo intensivo. Todo ello explica su ´extraña´ evolución demográfica, que alcanzó los 312 habitantes en 1.900 y los 777 en 1.950, hasta los actuales 118.

Cerca del pueblo existió el poblado de Vega la Mosa, abandonado en el siglo XIX.

Busdongo se extiende a lo largo de la carretera, en dos barrios bien diferenciados: El de arriba es el núcleo del primitivo pueblo, donde se ubica su iglesia parroquial de San Juan Bautista. Abajo, se aglutinó alrededor de la Estación de ferrocarril el barrio nuevo, donde se instalaron varios restaurantes y mesones, siguiendo la estela de la pionera venta de arrieros, llamada ´La Paloma´: La fundaron tres hermanos maragatos, (Los Salvadores) en descampado, y hoy es conocida como ´Los Maragatos´. La tienda viene citada en el libro "Por el norte de España" de Hans Gadow, en 1.897, y está atendida en la actualidad por su quinta generación.

Cerca del pueblo existió un molino, destruido con motivo de la ampliación de la carretera nacional, en 1.960. Se dice que el dueño no quiso sobrevivir a su pérdida.

En el paraje de ´Los Cuachos´ hay restos cerámicos, tejas y ladrillos, que podrían responder a alguna antigua braña o casa de pastores.

Tuvo minas de antracita y fábrica de cemento cerca de Arbas, que compró y cerró Tudela Veguín.

El pueblo sufrió grandes modificaciones, como consecuencia del paso de ferrocarril y carretera, la última de las cuales, en 1.973, derribó muchos edificios en la zona de la Estación. Para orientar a los visitantes que hagan aquí parada, recomendamos hacer a pie el trayecto entre los dos barrios, para ver el Bernesga cruzar por dos veces el casco del Busdongo viejo, y visitar en su iglesia el mosaico de Santa Teresa, y el retablo barroco de la capilla izquierda. El templo es del siglo XVII, y por tanto aventaja en edad a las orgullosas arquitecturas de ´La Perruca´, o ´la Estación´.

En cualquier caso, Busdongo merece parada y fonda.

sábado, 08 de abril de 2006 a las 0:00

 

Se acabó el verano 2005.

Se acabó el verano 2005.

Bueno pues el pueblo ya se esta quedando vacio, los veraneantes ya vuelven a sus ciudades y ya quedan sólo los de siempre, esperemos que el próximo verano se vuelva a llenar de gente y lo volvamos a pasar igual de bien!

martes, 13 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

Eseeeeeee Busdongo pa ahi!!!!!

Eseeeeeee Busdongo pa ahi!!!!!

Este verano esta lleno gente el pueblo eh! bueno mas en julio que en agosto pero bueno... jejejeje que de gente!!!!si dabas un paseín y ya te topabas con alguien... si la para el verano que viene la cosa sigue igual va a haber que pedir semaforos y de paso ya mas cosinas... na y eso que no hubo fiestas, una pena a ver si para el 2006 se anima alguien!! y nada mas, hay que meter aqui comentario y fotos que se esta quedando muerto esto!!!
Saludos para todos los de Busdongo

jueves, 01 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

mi querido y añorado pueblo.

mi querido y añorado pueblo.

Busdongo es el lugar en el que suelo ir a veranear en el cual e ido desde que era pequeña y con casi mis 20 años este jueves e tenido que ir,puede que haya sido el peor dia ia que en mis 19 años creo que nunca lo e pasado tan mal llendo hacia alli,ya que tube que ir a enterrar a mi padre alli.siempre iba como una loca e intentar poder ir cuantas mas veces e podido.Quizas por eso e enterrado ami padre ahi como bien dice el titulo de " mi querido y añorado pueblo".Desde aqui quiero dar las gracias a todo el mundo que estuvo alli apoyandonos ia que yo y mis hermanos nos hemos sentido muy agradecisdos ya que vimos a todos y a gente que pense que no iria y el ver que mi padre era apreciado por todos,por eso ahora estoy llorando solo por lo bien arropados que estuvimos al ver que con lo jovenes que somos que nunca pense que sabria lo que es perder aun padre. Habia mucha gente que nos apoyaba.Este reuerdo nunca se me olvidara en la vida y que siempre que valla al cementerio a ponerle flores me acordare de todo.Hos mando un beso muy grande a todos ya no em salen mas palabras para poder agradeceros todo.Me gustaria que pusierais esto ya que quiero que la gente que lo vea sepa lo que les aprecio y que cuando vuelva a busdongo se que no seran malos recuerdos cuando haga ese camino hacia mi pueblo recordando el dia de su entierro.Un beso para todos.Almudena.

sábado, 05 de febrero de 2005 a las 0:00

1 2 3 4 5 6 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Poladura de la Tercia, Pontedo y Golpejar de la Tercia.

Página generada el viernes, 29 de marzo de 2024 a las 7:26:32
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE