Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Quintana de Fuseros

León - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en QUINTANA DE FUSEROS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Quintana de Fuseros, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Quintana de Fuseros puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Quintana de Fuseros

Quintana de Fuseros > Noticias

Un amigo

Un amigo

En contestación a la noticia "SOLO ERA UN PERRO". Tengo que empezar diciendo que soy un amante de los animales y en una ocasión le hice un entierro a mi manera, a uno que me envenenaron y que lloré por él. Sabia quien lo había hecho (mi vecino) pero jamás pensé en dicho refrán para aplicar contra nadie. Conozco a la conductora y en su favor tengo que decir que es una gran persona y seguro que está arrepentida de lo que ocurrió y que desgraciadamente fué un accidente."Ojala tú te arrepientas de tus deseos y pidas disculpas"

lunes, 28 de febrero de 2011 a las 13:19

 

Solo era un perro

Solo era un perro

En septiembre del 2010, pasé en Quintana, mi pueblo, los 5 peores días de mi vida al igual que mi hija, teníamos un perro pequeño de pelo largo, estuvo con nosotros en casa 14 años, era un perro especial, era uno más en casa, aunque para algunas personas solo son perros, ya nos gustaría ser a las personas como los perros, ellos nunca nos abandonan, nos quieren, nos lo dan todo.. y a cambio solo nos piden comida, un sitio para dormir y un poco de cariño.
El día 01/09/2010 fuí unos días al pueblo con la hija y lo llevamos, estaba cruzando en la plaza y una conductora que lo vió perfectamente le pasó por encima quitándole la vida...., porque solo vió un perro, pero seguramente tenia más sentimientos y más corazón que quien lo atropelló por no parar un solo segundo para que terminara de cruzar, hoy lo sigo recordando, era mi amigo, estaba siempre a mi lado y nunca me pedía nada.
Hay un refrán que dice& el que la hace la paga, y en este caso se ha cumplido, y solo puedo decir que me duele infinitamente más la muerte de mi perro, que lo que le pasó a quien lo atropelló, sobre todo porque pudo haberlo evitado con toda seguridad.

viernes, 11 de febrero de 2011 a las 2:24

 

Diccionario de antaño de Quintana, todavia hoy se usan algunas palabras.

Diccionario de antaño de Quintana, todavia hoy se usan algunas palabras.


A
Abanga.- Decíase cuando un frutal tenia tanta fruta que las cañas llegaban a romperse.
(Mira ese manzanal que cargau está, está que abanga). También cuando subías a un árbol y te colgabas de una rama que se curvaba en exceso debido al peso.
(ten cuidau cabanga).
Abilleiro.- Ave insectívora, que entre otros insectos diezmaba las colmenas de abejas,
Abranal.- Bosque de avellanos, lugar en alguna zona del monte en la que había una zona más o menos grande de avellanos.
Abriespa.- Avispa. Insecto muy común, himenóptero, de un centímetro a centímetro y medio de largo, de color amarillo con franjas negras, y el cual tiene en la extremidad posterior del cuerpo un aguijón con que pica, introduciendo una sustancia tóxica que causa escozor e inflamación. Vive en sociedad y, con sus compañeras, fabrica panales.
Abruno.- Endrina. Fruto de un espino silvestre del tamaño de un garbanzo y de color entre azulado y morado, con los abrunos se hace el licor llamado pacharán, dejándolo macerar en anís, el pacharán es muy común en Navarra. En el Bierzo se macera con aguardiente como remedio casero para el dolor de muelas.
Acarriella.- Acción de llevar los feijes o manojos desde la tierra a la era, donde se hacia la meda hasta el día de la maja.
Afoto.- foto, fotografía.(Voy a sacar una afoto)
Aguilucho.- Pollo del águila. || Nombre común de varias aves falconiformes de tamaño relativamente pequeño, con la cola y las alas alargadas. Generalmente el macho es de color gris y la hembra parda.
Aguzo.- palo entre 40 y 60 cm. más o menos y generalmente de urz, que se usaba para remover las brasas de la lumbre.
Aillí.- Allí. adv. l. En aquel lugar.
Aillina.-.Aillí, allí. (adverbio de lugar) En aquel lugar.
Aiquina.- Aquí, (adverbio de lugar) en este lugar.
Ajismu.- Te doy una bofetada, un tortazo ect. ( cumu lu rompas t´ajismu una)
Aldaba.- Varilla de hierro de diferentes tamaños, curvada en el extremo donde cierra y en forma de argolla donde va sujeta. Usábase generalmente en los corrales y cuadras, pero también en algunas casas.
Alpargata.- Zapatilla. Calzado de lona con suela de esparto o cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas.. Zapato ligero y de suela muy delgada. || Zapato de comodidad o abrigo para estar en casa.
Alacena.. Armario, generalmente empotrado en la pared, con puertas y anaqueles, donde se guardan diversos objetos. También podía ser de madera y sin empotrar.
Alumbra.- Acompañar con luz a alguien. (alumbra paquí)
Amilanau.- Que está intimidado, amedrentado, abatido, desganado, acobardado, etc.
Amoto.- Amotu, motocicleta de dos ruedas y de cualquier cilindrada.
Amuntónalu.- Recoger una cosa, haciendo un montón.
Andandu.- ir de un lugar a otro a un paso normal.
Apillábala.- Cuando corriendo se iba acercando cada vez más a la que iba delante.
Arándano.- Planta de la familia de las Ericáceas, de dos a cinco decímetros de altura, con ramas angulosas, hojas alternas, aovadas y aserradas, flores solitarias, axilares, de color blanco verdoso o rosado, y por frutos bayas negruzcas o azuladas, dulces y comestibles. se meten en aguardiente y usa como remedio casero para el dolor de muelas y de tripa. || Fruto de esta planta.
Arrabuñar.- Arañar con las uñas. Generalmente una persona a otra, o un animal a una persona.
Arradiu.- Aparato, hoy llamado transistor o radiorreceptor.
Arrebañar.- Comúnmente, cuando se comía algo, dejar el plato o la cazuela muy limpios.
Arrebate.- Juntar, parar, detener vacas, ovejas, cabras etc.
Artesa.- Cajón cuadrilongo, por lo común de madera, que por sus cuatro lados va angostando hacia el fondo. Sirve para amasar el pan, adobar los chichos para hacer chorizos y para otros usos.
Atizar.- Remover el fuego o añadirle más leña para que arda más.Atuendo.- conjunto de algo, por lo común, ropa que no sienta bien.
Atuendo.- conjunto de algo, por lo común, ropa que no sienta bien.
Avanga.- Abanga.- Decíase cuando un frutal tenia tanta fruta que las cañas llegaban a romperse.
(Mira ese manzanal que cargau está, está que abanga). También cuando subías a un árbol
y te colgabas de una rama que se curvaba en exceso debido al peso.
(ten cuidau cabanga)
Avenando.- Drenar, desaguar, limpiar una presa.
Azada.- Herramienta de hierro, con dos dientes largos y fuertes, a la que se daba diferentes usos.
Azadón.- Pico. Herramienta de trabajo, por un lado un diente fuerte y en punta y por el otro en forma de espátula, para hacer zanjas, picar el carbón en la mina etc.

B
Babia.-. (De Babia, comarca de las montañas de León, en España) estar alguien distraído y como ajeno a aquello de que se trata.
Badallo.- Pieza metálica, generalmente en forma de pera, que pende en el interior de las campanas, y con la cual se golpean estas para hacerlas sonar. En los cencerros y esquilas suele ser de madera o hueso. || Persona habladora, tonta y necia.
Badila.- Parecida a una espumadera pero sin agujeros y toda de hierro.
Servia para mover las brasas y para asar chichos.
Badulaque.- persona necia, cotilla, metomentodo, también persona gorda y con un físico raro.
Baile sambitu.- Decíase cuando alguien no paraba de moverse y estaba inquieto.
Banco.- Mueble de madera alargado, para sentarse, con o sin respaldo de dos o tres patas, generalmente sin respaldo.
Bandoubiu.- Insulto, por lo corriente de una mujer a otra, gorda, en plan despectivo.
Barredero.- Varal con unos trapos a su extremo, con el que se barre el horno antes de meter el pan a cocer. También varal con un mañizo de piorno o escoba atado en un extremo, para barrer casas, cuadras, caminos etc.
Bártulos.- Cosas en propiedad, por lo común que tienen poco valor. Batedera.- Herramienta de trabajo, de hierro, de forma cuadrada y con un mango de madera para limpiar las presas, hacer presas nuevas, etc.
Bazofia.- Mezcla de cosas, sobras o desechos de comida. || Cosa soez, sucia y despreciable. || Comida poco apetitosa.
Belorto.- El belorto se hacia con dos puñados de paja (normalmente de trigo) retorciendo la paja, anudados en la parte de la espiga, para hacer los belortos se ponía la paja en remojo en el regueiro, para que tuviera flexibilidad y no se rompiera. Con los belortos se ataban los feijes o cuelmos, después de segarlos a mano para cargarlos en el carro y llevarlos a la era.
Bimbrieiro.- Mimbre, sauce común. Con las varas de la poda se hacían cestos y talegas, también cañizos para los carros, actualmente solo se hacen cestos de diferentes tamaños.
Bolus.- Nombre que se le daba a un juego, consistía en tirar lo mas lejos posible unos cilindros de madera pegados con muñica en una piedra plana y que se golpeaban con un cilindro de madera del tamaño de una botella sin cuello.
Bozal .- Aparato, comúnmente de correas o alambres, que se pone en la boca a los perros para que no muerdan. || Esportilla, comúnmente de esparto, la cual, colgada de la cabeza, se pone en la boca a las bestias de labor y de carga, para que no hagan daño a los panes o se paren a comer. || Tableta con púas de hierro, que se pone a los terneros para que las madres no les dejen mamar. || Ramal o cordel que, anudado al cuello de la caballería, forma un cabezón).
Bozu.- Cabestro o cuerda que se echa a las caballerías sobre la boca, y dando un nudo por debajo de ella, forma un cabezón con solo un cabo o rienda.
Brasas.- Leña o carbón encendidos, rojos, por total incandescencia en las cocinas económicas, lumbre de suelo u hogueras.
Briespa.- Deciase también,(Abriespa) Avispa. Insecto muy común, himenóptero, de un centímetro a centímetro y medio de largo, de color amarillo con franjas negras, y el cual tiene en la extremidad posterior del cuerpo un aguijón con que pica, introduciendo una sustancia tóxica que causa escozor e inflamación. Vive en sociedad y, con sus compañeras, fabrica panales.
Brimbia.- vara del brimbiero, que se utilizaba y aún se utiliza para hacer cestos, talegas y cañizos para los carros, actualmente solo se hacen cestos de diferentes tamaños.
Brimbial.- (tambien brimbieiru o bimbrieiro ) Mimbre, sauce común. Con las varas de la poda se hacían cestos y talegas, también cañizos para los carros, actualmente solo se hacen cestos de diferentes tamaños.
Brimbieru.- Brimbial.- (tambien brimbial o brimbieiro ) Mimbre, sauce común. Con las varas de la poda se hacían cestos y talegas, también cañizos para los carros, actualmente solo se hacen cestos de diferentes tamaños.
Brinco.- Salto. Alambre que se le pone a los cerdos en el hocico para evitar que rompan cosas o estropeen los prados.
Brugos.- Gusanos, cocos, larvas.
Bufón.- Juguete, se hacia de varios materiales y formas, el mas corriente era de madera, redondo y con dos agujeros en el centro, se pasaba una cuerda por los agujeros, se anudaban los extremos y se sujetaba con los pulgares, se daba vueltas en cualquier sentido para trenzar la cuerda y con movimientos de aflojar y estirar daba vueltas a gran velocidad produciendo un bufido, de ahí el nombre de bufón.
Bulica.- Nombre cariñoso con el que se llamaba a la abuela.
Bulico.- Nombre cariñoso con el que se llamaba al abuelo.
Bullicio.- Alboroto de gente, que hablan todos a la vez y no se entiende. También cualquier animal haciendo sonidos todos a la vez y mucho tiempo.
Bumbiella.- Bombilla. Globo de cristal en el que se ha hecho el vacío y dentro del cual va colocado un hilo de platino, carbón, tungsteno, etc., que al paso de una corriente eléctrica se pone incandescente y sirve para alumbrar.
Buquiron.- Parte abierta del tejado de paja de los corrales, para meter la hierba o cualquier otra cosa. (actualmente ya no hay corrales de paja, ya que se prohibieron por el año 75 más o menos debido al peligro de incendios).
Buracu.- Agujero, comúnmente en una pared, pero también en tierra o árboles.
Burriquin.- Burro pequeño, también se usaba para decirle a alguien que no sabia de lo que estaba hablando. (anda calla burriquín)
Butano.- Bombonas de butano, Hidrocarburo gaseoso derivado del petróleo, con cuatro átomos de carbono. Envasado a presión, tiene usos domésticos como combustible. También se llamaba butano al refresco de naranja en envases de un litro.
Buyeza.- Boeza. Pueblo situado entre Quintana, Folgoso e Igüeña.

C
Cabuercu.- Hendidura en el terreno, de diferentes dimensiones.
Estas eran producidas al igual que en la actualidad, por corrientes de agua bajo tierra, que para abrirse paso van socavando el subsuelo hasta provocar hundimientos, hoy puede verse alguno en fuseros.
Cachapo.- Utensilio para meter la piedra de afilar la guadaña, casi siempre era de cuerno de vaca y algunos de madera, lo llevaba el segador en la cintura con agua e hierba fresca en el que metía la piedra.
Cachapu.- (véase cachapo)
Cagalera.- Diarrea. Síntoma o fenómeno morboso que consiste en evacuaciones de vientre líquidas y frecuentes.
Cagallón.- Heces de caballar y burro. El caballón servia como abono, pero a veces era frecuente recogerlos como comida para los cerdos.
Calcaño.- Talón. Parte posterior del pie humano.
Cagarritu.- heces de pájaros.
Cagaya.- Excrementos de oveja, cabra y corzos.
Cagayón.- (véase cagallón)
Caldeiro.- cubo de cinc ó lata, con una capacidad entre 25 y 35 litros, para ir a por agua a la fuente y para llevar comida a los animales.
Calzunciellus.- Calzoncillos. Prenda de la ropa interior masculina, que cubre desde la cintura hasta parte de los muslos (antes las perneras podían llegar hasta la rodilla).
Callejo.- Sitio de paso estrecho, generalmente entre casas, pero también entre huertas cuyo paso se encontraba a un nivel mucho más bajo que los huertos.
Callos.- Decíase cuando por el roce de los mangos de las herramientas de trabajo salían ampollas, una vez secas se seguía trabajando y la zona de las ampollas quedaba endurecida y curtida.
Caminu.- Camino. Tierra hollada o senda construida por donde se transita habitualmente.
Campanu.- Badallo. Se solía llamar campanu al badallo que era grande. (Véase badallo).
Canaleiyu.- Callejo. (Véase callejo)
Canalieyu.- Canalon. Conducto que recibe y vierte el agua de los tejados.
Cantandu.- Cantando. (Marchábamus cantandu pa Cabaniellas).
Cantiau.- Despeñadero,barranco, precipicio. || Quiebra profunda producida en la tierra por las corrientes de las aguas o por otras causas.
Cantiella.- Primer trozo que se cortaba de la hogaza (encieta la fugaza y dame la cantiella).
Cantilla.- Primer trozo que se cortaba de la hogaza (encieta la fugaza y dame la cantiella).
Cantina.- Bar. En la cantina del pueblo podías comprar de todo, desde unas madreñas a fruta, arroz, ropa, cerillas etc.&
Caña.- Cualquier rama no muy grande de cualquier arbol.
Cañizos.- Laterales de los carros, por lo común hechos de bimbrias entrelazadas.
Cañón.- Rama grande de un árbol, también cañón de artillería o de un arma.
Capatruchas.- Todas las especies de libélulas. . Insecto del orden de los odonatos, de cuerpo largo, esbelto y de colores llamativos, con ojos muy grandes, antenas cortas y dos pares de alas reticulares, que mantiene horizontales cuando se posa. Pasa la primera parte de su vida en forma de ninfa acuática, muy diferente del adulto.
Capazo.- Recipiente de esparto o de cuero, también de otros materiales, de diferentes tamaños, usado para llevar la comida al trabajo del campo o a la mina.
Carbaza.- (1) Planta de hoja ancha que se recogía para los cerdos.
Carbonera.- Lugar donde se acumula el carbón, por lo común cuando se tenía en un sitio para ir cogiendo para el gasto diario, también el sitio donde se dejaba cuando se sacaba de la mina para después transportarlo a distintos sitios.(2) Colirrojo. (De cola y rojo). m. Pájaro de la misma familia que el tordo, con la cola y sus coberteras dorsales de color castaño rojizo, suele hacer el nido en los buracos de las casas, el que se vee en los pueblos es el colirrojo tizón y en la montaña habita el colirrojo real.
Carqueisa.- Arbusto espinoso, puede alcanzar más de un metro de altura.
Carrabolo.- Hongo parásito del fullaco, roble o rebollo, de forma redonda y del tamaño de una nuez, dentro se desarrollan las larvas de algún insecto que previamente ha puesto lo huevos.
Carrete.- Cilindro de madera con hendidura central en donde se enrollaba hilo para coser.
Carrizo.- Chochín. Ave paseriforme
de tamaño muy pequeño, de color pardo listado, de movimientos rápidos, vuelos cortos y muy inquieto, que hace el nido con musgo y otros materiales, de forma redonda y con un agujero para entrar y salir, se alimenta de insectos y es muy común.
Carueza.- manzana silvestre, pequeña y muy ácida, también llamada matacaballos.
Castron.- Carnero, macho de la oveja, mamífero rumiante, que alcanza de siete a ocho decímetros de altura hasta la cruz, con frente convexa, cuernos huecos, angulosos, arrugados transversalmente y arrollados en espiral, y lana espesa, blanca, negra o rojiza.
Cavión.- Barra de hierro de unos18 cm. De larga, con un agujero en la parte superior y provisto de una anilla que se llamaba argolla, el cavión se metía en un agujero que tenia el timón del arado para enganchar este con la trasga y esta al yugo.
Cazcarras.- Muñica (véase muñica) de las vacas pegadas en el pelo de la parte trasera, que forman bultos de diferentes tamaños, sueltos o semisueltos.
Cernada.- Los restos que quedan después de quemarse el carbón.
Cesta.- recipiente echo de láminas de madera muy finas y de diferentes tamaños, según su uso.
Cestín.- Cesto de pequeño tamaño.
Cesto.- recipiente echo de mimbre con un asa y de diferentes tamaños, según su uso.
Cincu.- cinco (número cinco)
Clavo.- deciase a las puntas grandes y también a clavos hechos por el herrero en la fragua. Pieza metálica, larga y delgada, con cabeza y punta, que sirve para introducirla en alguna parte, o para asegurar una cosa a otra
Cocas.- Lombrices. Gusano de la clase de los Anélidos, de color blanco o rojizo, de cuerpo blando, cilíndrico, aguzado en el extremo donde está la boca, redondeado en el opuesto, de unos tres decímetros de largo y seis a siete milímetros de diámetro, y compuesto de más de 100 anillos, cada uno de los cuales lleva en la parte inferior varios pelos cortos, rígidos y algo encorvados, que sirven al animal para andar. Vive en terrenos húmedos y ayuda a la formación del mantillo, transformando en parte la tierra que traga para alimentarse, y que expulsa al poco tiempo
Cocos.- gusano del estiercol rechoncho y con rabo fino y largo, o cualquier insecto.
Cocho.- Expresión usada cuando alguien estaba sucio o se ensuciaba con algo, también cuando alguien hablaba de cosas verdes, sobre todo referentes al sexo.
Cogedor.- Pala de pequeño tamaño para sacar las cenizas de la cocina.
Conjo.- Nuez, fruto del nogal.
Contabus.- cuntabus, (voy a cuntabus una cusina)
Cordel.- Cuerda de esparto y de 1,5 cm. De diámetro. (si es mas gorda recibe el nombre de soga)
Corredor.- Balcon casi siempre cerrado o medio cerrado con tablas donde se ponian los pimientos, ajos etc. a secar.
Criyus.- Rapaces, chavales de muy corta edad.
Cuarta.- Pareja o unidad de vacas, bueyes, mulas o burros que se unía a otra pareja de vacas o bueyes cuando se atascaba el carro o habia mucha cuesta.
Cubil.- Donde se criaban y en algunos sitios todavia se crian los cerdos.
Cucote.- o cugote, se decia a las cervicales en su parte mas alta.
Cucuriellu.- cuclillo. Ave trepadora, poco menor que una tórtola, con plumaje de color de ceniza, azulado por encima, más claro y con rayas pardas por el pecho y abdomen, cola negra con pintas blancas, y alas pardas. La hembra pone sus huevos en los nidos de otras aves.
Cuchiello.- Cuchillo, de cualquier tamaño y forma.
Cuchines.- Crías pequeñas de cerdo.
Cuchitril.- Cubil pequeño, también vivienda pequeña y en malas condiciones de habitabilidad.
Cuelmu.- colmo. (Del lat. cummlus, montón). m. Porción de materia pastosa o árida, o de cosas de poco volumen, que sobresale por encima de los bordes del vaso que las contiene. Complemento o término de algo. Llegar a lo sumo o a su última perfección. Esperanzas que no pueden jamás llegar a colmo. Haber llegado a tal punto que razonablemente no se puede superar.
Cuerpuespin.- cuerpoespín, erizo. Mamífero insectívoro de unos 20 cm de largo, con el dorso y los costados cubiertos de agudas púas, la cabeza pequeña, el hocico afilado y las patas y la cola muy cortas. En caso de peligro se enrolla en forma de bola. Es animal nocturno y muy útil para la agricultura, por los muchos insectos que consume.
Cugote.- o cucote se decía a las cervicales en su parte mas alta.
Cuirapallo.- Cuirapallu, cría de pájaro recién salida del huevo y desprovista de plumas, con algo o nada de pelusa.
Cuirapu.- Igual que el anterior, también animales que nacen desprovistos de pelo, como los conejos y también cuando un niño andaba desnudo.
Culuebra.- Culebra. Reptil ofidio sin pies, de cuerpo aproximadamente cilíndrico y muy largo respecto de su grueso; cabeza aplanada, boca grande y piel pintada simétricamente con colores diversos, escamosa, y cuya parte externa o epidermis muda por completo el animal de tiempo en tiempo. Hay muchas especies, diversas en tamaño, coloración y costumbres.
Cumu.- como (como está el enfermo).
Cunellu.- Conejo. Mamífero del orden de los Lagomorfos, de unos cuatro decímetros de largo, comprendida la cola. Tiene pelo espeso de color ordinariamente gris, orejas tan largas como la cabeza, patas posteriores más largas que las anteriores, aquellas con cuatro dedos y estas con cinco, y cola muy corta. Vive en madrigueras, se domestica fácilmente, su carne es comestible y su pelo se emplea para fieltros y otras manufacturas.
Curdeiru.- Cordero. (Del lat. vulg. *cordarius, der. de cordus, tardío). m. Hijo de la oveja, que no pasa de un año
Curderín.- Cordero recien nacido.
Curteio.- Cáscara de nuez cuando está verde.
Cuscarin.- Lo que quedaba después de hacer la manteca del cerdo.
Cuscurru.- Cuando se encetaba (empezaba) la hogaza (el primer trozo).
Cusina.- Cualquier cosa de un tamaño muy pequeño.
Custiella.- Costilla. Cada uno de los huesos largos y encorvados que nacen del espinazo, pero en general referíase a la espalda cuando se sentía dolor, o la costilla de un animal que se curaba al humo.

CH
Chamuscar.- Quemar los pelos de algo.
Chaparrina.- Cuando la nieve está muy blanda, casi agua.
Chicharra.- Cigarra de color verde o marrón.(Del lat. cic la, por cic da). f. Insecto hemíptero, del suborden de los Homópteros, de unos cuatro centímetros de largo, de color comúnmente verdoso amarillento, con cabeza gruesa, ojos salientes, antenas pequeñas, cuatro alas membranosas y abdomen cónico, en cuya base tienen los machos un aparato con el cual producen un ruido estridente y monótono. Después de adultos solo viven un verano.
Chichurru.- Grillo.. (Del lat. gryllus). m. Insecto ortóptero, de unos tres centímetros de largo, color negro rojizo, con una mancha amarilla en el arranque de las alas, cabeza redonda y ojos muy prominentes. El macho, cuando está tranquilo, sacude y roza con tal fuerza los élitros, que produce un sonido agudo y monótono.
Chisqueiro.- Mechero, llamábase normalmente al de mecha.
Chiva.- cabra. (Del lat. capra). f. Mamífero rumiante doméstico, como de un metro de altura, ligero, esbelto, con pelo corto, áspero y a menudo rojizo, cuernos huecos, grandes, esquinados, nudosos y vueltos hacia atrás, un mechón de pelos largos colgante de la mandíbula inferior y cola muy corta.
Chivo.- Se llamaba al macho del rebaño de las cabras. Aunque la definición correcta es .- Cría macho de la cabra, desde que no mama hasta que llega a la edad de procrear.
Choupo.- Álamo negro. Árbol de la familia de las Salicáceas, que se eleva a considerable altura, de hojas anchas con largos pecíolos, y flores laterales y colgantes. Crece en poco tiempo, y su madera, blanca y ligera, resiste mucho al agua. Madera de cualquiera de las especies de este árbol.

D
Dabaselle.- Se le daba.
Dabasyi.- Le dabas
Dalle.- Dale.
Daye.- Dale.
Debanaba.- Que corría mucho, también algo que daba vueltas muy de prisa y también cuando la madeja de lana se pasaba a ovillo.
Demouñu.- Demonio. Se usaba mucho como expresión. (este rapá es el demouño) .
Denunciella.- Comadreja. (De comadre). f. Mamífero carnicero nocturno, de unos 25 cm de largo, de cabeza pequeña, patas cortas y pelo de color pardo rojizo por el lomo y blanco por debajo, y parda la punta de la cola. Es muy vivo y ligero; mata los ratones, topos y otros animales pequeños, y es muy perjudicial, pues se come los huevos de las aves y les mata las crías.
Devanar.- Pasar una madeja a ovillo, generalmente con ayuda de otra persona.
Dibai.- Iba
Dibais.- Ibais.
Dibamus.- Íbamos
Diban.- Iban
Dibas.- Ibas.
Dille.- Dile.
Dir.- Ir. Moverse de un lugar a otro más lejos.

E
Embaldurnar.- untarse intencionadamente o sin querer de algo en exceso. (generalmente de algo sucio).
Emburriar.- Empujar con fuerza.
Emburrunau.- Que al escribir, han quedado tachones de tinta y que casi no se puede leer.
Empurunu.- Un camino o senda con mucha cuesta.
Encerrapastriau.- Cuando alguien estaba muy sucio en exceso, por lo general de barro.
Encetar.-El primer trozo de una cosa que se empezaba para comer.
Enciclopedia.- Llamábase así a los libros que teníamos para ir a la escuela, había, 1ª enciclopedia, 2ª y tercera según los años de estudio, después ya se pasaba a estudios superiores.
Ende.- Ahí, ( pur ende, por ahí)
Endilgar.- Dar una bofetada o un tortazo, ( tendilgo una..) tambien ver algo muy pequeño o que está muy lejos.
Enfurruñau.- Que tiene óxido, también cuando alguien estaba enfadado.
Engaravita.- Que sube por un árbol, pared o algo muy empinado.
Engazo.- Herramienta de labrador, generalmente de madera, de dos o tres dientes largos y que se usaba por lo común para dar la vuelta a la hierba u otoño para que secara.
Engurruñau.- Que se le nota en la cara que está enfadado, de mal humor.
Enrebuju.- Alguna cosa que está mezclada con otras que no son iguales, tambien cuando una cuerda o hilo está muy enredado.
Enredar.- jugar, también cuando alguien hacia una cosa que no tenia que hacer, o por estar haciéndolo mal.
Entelar.- Generalmente, la muerte de una vaca por fermentación al ingerir brotes de hierba muy frescos y en exceso, sobre todo en otoño.
Erizu cacheiru.- erizo. (Del lat. eric-us). m. Mamífero insectívoro de unos 20 cm de largo, con el dorso y los costados cubiertos de agudas púas, la cabeza pequeña, el hocico afilado y las patas y la cola muy cortas. En caso de peligro se enrolla en forma de bola. Es animal nocturno y muy útil para la agricultura, por los muchos insectos que consume.
Escaño.- Mueble para sentarse, muy ancho, algunos eran en forma de arca, para guardar cosas.
Escaramujo.- Fruto del rosal silvestre de la gavanza o gavanzo (véase gavanza) que contiene la semilla.
Escarbar.- Rayar, surracar (véase surracar)o remover repetidamente la superficie de la tierra, ahondando algo en ella, según suelen con las patas el toro, el caballo, la gallina etc.
Escardar.- Quitar las malas hierbas de las plantas en tierras, huertos o linares.
Escarmientu.- escarmiento. (Etim. disc.). m. Desengaño, aviso y cautela, adquiridos con la advertencia o la experiencia del daño, error o perjuicio que alguien ha reconocido en sus acciones o en las ajenas. || 2. Castigo, multa, pena.
Escoba.- Manojo de ramas de escoba atadas a un palo que servia para barrer.2 Retama, arbusto mata de la familia de las Papilionáceas, de dos a cuatro metros de altura, con muchas verdascas o ramas delgadas, largas, flexibles, de color verde ceniciento y algo angulosas, hojas muy escasas, pequeñas, lanceoladas, flores amarillas en racimos laterales y fruto de vaina globosa con una sola semilla negruzca. Es común en España y apreciada para combustible de los hornos de pan. || Blanca. La que se distingue de la común en tener blancas las flores.
Escobal.- Terreno o zona en el campo o monte con muchos arbustos de escoba.
Escoria.- Residuo esponjoso que queda tras la combustión del carbón. En las cocinas económicas.
Escorpión.- Se le llamaba al lución, un repetil que creiamos que era una serpiente venenosa y que se encontraba muchas veces debajo de la hierba cortada, pero nada mas lejos de la realidad, la definición correcta es.- lución. (De lucio). m. Reptil saurio ápodo, de piel brillante y cola tan larga como el cuerpo, la cual pierde y regenera con facilidad.
Esfuñucar.- Romper cualquier cosa con las manos y de manera brusca.
Esmochar.- Romper o cortar la punta de algo. (ej. quitar las hojas de la remolacha, dejar una planta sin ninguna hoja).
Esparrancau.- Tirado en el suelo con las piernas muy abiertas.
Espumariella.- Quitar la espuma de caldos, guisos o cualquier líquido.
Espúrrete.- Estírate.
Estacada.- Presa para desviar y guiar el agua para regar otros terrenos.
Esterronar.- Deshacer los trozos de tierra apelmazados que quedaban despues de labrar.
Estornino.- Se llamaba así al vencejo, pero la definición correcta es.- (Del dim. del lat. stmrnus). m. Pájaro de cabeza pequeña, pico cónico, amarillo, cuerpo esbelto con plumaje negro de reflejos verdes y morados y pintas blancas, alas y cola largas, y pies rojizos. Mide unos 22 cm desde el pico a la extremidad de la cola, y 35 de envergadura. Es bastante común en España. Se domestica y aprende fácilmente a reproducir los sonidos que se le enseñan.
Estoupar.- Esplotar.
Estrevedes.- Utensilio de tres o cuatro patas, que se colocaba sobre el fuego para poner tarteras, ollas o potas para cocinar.
Estrevillar.- Intentar arreglar algo en lo que no se tiene experiencia.
Estripar.- Reventar algo, ( un grano, un insecto etc).

F
Faciamus.- Hacíamos.
Facianlu.- Lo hacían.
Faciase.- Se hacia
Fachizu.- Tea, manojo de paja que se utilizaba para cubrir los tejados de los pajares y de algunas casas. También llamábase así a un puñado de paja atado a un palo y clavado en la tierra, para advertir de que el terreno estaba sembrado.
Fame.- Hambre.
Feije.- Fajo, manojo o brazada de leña, hierba, helechos etc.
Ferracancheiru.- Chatarrero, hojalatero que compraba chatarra o la cambiaba por algo.
Ferrar.- Poner herraduras al ganado, también poner gomas a las madreñas o galochas.
Ferruña.- Una cosa que tiene óxido, también ( tacaña).
Fíncalu.- Clávalo.
Fincar.- Clavar.
Fiyu.- Hijo
Fiyuelu.- Dulce hecho de huevo, leche, harina y azucar.
Focu.- Foco. Faro.
Fodre.- Recipiente hecho de piel, utilizado para portar líquidos y para hacer mantequilla.
Forno.- Horno, por lo común donde se hacían las hogazas, pero también se le decía al horno de la cocina.
Foz.- Hoz. (Del lat. falx, falcis). f. Instrumento que sirve para segar mieses y hierbas, compuesto de una hoja acerada, curva, con dientes muy agudos y cortantes o con filo por la parte cóncava, afianzada en un mango de madera.
Fresquera.- Armario con una red muy fina con objeto de que no entraran moscas, roedores u otros insectos, se colocaba en el lugar de la casa mas fresco para mantener los alimentos y conservarlos mas tiempo.
Fucico.- Hocico.
Fucín.- Hocin. Hoz de mango mas largo.
Fuella.- Hoja ( de papel, de árbol o cualquier planta).
Fugaceira.- Tablas que se colocaban horizontalmente, para poner las hogazas.
Fugarata.- Fuego grande hecho a propósito.
Fugaza.- Hogaza, bollo grade de pan, de 3 a 5 Kg.
Fulganiar.- No trabajar. No hacer nada. Hacer el bago.
Fulgazán.- Holgazan. Bago. (que no le gusta trabajar).
Fullaco.- Robles pequeños, o ramas de robles grandes.
Fumeiru.- Fuego que hecha mucho humo.
Fumentos.- Especie de cataplasma para calmar dolores de diversa índole.
Fumu.- Humo
Fundón.- el agujero de una aguja de coser.
Forno.-Fodre.- Foz.-Fresquera.-Fucico.- Fucín.-Fuella.-Fugaceira.-Fugarata.-
Funganiellu.- Que tiene dificultad para hablar y que no se le entiende muy bien.
Furar.- Furracar. Hacer un agujero o meter un palo en el para hacer salir algún bicho.
Furganeiru.- Palo de madera, curvado en la punta y de diferentes longitudes según el tamaño del horno, que se utilizaba para mover las hogazas en el horno y arreglar el fuego.
Furmiento.-Fermento (levadura natural) para hacer la masa, cuando se hacia el pan, se dejaba una hogaza cruda y se iba pasando a la siguiente que amasaba.
Furmigas.- Hormigas.
Furmigueiru.- Hormiguero.
Furrula.- Cuando algo va muy bien. ( una bici, una moto, un fuego que arde bien etc.).
Fuso.- Huso. (Del lat. fusus). m. Instrumento manual, generalmente de madera, de forma redondeada, más largo que grueso, que va adelgazándose desde el medio hacia las dos puntas, y sirve para hilar torciendo la hebra y devanando en él lo hilado. || 2. Instrumento, algo más grueso y más largo que el de hilar, que sirve para unir y retorcer dos o más hilos.
Fuzón.- Planta silvestre que se cogía para dar de comer a los cerdos, (taraxacun).

G
Gabanza.- Rosal silvestre.
Galocha.- Madreña, calzado de madera con tres patas, para calzar con las alpargatas cuando hacia mal tiempo.
Galvana.- Cuando una persona en ese momento tiene que hacer algún trabajo y le da mucha pereza empezar.
Gallo.- se le llamaba al arrendajo. Arrendajo. (De arrendar3). m. Ave del orden de las Paseriformes, parecida al cuervo, pero más pequeña, de color gris morado, con moño ceniciento, de manchas oscuras y rayas transversales de azul, cuya intensidad varía desde el celeste al de prusia, en las plumas de las alas. Abunda en Europa, habita en los bosques espesos y se alimenta principalmente de los frutos de diversos árboles. Destruye los nidos de algunas aves canoras, cuya voz imita para sorprenderlas con mayor seguridad, y aprende también a repetir tal cual palabra.
Gallolas.- Cuando alguien no hacia una cosa con ganas.
Gancho.- Varilla de hierro de unos 40 cm. de largo y un cm. de diámetro más o menos, en forma de argolla por donde se coge y curvado en la punta formando casi un ángulo recto, que se utiliza para remover el carbón de las cocinas económicas y quitar y poner las arandelas de la misma. En general instrumento curvo y puntiagudo en uno o ambos extremos, que sirve para prender, agarrar o colgar algo.
Garabitu.- Utensilio de hierro o madera o compuesto de ambas, de unos 10 a 15 cm. de largo y con la punta en forma de anzuelo que servia para mesar(véase mesar) la hierba de los pajares, para echarle de comer al ganado.
Gisca.- vagina de la mujer, también órgano genital femenino de los mamíferos.
Giscar.- Realizar el acto sexual.
Gispias.- Te vas de prisa.
Gocho.- Cerdo, (también cuando te ensuciabas o comías de mala manera).
Guardabanse.- Se guardaban.
Guevos.- Huevos de cualquier ave, también referido a los testículos.

H
Hocin.- Hoz de mango largo y menos curvado que la hoz.
Hogaza.- Pan redondo de hasta cinco kilos de peso.
Horquilla.- Herramienta de labrador, de hierro y de cinco o seis dientes largos, se usaba y se usa para sacar el abono de las cuadras y cargarlo en el carro para llevarlo a los prados, tierras, huertas o linares, entre otros usos.
Humera.- Aliso. Árbol de la familia de las Betuláceas, de unos diez metros de altura, copa redonda, hojas alternas, trasovadas y algo viscosas, flores blancas en corimbos y frutos comprimidos, pequeños y rojizos.

I
Inviernu.- Invierno

J
Jarro.- Recipiente de barro, en forma de jarra, usado por lo general para vino.
Jato.- Ternero de menos de tres meses.
Jopia.- Vete de aquí, o vete ya.

L
La cuarta.- Pareja de bueyes o vacas unidas por el yugo, para tirar de otra pareja de un carro cuando se quedaba atascado o no podía subir una cuesta por ir muy cargado.
Lámpara.- Utensilio que se usaba para tener luz en las casas, en la mina o donde se necesitara, la luz era una llama muy blanca que salía de la boquilla debido a la reacción del agua con carburo.
Lavabanse.- Se lavaban.
Lavandera.- Le llamábamos así al aguzanieves o lavandera blanca, un ave de pequeño tamaño que frecuenta los ríos.
Lus.- Los.
Lus que.- Los que.

LL
Llavacias.- Todo lo que sobraba de las comidas, antes de hacerla y después y cualquier comida que se estropeara.
Llebratu.- Liebre joven.
Lliebre.- Liebre.
Llobu.- Lobo.
Llombu.- El lomo de cualquier animal, también la parte trasera de la espalda de una persona a la altura de los hombros.
Llumbre.- Lumbre, fuego.

M
Machau.- Hacha grande.
Madreña.- Galocha, calzado de madera con tres patas, para calzar con las alpargatas cuando hacía mal tiempo.
Magüeta.- Ternera de entre tres meses y un año.
Majar.- Golpear las espigas de trigo, cebada o centeno con el piertigo, para separar el grano de las espigas.
Mandil.- Delantal.
Maniegu.- Cesto hecho de mimbre.
Manojo.- Feije, haz de leña, hierva u otra cosa.
Mañias.- Cuando llegaba el buen tiempo se llevaban jatas y vacas flacas al monte y cuando llegaba el invierno se bajaban ya engordadas para vender.
Mañueca.- Parte del piértigo (vease piértigo)
Marmita.- Pota, recipiente de porcelana para cocinar y de diferentes capacidades.
Marmitón.- Más grande que la marmita.
Martiellu.- Martillo.
Maruxo.- Espantapajaros.
Matacaballos.- Especie de manzana silvestre de tamaño pequeño y de sabor muy ácido.
Meda.- Manojos de cebada, trigo o centeno, amontonados donde se segaban y dispuestos para ser llevados a la hera.
Medrar.- Crecer.
Menudencia.- Cuando algún fruto o alguna cosa era mucho más pequeña de lo normal.
Mequetrefe.- Hombre entremetido, bullicioso y de poco provecho.
Mesar.- ir sacando la hierba de los pajares con un gancho de madera o de hierro y algunas veces con las manos, para alimentar el ganado.
Métela.- poner cualquier cosa dentro de..
Metianyes.- Les metian.
Michinal.- Ventana muy pequeña en casas y pajares.
Miedu.- Miedo
Mierlu.- Mirlo. (Del lat. mermlus). m. Pájaro de unos 25 cm de largo. El macho es enteramente negro, con el pico amarillo, y la hembra de color pardo oscuro, con la pechuga algo rojiza, manchada de negro, y el pico igualmente pardo oscuro. Se alimenta de frutos, semillas e insectos, se domestica con facilidad, y aprende a repetir sonidos y aun la voz humana.
Miloufas.- Una de las especies de mosquitos.
Miruéndano.- fresa silvestre de tamaño pequeño.
Mocha.- Algo que no termina en punta o se la han cortado, también dícese mocha a la cabeza.
Morena.- o murena. feijes de trigo, cebada o centeno, amontonados en la era en forma de cono, dispuestos para sacarles el grano.(también mujer de cabellos negros).
Morro.- Boca y la parte alrededor de la misma.
Mortaja.- (Del lat. mortual-a, vestidos de muerto). f. Vestidura, sábana, traje u otra cosa en que se envuelve el cadáver para el sepulcro.
Moza.- adj. Joven, mujer de poca edad, Generalmente soltera.
Mozus.- Mozos,.- adj. Jovenes, hombres de poca edad y por lo general solteros.
Muelu.- Montón de grano en la era.
Muermus.- Mocos.- moco. (Del lat. muccus). m. Humor espeso y pegajoso que segregan las membranas mucosas, y especialmente el que fluye por las ventanas de la nariz.
Mugoso.- Que tiene moho, se decia cuando la hogaza u otro alimento se ponia del color azulado característico del moho. moho. (Voz expr.; cf. port. môfo, it. muffa, al. Muff). m. Nombre de varias especies de hongos de tamaño muy pequeño que viven en los medios orgánicos ricos en materias nutritivas, provistos de un micelio filamentoso y ramificado del cual sale un vástago que termina en un esporangio esférico, a manera de cabezuela.
Mulín.- Molino harinero.
Mullir.- preparar la cama para el ganado.
Munga.- Monda.
Muñica.- Escrementos de las vacas.
Muñin.- La horina de los animales domésticos.
Muñir.- Ordeñar.
Murena.- Acumulación de manojos de forma triangular en la tierra que se segaba, que se dejaba hasta el día de la acarrieya, para llevarlos a la era.
Murgazu.- Alguna cosa muy pequeña que por lo general molestaba en el ojo.
Murmiellus.- Mocos. (vease muermus).
Murmuellu.- Cuando varias personas están hablando todas a la vez y casi no se entiende.
Murraña.- Cualquier cosa que era muy mala por tamaño o calidad y no valía nada.
Murriellu.- Piedra grande.
Murullas.- Hierva que salía en las linares y se cogia para dar de comer a las gallinas.
Musquera.- Mosquera, armario de madera con una red muy fina, que servia para guardar los alimentos.
Muyábala.- La mojaba.

N
Napias.- Narices
Negrillo.- Olmo. (Del lat. ulmus). m. Árbol de la familia de las Ulmáceas, que crece hasta la altura de 20 m, con tronco robusto y derecho, de corteza gruesa y resquebrajada, copa ancha y espesa, hojas elípticas o trasovadas, aserradas por el margen, ásperas y lampiñas por la haz, lisas y vellosas por el envés y verdes por ambas caras, flores precoces, de color blanco rojizo, en hacecillos sobre las ramas, y frutos secos, con una semilla oval, aplastada, de ala membranosa en todo su contorno, verde al principio y amarillenta después, de rápido desarrollo. Abunda en España, es buen árbol de sombra y de excelente madera.
Nel.- En el&.
Neste.- En este&..
Nu.- En el&
Nusoutrus.- Nosotros.

Ñ
Ñabo.- Nabo. (Del lat. napus). m. Planta anual de la familia de las Crucíferas, de cinco a seis decímetros de altura, con hojas glaucas, rugosas, lampiñas, grandes, partidas en tres lóbulos oblongos las radicales, y enteras, lanceoladas y algo envainadoras las superiores; flores en espiga terminal, pequeñas y amarillas, fruto seco en vainillas cilíndricas con 15 ó 20 semillas, y raíz carnosa, comestible, ahusada, blanca o amarillenta. Servia de alimento para el ganado.
Ñácara.- restos de mocos secos en la nariz.
Ñubre.- Mamas del ganado.
Ñuca.-Nuca. (Del lat. cient. nucha, y este del ár. clás. nu , médula). f. Parte alta de la cerviz, correspondiente al lugar en que se une el espinazo con la cabeza.

O
Ontavía.- Todavía. (De toda y vía). adv. t. Hasta un momento determinado desde tiempo anterior. Está durmiendo todavía.
Outras.- Otras.
Outrave.- Otra vez&
Oviellu.- Ovillo de lana.

P
Pa.- Para&
Pacasa.- para casa.
Pajar.- sitio donde se guarda la hierba y paja, para dar de comer al ganado durante el invierno.
Palancana.- Recipiente redondo y de poca altura, para el aseo diario.
Pañoleta.- Pañuelo con el que las mujeres se cubrían la cabeza.
Paque.- Para que&
Pardal.- Gorrión. m. Pájaro de unos doce centímetros desde la cabeza a la extremidad de la cola, con el pico fuerte, cónico y algo doblado en la punta; plumaje pardo en la cabeza, castaño en el cuello, espalda, alas y cola, pero con manchas negras y rojizas, ceniciento en el vientre; en el macho, con babero negro en pecho y garganta. Es sedentario y muy abundante en España.
Pardalera.- Trampa para coger pardales, hecha de alambre, normalmente de los paraguas, con una espiral en el centro que hacia de muelle para cerrarse.
Pastor.- Como hoy el que cuida el ganado.
Pataca.- Patata.
Payar.- Pajar.
Pega.- Urraca. (De la onomat. urrac, de su canto). f. Pájaro que tiene cerca de medio metro de largo y unos seis decímetros de envergadura, con pico y pies negruzcos, y plumaje blanco en el vientre y arranque de las alas, y negro con reflejos metálicos en el resto del cuerpo. Abunda en España, se domestica con facilidad, es vocinglero, remeda palabras y trozos cortos de música, y suele llevarse al nido objetos pequeños, sobre todo si son brillantes.
Peiña.- Piedra grande.
Peiñu.- Piedra mas grande que la peiña.
Peña.- Piedra, roca.
Peñasco.- Piedra, roca de un tamaño considerable.
Pera.- Utensilio de madera con interruptor interior que se ponia en la cabecera de la cama para encender y apagar la luz. También fruto del peral.
Perdigón.- Cría pequeña de perdiz.
Perullo.- pera pequeña y que no tenia buena presencia.
Pescuezo.- Cuello.
Pestífaro.- Alguien que es muy pesado y está recalcando la misma cosa con exceso.
Pezuña.- Pié de cabra, oveja, cerdo, jabalí y de todos los cérvidos.
Picatueru.- picapinos. m. pájaro carpintero.
Piértigo.- Instrumento de labranza, que servia para separar el grano de las espigas. El pértigo constaba de una parte llamada porro, que media más o menos un metro, y de 5 a 8 cm. de grosor, normalmente era de madera de roble y hecho a mano y de otra parte, la mañueca, mas corta que el porro ( entre 40 y 60 cm.), muy pulida, estas dos partes estaban unidas por una tira de cuero llamada capillera.
Pínfanu.- Especie de mosquito grande.
Piñazu.- pedrada.
Piorno.- Codeso. Mata de la familia de las Papilionáceas, de uno a dos metros de altura, ramosa, con hojas compuestas de tres hojuelas, flores amarillas y en las vainas del fruto semillas arriñonadas.
Pixola.- Pene.
Plagau.- Que hay mucha cantidad de algo en una zona, animal, planta, persona o cosa.
Ponlle.- ponle
Pota.- Recipiente de hierro con un baño de porcelana y de diferentes tamaños, para hacer la comida.
Pote.- Recipiente de hierro colado, con tres patas para cocinar en el fuego bajo, algunos tenian por dentro un baño de porcelana.
Potro.- Artilugio hecho de madera, cuero y goma, que servia para poner herraduras al ganado.
Praus.- prado.
Pregancia.- cadena con una argolla encima del fuego, donde se colgaba el pote, (véase pote).
Prezunera.- Parte delantera del carro.
Pubrallo.- ¡pobre¡ (cuando a alguien le pasaba algo malo).
Pueblu.- Pueblo
Pueisa.- Polvo y briznas de paja que quedaban después de limpiar el grano.
Pul.- Por el&.
Punianse.- se ponian.
Purtiellu.- Portillo para entrar a una finca.
Pus.- Pues
Pustiella.- Costra que se hace en las heridas.

Q
Quilma.- Saco robusto, hecho de un tejido resistente y que se usaba para transportar grano, harina etc. es posible que las primeras se hicieran de lino.
Quinquilleiru.- Vendedor ambulante de cosas de poco valor, (baratijas). También persona que fabrica quincalla.
Quitayes.- Quitales.

R
Ralenga.- Una clase de piedra que estaba muy pulida
Rapá.- Chaval, Chico.
Rapar.- Quitar el pelo de cualquier cosa hasta que quedara limpio.
Raposa.- Hembra del zorro. Mamífero cánido.
Rastra.- Utensilio de labranza en forma de T y provisto de palos afilados y que servia y sirve para recoger la hierba en los prados.
Rastrillo.- Instrumento compuesto de un mango largo y delgado cruzado en uno de sus extremos por un travesaño de hierro con púas a manera de dientes, y que sirve para recoger hierba, paja, broza, etc.
Rebanada.- Trozo de pan cortado de la hogaza en forma de U.
Rebollo.- Roble común, de tamaño mediano.
Reburdia.- Cuando algo metía mucho ruido o giraba a mucha velocidad.
Rebusco.- Cuando se iba a recoger lo poco que quedaba después de vendimiar o cuando terminaba la recogida de las castañas.
Recuérdubus.- Os recuerdo&.
Recuyiase.- Se recojia.
Refaju.- Prenda de vestir de las mujeres, en los pueblos, falda corta y vueluda, por lo general de bayeta o paño, que usan las mujeres encima de las enaguas.
Regueiru.- Corriente de agua desviada del río a propósito, para que pasara por el Pueblo.
Remiendu.- Trozo de la misma tela o de otra diferente que se cosia a una prenda de vestir u otra, cuando esta se rompía.
Remingos.- Algo muy pequeño de cualquier cosa, de poca cantidad o poca calidad.
Remosturu.-
Rendija.- Hueco pequeño que quedaba entre dos cosas y por el cual se podía mirar o meter algo.
Rescaldo.- Las brasas que quedaban después de hacer una hoguera o fuego bajo.
Restrallar.- Acción del restrallete.
Restrallete.- Cintas compuestas de fósforo y potasio, que al frotarlas sobre superficies duras se encendían emitiendo un ruido muy continuo como de petardos.
Retrato.- foto, fotografía.
Revolcar.- Dar vueltas sobre si, tumbado en el suelo.
Rigueiru.- Corriente de agua desviada del río a propósito, para que pasara por el Pueblo.
Rodilla.- Trapo que se tenia colgado en la barra de la cocina para secar los cacharros, también conjunto de partes blandas y duras que forman la unión del muslo con la pierna.
Rudiar.- Rodear, ir por un sitio que está más lejos, para sorprender o para que no te vean.
Rueca.- Palo de 1,20 m. más o menos, en el que se enrollaba lana de oveja para con el fuso hacer la lana en si con la que las mujeres nos hacían prendas de vestir.
Rungallo o Rungayu.- Lo que queda después de comer una pera o manzana.

S
Sabugueiro.- saúco. (Del lat. sabkcus). m. Arbusto o arbolillo de la familia de las Caprifoliáceas, con tronco de dos a cinco metros de altura, lleno de ramas, de corteza parda y rugosa y médula blanca abundante, hojas compuestas de cinco a siete hojuelas ovales, de punta aguda, aserradas por el margen, de color verde oscuro, de olor desagradable y sabor acre, flores blancas y fruto en bayas negruzcas. Es común en España, y el cocimiento de las flores se usa en medicina como diaforético y resolutivo.
Sacha.- Parecida a la batedera pero de forma triangular.
Sachina.- Sacha pequeña.
Salgueira.- Sauce blanco.
Sarjar.- Rajar.
Senderín.- sendero muy estrecho en el campo o en el monte.
Senun.- si no&..
Serones.- En forma de dos bolsas unidas que servia para cargar la caballeria y burros, eran de esparto y a veces de mimbre.
Serrón.- Sierra grande, que se manejaba entre dos personas, una a cada extremo, que servia para serrar troncos grandes.
Soga.- Cordel grueso. (se usaba para sujetar la hierba y feijes en el carro).
Soplamocus.- (t`arreu un soplamocus) te doy un tortazo.
Sorber.- beber algo de vaso plato u otro recipiente aspirando y metiendo ruido.
Subeiyu.- Tira de cuero muy resistente para uñir la pareja de vacas o bueyes al yugo.
Surracar.- escarbar con la mano o con algún objeto.

T
Tadonjo.- Palo tosco y afilado, que se colocaba en los laterales del carro en unos agujeros y que servían para sujetar lo que se cargara.
Talega.- Cesta grande de mimbre, usada para la vendimia, se cogia la uva con los cestos y se echaba a la talega.
Tambor.-
Tamburileiru.- Tamborilero,ra . m. y f. Persona que tiene por oficio tocar el tamboril o el tambor.
Tanque.- Recipiente en forma de vaso, con asa y generalmente de hierro con un baño de porcelana o cerámica, que comúnmente se usaba para beber.
Témpano.- algo que esta demasiado frio.
Tempranu.- Temprano, por la mañana.
Término.- Piedra con parte hincada en el suelo y que servia para delimitar las propiedades a lo largo y a lo ancho.
Terragueiru.- Montón que se forma con tierra, vegetales y otros desperdicios, que después se utilizaba como abono.
Terrón.- Trozo de tierra compacta que quedaban después de labrar.
Tetu.- Cada una de las tetas de los mamíferos, (por lo general, de las vacas).
Tiou.- Tío, a. (Del lat. thius). m. y f. Respecto de una persona, hermano o hermana de su padre o madre. . En algunos lugares, tratamiento que se da a la persona casada o entrada ya en edad.
Tirador.- Tirachinas. Lo hacíamos con una horquilla de madera en forma de Y a cuyos extremos se unen dos gomas de cámaras de bicicleta o de moto, unidas por un trozo de cuero de forma ovalada, para estirarlas y disparar así piedrecillas.
Tití.- Se llamaba con esta palabra a los perros cuando eran cachorros
Tiu.- Tiou, Tiyu, Tío, a. (Del lat. thius). m. y f. Respecto de una persona, hermano o hermana de su padre o madre. . En algunos lugares, tratamiento que se da a la persona casada o entrada ya en edad.
Tordo.- estornino. (Del dim. del lat. stmrnus). m. Pájaro de cabeza pequeña, pico cónico, amarillo, cuerpo esbelto con plumaje negro de reflejos verdes y morados y pintas blancas, alas y cola largas, y pies rojizos. Mide unos 22 cm desde el pico a la extremidad de la cola, y 35 de envergadura. Es bastante común en España. Se domestica y aprende fácilmente a reproducir los sonidos que se le enseñan.
Toupo.- Topo. Mamífero insectívoro del tamaño de un ratón, de cuerpo rechoncho, cola corta y pelaje negruzco suave y tupido. Tiene hocico afilado, ojos pequeños y casi ocultos por el pelo, brazos recios, manos anchas, cortas y robustas, y cinco dedos armados de fuertes uñas que le sirven para socavar y apartar la tierra al abrir las galerías subterráneas donde vive. Se alimenta de gusanos y larvas de insectos.
Traballu.- Trabajo
Trapelera.- Una mujer que habla mucho (sobretodo lo que no debe ).
Trévedes.- o estrévedes, pieza de hierro de tres patas, para poner el fuego de suelo, donde se ponía el puchero o recipiente para hacer la comida.
Trillar. (Del lat. tribul re). tr. Quebrantar la mies tendida en la era, y separar el grano de la paja.
Trillo.- (Del lat. tribmlum). m. Instrumento para trillar, que comúnmente consiste en un tablón con pedazos de pedernal o cuchillas de acero encajadas en una de sus caras.
Trincalamocha.- Dar la voltereta apoyando la cabeza en el suelo.
Truena.- Rayos y relámpagos con sonido.
Trueno.- (De tronar). m. Estruendo, asociado al rayo, producido en las nubes por una descarga eléctrica.
Tubiellu.- Tobillo. Protuberancia de la tibia y del peroné. La del primer hueso sobresale en el lado interno y la del segundo, en el lado externo de la garganta del pie.
Tuergano.- Raiz de la urz.
Tueru.- Tronco grande de cualquier árbol, (generalmente seco o medio podrido y con malformaciones).
Turciouse.- Se torció ( el tobillo, o que no iba derecho).

U
Unus.- Unos&.
Uñir.- Atar la pareja de vacas o bueyes al yugo.
Urcibiella.- Tojo. . m. Planta perenne de la familia de las Papilionáceas, variedad de aulaga, que crece hasta dos metros de altura, con muchas ramillas enmarañadas, hojas reducidas a puntas espinosas, flores amarillas, y por fruto vainillas aplastadas con cuatro o seis semillas.
Urella.- Oreja.
Urmiento.- Hogaza que se dejaba cruda de una hornada para otra, y que se mezclaba con la masa para que esta fermentara. Levadura. (De levar, levantar). f. Nombre genérico de ciertos hongos unicelulares, de forma ovoidea, que se reproducen por gemación o división. Suelen estar unidos entre sí en forma de cadena, y producen enzimas capaces de descomponer diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares, en otros más sencillos. || 2. Masa constituida principalmente por estos microorganismos y capaz de hacer fermentar el cuerpo con que se la mezcla.
Urz.-Brezo . m. Arbusto de la familia de las Ericáceas, de uno a dos metros de altura, muy ramoso, con hojas verticales, lineales y lampiñas, flores pequeñas en grupos axilares, de color blanco verdoso o rojizas, madera dura y raíces gruesas, que sirven para hacer carbón de fragua y pipas de fumador.
Uscurecidu.- Obscurecido, entrada la noche.
Uscureció.- se hizo de noche.

V
Valde.- Recipiente grande, generalmente usado para llevar y traer la ropa al río ó al lavadero.
Vandoubio.- Se decía de animal o persona que tenia la tripa exageradamente grande, también se usaba como insulto cuando las mujeres discutían.
Velorto.- Especie de cuerda que se hacia con la paja que cabe en un puñado y que antes había estado en remojo, se cogían dos partes y se ataba por el lado de las espigas, para posteriormente atar los fajos o manojos de trigo, centeno o cebada.
Vendianlas.- Las vendían.
Veredes.- veréis
Vusoutrus.- Vosotros.

X
Xatatonta.- Persona que en un momento dado está despistada, ida, atontada.
Xato.- Jato. (ternero de menos de tres meses).
Xireles.- crías de trucha.

Y
Yéramus.- Eramos.
Yerba.- Hierba.
Yia.- Es

Z
Zarrapastroso.- Cuando alguien está muy sucio y desaliñado.
Zorra.- Raposa.- Hembra del zorro. Mamífero cánido. También cuando una mujer andaba con varios hombres, o con otro que no era su marido.

viernes, 11 de febrero de 2011 a las 0:40

 

Respuestas generales del lugar de Quintana, año 1754

Respuestas generales del lugar de Quintana, año 1754


COPIA DE LAS RESPUESTAS GENERALES DEL LUGAR DE QUINTANA.

En el lugar de Quintana a veinte y nueve dias del mes de Maio de mil setecientos cincuenta y tres, su merced el S. licenciado Juan Francisco Romero, Abogado de los R. Consejos, Regidor Perpetuo de la Villa de Ponferrada, Subdelegado por S. M., que Dios guarde, para las diligencias, sobre que deba abonarse la unica contribución, estando en su posada, y en consecuencia del auto proveido ayer veinte y ocho del corriente, Francisco Alvarez de la Vega y Alejandro de la Vega, Alcaldes Pedanios de este lugar, Juan Molinero, Regidor, Toribio Alvarez, Procurador del comercio, Martin Fernandez, Joseph Alvarez, Bartolome Roxo y Pedro Segura, Vecinos de este lugar, Labradores de vino, y Pan coger, peritos del Campo, e interinos de este pueblo, nombrados por su concejo, y no habiendo asistido a este acto D. Pedro Vidales Garcia, Cura de este lugar de Quintana, no obstante haversele comunicado recado de atención para que asistiese, de los arriva contenidos, su merced tomó y recibió juramento por Dios nuestro Señor, y una señal de cruz en forma de derecho, que le hicieron como se requiere, Prometieron decir verdad de lo que supieren, y preguntado les fuera, y siendolo al temor del interrogatorio de la Real Instrucción señalado con la letra A.a cada una de sus Preguntas Dijeron lo siguiente:
1ª Ala primera Pregunta: Dijeron que esta población se llama el lugar de Quintana, por cuio barrio es conocido en esta provincia del Vierzo.
2ª Ala segunda Pregunta: Dijeron, que este lugar es de Señorio y propio del Exmo. S. Conde de Benavente, como dueño del estado de Alva de Aliste, y que por esta razon le contribuien con el derecho de Alcavalas, que en cada un año asciende a novecientos Reales de Vellon.
3ª Ala tercera: Dijeron que el termino de este lugar ocupa de territorio desde O. a P. un cuarto de legua, desde M. a E. media legua, y en circunferencia legua y media Castellana, al que confronta por la parte de Levante con termino y dezmario del lugar de Igueña, por el Poniente con Termino y dezmario del Lugar de Cavanillas, al Medio dia con termino del Lugar de Rozuelo, y por el Este con Termino dezmario del Lugar de Cavanillas, su figura la del margen.
4ª Ala quarta: Dijeron que en el termino de este Lugar, se hallan y cogen las especies de tierra siguientes:
1ª Huertas de ortaliza de regadio, que producen sin descanso..
2ª Linares de regadio, que producen sin intermisión, y los de buena calidad de esta especie los frutos, que son Lino, y Nabos en cada un año..
3ª Tierras Centenales de Secano que fructifican un año y descansan otro.
4ª Prados de regadio, y secano, unos que producen dos velos anuales y otros de solo velo de San Juan de regadio, y secano.
5ª Tierras de Castañas que fructifican cada año.
6ª Tierras de Nogales que producen cada año.
7ª Tierras de frutales, que rinde como los anteriores.
8ª Dehesas, Matorrales, Peñascos que nada fructifican, pues su roza y pasto se refunde entre los Vecinos de este Pueblo, y sus Ganados.
5ª Ala quinta Pregunta: Dijeron; que en todas las especies de tierra, que declaradas lleban, escepto las dehesas, y Matorrales, que todas son de inferior calidad.
6ª Ala Sesta: Dijeron, que en las tierras que declaradas lleban, hay diferentes plantas de Castaños, Nogales y frutales.
7ª Ala Septima: Dijeron, que los Arboles estan plantados en todos, y en cada una de sus especies Tierra, que declaradas lleban.
8ª Ala Octaba: Dijeron, que los plantios estan sin orden, ni simetria en distintas manchas del Termino en unos dos pies, en otras tres pies y en otras quatro, y a este respecto todos los mencionados Arboles.
9ª Ala novena; Dijeron, que el Termino de este Lugar, no se ha usado, ni usa de inmemorial tiempo a esta parte de medida instrumental alguna para las necesidades que en el consisten, estandoen acuerdo a su cavida a lo que dicen hombres prácticos e inteligentes, que en ello tienen esperiencia, y para reducir esta a una medida, haviendo medido un quartal, que es el nombre de la medida, que se usa en este Pueblo, hallaron tener de largo treinta y seis varas y de hancho otras treinta y seis, que multiplicadas componen mil doscientas noventa y seis varas Castellanas en cuadro; y dijeron que un quartal de tierra de Linar de buena calidad, se siembra y se le hecha para su perfecta frutificación tres cuartales de linaza, á el de mediana calidad dos quartales, y el quartal de Tierra centenal de buena calidad, se siembra con un cuartal de centeno, el de mediana calidad con dos Celemines, y el quartal de tierra Centenal de inferior calidad, se siembra con otros dos Celemines de Centeno.
10ª Ala Decima Pregunta: Dijeron, no pueden responder a su contenido, por quanto no han visto medio ni sumar las heredades que hay en este Termino, por lo que se remiten a las Relaciones de sus respectivos dueños, y reconocimiento que de todo se haga&&&&&&&
11ª Ala undecima: Dijeron, que las especies de frutos que se cogen en el termino de este Lugar, son ortaliza, Lino, Linaza, Navos, Centeno, Ierva, Castaña, Nuez, y Fruta&&&&..
12ª Ala duodecima pregunta: Digeron, que un cuartal de Tierra Linar, regadio de buena calidad, que es el que produce dos frutales, que son Lino, y Navos, rinde tres quartales de Linaza y doce mañas de Lino, y tres Cestos de Navos, el quartal de tierra linar de mediana calidad, solo produce cada año dos quartales de Linaza, y diez mañas de Lino, el quartal de inferior calidad, da quartal y medio de Linaza, y seis mañas de Lino, el quartal de tierra Centenal secano de buena calidad, da seis quartales de Centeno, el de mediana calidad da quatro quartales de Centeno, y el de inferior calidad de esta especie, da dos quartales de Centeno; el quartal de Prado regadio da dos pelos, que es el de buena calidad, da un carro de Ierva de San Juan, y Otoño; el quartal de Prado de mediana calidad, que es el de regadio de solo pelo, dá dos partes de tres, que componen un carro, el quartal de Prado Secano que es el de inferior calidad, da la quarta parte de un carro de Ierva, cuios frutales se entienden por un quinquenio, unos años con otros el año abundante con el esteril y el bueno con el malo.
13ª Ala decima tercia Pregunta; Digeron que los arboles que se hallan separados, y juntos en las tierras del Termino de este Lugar, sean Castañas, Nogales o Frutales se ocupa con quatro pies un quartal de tierra, y Digeron que un quartal de tierra plantado de Castaña de buena calidad, da diez quartales de Castaña: el quartal de tierra de Castaños medianos da nueve quartales de Castaña, y el quartal de tierra plantada de castañas inferiores, da siete quartales: el quartal de tierra plantado de Nogales buenos que se ocupa con otros quatro pies, cada año, da ocho quartales de nuez, el quartal de tierra plantado de nogales medianos, da seis quartales, y el quartal de tierra plantado de Nogales inferiores, da quatro quartales de Nuez; y el quartal de tierra plantado de frutales, que tambien se ocupa con quatro pies, siendo de buena calidad, cada año da doce arrovas de fruta: el de mediana calidad, da nueve arrovas, y el quartal de tierra plantado de frutales inferiores, da seis arrovas de fruta.
14ª Ala Decima quarta pregunta: Digeron que la ortaliza, que produce un quartal de huerta de ortaliza de buena calidad, vale diez y ocho reales, el de mediana calidad catorce reales de vellon, y el de inferior calidad de esta especie diez reales de vellon, el quartal de Linaza diez reales, cada maña de Lino en bruto dos reales de vellon, cada cesta de Navos un real, el quartal de centeno tres reales, cada carro de Ierva, veinte y dos reales, el quartal de Castaña real y medio, el quartal de Nuez, otro real y medio, y la arrova de fruta dos reales de Vellon.
15ª Ala Decima quinta Pregunta: Digeron que los derechos que se hallan impuestos sobre las tierras del termino de este Lugar son Diezmo, Primicia y Boto de Santiago, y Digeron que el Diezmo lo percive por entero Don Pedro Garcia Vidales, Cura de este dicho Lugar, la Primicia la cobra la Iglesia de este Lugar; el Boto el Santo Apostol, y en su nombre sus arrendatarios.
16ª Ala decimos esta pregunta: Digeron que la cantidad de frutos que se cogen de Diezmos en las Tierras del Termino de este Lugar, no pueden dar razon alguna, por lo que se remiten a la certificación que de los Diezmos abrá de presentar el cura, La Primicia asciende en cada un año a doscientos reales de Vellon y el Boto de Santiago, importa cada año cuarenta quartales de Centeno, y asi este derecho, como el de la Primicia los pagan los Labradores, que llegan a coger diez y ocho quartales de Pan, contribuiendo con uno, y los que no llegan a coger esta cantidad, pagan doce reales de Vellon y asciende al año este derecho a doscientos reales de Vellon.
17ª Ala diez y siete: Digeron que en este Lugar y sus Terminos no hay mas Minas, ni artefactos, que seis Molinos arineros de una rueda, cada uno de los quales, pertenece uno, que llaman el de la Piñuela a Francisco Lucas y Consortes: otro, que llaman el de Lera a Lucas Alvarez y Consortes: otro que llaman el de la Lera a Francisco Alvarez y Consortes; otro que llaman el de los Rollos á Pedro Avarez y Consortes: otro que llaman el de Aragon a Don Pedro Vidales, y Consortes, y otro que llaman el de la Canilla, pertenece a Nicolas Avarez y Consortes y cada uno de los Molinos, les regularon de renta anual diez y ocho reales de Vellon.
18ª Ala diez y ocho: Digeron que en este Pueblo no hay Casas de esquileo ni mas esquilmo, que el de los propios ganados de los Vecinos de el que cada uno esquila en las de su havitación.
19ª Ala diez y nueve: Digeron que en este Pueblo, y su Termino hay doscientas y una colmenas de las que pertenecen ocho a Pedro Arias, á joseph Alvarez veinte y cuatro a Francisco Alvarez, sesenta a Manuel de la Puente, quatro a Pedro Garcia dos; a Gregorio Lopez diez; a Nicolas Alvarez ocho; a Joseph Terrero, diez y ocho, a Bartholome Roso once; a Cathalina Alvarez seis; a Alesandro de la Vega, dos; a Manuel Bernardo quince; a Francisco Arias dos a Pedro Molinero quatro; a Miguel Escudero siete; a Don Pedro Vidales, Cura de este Lugar veinte, y a cada uno los pies de colmenas le regularon tres reales de esquilmo annual por razon de Miel y Cera.
20ª Ala veinte: Digeron que en el termino de este Lugar, se hallan las especies de Ganado siguiente: Bueies de Labranza, Vacas para labrar y parir, Ovejas, Carneros, Corderos, Yeguas de Vientre, Cabras, Cabritos Machos de Cabrio, Cerdas para parir, y Cerdos, y Digeron que un Buey de labranza chico con grande, bueno con malo, le regularon valer ciento y cincuenta reales, cada Vaca que pare por su esquilmo, le regularon cuatro libras de manteca, que a real y medio en que regularon cada libra, vale seis reales, Con juntos, con veinte y quatro en que regularon cada Ternero componen treinta reales, y por ser, regulan parir las vacas cada segundo año, son quince reales que es el annual esquilmo perteneciente a cada una de ellas, el esquilmo de cada oveja por su lana, contemplan una libra, vale un real, que junto con seis reales que vale cada cordero, componen siete reales que es su annual esquilmo: el de cada carnero por su lana asciende a dos libras que a su precio valen dos reales., el de cada Cordero por sus añorios le contemplaron con diez y seis rreales, el esquilmo de cada yegua para parir de contrario todos los años, regularon valer su cria Macho con Mula, trescientos reales de Vellon, el esquilmo de cada cabre, por razon de manteca, le regularon en ocho maravedies, que juntos con seis reales en que regularon cada cabrito, hacen seis reales y ocho maravedies de Vellon, el esquilmo de de cada Cerda que pare Digeron parir quatro cerdos cada año que a siete reales cada uno, son veinte y ocho reales de Vellon que es su annual esquilmo, y Digeron que ninguno de los Vecinos de este Pueblo tiene Yeguas ni Cabañas fuera de su Termino.
21ª Ala veinte y una: Digeron que esta Poblacion se compone de sesenta y seis Vecinos, incluidos las Viudas y a Mozas solteras, que cada dos componen un Vecino, que todos viven en el recinto de este Pueblo, sin haver Alquerias ni casas de campo en su termino.
22ª Ala veinte y dos: Digeron, que en este Pueblo hay ciento cincuenta y siete casas havitables, noventa y siete Pajares y ninguno de los edificios paga rentas algunas al Señor, que lo es de este Pueblo por su establecimiento.
23ª Ala veinte y tres. Digeron, que el comun de este Pueblo no disfruta cosa alguna de Propios, mas que ciento y diez reales que percive al año los del Termino.
24ª Ala veinte y quatro: Digeron no hay nada de lo que contiene la pregunta.
25ª Ala veinte y cinco: Digeron, que este Concejo por comparto, que hace entre sus vecinos, gasta veinte y quatro reales de Vellon en el dia de repartimiento de Cuentas, y asimismo gasta en la reparacion de puentes y caminos, doscientos reales de Vellon.
26ª Ala veinte y seis: Digeron que este Lugar paga de reditos de Censo cien reales de Vellon cada un año al combento de Santiespiritus de la Ciudad de Astorga, el que tomaron hipotecando su seguro varias heredades de los Vecinos de este Pueblo, el qual seguro se tomo para defensa de las Regalias de su Termino.
27ª Ala veinte y siete: Digeron que este Pueblo esta cargado de servicio ordinario, y que por el paga en cada un año, ciento y ochenta reales de Vellon y de servicio particular al Conde de Alva de Aliste, quatro perdices, un carro de Leña, veinte y una varas de Lienzo y veinte y cuatro reales de Jadicio de escribanias y Marros en cada un año.
28ª Ala veinte y ocho: Digeron que en este Pueblo se halla enagenado el empleo de Alcavalas, que se paga al Conde de Alva de Aliste, Señor de este Pueblo, no saven por que titulo, remitense al titulo de pertenencia, que abrá de presentar, y que el derecho produce en cada año por este encavezamiento a novecientos reales de Vellon.
29ª Ala veinte y nueve: Digeron que en este Pueblo hay una taverna propia de su común, que cada un año vale su arriendo, ciento y diez reales de Vellon.
30ª Ala treinte: Digeron, no hay nada de lo que contiene la pregunta.
31ª Ala treinta y una: Digeron lo mismo que a la anterior.
32ª Ala treinta y dos: Digeron, que los mas de los Vecinos de este Pueblo fabrican para vender algunas varas de lienzo al año, y en cada una de las que benden les queda de vialidad un real de vellon, quienes son, y las que benden es en la forma siguiente: Pedro Arias, diez y ocho varas de Lienzo: Juan Arias, diez varas, Miguel Garcia cien varas: Joseph Alvarez, diez varas: Francisco Alvarez, diez y ocho: Pedro Molinero, diez: Matias Alvarez, diez y nueve: Manuel de la Puente, veinte: Juan Felis, veinte: Toribio Lucas, doce: Bartolome Alvarez, diez y ocho: Antonio Rodriguez, diez: Pedro Garcia, diez: Lucas Alvarez, diez y seis: Pedro Alvarez, veinte varas: Sebastian Fernandez, doce: Joseph Alvarez, diez y seis varas: Angel Arias, treinta: Gregorio Lopez, veinte: Isidro Lucas, catorce varas: Nicolas Alvarez, diez y seis: Agueda Escudero, diez: Bartholome Alvarez, diez y seis: Joseph Molinero, diez: Joseph de Castro, seis: Toribio Molinero, diez y ocho: María Ferrero, doce: Bartolome Garcia, doce varas: Juan Molinero, diez varas: Bartolome Roso, treinta: Antonia Fernandez, doce varas: Manuel Garamato, veinte: Carlos Alavarez, veinte varas: Alonso Alvarez, quince varas: Antonio Roso, veinte varas: Joseph Alvarez, catorce: Pedro Segura, veinte varas: Alexandro de la Vega, diez varas:Tomé Fernandez, veinte varas: Maria Lucas, Diez: Manuel Molinero, diez y seis varas: Joseph Alvarez, quince: Manuel de la Vega, diez y seis varas: Martin Fernandez, quince: Manuel Fernandez, Diez y seis: Francisco Arias, diez y ocho: Joseph Alvarez, treinta: Pedro Molinero, doce: Manuel Escudero, quince: Magdalena Alvarez,veinte: Francisco Alvarez, quince: Cathalina Gonzalez, diez y seis varas de lienzo.
33ª Ala Pregunta treinta y tres: Digeron, no hay nada de lo que contiene la pregunta.
34ª Ala treinta y quatro pregunta: Digeron lo mismo que a la antecedente.
35ª Ala treinta y cinco: Digeron, que en este Pueblo hay sesenta y quatro Jornaleros incluidos los Labradores, e hisos mayores de diez y ocho años, los que ganan del jornal diario, el que meramente travajan, dos reales y la comida que regularon en otros dos, que en todo componen quatro reales de Vellon.
36ª Ala Pregunta treinta y seis: Digeron que no hay nada de lo en ella se contiene.
37ª Ala Pregunta treinta y siete: Digeron lo mismo que a la antedecente...........
38ª Ala treinta y ocho Pregunta: Digeron que en este Lugar hay dos Clerigos uno, que es el Cura Parroco, llamado Don Pedro Vidales Garcia, y el otro es de menores, que esta ausente se llama Don Juan Carrillo.
39ª Ala Pregunta treinta y nueve: Digeron no hay nada de lo que en ella se contiene.
40ª Ala cuarenta y ultima pregunta de el interrogatorio: Digeron, no hay nada de lo que contiene.
Todo lo qual Digeron ser la verdad, Socargo del juramento, que fecho tienen en que se afirmaron y ratificaron y lo firmó el que supo, y por las que digeron no saver, a su ruego lo hizo un testigo, junto con el Señor Subdelegado, y enfé de ello su Escribano lo firma.,
Licenciado Don Juan Francisco Romero=
Juan Molinero= Antonio Geronimo=
Courel Alvarez.

Notas
Don Bernardo Diez Paniagua, Contador principal por S.M. de la Intendencia de la Provincia, de Palencia, y Comisionado por la Real Junta de unica Contribucion, entre otras cosas, para el arreglo de las Respuestas Generales al Interrogatorio practicadas en los Pueblos de la comprensión de esta, deseando en citarlo con la mas posible brevedad, y menos dispendio de la Real, hacienda, haviendo reconocido la cooperación del Lugar de Quintana, y hallado algunas de sus Respuestas Generales diminutas, y sin la correspondiente claridad, y constar de los autos, Asientos, Berificadores, Notas, y demás diligencias, las equivalentes noticias para aclararlas, y darles la inteligencia necesaria, a fin de que se benga en Conocimiento de los verdaderos productos, utilidades, esquiloneos y sustancia de el Pueblo, y que conforme a ellos se tienen y formen los estados particulares de el, Sé para a hacer las Notas y declaraciones siguientes.
Que no haviendo satisfecho los peritos en respuestas de la pregunta diez y seis, la cantidad a que annualmente ascienden los Diezmos mayores y menores que se adeudan en este Lugar, se nota por lo que resulta de la Certificacion dada por Don Pedro Vidales Garcia, Cura de el, se evidencia a ascender a cincuenta Cargas de centeno: veinte y cuatro Cantaros de vino, de las viñas que existen fuera del termino: doscientos y veinte reales del Diezmo de Ierva : otro tanto de Lino: Seis reales de ortaliza: veinte arrovas de frutos: tres quartales de castañas, y Nueces; tres libras de manteca: tres arrovas de Lana: doce cabritos: quatro corderos: dos cerdos: dos libras de cera: y dos azumbres de Miel, cuios Diezmos regulados a los precios dados en las Respuesta Catorce y veinte, ascienden a tres mil, ciento y noventa Reales, y diez y siete maravedies de Vellon.
Leon veinte y siete de Abril de mil Setecientos cincuenta y quatro,
Don Bernardo Diez Paniagua
Cura de Francisco Alvarez


DICCIONARIO, DE LA COPIA DE LAS RESPUESTAS GENERALES
DEL LUGAR DE QUINTANA

Alcavalas.- (Alcábalas) tributo de tanto por ciento que paga al fisco o al Amo del vendedor.
Alquernas.- (Alquerias) casas de campo para labranza.
Añorios.- Pedazos de tierra que se cultiva algunos años y otros se deja erial (poula, sin sembrar).
Arrova.- (Arroba) medida de peso equivalente a 11,502 Kg. (el peso de la arroba no era igual en todas las provincias) también se utilizaba esta medida para líquidos.
Azumbre.- Medida de capacidad para líquidos que equivale a 2 l. y 16 ml.
Cántaro.- Medida para líquidos, especialmente para vino, equivalente a l. (la medida del cántaro no eran los mismos litros en todas las provincias).
Celemín.- Unidad de capacidad para áridos que equivale a 4,625 l., también antigua unidad de superficie que se utilizaba en las Provincias Castellanas y que equivalía a 537 m. cuadrados (terreno que se consideraba necesario para sembrar una cantidad de trigo igual a un celemín).
Comparto.- Reparto.- Persona que es parte con otra en alguna cosa.
Consorte.- Persona que es partícipe con otras en los mismos negocios o suertes.
Dezmario.- Territorio donde se cobra el diezmo.
Diezmo.- Derecho del diez por ciento que se pagaba al Rey, Amo ó Sr. o a la Iglesia, sobre el valor de las mercaderías o las ganancias o provechos anuales sobre algo.
Diligencias.- Ejecución y cumplimiento de un auto, acuerdo ó decreto judicial ó su notificación.
Diminutas.- Extracto, borrador de una cosa.- Anotación que se hace por escrito de una cosa para tenerla presente.
Distendio.- Separado, separación de cosas.
Enajenar.- Pasar o transmitir a alguien el dominio de algo o algún derecho sobre ello.
Esquilmo.- Conjunto de frutos y provechos que se sacan de las haciendas y ganados.
Fadiga.- Derecho que se paga al Sr. o Amo por una cosa que se enajena.
Habitación.- En este manuscrito se refiere a la acción y efecto de habitar una zona.
Heredades.- Recibir o tener los bienes y derechos de alguien o algo.
Levante.- Oriente, Este naciente, parte por donde sale el sol.
Libra.- Medida de peso, igual a 16 onzas, equivalente a 460 g.
Linaza.- Semilla de lino, se utilizaba como pienso para el ganado y en otras zonas para hacer aceite de linaza.
Lino.- Planta de regadío (Linun) que se cultivaba por su fibra y semillas, de la fibra del lino se obtiene hilo desde hace más de 10.000 años.
Lo.- Artículo neutro, usado casi siempre en este manuscrito en lugar de (el).
Mañas.- Feije, manojo, haz, (en este manuscrito, maña de lino).
Maiores.- Mayores.
Maravedí.- Moneda de vellón que corrió en Castilla desde el tiempo de Fernando IV hasta los Reyes Católicos y que valía la tercera parte de un real de plata, más tarde en tiempos de este manuscrito equivalía a la 34 parte de un real de vellón.
Marros.- Falta, yerro, error o equivocación.
Mediodía.- Las doce de la mañana, hora en que el sol está en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte.
Occidente.- Poniente, parte por donde se pone el sol.
Pelo.- Ej.: prado que produce un pelo anual (prado que produce un corte anual).
Pies.- Tercera parte de la vara Castellana, que equivalía a 278,54 mm.
Poniente.- Occidente, parte por donde se pone el sol.
Primicia.- Prestación de frutos y ganados que además del diezmo, se daba a la Iglesia.
Proveído.- Proveer, suministrar, aprovisionar a alguien de lo necesario para un fin.
Quartal.- Medida agraria que equivale a 2 áreas y 384 miliáreas.-También medida de capacidad que era distinta de unos lugares a otros.
Real de Vellón.- Moneda usada que valía 34 maravedíes.
Refunde.- Comprende, incluye, venir a parar en beneficio o daño.
Regalías.- Privilegios que la Santa Sede concede a los soberanos de una zona o región, relativo a la disciplina de la Iglesia.
Regular.- Computar una cosa por comparación o deducción.
Varas.- Medida de longitud de tres pies ó cuatro palmos con 36 pulgadas; equivalía a 8 centímetros y 359 diezmilímetros.
Vialidad.- Cualidad vial. Conjunto de servicios pertenecientes a las vías públicas.

jueves, 10 de febrero de 2011 a las 23:46

 

Un enamorado de ese encantador pueblo

Un enamorado de ese encantador pueblo

La foto del equipin del Toral, que figura inserta en el apartado de FOTOS, del 15 de agosto del año 1971, los que figuran agachados o delantera son: Angel de Kika, Luis de Dora(actualmente el Gigi, que fue el que metió el gol, ganó Quintana 1-0 a Albares), Dolfo de Cabazo, Felipe de Rogelio y Tono el de Ernesto. Los datos son facilitados dado que en la foto no figuran reconocidos algunos nombres, saludos cordiales. Un enamorado de ese encantador pueblo, saludos.

viernes, 03 de julio de 2009 a las 3:39

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Noceda, Primout y San Esteban del Toral.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 1:15:06
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE