Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Leon

León - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LEON, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Leon, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Leon puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Leon

Leon > Noticias

CONCIERTO

CONCIERTO

La catedral de León fue este fin de semana escenario para un concierto que, bajo el título "Tomás Luis de Victoria y su época", ofrecio el Coro Universitario Complutense. Este recital se enmarca dentro del programa de actos conmemorativo del 400 aniversario del fallecimiento del músico abulense, figura culminante de la música polifónica del siglo XIV que ya centró la programación en la reciente edición del Festival Internacional de Órgano "Catedral de León" y también el quinto ciclo de las músicas históricas y el congreso internacional celebrado recientemente en la capital leonesa por iniciativa del Centro Nacional de Difusión Musical, organismo integrado en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura.
El Coro Universitario Complutense, de la Asociación Cultural Manuel de Falla, fue fundado por Ramón Pérez Rodríguez en el año 1979 en Madrid y desde entonces se ha consolidado como una de las agrupaciones más prestigiosas de España. En la actualidad el coro continúa su actividad de la mano del director Dimitar Lazarov, músico y pianista búlgaro de prestigio internacional.
A lo largo de 2011 el Coro Universitario Complutense ha programado un ciclo de conciertos bajo el título "Tomás Luis de Victoria y su época" y que los ha llevado a escenarios como enla Catedral de Segovia, la Catedral de Ávila, el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, la iglesia del Carmen de Madrid y este sábado, en la Catedral de León dentro del ciclo dedicado a Tomás Luis de Victoria.
Una vez más, quienes nos venimos ocupando de la trayectoria musico-coral desarrollada por el verinense Angel Barja Iglesias dirigiendo la "Capilla Clasica" acudimos a este concierto y adelantamos la noticia que acaba de facilitarnos el hermano de Barja, el escritor y articulista de NOTICIAS DE VERIN, Paco Barxa, anunciando la salida de una nueva grabacion, noticia que adelantamos en primicia.

JOAQUIN REVUELTA
(Periodista)

sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 18:31

 

EL POLÉMICO ALCALDE DEJA LA POLÍTICA

EL POLÉMICO ALCALDE DEJA LA POLÍTICA

Tan solo hace unas horas acaba de anunciar que se retira de la política el polémico alcalde de León, que fue noticia de primera plana y de apertura de informativos de Radio y Televisión, Paco Fernández, "raquetas", que en primicia avanzamos en esta página a la que acopañamos fotografía que gentimente facilita el compañero gráfico Mauricio Peña.
"Lo de político, hoy lo dejo"
El exalcalde recibió presiones de su partido y de La Moncloa para que abandonara tras su polémica prejubilación.
Un desolado Francisco Fernández durante la rueda de prensa donde anunció su adiós a la política poniendo fin a 30 años de historia del socialismo leonés.
Arropado por un buen número de compañeros y de amigos en su despedida. Zapatero, su mejor amigo, sabía de la dimisión desde Paraguay pero no se pronunció.
Esta vez sí, Francisco Fernández abandona la política después de conocerse su prejubilación de Caja España por 520.000 euros que le ha convertido en centro de toda polémica y críticas. Poco le ha durado la huida hacia adelante que protagonizó el jueves arropado por el número uno del PSOE al Congreso, José Antonio Alonso, anunciando que mantendría su prejubilación, pero renunciaría a su sueldo como diputado si salía elegido el 20-N.
Anoche el hasta ahora número dos a la Cámara Baja, secretario provincial del PSOE y líder de la oposición en el Ayuntamiento convocaba una rueda de prensa rodeado de gran expectación incluso en su propio partido.
Apenas unos minutos después (y sin dar opción a preguntas) anunciaba, muy emocionado y al borde del llanto: "Lo de político, hoy lo dejo". Dice así adiós al mundo de la política reconociendo que "en esta ocasión han ganado la batalla" pero proclamando que "no soy un sinvergüenza más de los que se lucran de los ciudadanos".
Según nos comentan la comparecencia pública del jueves junto a Alonso no fue lo que se esperaba desde el PSOE que contaba con que el exalcalde dejara su candidatura en el Congreso. No fue así y poco después comenzaron las presiones internas, incluso se intervino desde La Moncloa, para obligar a Fernández a abandonar, conscientes del daño que la indemnización de medio millón ha causado al propio partido en la antesala de las elecciones generales.
Hasta el 2 de noviembre, en principio, el PSOE esperará para comenzar con los cambios que la dimisión de Fernández implica tanto en la oposición en el Ayuntamiento de León, como al frente de los socialistas leoneses. De momento, se nombrará una gestora integrada por cinco miembros (uno de ellos será Ibán García del Blanco y dos serán elegidos por Óscar López) que dirigirá al PSOE leonés hasta el próximo congreso provincial que se celebrará en mayo o junio. Y respecto a la lista a la Cámara Baja, el número dos será ocupado por Helena Castellanos y María Luisa González Santín tendrá el tercer puesto de salida en la candidatura socialista.
Fernández comenzó con aparente buen humor, ejerciendo de "abuelo cebolleta" y recordando a sus abuelos y los valores que le inculcaron de "defender la integridad de las personas, la justicia y poner un muro de contención a los más poderosos". Con esas metas se integró en UGT y en el PSOE.
"Ésa ha sido mi lucha", continuó el exregidor que reconoció haber tenido "la gran suerte" de ser vicepresidente en la Diputación, concejal y alcalde de la ciudad que "será el recuerdo más bonito de mi vida que nadie me podrá borrar porque logré para mi tierra proyectos que mejoran la vida de los leoneses".
En esta situación de crisis económica y de valores "los que tienen el poder económico, político y social lo tienen más fácil a la hora de confundir a las personas". Sin especificar ningún nombre, aseguró que (ellos) "lo han hecho bien en mi caso y es muy sencillo hundir a una persona que lleva trabajando desde los 19 años", a lo que apostilló que "soy molesto porque no pienso como ellos ni me arrodillo ante ellos".
Insistió una vez más, y en la misma línea que lo lleva haciendo desde que se desveló su pensión de la Caja, que "mi famosa prejubilación es justa, legal y como la de muchos de mis compañeros" pero "para mí no vale porque hay que matarme políticamente y como sea". "Me corresponde como trabajador y por categoría" pero "confunden a la opinión pública"; así se defendió de las acusaciones vertidas desde diferentes ámbitos sindicales y políticos (tanto desde la oposición como desde el propio PSOE) y sin precisar más información sobre el proceso, ni sobre el polémico consejo de la Caja en el que se reconoció que el acuerdo era bilateral y fuera del ERE negociado con los sindicatos.
Pese a la contundencia de sus argumentos, se vio obligado a interrumpir su comparecencia ante los medios por la emoción y reconociendo que "es duro decir adiós".
"No soy ese sinvergüenza que la gente dice ni lo voy a ser" y pese a que le han ganado la batalla espera que "se sientan orgullosos pero estoy convencido de que hay mucha gente honesta que les pondrá en su sitio". Y también tuvo tiempo para los socialistas que le han criticado y que "han dicho lo que no tenían que decir, confundidos por querer tener un poder político y personal que les va a llevar a la situación de amargura personal en la que viven ahora".
En todo caso, Fernández aseguró que "les disculpo". A partir de ahora "seré persona y seré feliz; lo de político, hoy lo dejo" y concluyó con otro mensaje: "Paco 'raquetas' sigue siendo vuestro amigo".
Una vez con la noticia de la renuncia en nuestro poder, nos disponemos a "lanzarla" en esta madrugada de sábado para que los lectores de NOTICIAS DE VERIN tengan fresco el comentario que escribimos como primicia.

Joaquín NIEVES
(Momento de la Rueda de prensa, captado por Mauricio Peña)

sábado, 29 de octubre de 2011 a las 9:29

 

HOMENAJE A TOMÁS DE VICTORIA

HOMENAJE A TOMÁS DE VICTORIA

La Salve Missa Regina, obra escrita por Tomás Luis de Victoria en 1592, servirá como puesta de largo de La Grande Chapelle en el homenaje que ofrecerán esta noche al compositor abulense en el Auditorio de León.
Incluido dentro del Quinto Ciclo de Músicas Históricas de León, este primer concierto estará dirigido por Albert Recasens, hijo del maestro Ángel Recasens, fundador de esta formación integrada por intérpretes llegados de diferentes países europeos. La Grande Chapelle -continuadora de la antigua Capilla Príncipe de Viana- se centra en la música sacra y quiere realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, especialmente de la producción policoral barroca.
Contribuye a la recuperación del repertorio musical hispano con la investigación, estreno de repertorio desconocido, grabación discográfica e incluso la edición de obras. Con su propio sello discográfico Lauda, esta formación ha editado diez discos, entre los que destacan Entre aventuras y encantamientos, El vuelo de Ícaro, El gran Burlador, Missa pro Defunctis de Mateo Romero, Vísperas de confesores de José de Nebra, Canciones instrumentales de Antonio Rodríguez de Hita o Música para el Corpus de Joan Pau Pujol, entre muchos otros.
Por su calidad y su solvencia artística, los discos de La Grande Chapelle han obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua, tales como dos Orphées d'Or (Academia del Disco Lírico de París, en 2007 y 2009), Sello del año de los Prelude Classical Music Awards 2007 (Holanda) y CD Excepcional de la revista Scherzo.
La Grande Chapelle está integrada por Ingeborg Dalheim, Anna Dennis y Pippa Goss (sopranos); Richard Scott y Gabriel Díez Cuesta (contratenores); José Pizarro y Ben Breakwell (tenores); Richard Savage y Elías Benito (bajo/barítonos); Bárbara Sela (bajón), Eligio Quinteiro (tiorba) y Herman Stinders (órgano). Tras su paso por la capital leonesa, continuarán con su gira homenaje al más célebre polifonista del Renacimiento español mañana en Madrid y desde el 27 de octubre al 3 de noviembre en México, para acabar el año el 23 de diciembre en la Iglesia de San Cipriano de Zamora.

R. BERROCAL

martes, 25 de octubre de 2011 a las 8:31

 

RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE

RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE

Un eje de 2.000 kilómetros que va desde Suecia hasta Portugal

A.M.Núñez-Milara / Bruselas
La Comisión Europea incluyó ayer el corredor ferroviario Atlántico dentro de los diez proyectos prioritarios dentro de la Red Transeuropea de Transporte (RET-T) al considerar que tiene "gran valor añadido para Europa" y porque confía en el compromiso de las autoridades públicas para completarlo antes de 2020. En concreto, fuentes europeas esperan que este corredor esté finalizado en 2017.
El eje, que competía con otros dos españoles, el central y el mediterráneo (este último ha sido también incluido en la lista comunitaria), comunicará París, Burdeos, Bilbao, Valladolid y Oporto y tendrá un ramal que parte desde la provincia vallisoletana para unir Madrid con Lisboa. El ejecutivo comunitario estimó que el proyecto del Atlántico es "maduro" y se ajusta a una serie de criterios que Bruselas considera esenciales, como el hecho de que gestiona un elevado volumen de pasajeros, que une ciudades e importantes centros económicos y sociales y que sirve para despejar el tráfico.
Con esta decisión, España logra que la UE ratifique su apuesta por la consecución de una red mallada basada en la intermodalidad y en el establecimiento de objetivos basados en la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental. Una de las novedades en este proceso de revisión ha sido la inclusión, a propuesta del Gobierno de España, de Castilla y León en la red básica europea de transportes. España no había planteado esta cuestión en la definición de las redes que se llevó a cabo en 2003. Así, Castilla y León quedará incluida en el Corredor Atlántico de transporte ferroviario de mercancías y viajeros, así como en el viario.
La conexión con Portugal de mercancías y viajeros se realizará a través de la provincia de Salamanca. Además, León se convertirá en nodo de referencia del noroeste del transporte de mercancías por ferrocarril, al ser la vía de entrada a Galicia (a través del eje Ponferrada-Monforte) y a Asturias (donde se conecta con el Puerto de El Musel, nodo prioritario de la red europea).
Además de pasar a formar parte de las redes transeuropeas de transportes, la inclusión del Corredor Atlántico supone garantizar la consecución de los proyectos planificados y la posibilidad de contar con financiación europea en la ejecución de los mismos
El Comisario de Transporte, Siim Kallas, presentó ayer una revisión del actual mapa de transportes europeos. El objetivo es que la Unión Europea cuente en 2030 con un sistema moderno de las infraestructuras que permita acabar con los atascos y agilizar los cruces fronterizos para los pasajeros y empresas que viajen dentro del territorio comunitario, de tal forma que se reduzcan las horas de viaje.
Este plan está cofinanciado hasta un 20 por ciento por las arcas de la Unión Europea, aunque la ayuda varía en función del proyecto. En total, Bruselas prevé destinar 31.700 millones de euros de los próximos presupuestos comunitarios (2014-2020) para los diez proyectos incluidos en la lista publicada ayer. Para el corredorAtlántico en España se destinarán 11.700 millonesCon esta cantidad, prevé estimular la inversión de los gobiernos nacionales en dichas infraestructuras, que sin ayuda europea no podrían salir adelante. Además se podrían movilizar otros 10.000 millones de euros que provendrán de los fondos de cohesión.
Los Estados Miembro tendrán ahora que presentar propuestas detalladas a la Comisión Europea a principios de 2014 y en función de ello se asignarán los fondos. Además, la Comisión propuso hoy una nueva forma de financiar las infraestructuras del transporte. Animó a los promotores de los proyectos incluidos en la RET-T a emitir bonos en los mercados de capitales para captar inversores.
Según cálculos de la Comisión Europea, se espera que el transporte de mercancías crezca un 80 por ciento en el año 2050 y un 50 por ciento el de pasajeros. Para prepararse de cara a este incremento, pretende impulsar esta red de transportes que espera conectar hasta 83 puertos principales con carreteras y ferrocarriles, convertir 40.000 kilómetros de vías en alta velocidad y conectar hasta 37 puertos clave a través de tren con las ciudades.

A.M. NUÑEZ

jueves, 20 de octubre de 2011 a las 8:57

 

SINFÓNICA DE GALICIA

SINFÓNICA DE GALICIA

Asistimos anoche al concierto extraordinario del XXVIII "Festival Internacional" de Amigos pro organo de la Catedral de León, con la actuación de la Sinfónica de Galicia bajo la direccion de Víctor Pablo Díez que interpretó la Sinfonía número 6 del compositor austriaco Anton Bruckner, que, al finalizar, el público que llenaba las naves de la Pulchra Leonina dedicó una larga ovación.
Esta actuación de la Sinfónica de Galicia ha sido un regalo para los amantes de la mùsica que siguió este concierto monográfico de los sones wagnerianos que sonaron en esta noche más veraniega que otoñal y que en primicia traemos a esta página haciéndola llegar a los lectores amantes de obras clásicas, como sin duda lo es esta "Sinfonía número 6 en La Mayor" que la agrupación orquestal gallega conoce a la perfección a quien la programación del Festival Internacional leonés siempre se le reserva un hueco a esta Sinfónica gallega en la mayoría de las ediciones.
La escena musical vienesa estaba polarizada por los partidarios del estilo de Richard Wagner y los que preferían la música de Johannes Brahms, y al dedicar a Wagner su Tercera Sinfonía, Bruckner se ubicó, sin desearlo, en uno de los dos bandos, con esta obra que acabamos de saborear en cuatro movimientos que el compositor dedicó a su mecenas Anton Van Olzelt -Newin.
Al finalizar el concierto nos permitimos felicitar a varios componentes del conjunto y podemos asegurar que la Sinfónica pondrá muy alto el nivel musical de Galicia que, a lo largo de los años, dejó una larga estela de autores ya clásicos de la música autóctona, siempre grata para los admiradores del arte en todas sus vertientes.
El concierto de anoche dejó buen sabor de boca y no dudamos en afirmar que es de los mejores ofrecidos en los festivales leoneses, ya que, como vulgarmente se dice, son de los que hacen afición, que dirían deportistas o taurinos, olvidando el dicho desectivo de "ir con la música a otra parte".
Nosotros, en auténtica primicia, como espectadores del evento, la trasladamos a esta entrañable página de NOTICIAS DE VERIN, acompañando una fotografía del maravilloso Concierto.

Joaquín NIEVES

jueves, 13 de octubre de 2011 a las 9:06

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Armunia, Trobajo del Camino y Villacedre.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 4:19:09
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE