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Leon

León - Castilla y León

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EN LEONES

EN LEONES

En León hablamos un poco distinto

DECIRES LEONESES
El leonés no cotillea.... "cucea"
En León no llueve poco... "pintea"
En León no se empieza un jamón... "se enceta"
El leonés no se hace daño... "se manca"
El leonés no se pilla un dedo.... se "triza" un dedo
El leonés no te empuja.... te da un "emburrión"
El leonés no usa la bayeta... usa la "rodilla", rodillo o rodea
El leonés no lleva un cubo de agua... lleva una "herrada" de agua
El leonés no rompe nada... lo "muele"
El leonés no aprieta... "encalca"
El leonés no usa la horca de campesino... usa la "purridera"
En León nada se derrumba... se "arroña" o se rila
El leonés no tapa con tierra....lo "entoña"
El león no dice ¡HOLA!... dice "¿qué pasa rapaz?"
El leonés no tiene trastos en casa... tiene "telares"
El leonés no es burro... es "como un arao"
El leonés no se lanza... se "embala"
El leonés no se afeita la barbilla... se afeita la "mamola"
El leonés no desayuna en taza... desayuna en "caneco"
El leonés no es un fiestero... es un "tolón"
El leonés no está malo... está "apañao"
El leonés dice que "va luego"... pero es que va ahora...o no?
El leonés no va para nada... va "a peto"
El leonés no habla con los amigos... se "echa un parlao"
El leonés no sufre diarrea... se "caga la pata abajo" o se giña vivo
El leonés no corre... va a "matacaballo"
El leonés no se va...."marcha arreando"
El leonés no dice tardaré en bajar... dice "ahora bajo si eso"
El leonés no pide que lo lleven... pide que lo "acerquen"
El leonés no está cansado... está "reventao"
El leonés no dice que alguien es antipático... dice que es "un cardo borriquero"
El leonés no dice que algo está lejos... está "en ca cristo" o donde cristo dió las tres voces
El leonés no dice que algo le sale mal... se "le va a tomar por culo"
El leonés no se ríe a carcajadas... se parte el culo
El leonés no crece..."medra"
Al leonés no lo tiras..."lo caes"
El leonés no se atraganta... se "añusga"
El leonés no es genial... es la polla
El leonés no hace algo mal& la caga
Al leonés no le gustan las cosas& le prestan
En León no se come cerdo& sólo gocho
El leonés no sufre estrés& está quemao
El leonés no bebe mucho& se pone ciego
El leonés no se enfada& se mosquea
El leonés no acaricia& soba
El leonés no dice nunca que NO& dice Sí, por los cojones
El leonés no tiene algo estropeado (oxidado)& tiene algo forroñoso

Si eres buen leonés continúa la lista...

El leonés no cierra la puerta con llave... la tranca
El leonés no te deja sin respiración& te embaza
El leonés no se harta& se empapiza
El leonés no se enfada& se enfurruña
El leonés no espera& aguarda
El leonés no está gordo& está como un trullo
Al leonés no le duele la tripa&le da el torzón
Al leonés no le sale un grano& le sale un tortollón
Al leonés no le huele mal& le da el tafo
El leonés no se estira& se espurre
El leonés no se quema& se estura
El leonés no te pega& te zurra la badana
El leonés no te da una pedrada&te da un cantazo
El leonés no está pirado... está como un puto cencerro
Al leonés no le apetece hacer algo& le peta
El leonés no hace la voltereta& se da un columbrón
El leonés no gesticula& hace esparavanes
En León no hay patos& hay curros
En León no hay sacos hay fardeles
El leonés no te llama presuntuoso& te llama fato
En León, las manzanas no tienen gusanos& están cocosas
El leonés no está delgado& Está hecho un jijas
El leonés no se cae& se pega una lomada
El leonés no cae de golpe& cae a mote
En león no hay animales imaginarios& hay gamusinos y maimones
El leonés no tiene una herida& tiene una matadura
En León los gatos no maúllan& miagan o mayan
En León no hay olmos& hay negrillos (cada vez menos)
En León no caen heladas& caen unas pelonas que te dejan tieso
El leonés no se sube a lo más alto& se sube a la picuruta
El leonés no se pone chulo& se pina

SI NO REEENVÍAS ESTE MAIL A TODOS LOS QUE CREAS QUE ESTÁN ORGULLOSOS DE SER LEONESES (O A LOS QUE NOS DEBEN CONOCER MÁS Y MEJOR)
NO VOLVERÁS A PROBAR LA MORCILLA,
NI LOS CORTOS,
NI EL BUTANO,
NI LAS PATATAS DE BLAS,
NI EL VINO DEL BIERZO CON BOTILLO O EL PRIETO PICUDO CON UNAS TAPAS,
NI EL QUESO DE VALDEÓN,
NI EL COCIDO MARAGATO,
NI TE COMERÁS UNA BUENA CECINA,
NI UNAS ALUBIAS DE LA BAÑEZA,
NI PASEARÁS POR LA CALLE ANCHA,
NI ESQUIARÁS EN SAN ISIDRO,
NI TE BAÑARÁS EN BARRIOS DE LUNA,
NI PATEARÁS EL BARRIO HÚMEDO NUNCA JAMÁS,
NO VOLVERÁS A VER LA CATEDRAL NI EN PINTURA,
NI ENGARRIARÁS UN ARBOL

Joaquín NIEVES

jueves, 12 de mayo de 2011 a las 11:56

 

DIRECTOR DE PROA

DIRECTOR DE PROA

FEDEERICO MIRAZ FERNANDEZ

Ferrol 1922 - Córdoba 2005

Periodista, Abogado y Maestro Nacional. De la primera promoción de Periodistas de la Escuela Oficial de Periodismo, comenzó la profesión en "Faro de Vigo" y en "Voluntad" de Gijón .En 1955 pasó a dirigir el diario "Proa" y "Hoja del Lunes" de León hasta 1961 que se traslada a Gijón para dirigir "Voluntad" y posteriormente a Córdoba donde dirigió el periódico "Córdoba", hasta su jubilación, ciudad donde falleció en 2005.
Federico Miraz, fundó y dirigió en León la emisora "La Voz de León" de la cadena REM, contando con la colaboración del poeta Luis Lopez Anglada y su paisano Joaquin Nieves, emisora que se instalo en unas dependencias de "Proa".
Presidente de la Asociación de la Prensa Leonesa y Vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de de España, durante su etapa en León incorporó a la Emisora a Paco Umbral y Luis del Olmo que a la sazón era corresponsal de "Proa" en Ponferrada.
Contó con un equipo de redactores veteranos entre los que se encontraba el mítico "gran sordo" Carmelo Hernández Moros ("Lamparilla") Ricardo Aller Pavia, Ricardo Gavilanes Cubero, Restitututo Clérigo Santamaría, Manuel Valdés Marco y jóvenes de promociones de la E.O.P. Ángel Ríos Suárez, Óscar dos Santos Vaquiñas, Joaquín Nieves Lopez y Francisco Perez.
La vinculación a su tierra gallega le invitaba a realizar frecuentes viajes a Ferrol, Vigo, Verin y La Coruña.
Federico Miraz durante su etapa de Director desarrolló una amplia labor mejorando las instalaciones de "Proa" y en los contenidos informativos destaca la proyección social y es necesario recordar acudir a la zona de la Cabrera en una caravana solidaria llevando obsequios y juguetes a los niños con un reparto en Truchas, alimentos y prendas de vestir generosamente donados por almacenes y particulares y la suscripción popular de ayuda a la familia de un obrero de "La Veguilla" que murió ahogado después de rescatar a uno de sus hijos de aguas del Porma en Villarroañe, abriendo una cuenta bancaria y becas de estudios que fueron entregados a la viuda.
Jerarquías nacionales se sumaron a la suscripción abierta por iniciativa de Miraz y el redactor de sucesos Joaquín Nieves con el apoyo del personal de Redacción y administración y la cooperación de las instituciones y Caja de Ahorros de León.
Con el lema de "Proa periódico de todos los leoneses" se alcanzaron las mayores cotas de venta y publicidad, potenciando el cuadro médico de la Asociación de la Prensa" y las "Galas de cine" en colaboración con la empresa ELDE y "Festivales de despedida de la Primavera" para allegar fondos para ayudas de medicamentos y servicios sanitarios y asistenciales de periodistas leoneses.

jueves, 12 de mayo de 2011 a las 10:27

 

PERIODISTAS

PERIODISTAS


NIEVES LOPEZ, JOAQUIN

Joaquin Nieves López, seudónimos Joni e Incognitis, en temas deportivos. Nació en Verín el 2 abril de 1924. Estudió bachillerato en Orense, en el Colegio Labor de Vigo y en la Academia Verinense. En Verín compaginó estudios con sus primeros trabajos periodísticos, como corresponsal de los diarios deportivos Gol de Madrid, Meta de Vigo e Imán de Coruña y, al ingresar en la Escuela Oficial de Periodismo, desempeñó la corresponsalía del diario portugués Mundo Deportivo, iniciando sus colaboraciones con Marca. Obtenido el título profesional se le asignó el cargo de redactor deportivo del diario Proa y Hoja del Lunes de León, ciudad donde compartió la labor en los citados medios y dirigió los semanarios deportivos Corner Y Meta. Entre sus publicaciones hay un estudio Bosquejo Histórico de la Comarca del Tamega, La Cuna de Colón, premio de la Casa de Galicia de Buenos Aires, Nuevas Normas de la Academia en la Prensa, y Folklore Leonés y los premios Senda de México y Mirospa para Alumnos de Periodismo, diplomado en los Cursos de Perfeccionamiento de Salou y Sitges, organizados por la Escuela Oficial de Barcelona, y los cursos Casper Ibero de Río de Janeiro y de la Ecole International de Journalisme de Estrasburgo...

NUÑEZ MORAN, ANTONIO

Nació en La Bañeza en 1953. Estudió el bachillerato en el Seminario-Colegio San José de la ciudad y en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares, con un breve paso por los HH. Maristas de León. Pertenece a la primera promoción de licenciados en periodismo por la Complutense (Madrid, 1976) y ha desarrollado prácticamente toda su labor profesional en Diario de León, compaginándola como corresponsal de El País en la provincia, hasta 1983. Después de tres años como jefe de prensa de la Diputación, regresó a Diario de León como jefe de la sección de economía, pasando luego a redactor jefe de información local. Su página dominical El Paisanaje se publica de forma ininterrumpida desde hace más de una década y ha sido recopilada en un libro que recoge los artículos de 2000 a 2004, al que seguirá un segundo retrospectivo hasta 1995, cuando empezó la sección, y probablemente algún otro. No presume de escritor, sino que se considera sólo un modesto periodista que se ha limitado a patear la calle. Premio periodístico Fabián Estapé a toda una trayectoria profesional.

AGUIRRE, EDUARDO

Nació en Madrid en 1958. Editor, escritor y periodista, reside en León. Secretario de la Fundación Vela Zanetti durante una década, ha comisariado numerosas exposiciones, siempre compaginando el columnismo con la gestión cultural. Desde 1985 escribe una columna "Al Trasluz" en el periódico leonés Diario de León. Autor de: Columna sin pedestal.

ALONSO CRIADO, MATIAS

Nació en Quintanilla de la Somoza (León) en 1852. Fue abogado y periodista. Secretario del ilustre orador y político Emilio Castelar. Creador de la Biblioteca Popular de Montevideo (1874). Fundador y director del Boletín Jurídico-Administrativo (1875), primera revista jurídica del país y del diario La Colonia Española (1877) y otras obras técnicas. Publicó 30 volúmenes de la Colección Legislativa de Uruguay. Fue cónsul de Paraguay y Chile. Recibió las cruces de Carlos III e Isabel La Católica.

ALVAREZ, TOMAS

Nació en Villamejil (León) en 1948. Estudió en Madrid Periodismo y Ciencias Políticas. Trabajó en la Agencia EFE. En esta empresa desempeñó numerosos puestos: creador del área de Economía; delegado en Valencia, Sevilla y Buenos Aires, Director de los departamentos de Economía, Comercial y Reportajes, etc. Como director en Argentina integró como colabores de la Agencia a Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges y Claudio Sánchez Albornoz. Director del Diario Mediterráneo (1984), Director de RR. EE. de la Radiotelevisión Valenciana(1989), Director general de Medios de Comunicación en la Generalitat Valenciana(1991), Director de Comunicación del Ministerio de Administraciones Públicas (1995). En el 2008 renunció a su puesto directivo de la central de EFE para volver a León, como delegado de la Agencia. Ensayos: Vendedores de Imagen (1997), Apuntes de Historia de la Cepeda (2001) Libros de Viajes: El Camino de Santiago para paganos y escépticos (2000), La Vía de la Plata (2002) Novelas: El búcaro de azucenas (2003), El canto del alcaraván (2006) Otros libros: Ha coordinado La tierra de los amacos (2000), La cocina campesina leonesa (2002), Recorridos por La Cepeda (2008) o El cuento es la noticia (2001), una antología de cuentos escritos por periodistas de América y España...

BAJO ALVAREZ, JOSE RAMON

Nació en Gordaliza del Pino (León) en 1961. Es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León...

CAMPILLO MADRIGAL, OSCAR

Nació en La Mata de la Riva (León) en 1961. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera profesional comienza en 1984 en Diario de León como corresponsal en Astorga y La Bañeza. Un año después se haría cargo de la sección de Provincia en el citado periódico hasta febrero de 1986, cuando se incorpora a La Crónica de León como jefe de Comarcas. Ese mismo año fue nombrado redactor jefe y director en marzo de 1987, cargo que compatibilizó con el de director general. Durante año y medio dirigió simultáneamente Diario 16 de Burgos. En septiembre de 1998, Óscar Campillo asume la dirección de El Mundo de Castilla y León y El Mundo de Valladolid, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad, con su incorporación a Radio Televisión de Castilla y León...

CANTALAPIEDRA, JESUS MARIA

Nació en León. Ha colaborado con la prensa leonesa durante más de diez años y es autor de los volúmenes Calles y plazas de León. Crónicas insolentes, Guía turística de la provincia de León y Un viaje con guías, entre otros. Libros: El mundo según Wolf. Anecdotario de un observador de aquí, La vuelta de Wolf, Wolf el incomprendido...

CARRO CELADA, JOSE ANTONIO

Nació en Astorga (León) en 1939. Aparece en todo su esplendor como el mayor articulista leonés de las últimas décadas, extraordinario poeta, reconocido periodista, añorado profesor e infatigable menestral de la literatura. José Antonio Carro Celada era uno de los mayores nombres del periodismo leonés. Sacerdote, humanista profundo y periodista infatigable. Dirigió la revista Ecclesia. Obras poéticas: Madera racional. Prometeo no se acaba nunca. Novelas: Terminantemente prohibido. Y artículos: Escritos bercianos, La prensa diaria en León&

CAVERO, JOSE

Nació en San Justo de la Vega (León) en 1947. Licenciado en Filosofía y Letras. Periodista. Fue director de informativos de Radio Exterior, TVE y varias agencias. Jefe de Gabinete de Adolfo Suárez y de Fernández Ordóñez. Director de Interviú. Dirige Radio Economía. Autor de: El PSOE contra la prensa, El político, Poderes fácticos en la democracia.

CIMAS ROTONDO, ENRIQUE

Nació en Villalón de Campos (Valladolid). Diplomado en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid y Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Enrique Cimas desarrolló gran parte de su carrera profesional en León como director del diario Proa, que años más tarde pasaría a denominarse La Hora Leonesa. Antes de llegar a León ejerció como periodista en el Diario Vasco de San Sebastián, en el diario Unidad de San Sebastián y el Hierro de Bilbao. Cimas ha hecho alguna incursión en el mundo de la poesía, ha publicado varios libros de temas turísticos, fue jefe de prensa del Gobierno Civil de León y, tras su jubilación, ha mantenido colaboraciones con los periódicos leoneses, en El Norte de Castilla y en la revista Nuevas Iniciativas de Caja España.

CREMER, VICTORIANO

Nació en Burgos en 1907, dentro de una familia humilde que se trasladó a León en 1917, ciudad en la que el escritor ha vivido el resto de su existencia. Acabada la Guerra Civil, durante la cual sufrió cárcel en dos ocasiones, su vida permaneció ligada al periodismo en distintos medios de la capital leonesa, tanto en radio como en prensa y, a sus más de cien años, seguía ofreciendo día tras día su artículo de opinión en el Diario de León. En 1944 fundó y dirigió, con Antonio González de Lama y Eugenio de Nora, la revista Espadaña, que orientó la poesía española en un sentido humanista. En el mismo año 1944 apareció Tacto sonoro, que mostraba algunas de las preocupaciones permanentes del escritor: el dolor humano, el hombre perseguido, el silencio de Dios& Con diferentes tonalidades, son los temas que originan en la misma década libros como Caminos de mi sangre y La espada y la pared. A esta problemática existencial se suma la social (el mundo de los humildes, la experiencia de la guerra, la España del presente&), con mayor intensidad en la década del 50 con Nuevos cantos de vida y esperanza y prosigue con poemarios como Furia y paloma y Tiempo de soledad. Trazaba una senda poética por donde también transitaban, entre otros, Gabriel Celaya, Blas de Otero y Eugenio de Nora, con los que formó parte de la histórica Antología consultada de la Joven Poesía Española (1952). Los libros posteriores, más sosegados, emotivos y reflexivos, dan cauce al resto de su poesía, recogida en títulos como Lejos de esta lluvia tan amarga o, más tarde, El cálido bullicio de la ceniza, que impregnará de melancolía los libros sucesivos que se cierran con El último jinete, publicado en 2008; son obras de palabra experimentada y serena, pero no resignada, y temas como la vejez, la soledad y la muerte. Entre los numerosos reconocimientos y premios recibidos destacan el Premio Nacional de Poesía en 1962, el Premio Castilla y León de las Letras en 1994 y el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad de León en 1991. La poesía de Victoriano Crémer no varía significativamente a lo largo de los años. Con Tacto sonoro encontró la voz con la que revelar poéticamente su mundo, que era y es el hombre mismo, en soledad o en sociedad. Victoriano Crémer falleció en León el día 26 de junio de 2009, justo cuando se finalizaba la edición de Los signos de la sangre (Poesía 1944-2004).

DOMINGUEZ, ANGELA

Directora de la edición leonesa del periódico El Mundo de León...

EGIDO SALAZAR, JESUS

Nació en Ponferrada (León). Ha sido director de las revistas Leer, Madrid Económico y Sin Hilos, jefe de redacción de la revista Tribuna, subdirector del semanario Artículo 20 y redactor jefe de Diario 16 y del mensual Manifiesto. Además, ha colaborado en publicaciones como Cambio 16, Tiempo, Interviú, ABC, Conocer o Capital y participante en las tertulias literarias del programa de radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid...

ESTRAÑI, JOSE

Nació en Albacete en 1840. Falleció en Santander en 1919. Afincado en León, perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País de la capital. Fue redactor del "Eco de León" y colaborador de "El Esla" en 1860. En 1865 se trasladó a Valladolid, pero sigue colaborando en la prensa leonesa. Al año siguiente creó "El Mirlo" (1866), periódico satírico editado en León para eludir la censura que le impedía hacerlo en Valladolid. En Santander dirigió "La Voz Montañesa" y fundó "El Cantábrico", en 1895. Autor de composiciones poéticas que llamó Pacotilladas.

FERNANDEZ, FULGENCIO

Nació en Cármenes (León) en 1955. Su precoz vocación literaria le llevó a fundar varias revistas como Los Argüellos leoneses y Pico Gallo. Además, es autor de libros como Arbolio, memoria gráfica

ROJO LOPEZ, ALFONSO

Nació en Ponferrada (León) en 1951. Es un periodista, escritor, y corresponsal de guerra español. Tertuliano de radio y televisión, es director del periódico digital Periodista Digital. Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información, comenzó su trayectoria profesional como fotógrafo en Diario 16, justo cuando se fundó el periódico, en 1976. En 1989, dejó Diario 16 para formar parte del equipo fundador de El Mundo, diario del que ha sido adjunto al director hasta diciembre de 2004. En este medio ha publicado numerosos artículos, entrevistas y análisis políticos. Pocos meses después de abandonar El Mundo, asume la dirección de Periodista Digital. Como reportero de guerra, ha sido testigo directo de acontecimientos políticos de gran relevancia, entre los que se cuentan la guerra civil en Nicaragua (conviviendo, en 1979, con los guerrilleros sandinistas), el derrumbamiento del Muro de Berlín, la Guerra del Golfo, y, más recientemente, la Guerra de Iraq o el conflicto armado de Afganistán. Su cargo como corresponsal para distintos medios, incluyó estancias en Nueva York, Londres y México. Colabora en el diario ABC como columnista y participa en diversas tertulias de actualidad, principalmente en radio -Protagonistas, de Luis del Olmo (Punto Radio) y 24 Horas de RNE, con Fermín Bocos, así como en televisión. Es uno de los tertulianos más habituales de El Gato al Agua, programa que dirige Antonio Jiménez en Intereconomía TV. Participa en Canal Nou, en el programa de Ana Rosa en la mesa política de Telecinco, en La Noria de Telecinco. Asimismo, es habitual de Canal Nou y de la ETB. Cuenta con varios premios, entre ellos el del Club Internacional de Prensa -por el mejor trabajo periodístico español en el extranjero- , la medalla Jenofonte -otorgado por la Unión de Periodistas Griegos- y el Premio Julio Camba. Ha publicado varios libros periodísticos y algunas novelas. Entre sus títulos: Moscú sin brújula (1992) Reportero de guerra (1995) El ojo ajeno (1997) Instinto Animal (1998) Pecado (2000) Matar para vivir (2002)...

RUBIO, ANGELICA

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Ha ejercido el periodismo en el semanario "Bierzo 7", "La Crónica de León" de Ponferrada, "Radio Bierzo", "Radio Lugo" y Agencia Gallega de Noticias. En 1991 fue Directora de "Radio Bierzo" y, posteriormente, redactora, y Jefe de Informativos y de Programas en "Radio León". Ha sido corresponsal de la Agencia EFE en León, y columnista en "La Crónica-El Mundo de León". Directora General de Coordinación Informativa de la Presidencia del Gobierno de España...

RUBIO, DAVID

Autor de varios libros (El aplauso de los chopos), de cuentos y relatos de viajes, escritor y periodista, ha trabajado en el diario La Crónica-El Mundo de León principalmente en las secciones de cultura, sociedad y local. Desde 1998 se encarga además de coordinar toda la información relacionada con el mundo de la lucha leonesa, en el que goza de un reconocido prestigio...

SAYAGO, CAMINO

Periodista especializada en Cultura, ha trabajado para Televisión Española, TV Castilla y León, etc. Actualmente es redactora de Cultura de Digital Peatón, un periódico digital con mucha proyección a nivel nacional.

SUAREZ EMA, ANGEL (BUJIA)

"Bujía", seudónimo de Ángel Suárez Ema. Nació en León en 1895. Falleció en 1967. Fue periodista y profesor del Instituto de León, la Facultad de Veterinaria y la Escuela de Maestría Industrial. Trabajó de redactor en el "Proa", "Diario de León" y "La Democracia" de Miguel Castaño. Colaborador en otras publicaciones. Fue Cronista de la Ciudad desde 1961 y junto con "Lamparilla" autor de La guía cómica de León (1929).

TEMPRANO, GERMAN

Es novelista por vocación y periodista. En el Grupo Zeta empezó de becario allá por finales de los ochenta. Trabajó en la agencia de noticias OTR/PRESS, muchos años en La Gaceta de los Negocios, fue colaborador de Panorama, Interviú, La Vanguardia o Cuadernos de Jazz, cofundador de la revista flamenca La Soleá , articulista del desaparecido semanario El Gato Encerrado, asesor de prensa y tertuliano en varios programas de la Cadena SER. En la actualidad es columnista del diario digital Nueva Tribuna.

FERRERO, AFRODISIO

Nació en Bercianos del Páramo (León) en 1936. Cursó los estudios primarios en las Escuelas de San Pedro de Bercianos y Brañuelas. Posteriormente estudió el Bachillerato Superior, con Examen de Estado, en el Instituto Padre Isla, de León. Una vez superado el Examen de Estado, cursó la Licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense (1954-59). Amplió sus estudios en las Universidades de Paris y Londres con becas. Asimismo se diplomó en Sociología por el Instituto Balmes, en Madrid, bajo la dirección del profesor José Luis Aranguren. También se licenció en Periodismo, cuyo ejercicio ha compatibilizado con la abogacía en Madrid. Afrodisio Ferrero se ha forjado al calor del periodismo y la sociología; elementos en los que ha encontrado su refugio vital. Su actividad periodística se ha desarrollado en los diarios Pueblo y ABC, de Madrid, en la modalidad de prensa escrita. Y en el medio de TVE, como redactor-documentalista durante veinte años. Además colabora y ha colaborado en la prensa leonesa, así como en revistas especializadas.

GAITERO, ANA

Periodista del Diario de León y ganadora del Premio de Periodismo Económico Fabián Estapé, por su trabajo titulado: León exportó 13.250 contratos de jóvenes que salieron a trabajar fuera, organizado conjuntamente por la Asociación de Periodistas de León y por el Colegio de Economistas...

GANCEDO, EMILIO

Nació en León en 1977. Licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Navarra. Trabaja en el periódico leonés Diario de León. Ha mantenido una personal batalla por recuperar la cultura tradicional. Su reportaje El último pueblo de Europa, en el que analizaba qué queda de la identidad leonesa tras 25 años de «anexión» a Castilla, le ha valido el Premio de Reportajes de la Casa de León en Madrid, recibe el Premio La Armonía de las Letras que concede la asociación cultural del mismo nombre. También ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Nuevos Lenguajes. Apasionado por la historia y la cultura del Viejo Reino, Gancedo también ha realizado otras actividades relacionadas con la divulgación, como el cortometraje documental Cismontania o los guiones del programa de TV Locos por la pesca. Estudió cine en San Antonio de los Baños (Cuba). Prácticamente, toda su carrera periodística ha estado vinculada a la sección de Cultura, desde donde ha promocionado las tradiciones y ha denunciado el feísmo en detrimento de la arquitectura popular. Obra: Trece cuentos extraños.

GARCIA CARMONA, EDUARDO

Periodista vinculado a Radio Nacional de España en León durante 40 años, además, colaborador habitual en medios de comunicación escritos y audiovisuales...

GARCIA FERRERAS, ANTONIO

Nació en León en 1966. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, tiene estudios de Ciencias Políticas y es profesor de Teoría y Práctica de la Información Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid...

GARCIA RODRIGUEZ, MIGUEL ANGEL

Nació en Quintana de Fuseros (León). Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. Ha sido Director de Programas de Actualidad de los Servicios Informativos de RTVE. Ahora corresponsal de TVE en Berlín (Alemania).

GARCIA TRAPIELLO, PEDRO

Nació en Manzaneda de Torío (León) en 1952. Estudió Filosofía y Letras y Periodismo. Escribe en el Diario de León: Cornada de lobo. Además es autor de la Guía Turística de León, Escalada y Gradefes, El Chivo expiatorio y multitud de incursiones divulgativas...

GAVELA ABELLA, DANIEL

Nació en Peranzanes (El Bierzo) León. Graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, Daniel Gavela se incorporó a EL PAIS en marzo de 1977, procedente del semanario Guadiana, cuya dirección había desempeñado desde 1973, en plena transición política española. En EL PAIS fue sucesivamente redactor de la sección política, jefe de la misma, redactor jefe del diario y, finalmente, redactor jefe de El País Semanal. En mayo de 1989 dejó el periódico para hacerse cargo de la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo PRISA, puesto en el que permaneció hasta febrero de 1994 y desde el que participó activamente en el nacimiento de Canal+ España, la primera experiencia de PRISA en el mundo de la televisión. En febrero de 1994 fue nombrado director de la Cadena SER, cargo que desempeñó hasta noviembre de 2001, en que fue nombrado director general de la SER y Unión Radio. Durante estos doce años la cadena SER ha registrado un crecimiento espectacular que le sitúa como líder destacado de la radiodifusión española y como medio de referencia en el panorama mediático español. Desde la dirección general, Daniel Gavela ha impulsado la reordenación de las cadenas musicales de la SER, que afecta a los 40 Principales, Dial, M-80 y Olé, alcanzando un notable crecimiento de las audiencias y reforzando su indiscutible liderazgo en la radio musical.

GAVELA, CESAR

Nació en Ponferrada (León) en 1953. Licenciado en Derecho. Funcionario. Premio de Novela Ciudad de Irún (1995). Premio de Novela José María Pereda (1998). Premio de Narrativa Torrente Ballester (2001). Premio de Narrativa Ciudad de Valencia (2003). Premio de Libros de Relatos Mario Vargas Llosa-Hoteles NH (2004). Premio Ciudad de Valencia (2006). Obra: Pobres del Sil. Cuentos. Libros de la Calle del Pez. Madrid, 1989. Ramón Carnicer. Ensayo. Diputación de León, 1993. La raya seca. Novela. Premio Ciudad de Irún 1995. Caja de Ahorros de Guipúzcoa. San Sebastián, 1996. El puente de hierro. Novela, Premio José María de Pereda, 1998. Editorial Pre-Textos. Valencia, 1998. El obispo de Cuando. Novela. Premio Torrente Ballester 2001. Editado por El Taller de Mario Muchnik. Madrid, 2002. La sagrada familia. Novela. Premio Ciudad de Valencia 2003. Editorial Algar. Valencia, 2004. (De este libro es coautor Alberto Gimeno). Cuentos de amor y del norte. Cuentos. Premio Mario Vargas Llosa-Hoteles NH. Editado por Hoteles NH. Madrid, 2006. Un hombre y un gato de Valencia. Artículos literarios. Editado por la UNED. Valencia, 2006. De Ricardo Muñoz Suay. Narrativa. Premio Ciudad de Valencia 2006. Editado por la UNED

RODRIGUEZ FRANCISCO, OLGA

Periodista y escritora leonesa especializada en Oriente Medio. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista Universitario en Contenciosos de Oriente Próximo en la UNED. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER y en Cuatro, así como colaboraciones con El País. Ha trabajado en Afganistán, Estados Unidos, Egipto, Irak, Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, México, Siria, Territorios Ocupados Palestinos y Yemen entre otros países. Fue reportera en Bagdad durante toda la invasión de Irak en 2003, desde donde realizó un destacado trabajo a través de sus crónicas radiofónicas diarias para la Cadena SER, en las que relató con rigor y humanidad la fase de bombardeos, la caída de Sadam Hussein, el caos generalizado ante la ausencia de mando, los saqueos, el incendio de la Biblioteca de Bagdad, el desmembramiento de la sociedad iraquí y la ineficacia e impasibilidad del Ejército estadounidense. Ha sido galardonada con el Premio Pluma de la Paz 2006 por su trabajo informativo desde Irak. Premio Club Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo 2006 por sus reportajes de televisión desde Gaza. Premio Ortega y Gasset 2003 y Premio Turia a la Mejor Contribución de Medios 2003 por sus crónicas desde Irak. Autora de los libros: El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio (Editorial Debate, 2009) Aquí Bagdad. Crónica de una guerra (Editorial Velecío, 2004) Coautora del libro José Couso, la mirada incómoda (2004)...

RUBIO, ANGELICA

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Ha ejercido el periodismo en el semanario "Bierzo 7", "La Crónica de León" de Ponferrada, "Radio Bierzo", "Radio Lugo" y Agencia Gallega de Noticias. En 1991 fue Directora de "Radio Bierzo" y, posteriormente, redactora, y Jefe de Informativos y de Programas en "Radio León". Ha sido corresponsal de la Agencia EFE en León, y columnista en "La Crónica-El Mundo de León". Directora General de Coordinación Informativa de la Presidencia del Gobierno de España...

RUBIO, DAVID

Autor de varios libros (El aplauso de los chopos), de cuentos y relatos de viajes, escritor y periodista, ha trabajado en el diario La Crónica-El Mundo de León principalmente en las secciones de cultura, sociedad y local. Desde 1998 se encarga además de coordinar toda la información relacionada con el mundo de la lucha leonesa, en el que goza de un reconocido prestigio...

SAYAGO, CAMINO

Periodista especializada en Cultura, ha trabajado para Televisión Española, TV Castilla y León, etc. Actualmente es redactora de Cultura de Digital Peatón, un periódico digital con mucha proyección a nivel nacional.

SUAREZ, CARLOS

Periodista y escritor leonés, autor de la novela La muerte zurda.

TEIXEIRA, SUSANA

Nació en León en 1976. Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, la televisión local de León fue su primera experiencia televisiva Televisión Española, en el Centro Territorial de Castilla y León, donde dirige y presenta el programa "Castilla y León De Cerca". En el 2007 se traslada a Madrid para trabajar como periodista de investigación en "Los más buscados" de Antena 3, en ese mismo año se incorpora como reportera a España Directo...

TOLEDANO, RUTH

Nació en León en 1963. Poeta, columnista en el diario El País. Estudió Filología Hispánica y en la Escuela de Letras de Madrid. Fue nombrada Cronista Oficial de la Villa de Madrid.

martes, 10 de mayo de 2011 a las 12:51

 

PERIODISMO LIBRO DE JOAQUIN NIEVES

PERIODISMO LIBRO DE JOAQUIN NIEVES

Los años pasan dejando tras de sí una larga estela de recuerdos. Parece fácil; pero, es difícil acumular en la memoria aquellos acontecimientos de los que fuimos testigo llevándolos con la pluma al periódico. Porque apenas volvemos la mirada atrás, situándonos en el presente, esperando el futuro incierto como meta alcanzable de esperanza. Atrás queda la juventud y en la rutina de los días llegamos a la vejez, lentamente, pausadamente, paso a paso, en un caminar duro, trabajando, sin decaer en el ánimo para reflejar casos y cosas, aconteceres, vivencias que nos devuelven parte de lo perdido. Al menos eso es lo que suponemos y creemos, sincerándonos con nosotros mismos, tratando ser lo que fuimos. Un retorno en la noria que da vueltas, dejando rescoldo con brasas y cenizas.

No pretendemos caer en el pozo de la vanidad, presuntuosos, escribiendo una memoria de la que sólo son retazos de hechos que fueron "vox populi", que recogíamos en la calle, dándole viveza escrita, emborronando cuartillas, plu­ma en ristre. En ocasiones con mejor y, otras, con peor acierto, rebuscando la frase apropiada para contactar con el lector, destinatario de mensajes cotidianos. Sin presunción retomamos artículos, entrevistas y reseñas condensándolas en un libro en el que se habla de León y sus gentes.

Nuestro contacto con la ciudad se produjo en los primeros años de posguerra. En 1940, en una visita fugaz a la familia en Armunia, tiempos aquellos de "plato único", "día sin postre" y cartillas de racionamiento, con el primer recorrido por la capital, quedando grabada al pasar ante la estatua de Guzmán que alguien nos dijo la famosa frase:" Fíjate bien hacia donde señala con su brazo el héroe Bueno, que dice al viajero que si no te gusta León, ahí está la Estación". Nos quedó fija aquella expresión, mientras continuamos camino rumbo a la Catedral, quedando maravillados viendo la fachada, admirando en el interior la vidriera y respondimos al acompañante que León nos gustaba. Era una maravilla de Ciudad. San Isidoro. San Marcos. Hicimos propósito de volver en la primera ocasión que se nos ofreciese, aprovechando vacaciones estudiantiles.

Así fue, repetimos visita, atrapados por la belleza monumental y sus gentes, pero lo más importante llegaba en nuevos viajes a lo largo de la década, el aspecto sentimental, ya que en aquellas visitas conocimos a la que fue nuestra esposa, para echar a partir de entonces raíces profundas; pues, fue lugar de adopción, ligándonos de por vida a personas y costumbres. León pasaba a ser parte de nosotros mismos. Empezamos a conocer historia y hacer la pequeña his­toria del día a día, fugaz, duradera hasta la siguiente edición, que ahora, el presidente de nuestra Asociación, Francisco J. Martínez Camión, en esta nueva etapa corporativa, en esa aventura de recuperar el latido de aquellos años, nos invita a unir esfuerzos de veteranos y alevines, aportando trabajos en diarios y revistas de entonces, perdidas en el tiempo, recordar noticias "escondidas" en simples gacetillas sociales, personas y costumbres, de años de cartillas de racionamiento, plato único o día sin postre heredados de un conflicto bélico que nunca debió producirse. Recordamos que en aquel tiempo de posguerra se editaban en la capital: "Proa", que aparecía de mañana y 'Diario de León", por la tarde, propiedad este periódico del obispado, dirigido por el sacerdote don Filemón de la Cuesta, quien aceptó nuestra colaboración en la página deportiva, que iniciamos con una entrevista a Cabido, futbolista, que, de la mano de dos alumnos de Veterinaria, llegó a la ciudad, sometiéndose a "prueba" por la Cultural, en el campo de La Corredera; pero, al no interesar al club blanco, Herrerita, internacional del Real Oviedo, presente en aquel entrenamiento, se lo llevó para el equipo "carballón" con el que debutó al domingo siguiente en la "Catedral" de San Mamés, marcando los tres goles de la victoria del once astur que convirtieron al verinense en ídolo de los azules en Primera División, dejando con dos palmos de narices a la directiva leonesa, que había tenido en sus manos un estupendo fichaje y que dejó escapar para el otro lado del Pajares. Aquella entrevista gustó al clérigo, iniciándose así la colaboración. Recordamos que sólo puso reparos a un trabajo en el que al referirnos al deporte escribimos la palabra "castellano", que fue rechazada de plano por aquel clérigo, diciendo que: "En lo sucesivo escribiésemos leoneses". Lección aprendida de un leonesista hasta la médula, donde los hubiera, rivalizando con Carmelo Hernández Moros, entrañable, bilbaíno, por más señas cuñado del director de la Banda de Música de Madrid, maestro Echevarría, quien veraneaba en León y asistía a los conciertos de la Banda Municipal en La Condesa, donde le entrevistamos en más de una ocasión como músico y como padre de la periodista, María Jesús Echevarría Moros, ahijada de Lamparilla.

Si la memoria no falla, arribaba entonces también a León el villafranquino Antonio Pereira para ponerse al frente de un negocio, de cierta empresa madrileña, instalada en la Avenida de José Antonio, frente al diario "Proa". En su oficina nos atendía, aceptando colaborar en "Ayer y hoy", revista que dirigimos para Gestoría Cantalapiedra, agencia que conservaba la mejor colección de fotograbado de la capital procedente de "Publicidad Bares", fundada por Jesús Cantalapiedra Bares, funcionario de justicia, quien compatibilizó el periodismo, habiendo dirigido "Radio León", de "Ondas azules", durante el Alzamiento. "Ayer y hoy" se imprimía en las recientes instalaciones de "Gráficas Melguizo", en la calle San Pelayo. Colaboraban con Pereira: don Francisco Roa de la Vega, a quien visitábamos en su domicilio de la Condesa; Paco Pérez Herrero, que residía en el Corralón de Santa Marina; Alfredo Carvajal, funcionario de la Diputación; Máximo Cayón Waldaliso, funcionario del Instituto de Previsión, cronista de la ciudad, corresponsal de los perió­dicos "ABC" y "La Vanguardia Española", ganador de los premios: "Ejército" y "Marina" por artículos publicados en el "Diario"; de Mariano García Serrano, hijo del escritor Honorato García Luengo; José Pinto Ferre, hijo de quien había dirigido "La Mañana", Pinto Maestro, autor de la letra del "Himno a León"; y Vitálico Espeso, escritor desconocido del gran público, quien había com­partido pequeñas obras literarias con Victoriano Crémer y Pérez Herrero. Vitálico seguía entonces la trayectoria de su tío Tomás Salvador, Premio Nacional con la novela "Cuerda de Presos", llevada al cine, rodada en tierras del norte de León, donde se había inspirado aquel policía palentino de sordera profunda, que mantuvo correspondencia con su sobrino, jefe de talleres de "Proa", tipógrafo autodidacta y compañero de Crémer.

A Tomás Salvador le conocimos en Madrid en el "Café Gijón", edificio don­de, en la primera planta, estaba la Casa de León, lugar de cita de periodistas y escritores leoneses. Acababa de regresar como voluntario de la División Azul para ingresar en la Escuela de Policía. En el Gijón le entrevistamos al ser fina­lista del "Nadal" con "Historias de Valcanillo". Después llegaron otros premios: "Esta noche estuve solo" y libros editados por "Plaza & Janes", que dirigían Enrique Badosa, compañero de Escuela de Periodismo en los Cursos de Perfeccionamiento de Sitches y Mercedes Salichás, editorial en la que tam­bién escribía el oftalmólogo leonés Enrique Salgado Gómez, de quien conser­vamos, dedicados de puño y letra, varios de sus libros: "El mundo de los miopes" y las radiografías de Franco, el Che Guevara, la biografía de Paulina Bonaparte y una "Biografía del miedo", obras que es posible muchos leoneses desconocen, lo que nos anima a citarlas en este libro.

En "Ayer y Hoy" escribían dos mujeres: Carmen Celada e Isabel F. Bello, seudónimo, para evitar problemas con la censura, ya que procedía de un grupo uni­versitario no adicto al régimen. Otros colaboradores fueron: Olegario Díaz Caneja, Ángel Suárez Ema, César Trapiello, Luis Fontanilla "Luisillo", Jesús Taboada Chivite, César Michelena Rebelión, José Pereda Alvarez, Manuel de la Fuente (León 1932-Vigo 2002), quien, con ocasión de celebrarse en León el Congreso Regional de Prensa, en el trascurso de una cena con periodistas gallegos, solicitamos a Francisco Leal Insua, director del "Faro de Vigo", lo llevase como corrector de pruebas, puesto que años después compaginó con una sección que alcanzó mucho éxito: "Postales de Vigo", escribiendo un libro de poemas "Latido intimo" y una biografía sobre "La Bella Otero". En León, en pleno siglo XXI, es periodista y escritor desconocido.

Manuel de la Fuente, a quien le conocimos a finales de los años cuarenta, sen­tía la vena poética, con desafortunado éxito en la capital, consiguiendo colaborar en publicaciones editadas en Madrid y Barcelona de la mano de su mentor y amigo Francisco Pérez Herrero. Tras permanecer en las oficinas de "Cristalerías Rodríguez" pasó a "Radio León", siendo director de la emisora el catedrático del Instituto "Padre Isla" Eliseo González Arias, donde daba rienda suelta a su vena poética, incluso, en ocasión en que el Padre Fray Justo Pérez de Urbel pasó por uno de los programas leyendo un poema del joven escritor con vocación periodística

Aquel muchacho menudo, hijo de un funcionario de justicia, el mayor de cuatro hermanos, consiguió intervenir en algunos actos como en el de la inauguración del "Teatro Trianón", con frac y pajarita y su inseparable pipa, a quien se le conoció por el apodo de "Chaquetina", viéndosele muchas tardes conversando con Vitálico Espeso en quien buscaba consejo en aquella su afición poética.

Lo que no logró en León, lo alcanzaba décadas después en Galicia, donde tomó raíces para no retornar nunca a su León de nacencia. Quienes le seguimos a través de sus trabajos en Vigo nos permitimos la licencia de incluirlo en la nómina de los mejores escritores de su generación.

En aquel ambiente se desarrollaba el periodismo leonés de la primera mitad de siglo incorporándonos a "Proa". Tras nuestro paso por la Escuela de Periodismo como becario de la Editorial Católica, propietaria del diario madri­leño "Ya" y de la agencia de noticias "Logos", a la que estaba abonado el "Diario" de don Filemón y don Antonio González de Lama , entramos en "Proa" de la mano de Félix Morales Pérez, periódico que se imprimía en una rotativa "Albert", histórica por haber sido utilizada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial y durante la de España, en Burgos se imprimía el B.O.E.. En 1963 existían en la ciudad las revistas:"Vida leonesa", dirigida por Juan Rodriguez Pastrana, funcionario del Ayuntamiento; "Economía Leonesa", editada por la Cámara de Comercio, que presidía Luis Corral y Feliu, donde colaboramos con temas de publicidad; y "Luz y familia", órgano e información de la Hermandad de Personal de ELSA, revista que incluía un editorial de Maria Isabel Bolado Santiago y artículos sobre la concesión de premios socia­les del concurso anual, con informacion gráfica de festivales en la Sala "Club Radio".

No podemos olvidar entre aquellos jóvenes valores que se incorporaron al periodismo local, a Francisco Pérez Martin, nombre que, escrito así, es desconocido, pero si decimos que se trata de Paco Umbral, a buen seguro viene a la memoria del lector. Llegó de la mano de su primo José Luís Pérez Perelétegui, director de la emisora "La Voz de León", para coordinar los servicios informativos. Con aquel autodidacta, como Crémer, compartimos tertulia de mediodía sobre temas de actualidad, conservando alguna cinta magnetofónica, como la del polémico asunto de los servicios de autobuses urbanos al extrarradio. Umbral había hecho sus "pinitos" literarios en la revista "Cisne", del SEU vallisoletano, al igual que Perelétegui dejó magníficos relatos e ilustraciones en la revista "Arco", del SEU leonés.

Paco Umbral marchó para Madrid como consecuencia de una crítica a cierta exposición en el "Círculo Cultural Medina" de la Sección Femenina. En la capital de España contactó con personalidades del mundo literario, compartiendo cenáculos, colaboró en diarios y editó novelas, destacando con trabajos en "El País" y comentarista de la última de "EL Mundo", desde la que los lectores leoneses le seguían a través de "La Crónica-El Mundo". A León retornó para participar como mantenedor en el "Día de las Comarcas", que se celebró en Villablino. Años después ,en 1990, había sido propuesto como candidato a la Real Academia de la Lengua por Miguel Delibes, a quien siempre le unió amistad a su paso por Valladolid, colaborando en "El Norte de Castilla", Areilza y Camilo Jose Cela. Se alzó con el sillón nuestro viejo profesor en la Escuela de Periodismo José Luís Sampedro. Perelétegui asegura que aquel episodio relacionado con la marcha de Umbral a Madrid no estuvo motivado Por "La Voz de León" pasaron grandes profesionales como Luís del Olmo, quien llegaba de su Ponferrada natal, con experiencia ante el micrófono, dando el salto a "Radio Nacional" en los estudios de Miramar de Barcelona, donde hizo popular el magazine "De costa a costa" en parrilla varias décadas. Otro profesional destacado fue Víctor Losada, quien, dada su vocación por el arte escénico, se trasladó a Madrid, donde intervino en varias películas. José María Signo, director de la emisora, periodista que procedía de la Delegación Nacional de Prensa del Movimiento cuando tenía la sede en la Puerta del Sol y en los inicios con el indicativo de FET número 5, en el edificio de "Proa". Y en la calle de República Argentina fueron locutores Luís Arribas y María Teresa Martín Villa, a los que se incorporarían, posteriormente, Salvador de Pablos para dirigir espacios literarios y Manuel Tomé y otros nuevos valores leoneses.

Otra emisora que se añadía a los medios informativos locales fue "Radio Popular" de la Cadena de Ondas Populares COPE, que contó entre sus primeros directores con Miguel Fernández, pasando por la COPE de Astorga y la Sede Central en Madrid, quien recuerda a profesionales en sus respectivos cometi­dos, entre éstos a la gran profesional Encarna Sánchez.

Nosotros, en "Proa", "novato" de la redacción, con los directores Félix Morales Pérez, Federico Miraz Fernández, Francisco Villalgordo Montalbán, Primitivo García y Enrique Cimas Rotondo, durante décadas fuimos testigos de acontecimientos en la capital y provincia, como recogen en "Personajes leoneses", Fulgencio Fernández y David Rubio, dedicándonos un perfil que, por el gran afecto que nos profesan, no podemos menos que ruborizamos.

Nos incorporamos a "Proa", donde el redactor-jefe, Celerino del Valle, veterano periodista leonés con gran experiencia profesional por haber pertenecido a las redacciones de periódicos de las primeras décadas del siglo, orientaba en la tarea diaria. Su prematuro fallecimiento traía a la Redacción a Óscar dos Santos Vaquiñas, con inquietudes renovadoras mediante nuevas secciones como la de entrevistas y la página femenina a cargo de May Alfaro, quien, años después, con otros miembros de la familia, creó un grupo que incluía al dibujante Jular, librero, que se hizo popular con un cartel de San Froilán donde el lobo portaba una alforja con los colores de la bandera tricolor republicana, cartel de inmediato retirado tras su distribución por el Ayuntamiento. Fuimos testigos de aquella actividad de los jóvenes integrantes del grupo, su persecución policial y pasó por dependencias policiales entre los que se encontraba la estudiante Maribel Serrano, hija del doctor Vicente Serrano, director de la Casa de Socorro, quien en su domicilio de la calle del Carmen, dada la amistad que nos unía, nos puso al corriente del episodio del que era ajeno y estábamos al corriente, en calidad de redactor de sucesos que diariamente cubríamos en Comisaría. Consensuamos con el doctor Serrano redactar la noticia dando cuenta de un arresto domiciliario de la estudiante, si bien matizábamos el perfil de la Brigada Político Social, al frente de la que estaba el comisario Ajenjo.

El diario de MCSE (Medios de Comunicación Social del Estado), que había iniciado su andadura a primeros de noviembre del 36, cuando a la ciudad llegaban noticias de que los nacionales se preparaban para entrar en Madrid, iba a ser el vocero oficial del acontecimiento, que tendría que esperar tres años, contaba con el personal de Redacción, el que coincidió nuestra incorporación: Gavilanes, Lamparilla, Aller Pavía, Clérigo Santamaría, Valdés, Vigil Escalera (quien pasó a dirigir "Amanecer" de Zaragoza). Laguna (corredor) y Laureano (teletipos). El jefe de taller, Ricardo, fue quien nos familiarizó con la confección sobre la "platina".

Fue muy discutido el nombre de aquella cabecera , que, según Mauricio de Castro, en un artículo escribe:" Un periódico nacionalsindicalista, que tiene un fin altísimo de magisterio y redentor tiene que volar alto y navegar recto, por eso está bien adaptado el nombre de "Proa", que hace pensar en la rueda del timón y el pulso del timonel. Este periódico nuevo se llama así: Proa y debe leerse Proa en la vida. Proa en el imperio. Y Proa nos sugiere también una frase marina de puro estilo nacionalsindicalista: Contra viento y marea".

Llegaba a los quioscos en la mañana del 10 de noviembre de 1936, fundado por el jefe de Falange, el doctor Fernando González Vélez, encomendado la dirección a Luís Corral y Feliu, quien nos manifestó que la premura al urgir al oftalmólogo González Vélez, médico de Santa Marina del Rey, condecorado con la Gran Cruz de Beneficencia. En junio de 1935, con Enrique González Luaces, habían aprobado que el Colegio de Médicos crease un fondo de ayuda a compañeros a causa de agresiones, suspensión de empleo y sueldo o detenciones como consecuencia de los sucesos de octubre de 1934 en Asturias.

El fundador de "Proa", vieja guardia de Falange, amigo de Manuel Hedilla y al caer éste en desgracia por criticar el decreto de unificación de milicias por Franco, fue destituido en junio del 38, acusado de activista contra las altas jerarquías del Estado, detenido e imponiéndole una multa. Entre los hedillistas leoneses también figuraba Enrique González Luaces, represaliado, y en un medio llegó a publicarse que "fue condenado a muerte por masón". lnformación posteriormente desmentida.

Fernando González Vélez, al cumplirse el primer año de la fundación del periódico, en un artículo: "Cumpleaños de "Proa" dijo que el rotativo había nacido en un momento tan agitado "que sus progenitores -escribe- no tuvimos tiempo, ni ocasión, ni medio, ni gracia de darle al nacer el aire, el estilo, la forma y el precio especifico de un diario denso nacionalsindicalista".

Consolidado el periódico ocuparon la dirección Joaquín Robles Castro y Carlos Alvarez Cadórniga, quien en, una tertulia en la emisora donde colaboraba, nos manifestó que su etapa fue sin contratiempo venciendo dificultades en el cupo de papel asignado, cerrando el ejercicio con buenos resultados económicos derivados de la publicidad, venta y suscripciones, alcanzando cerca de 11.000 ejemplares al terminar la guerra civil.

A las redacciones leonesas llegaban las primeras generaciones de periodistas de la Escuela Oficial de Periodismo, incorporándose a "Proa" los her­manos Ángel y Juan Ríos Suárez, el primero con la doble titularidad de redactor y gráfico, pasando de León a "Libertad" de Valladolid y a "Diario de Cuenca" como director; y Juan desde "La Voz de Castilla" de Burgos a "Proa" como subdirector. Al "Diario" se incorporaron el sacerdote Cesar Trapiello, creador de la "tira" Aventuras de Tiburcio y Cogollo; Alfredo Marcos Oteruelo, director; y Félix Facha Reyero, de Calzadilla de los Hermanillos, con quien compartimos colaboración en "Radio León" y, tras una larga etapa en la capital como secretario de la Asociación de la Prensa, en 1965 pasó a la dirección del madrileño "Informaciones" y, al remodelarse la agencia estatal EFE en su nueva sede de la calle Espronceda, Luís María Ansón le encargó los servicios gráficos y coordinador de nuevas delegaciones abiertas en países de América Latina. Fue el primer director de "La Crónica" en su nueva etapa.

En la Radio se incorporaban los titulados Florencio Carrera Castro, quien pasó a los servicios de la recién creada Televisión de León para dirigir después "Punto Radio" de Castilla y León, habiendo compartido tarea informativa en "Radio León" con Alfonso Ordóñez, asesor de Programas Escénicos en la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, formando aquella redacción de radiofonistas jóvenes Angélica Rubio, secretaria de Estado de Información en el Gobierno de Rodríguez Zapatero y Joaquín José Nieves Díez, titulado en periodismo por la Facultad de Madrid, que pasó a dirigir los servicios informativos de la SER en fin de semana en aquella capital.

No nos resistimos a la tentación de hacer una reflexión de aquel periodismo de la segunda mitad del pasado siglo que glosábamos en una intervención-coloquio con una "asociación de mujeres rurales", donde en el ambiente se ponía la interrogante sobre nuestro libro "Función de la prensa en la formación del idioma", editado por "Douro Litoral" de Oporto.

Surgió la pregunta sobre cómo se trabaja para los medios y comprobamos que con los años del siglo se produjo un cambio brutal, permítase la expresión, ya que si nos fijamos en los diferentes medios de comunicación donde aparece el periodismo amarillo en la televisión, en tertulias dedicadas a temas del "corazón", abunda el cotilleo apoyándose en libertades de expresión y conciencia donde, en ocasiones, se saltan las normas éticas, quedando atrás la censura mantenida a lo largo del pasado siglo en la prensa escrita durante la monarquía, la república y las dos dictaduras, que en las hemerotecas pueden verse textos mutilados que se sustituían por el "Visado por la censura", que, en el régimen franquista, quedaba suprimido al tener que pasar originales por los censores del Ministerio de Información, que desapareció con las nuevas normas constitucionales, que mantienen el régimen jurídico en temas de honor y delitos de calumnia e injuria, con querellas que resuelven los tribunales de justicia.

En el periodismo, como decía un viejo maestro, lo primero es la vocación. Ese era nuestro lema, de ahí que quienes aspiran a ejercer la profesión tienen que valorar ese elemento vocacional.

Lo que los periodistas debían saber a mediados de siglo no solamente era mucho menos de lo que es necesario saber ahora. Constituía una ocupación accidental, con entrega entera, igual que las demás profesiones. Primero interesaba en conocer las preceptivas de la redacción y del reportaje, los criterios de la crí­tica, las fórmulas de armado y de la confección; luego se dio entrada a ámbitos culturales de carácter jurídico y administrativo. El tema económico pesa­ba en el urgente entendimiento de la publicidad, técnica que no sólo importa al periodista en cuanto titulador o redactor, sino por estar ligado a empresas que se apoyan en los ingresos proporcionados por los anunciantes.

Actualmente se va viendo que el periodista debe conocer cuánto se relaciona con la información de las masas y aún con la interacción sociocultural, ganando así la tendencia a dar al periodista un fondo académico. Ya lo advertía Graña cuando distinguía la cultura superior específica para crear una Facultad de Periodismo.

Pero aún hay otra cosa que exige particular cuidado de la formación: al periodista no le basta ser un consumado técnico; hace falta que sea un hombre cabal con el conocimiento y observancia de la moral profesional y de la ética que les toca más de cerca, es fundamental, pero debe exigirse también con rigor dialéctico que les lleve a practicar la verdad y la prudencia sabiendo medir los riesgos del triunfo, como con insistencia se nos decía en la Escuela Oficial de Periodismo: "La verdad os hará libres" como norma de conducta tomada de una "Encíclica".

No podemos olvidar los consejos de nuestro profesor, amigo y mentor Bartolomé Mostaza Rodríguez, en aquellos contactos en su despacho de la dirección del "Ya" cuando se refería a lo que consideraba el hecho más decisivo en aquellos años con la presencia de las masas, que no tendría significación histórica sin la incidencia de otro hecho, también fundamental: la interacción sociológica del orden informativo.

Nos parecen naturales la audición o la lectura de cien noticias, incluso con, la circunstancia de que tales lecturas o audición puedan producirse en pocos minutos del propio acaecer relatado. El parecer naturales tales cosas revela una transformación tan radical de nuestras vivencias que exige una adecuada valoración filosófica.

Hay que valorar el gran elemento del contraste, entre lo actual y lo eterno, entre la noticia y la idea. Frente a los miles de noticias que dan hoy las agencias, antes pesaban los manojos de ideas que difundían los predicadores. A estos se les oía en las iglesias a otros en mítines en plazas públicas. Hoy nos llegan las noticias atravesando los muros por la voz de la radio y por la televisión, y por debajo de la puerta el periódico impreso. El enlace entre la información y la masificación constituye el insoslayable punto de partida de los medios abordando el concepto de Prensa.

Así conocíamos aquellas técnicas cuando nos incorporábamos al periodismo leonés, tratando de adaptamos a la nueva metodología que, en pocos años, se implantaba en nuestros periódicos provinciales, perfeccionando teorías con la práctica diaria en contacto con los lectores y oyentes de la radio.

Recientemente, por lo que a León se refiere, ahí están las hemerotecas, asistimos a hechos que no vamos citar porque está en la mente de todos, con voces polémicas donde la política se mezcla con lo personal que, a final, las aguas vuelven a su cauce para restablecer, con cordura, la normalidad. Aquí es donde nosotros, por experiencia, podemos asegurar que el saber periodístico tiene que ofrecer un fondo autorizado y dar una noticia o una opinión con garantía, ya que se olvida a veces que una noticia no es sólo un concepto jurídico y procesal, sino un elemento esencial de lo periodístico llevado al conjunto o expresión global del periódico, pues cada noticia tiene entre sus "tripas", la fuente y cada opinión la rúbrica del que la redada.

Bismark calificaba al periodista como el hombre que había equivocado su carrera, pero los estudios sociológicos rebaten cada vez con más rigor la tesis del famoso político germano porque ahora resulta que al periodista le corresponde uno de los más vitales quehaceres del hombre moderno, que es el de transformar la masa en público.

Las investigaciones sobre la teoría de la sociedad nos permiten ver a la masa como el grupo social estructurado, que, en momentos, la proyección pierde fuerza interior al ganar en volumen, ya que hay que separar a la masa de la multitud y las hojas difundidas por doquier, los diarios hablados que atraviesan las paredes y el noticiario televisado que realiza el milagro de la ubicuidad constituyen instrumentos que hubieran asombrado a Erasmo y a Voltaire, empeñados en hacer cabalgar sus ideas sobre la lenta posta de viajeros amigos, porque ésta es una profesión que tiene entre sus manos una masa indiferenciada y, como la arcilla del escultor, convertirla en público y darle el vínculo de sociedad autén­tica. Elaborando la doctrina adecuada en concordancia con los postulados de la dignidad y de la responsabilidad de las personas.

En concreto es necesario contar con la perspectiva de lo eterno porque el evangelio que un día fue la gran noticia, no sólo se ignora sino que su ignorancia, incluso, deja de ser motivo de preocupación, y aquí está, casi con acento fervoroso, lo esencial del saber y hacer periodístico tal como exponer la noticia y lanzar la información viendo en ella lo que tiene de evangelio para subrayar lo eterno en el noticiario cotidiano, frente a la morbosidad del sensacionalismo.

Porque el periodista tiene que mantener la comunicación con su público, con sus oyentes, y no lanzar opiniones y marchar. El periodista, como informador de lo que sucede, se queda de centinela para seguir poniéndose en contacto con el público porque esto es fundamental en el presente.

Con el paso de los años fueron los periódicos nacionales, regionales y provinciales los portadores del mensaje y el camino de la ciencia del periodismo nos lleva a la ciencia de la vida pública y aquí entra el periodismo en el terreno social para que en el pentagrama de la noticia las notas suenen a melodía, pero es preciso andar con cuidado para no exagerar la vertiente procesal, porque el periodismo es una técnica como todas las actividades profesionalizadas y la información tiene un elevado significado moral, social y político en la prensa, la radio y la televisión y requiere una alta dosis de cultura y un sexto sentido que, a menudo, se olvida de ahí que hay que contar con eso que se llama vocación y conocer todo lo que se relaciona con las masas. La oratoria, la palabra, utilizadas para convencer, lo cual, con el tiempo, dio paso a las nuevas técnicas con ese periodismo puntual que llega a los hogares con rapidez, especialmente por la tele­visión y la radio que nos dan avances de lo que, posteriormente, ampliaremos en la lectura de los periódicos.

Como hombre dedicado a actividades con resonancia social el periodista es un profesional moderno. Únicamente hay un periodismo informativo, cuando este periodismo refleja prácticamente lo que se ha señalado por Jaspers como "supresión técnica del espacio y del tiempo", y su actividad revela la presencia y el impacto de la actualidad en las masas. Porque hoy el periodista es un hombre cuya acción tiene repercusión sobre las masas y sobre la conciencia social, un hombre que se ocupa tan habitualmente de estas tareas que necesita estar asociado con una empresa poderosa y consideración del periódico como una de las formas de expresión de la libertad de pensamiento.

De aquel periodismo leonés incluimos en este libro noticias, algunas de las cuales marcaron un antes y un después. Otras de "andar por casa", sobre casos, cosas y personas de aquel León tan "hogareño", donde unos y otros nos conocíamos. Viejos recortes de periódico que aparecen actualizadas, tomando como base lo que originó reportajes, entrevistas o noticias con pinceladas de cierto interés. Es posible, estamos seguros, que ciertas revelaciones a lo que fueron confidencias sobre hechos polémicos, no coincidan con relatos a los que se les fue dando vida por distintas vías informativas que no entraremos en discusión ya que cada historia se ve de diferentes prismas y no todos estamos en posesión de esa verdad que es la que nos hace libres.

DEL LIBRO AYER Y HOY DE
JOAQUIN NIEVES

domingo, 08 de mayo de 2011 a las 22:29

 

VICTORIANO CREMER

VICTORIANO CREMER


Poeta incombustible, ensayista sugerente


Poeta incombustible, impresor en sus tiempos jóvenes, periodista y ensayista, hombre comprometido y querido por todos, Victoriano Crémer nació en el barrio Jimeno de Burgos en 1907, si bien reside en León, en el barrio de Puerta moneda, desde los 10 años; antes, la familia había intentado establecerse en Bilbao, pero no tenían recursos para una vivienda: «Me nacieron en Burgos... Me plantaron, regaron y sulfataron en León cuando andaba torpemente -como siempre- por los diez años. En León, pues, renací y me hice un hombre de provecho». Aunque hasta para él mismo, la fecha que figura en su partida de bautismo no es del todo segura, pues su padre, que primero trabajó en la Fábrica de Gas burgalesa y luego como ferroviario en León, «asustado tal vez por lo que se le venía encima, con su jornal de once reales a lo sumo, no quiso saber nada de nada, ni que los demás lo supieran. Y se olvidó de inscribirme en el Registro Civil». Su madre, oriunda de Villadiego, trabajaba en el campo para complementar el salario del marido.

Sus primeras letras las cursó en el colegio del Círculo Católico burgalés, regido por los Hermanos Maristas, mientras sacaba algunas perras vendiendo el rotativo El Castellano bajo el Arco de Santa María, ejerciendo de auxiliar en una escribanía y de mancebo en la «Farmacia Escudero». Una infancia nada fácil: «Fui niño pobre, pero pobre en el sentido más cabal, más total, pobre de miseria, de hambres, de trabajo. A los ocho años andaba ya buscándole tres pies al gato del trabajo, para aportar a mi casa céntimos de peseta que se me antojaban imprescindibles para el sostenimiento de una familia compuesta por cuatro hijos, los padres naturales, sentimentales y sacramentales». Aprendiz de tipógrafo en la imprenta «La Moderna», que luego regentaría, publicó su primer poema en el periódico La Crónica en 1927.

Versos, estrofas, primeros y apresurado libros como Tendiendo el vuelo, escrito el 1928 colaboración con Francisco Pérez Herrero, poeta que también le acompañará en Dioses, su primera obra de teatro. República compromiso, literatura: fue secretario del Ateneo Obrero Leonés, centro de tendencia socialista donde conoció a Vela Zanetti, gran pintor y buen amigo, y en 1933 ganó el primer premio de poesía de la revista La Tierra. Próximo al anarcosindicalismo (conoció y trató con Durruti y Pestaña), la Guerra Civil no tardó en cebarse con los Crémer: «Estábamos comiendo en la cocina toda la familia: mi madre, mis cinco hermanos y yo, lo que se dice un comando del hambre. Y entraron a patadas, saltaron las puertas y los cristales, invadieron la cocina, nos rodearon y a culatazos nos pusieron cara a la pared. Mi madre clamaba a cielo... "¡Son mis hijos!, ¡Son mis hijos!" ¡"Venga, tú, ven con nosotros!", dijo señalándome con el cañón del fusil el que parecía mandar la tropa»: el poeta fue encarcelado en San Marcos, trágica peripecia que dejó reflejada en una de sus novelas más difundidas.

Intentó exiliarse o trasladarse a Madrid o Barcelona, pero terminó trabajando como tipógrafo y periodista en diarios leoneses como Proa, Diario de León o La Hora leonesa: «Necesitaban personal para instalar los talleres de Proa. El director propuso mi nombre al juez auditor que llevaba mi causa. Se determinó mi libertad y me vi convertido en jefe de talleres de Proa». Adquirió el carné de periodista y comenzó a colaborar de manera diaria con las secciones «Asterisco» y «Del brazo por la calle», mientras en Radio León mantenía una charla también diaria. Periodismo y literatura, inseparables en aquellos años de censura: en 1944 fundó, junto a Eugenio G. de Nora y Antonio de Lama, la revista Espadaña, que también dirigió, para colaborar enseguida en Ínsula, Caracola, Halcón, Arista Literaria, Artesa y Papeles de Son Armadans. Los exiliados reconocían su magisterio: a su Libro de Caín, publicado en México, le dieron el Premio Nueva España en 1958.

Su obra poética, nacida de una inspiración nítidamente religiosa, ha sido inscrita en la corriente tremendista y social de postguerra. Tacto sonoro (1944) le otorgó el reconocimiento como poeta. Luego vendrían, entre muchos otros, Caminos de mi sangre (1946), Las horas perdidas (1949), La espada y la pared (1949), Nuevos cantos de vida y de esperanza (1952), Furia y paloma (1956), Tiempo de soledad (1962), El amor y la sangre (1966), Lejos de esta lluvia tan amarga (1974), y Los cercos (1976). Reunió su producción lírica en dos tomos: Poesía (1944-1972) y Poesía (1972-1984), publicados en 1984, a los que se han añadido posteriormente El cálido bullicio de la ceniza (1990), La escondida senda (1993) y El fulgor de la memoria (1996). «Yo he vivido todos los momentos de mi vida en peligro, casi siempre en situación extrema. De ahí me nace una inevitable pasión por la poesía, que he vivido día a día». En 2005 ha publicado El palomar del sordo (poesía en llamas), 37 poemas que, según su propia confesión, cierran 80 años de oficio en las letras. También ha frecuentado la novela (Libro de Caín, 1958; Historias de Chu-MaChuco, 1970; Libro de San Marcos, 1980; Los trenes no dejan huella, 1986, Parábola de Amarlia la Petarda, 1997, La Casona, 2001, y La paloma coja, 2002), y una curiosa Tabla de varones ilustres, indinos y malbaratados de León y su circunstancia (1983).

Tantos años lleva escribiendo, tantas y tan magníficas obras ha legado, que los premios y reconocimientos son ya innumerables: Premio de los Juegos Florales de La Coruña (1948), Premio Ciudad de Barcelona (1951), Premio de la Unión de Intelectuales Españoles (México, 1958), Premio de Poesía Juan Boscán (1959), Premio Ondas (1959), Premio de Poesía Alcaraván de Arcos de la Frontera (1959), Premio Nacional de Poesía Leopoldo Panero por Tiempo de soledad (1963), Medalla de Oro de la Feria de Arte de Santander (2000), Medalla de Oro de la ciudad de Burgos (2001), Premio de Periodismo Francisco de Cossío (2002), Premio Nacional de las Letras «Teresa de Ávila» (2005) y Premio Castellanos y Leoneses del Mundo 2005. Doctor honoris causa por la Universidad de León en 1991, desde 1973 es Cronista de esa misma ciudad y en 1981 el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Libreros le tributaron un gran homenaje. Sigue colaborando en el Diario de León con la sección «Crémer contra Crémer».

domingo, 08 de mayo de 2011 a las 22:11

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