Historia de La Seca
Esto que vais a leer a continuación es una aproximación divulgativa al origen de mi pueblo natal, La Seca, provincia de León. Nada serio. Es más: os dejo que penséis que hasta puede ser fantástico. Tiene mucha razón Albert Einstein, en el pensamiento de hoy:
"La formulación de un problema, es más importante que su solución."
Buscando, - diría yo que "buceando"-, algunos datos sobre el origen de La Seca, encontré una referencia a La Seca en un testamento de Alfonso III, (año 905). Se habla de Illa Sicca: ille-illa-illud, en latín: él, ella, ello. Y Siccus-sicca-siccum: seco, árido, enjuto. Y también del verbo Sicco-siccas-siccare: secar, enjugar; aunque existe otro verbo: seco-secas-secare, que significa cortar, dividir, partir...
Sería todo muy simple. La Seca (Illa Sicca) sería: la seca, la árida, la sin agua; o quizás la cortada, la dividida (secata); si tomaramos a los latinos como nuestros primeros padres. Pero no esto todo tan sencillo. Alguien, que conocía bien mi pueblo, me preguntaba entre bromas, cuando yo era niño, recien llegado a León para estudiar: ¿Por qué decís La Seca, si debería ser La Mojada?. Y era verdad: El pueblo, sobre todo sus calles, era una laguna; y un barrizal, que era peor para nuestra desgracia. Así que: ¡desechado!
Hace unos días, en otro comentario, hablaba de Val-da-basta, (el nombre de mi pueblo de adopción: "donde el buey pace"), y terminaba diciendo que era muy hermoso llamar a un pueblo "Tres veces agua". Llegaba a esa conclusión de la mano de mi amigo Amado Cancelo. Y ambos guiados por la calenturienta imaginación de Don Eutimio Martino, que está empeñado en destejer la Historia, y tejer una explicación mediante las leyendas, los mitos y las palabras...
Cuenta la historia, - o mejor: es casi una leyenda - , que hubo en La Seca un Martino Citiz ( ¡vaya coincidencia con el nombre, no! ), allá por el siglo XI; que fue un pirata en tierra, o como un Espartaco del Bernesga. Se puso al frente de los infanzones de la comarca y plantó cara al obispo de León, apoderándose de tierras de La Seca, Valsemana, y hasta Valcastro de Carvajal (hoy desaparecido). El obispo se quejó al Rey, y este, Alfonso VI, se tuvo que ocupar de Martino Citiz, hasta meterlo en cintura. El rey había tenido de su lado al Cid, antes de que este decidiera que ser buen vasallo no le obligaba a callarse ante los delitos y las injusticias reales, y le tomara juramento, ¡al Rey!, y luego se marchara "al destierro, con doce de los suyos, por la terrible estepa castellana"...
Digo que Alfonso VI conocía bien la ribera del Bernesga, camino de Oviedo, donde estaba la Cámara Santa. Y con él iba a menudo el Cid, que entonces cortejaba a la nobre ovetense, Doña Ximena. Se casó Rodrigo Díaz con la asturiana, y se sabe que fueron felices y comieron perdices, por algún tiempo, en León, donde tuvieron casa, o palacio, muy cerca de San Isidoro y de Santa Marina... Pero esta es otra historia, otro mito, u otra leyenda, que no viene al caso.
Vuelvo a Martino. A Don Eutimio. Él se empeña en poner patas arriba la Historia interesada que nos han contado, y en "bucear" en las leyendas, en los mitos y en las palabras. Y casi siempre anda por el agua, ¡claro!. Y algunas veces se moja. Quiero decir que se compromete, y nos compromete a todos con él. A mí, también.
Dice La Biblia que nuestros primeros padres surgieron entre dos ríos, - Meso-Potamia - , en un paraiso, perdido por el pecado de querer ser como Dios. Yo ya no me lo creo. Ni Martino. Ni tú, cuando termines de leer esta perorata...
Ahora que está de moda Europa, suena mejor buscar nuestras raices en Europa. Pero no tenemos Historia de Europa. Tenemos, acaso, historia persa, egipcia, griega, latina (romana); y unos cuantos cuentos fantásticos laterales: celtas, galaicos, íberos, astures... Y, antes de todos, un mito: los indo-europeos.
El pueblo indo-europeo no existe como pueblo. En cada rincón de Europa se fueron llamando de un modo diferente. Y aquí está la madre del cordero: "se fueron llamando"; se fueron extendiendo por la palabra. En una cosa tiene razón La Biblia: "Al principio era el Verbo (la palabra), y el Verbo era Dios". En la biblia indo-europea, el Verbo no se hizo carne. Se hizo pueblo. Y poblaron el mundo. El mundo se pobló con la palabra.
¿En qué lugar de Europa se hizo pueblo la palabra?. Los conformes dicen que en el corazón del continente, sobre el mar Negro y los Balcanes, entre 3.000 y 2.000 años antes de Cristo. Mas, ¡qué más da!. Yo voy a ensoñar con Martino; y a fabular que un hombre primitivo dijo su primera palabra, y esta fue ¡agua!. Porque el agua es la vida, el principio y la palabra...
Indo-Europa tuvo once tribus, como un Judá bíblico: tikario, indonesio, iranio, armenio, anatolio, griego, itálico, celta, germánico, báltico y eslavo. Y todas vivieron alrededor del agua. Porque el agua es vida. Porque el agua fue el principio de todo.
Las lenguas actuales hunden sus raices en la palabra del pueblo indo-europeo, o en sus mitos y leyendas, que es más exacto. Y en esas lenguas, el agua se llama de muy diversos modos:
Por ejemplo:
a) en la tribu germánica: Alemán, wasser; inglés, water; sueco, vatten; holandes, voater.
b) en la tribu celta: Danés, vaud; gaélico: uisce; islandés, vatn.
c) en la tribu eslava: Polaco, woda; checo, voda; magiar, viz.
d) en la tribu latina: Español, agua; francés, eau; catalán, aigua; gallego, auga; italiano, aqua; rumano, apa.
e) en la tribu báltica: Lituano, vanduo; estonio, udens; suomi, vesi.
f) en la tribu indoaria: Indonesio, air.
Y otros: Turco, su; griego, hydros; sardo, aba; kurdo, av; esperanto, akvo (de etimología latina:aqua); euskera, ur, ura (nótese el parecido con Ast-ura: Esla, río)...
Volviendo a Val-d-Aba-Asta, las tres palabras hunden sus raices en las lenguas indo-europeas, como pasa con muchos otros vocablos (sobre todo topónimos) del Norte de España. Porque este tierra, antes que nada, fue tierra astur, prerromana, indo-europea... Quiero citar algún ejemplo asturiano, que heredó en su nombre el de los pobladores del agua, los astures. Son todos vocablos prerromanos:
- Amieva: am: lechi de río; aba:agua; significa zanja, valle de agua.
- Narcea: nar: agua: valle de agua.
- Sella: sal-i-a: agua: lugar de agua.
- Oviedo: Uvieu, de pre-indo-europeo: alb-aub-ob-ov: blanco, agua: lugar de agua.
- Aragón: ar-a-g: valle, ribera, corriente de agua.
- Turón: twr- tor- taur: altura; on: agua; agua de la altura.
- Siegalaba: Ap-aba (agua) latín:secata: cortada; corte sobre el agua.
En casi todos los nombres se producen reiteraciones de:
- Pal- Bal- Val- Valle : agua (nótese la utilización actual de palustre, como relativo a laguna, pantano...)
- Aba: agua
- Asta-ura: agua
Y es que hasta físicamente: el 70 por ciento de nuestro cuerpo es agua.
Comencé esta perorata, - ¿lo recordáis? - hablando de La Seca, mi pueblo natal. Hay una cita del año 359, que habla de Illa Seku, como corriente de agua; de cuando reinó en esta zona un rey vándalo, Guntamundo. Pues, los vándalos eran un pueblo indo-europeo, de aquellos pobladores del agua. La seca tiene agua, río; es un valle de agua; de agua astur ( asta-ura: agua, agua), no contaminada..
Pues va a tener razón Martino. ¿Cúal? ¿Don Eutimio, o Citiz?
¡La Seca es agua: mil veces agua!
(Alfredo García Fernández/Octubre 2006)
sábado, 28 de octubre de 2006 a las 10:20
|
Pregón de las Fiestas-2006
Pregón de Fiestas de San Blas-2006/ La Seca
Todo empezó en abril: en primavera.
Todo empieza en abril. Menos el año, que empieza en "E" (de enero), como "empezar"... y acaba en "O", como un gemido de admiración y de amor, casi de gozo: ¡ Oh!!!
Samuel ("Samuelín") me hizo una propuesta sibilina. Casi una apuesta: Me dijo:
- "Prepara el pregón de la fiesta de San Blas-2006".
- Joder!, joder!!!... - le contesté - ...
Pero acepté la apuesta:
Un discurso me pide hacer Samuel,
que en mi vida he pasado por tal lance;
y encima me ha dicho que dé alcance
al discurso que el año pasado hizo él.
Yo me quise echar atrás, pero él
me amenazó. Me puse en trance;
sudé tinta; quise tener a mi alcance
a Lope de Vega, por parecerme a él.
Pensé: qué complicado es el soneto!
Qué mala leche tiene el tío!!!
- más joven que yo, y sin respeto! -
En qué berengenales yo me meto!...
Si salgo bien un día de este lío,
"cagaréme" en tí, Samuel, te lo prometo.
Samuel, para animarme, se puso a dar consejos... ¡Qué viejos somos, Samuel ! Tú y yo, dando consejos...
Me dijo: "Habla en román "paladino"; tócanos las fibras más sensibles; haznos reir."...
¡Joder, Samuel: reir, reir... ¡no digas que es tan fácil, hacer reir!!!
Busqué en el baul de mis recuerdos, Y me llené las manos de sutiles telarañas. Hacía mucho tiempo que no "cantaba" esta canción:
Canción de la loba parda:
Estando yo en la mi choza pintando la mi cayada,
vi venir a siete lobos por una oscura cabaña;
venían echando suertes cuál entrará en la majada.
Le tocó a una loba patituerta, cana y parda,
que tenía los colmillos como puntas de navaja.
Dio tres vueltas al redil y no pudo sacar nada;
a la otra vuelta que dio sacó la borrega blanca,
hija de la oveja churra, nieta de la orequisana,
la que tenían mis amos para el domingo de Pascua.
¡Aquí, mis siete cachorros y mi perra trujillana,
y mi perro el de los hierros, a correr la loba parda!
Siete leguas la corrieron por unas sierras muy altas,
al subir un cotarrito, la loba ya va cansada.
-Tomad, perros, la borrega, sana y buena como estaba.
-No queremos la borrega de tu boca, loba parda,
que queremos tu pelleja pa el pastor una zamarra,
tus tripas para correas, para que se aten las damas.
...
(de las muchisimas versiones en toda la provincia de León, esta es la más aproximada a la que había en La Seca)
Y así, inspirado en nuestra gente, me atreví a cantar este remedo de canción, pensando en nuestro pueblo y nuestra fiesta. Me salió así: casi de repente. Me la han dictado las raices y el amor. Quise, por muchas veces, "repasalla". Pero será mejor así: "no menealla"... ¡No la toques más, que así es la rosa!!!:
Estando yo en mi casita mirando las musarañas,
me vinieron los amigos a joder... ¡Que bien estaba!.
Venían diciendo: "Alfredo, Fredito!: escríbenos una charada!
Te premiará San Blas, que es abogado de la garganta!"
Me tocó Samuel. Tocóme Urbano... ¡Y vaya qué re-tocada!!!
Tocáronme los cojones, y hasta lo "díjon" los de La Chaya,
en habla asturiana...
Dí míl vueltas al redíl; y no pude "pillar" nada;
me fuí al Fresnín, bajo aquel sierro, por si los peces picaban...
Ni barbos, ni triperos... ¡Nada de nada!
Me quité el calzoncillo "tras la calle La Milana";
fuí al Pedregal, busqué la fuente, que estaba a tiro de una pedrada.
El río cruel, fuera de madre, se la llevó; ya no estaba.
Busqué la iglesia, de Don Ignacio, con su espadaña:
"Idem de idem". Otro responso. Tampoco estaba...
Salí del pueblo. "Entre-las-sebes" también faltaba.
¿De dónde soy? . me dije- ¿A dónde vine? - me preguntaba...
(Cantando)
"Se equivocó la paloma... Fredito se equivocaba!
Creyó que el mar era el rio, y la noche la mañana...
Se equivocaba,... se equivocaba!!!...
(mirando al cielo, y pidiendo perdón)
Ya, ya me callo... me estoy callando " ¡Si es que nevaba!"...
(Sigo...)
Crucé la vía. No pasa "el Chispa", que antes pasaba...
ni "el Rápido", ni "el Correo", que antes paraban
en la estación hermosa, - ay qué dolor - recien tirada.
Las eras... "eran". Y... las casetas, destartaladas.
La huerta seca, "el mi nogal no val pa nada"!!!
A la derecha de aquél reguero, en la Pozada,
hay muchas casas, ¡Jesús, qué pena!, llenas de ánimas...
Que todas ellas, hoy nos bendigan esta jornada!!!
...
(mirando otra vez al tendido)
¿Oigo silbidos? ¡Quiero librarme la tomatada!
¡Mozos, y mozas!. ¡Guapos, y guapas!... Venís de raza!!!
Pero: "Aguantaíme" un poco, que esto se acaba...
Hoy es San Blas... o lo es mañana!!!
(By the way : "de paso"- digo-... se me escapaba:
¡Qué bien sienta al Santo esta "fiestada":
mejor que el frío de Febrero, y las nevadas!!!)
La Seca de hoy es mucho mejor: ¡A disfrutarla!!!
La ermita de San Blas está guapeada;
las calles están límpias, nada embarradas;
la casa de los gitanos, "des-gitanada";
la larga Carrera, al norte, "en-chaletada";
La cantina de Tilde (¡¡¡uy, qué recuerdos!!!) es hoy privada;
Y aquí, en La Acera, puso Marisa una tiendina "encafetada".
La presa parece... "canal de Venecia", agua encauzada;
y el cementerio viejo, con el viejo pino por espadaña,
es hoy descanso, y juegos nuevos de chavaladas...
...
El otro día me dijo Urbano, mientras "soplaba":
"Faltan más cosas; algunas hechas... otras: "pasao-mañana":
Un camino rural, que es un paseo, - ¡¡¡ vaya pasada!!!- ,
desde la "Vega Arriba", hasta el Valle de Valsemana...
Y un canal encauzado como Dios manda...
Y un nuevo Consultorio que yo pondría: "Palmira y Laura",
- Laura y Palmira (las dos hermanas): lo mismo daba - ,
con un cartel bien , bien grande en su portada,
que diga: "Prohibido coger catarros por la mañana;
que pa´eso ya está San Blas, que es abogado de la garganta"...
...
Ya corto el rollo, ¡que me embalaba!...
Viva San Blas!!!- lo digo con la garganta desgañitada -
¡¡¡ Viva La Seca !!!
¡¡¡ Bebamos todos !!! -" Uy, me equivocaba!" (esto, cantando)
¡¡¡ Vivamos todos !!!
¡ De hoy en un año!!!
¡ De hoy, en veinte!!!
¡ Y éste, que no se cuente !!!.
(Alfredo García Fernández)
jueves, 31 de agosto de 2006 a las 12:49
|