Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Pajares de los Oteros

León - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en PAJARES DE LOS OTEROS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Pajares de los Oteros, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Pajares de los Oteros puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Pajares de los Oteros

Pajares de los Oteros > Noticias

Joluroa

Joluroa

Te vi por La Cascajera, camino de Cabañeros,
llevando por Valdejama, Aveseros y soletas
aires de la Reguerina, la Chopera y la Trapera.

¿De quién son estos andares que llevas por Valdefrades?
son de La Sierpe y del Moro y tambien de la Vaqueta.
Sentí que por mi lloraba en la Carcaba La Loba
y en Bidanes relucían Las Bastardas y la Gorja.

¡Quedate conmigo niña que me emocionan tus penas
que voy por Canal del Rey y al Jano llevo madreñas.

Con reliqias de la Mota recé en el Hondón de Vegas y me rendí en el Pedrón y renací en la Rotera.

domingo, 13 de mayo de 2012 a las 13:53

 

Las madreñas

Las madreñas

En aquellas tardes frias del invierno, las gentes salian de sus casas embozadas en los echarpes, las mantas o pellizas, protegiendose del cortante cierzo que dejaba los cuerpos ateridos.
Ya tocó la última y el rezo del Santo Rosario va acomenzar. Por las calles van apareciendo sombras que pisando el barrizal que permanece constante en todo el pueblo, se dirigen a la Iglesia. Van provistos de las inefables madreñas y al entrar en el templo, al lado de la pila del agua bendita, se van depositando emparejadas como en un gran bazar, expuestas, en evocacion ¡quien sabe¡ de ascendencias remotas de una mezquita. Silenciosas, de todos los tamaños y con sus tacos de goma y de metal. Son conocidas y se las llama por el nobre de sus dueños. ¡Que espectaculo! Quedan en la memoria las entrañables imagenes que en esos momentos de la vida constituian el quehacer, el vivir y morir con los sentimientos tan sencilos pero tan entrañables y queridos aun hoy en mi recuerdo.
JOLUROA

viernes, 05 de febrero de 2010 a las 10:27

 

cuando llego el obispo.

cuando llego el obispo.

El obispo era D. Luis Almarcha Hernandez y D. Luis el maestro escribio el discurso de bienvenida para que lo leyera un niño, que creo que fue Marcelo que en paz descanse y decia asi:
Exmo y Rvmo Sr. un pueblo trabajador y catolico que sabe ser agradecido y sabe amar ,recibe huy con grattitud y alegria a su Excelencia Reverendisima que hoy nos honrra visitandonos. y al expresar y exteriorizar estos sentimiemtos de gratitud y de afecto hacia su Excelencia Reverendisima Dios ha querido que sea un niño el que en nombre de todo el pueblo, autoridades, sacerdote y maestro y este pueblo que Fe y Nobleza atesora conceda nuestro anhelo y que su Escelencia Reverendisima nos conceda muchas veces su visita. ! viva el Exmo y Rvmo Sr bispo! ! viva pajares de los oteros!.


Que os preste a toods . JOLUROA

viernes, 02 de octubre de 2009 a las 20:51

 

RECUERDOS DE LA INFANCIA, JUEGOS DE AQUELLA EPOCA

RECUERDOS DE LA INFANCIA, JUEGOS DE AQUELLA EPOCA

Hola yo soy de Pajares de los Oteros, quisiera añadir que hay una Feria del Vino el penultimo fin de semana de agosto que este año sera la XIV FERIA DEL VINO PRIETO PICUDO



al hacer las sepulturas en el cementerio aparecian tuberias de ceramica, quiero pensar que desde la fuente de la mora canalizaron el agua al palacio del conde. La iglesia primitiva en un alto como se origino. Los marquese de castrojanillos existe biografias. ?

nací en pajares de los oteros,mis padres estuvieron alli de maestros muchos años,luis y olvido ,cuando nuestro querido >Victor Santos era alcalde del mismo.... guardo,guardamos muchos recuerdos de esa tierra y aunque sus costumbres y gastronomia las conozco,las conocemos,no voy a poner nada más ,que tuvieran constancia de este bonito recuerdo que envio para todas las personas que tienen el sentir como yo de PAJARES DE LOS OTEROS.quiero queremos a esa tierra.

Recuerdo los juegos que de niños compartiamos, aparte de la pelota en el fronton, recuerdo los cartones de las cajas de cerillas, el peon, las carpetas, la tarusa con los petacones, la bigarda, el aro, el corro, las tabas y el domingo tortillero ! que gozada! y aquelos acontecimientos: - ya toca el cuerno- la vecera.Ya llega el coche de linia con gerardo y ausencio y el querer agarrarnos a las escalera. las posas de difuntos.El picacho. El mayo en la plaza. Lo botes de carburo que lanzabamos al aire y las vendimias , las talegas, los cestos la lagareta, el pison las friegas, el baile,el mosto, la mortera y todo en sin de sensaciones y vivencias que simpre estan en mi recuerdo.

joluroa






Recuerdo los juegos que de niños compartiamos, aparte de la pelota en el fronton, recuerdo los cartones de las cajas de cerillas, el peon, las carpetas, la tarusa con los petacones, la bigarda, el aro, el corro, las tabas y el domingo tortillero ! que gozada! y aquelos acontecimientos: - ya toca el cuerno- la vecera.Ya llega el coche de linia con gerardo y ausencio y el querer agarrarnos a las escalera. las posas de difuntos.El picacho. El mayo en la plaza. Lo botes de carburo que lanzabamos al aire y las vendimias , las talegas, los cestos la lagareta, el pison las friegas, el baile,el mosto, la mortera y todo en sin de sensaciones y vivencias que simpre estan en mi recuerdo. joluroa




sábado, 22 de agosto de 2009 a las 14:56

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Morilla de los Oteros, Fuentes de los Oteros y Valdesaz de los Oteros.

Página generada el miércoles, 17 de abril de 2024 a las 1:58:46
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE