Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

San Miguel de Escalada

León - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SAN MIGUEL DE ESCALADA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de San Miguel de Escalada, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con San Miguel de Escalada puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en San Miguel de Escalada

San Miguel de Escalada > Noticias

SAN MIGUEL DE ESCALADA, AYER, HOY Y SIEMPRE...

SAN MIGUEL DE ESCALADA, AYER, HOY Y SIEMPRE...

SAN MIGUEL DE ESCALADA, ayer, hoy y siempre.

En San Miguel de Escalada creamos hace 12 años una asociación cultural y recreativa. Uno de sus primeros y más importantes hitos culturales fue la Exposición de Fotografías y Documentos, celebrada en Agosto de 1996, fruto del esfuerzo de unos pocos, y de la colaboración de todo el pueblo. Aquella exposición fue seguida entonces con mucho interés, cariño y admiración.

Ahora he recuperado un vídeo propio, que tenía guardado como oro en paño, y que había visto muchas veces con fruición. Y he decidido poner al día técnicamente este documento, y lo he acondicionado para colgarlo en la red.

Esta colección de vídeos es un recuerdo entrañable a modo de catálogo visual.
La exposición fue como "un viaje al corazón" de un pueblo; recorriéndolo
"casa por casa, gente por gente, historia por historia, ilusión por ilusión"...
Sólo hay que ver los títulos de los distintos capítulos: "Rincones Perdidos", "El Pueblo visto por los turistas", "La Escuela", "Mozos y mozas", "Ferias y tradiciones", "Las Comedias", "Los deportes", "Faenas de la era", "La Matanza", "La Boda", y "Homenaje a los abuelos"...

En este ultimo capítulo, y en un poema que figuraba al pie de las fotos, se resume toda la intención de aquella exposición. Aquí están aquellos versos:


Gracias, abuela, por acunar mis sueños;
por presumir de nieta;
por sostener mi fragilidad
con tu desgastada fuerza...
Gracias, abuelo, por contarme historias;
por escucharme;
por darme la ternura de su manos callosas;
por enseñarme a andar en bicicleta...
Gracias, abuelos, por mantenernos juntos;
por compartir el aliento vital que se termina,
con mi primer aliento...
....

Y aquí voy a intercalar los vídeos, como grageas dulces para el recuerdo, la nostalgia, y la memoria colectiva de un pueblo y de sus gentes.

............................................................

La serie de estos vídeos consta de cinco capítulos, que se pueden ver, completos, en "mis vídeos en youtube", picando en este enlace:



http://es.youtube.com/AlfredoEscalada




¡¡¡VIVA SAN MIGUEL DE ESCALADA!!!

jueves, 23 de agosto de 2007 a las 20:26

 

LA SIEGA Y LA TRILLA

LA SIEGA Y LA TRILLA

En el verano de 1997, dentro de las actividades de la asociación cultural "Priorato de Escalada", llevamos a cabo una jornada de trabajo festivo, recordando las faenas de la siega y de la trilla, como se hacía hace muchos años. Fue una lección práctica de etnografía, con la entusiasta colaboración de todo el pueblo de San Miguel de Escalada, provincia de León.

Hemos completado el repaso de las faenas de la siega y la trilla, recopilado en estos vídeos colgados en la red, con mucho esfuerzo e ilusión.

Para verlos, se puede picar en el siguiente enlace:



http://www.dailymotion.com/widget/jukebox?list[]=%2Fescalada&skin=glossyblack


Como se reconoce en el final de la grabación de este vídeo, "agradecemos a las buenas gentes de Valdabasta, más conocido en la actualidad por San Miguel de Escalada, su colaboración, entusiasmo y buen hacer. Sin ellas no habría sido posible realizar esta magnífica faena festiva, ni este reportaje".

En especial, y como cabeza visible de todo el pueblo, que nos ha aleccionado,
gracias a Eladio de La Varga, que ha sido nuestro "maestro de ceremonias".


¡Viva San Miguel de Escalada!

jueves, 23 de agosto de 2007 a las 20:24

 

VALDABASTA

VALDABASTA

Pues resulta que San Miguel de Escalada tiene un nombre más antiguo y más histórico: VALDABASTA.

Os voy a hablar de Valdabasta. Yo no soy de aquí, ya lo sabéis. Por eso, me tengo que fiar de lo que dicen los libros, los eruditos, los paisanos, y sobre todo los amigos. Escuchad lo que cuenta mi amigo Amado Cancelo, cuando habla de Valdabasta:

"Sin llegar a demostración alguna, me formulé diferentes supuestos, tales como que Valdabasta procede de la palabra "busta", que viene a decir "valle de pastizales de ganado"; también que era consecuencia de llamar al valle del reguero que pasa al pie de sus casas "valle de abastamiento" ( de "bastar": ser suficiente, es decir: tener abundancia, que es lo mismo que abasto), y ello por tener fértiles tierras que proporcionaban suficientes productos para mantenerse las familias que allí se asentaron; y por último, que alguna persona (magnate) que dirigía a esas familias les dió su propio nombre de Abasta, al que antepuso "Val", para señalar el lugar "El Valle".

Pero a punto de imprimir este trabajo, tuve la ocasión de hablar con Don Eutimio Martino, autor del texto "En torno a los Picos de Europa. Nombres de agua. Nombres de lugar", quien, atendiendo a mi pregunta, me facilitó una nota sobre el origen del mismo. En ella dice que Valdabasta responde a tres nombres de agua prerromanos: Pal, que evolucionó a Bal; Apa, luego cambiado en Aba; y Ast-ura (prerromano del río Esla), del que toma el término Asta. Todo junto sería "BAL-ABA-ASTA" (tres veces agua). Estos tres nombres, unidos por la preposición latina "de", sin la "e", evolucionaron en los oidos y en los lábios de los habitantes a través del tiempo, conformando el nombre de Valdabasta. Con él se señalaba al reguero de "El Valle" con anterioridad al pueblo mismo, en tiempos prerromanos".

Y en esta nota he encontrado un mayor apoyo para vislumbrar la primitiva historia del estratégico reguero o río, que sirvió de asiento a diferentes poblaciones dotadas de lenguas distintas, Posiblemente los mozárabes, al asentarse en su orilla, llamaron también Valdabasta al poblado; aunque, sin duda, tomando Bal - agua - por Val - valle."

(Fuente: El Concejo de Val de San Miguel de Escalada, de Amado Cancelo García, año 2000, página 24)

¿No es hermoso que mi pueblo se llame "Tres Veces Agua"? ...

(Alfredo Escalada/16.10.2mil6)

lunes, 16 de octubre de 2006 a las 11:30

 

HOY HE SALVADO UN LIBRO DE CUENTAS

HOY HE SALVADO UN LIBRO DE CUENTAS

El sábado me había prometido dos o tres días de asueto absoluto, y nos fuimos al pueblo: "a descansar".

Y lo estaba logrando. Pero la tarde del sábado nos visitó Escelita. Escelita es una mujer de unos ochenta años, diría yo; pero vivaracha, inquieta y parlanchina. Y llena de cariño por su pueblo, que la hace desvergonzada. Quiero decir, que pierde la vergüenza y el miedo al ridículo. Y no le importa nada el qué dirán. Siempre anda con historias antiguas; siempre se ofrece para cualquier motivo de fiesta y de nostalgia; siempre tiene a mano una foto, un legajo, o un trapo, que guardan no sé cuántas historias de su pueblo. Yo sé picarla; y ella entra siempre al engaño. Y se emociona, recontando hazañas, reales o inventadas...

La noche del sábado me trajo un cuaderno personal, donde lleva recogidas, a modo de esporádico diario, sus impresiones sobre la vida en el pueblo. Y con él me trajo un libro de cuentas, en un cuaderno mediano, con pastas negras y páginas rayadas con un ancho especial, que eran como senderos que guiaban las manos temblorosas de los analfabetos pueblerinos de la primera mitad del siglo XX.

Este cuaderno de cuentas estaba destinado a la desaparición, como tantos otros; o al ovido, que es una desaparición tristísima también. Pero hete aquí, que por obra y gracia de Escelita, este libro de cuentas se salvó. Su contenido no es histórico, ni importante; y menos fundamental. Pero es la historia de una mano temblona que se puso a contar nimiedades importantes. O la historia de muchas manos, a la vista de los diversos temblores de letras y de números que tiene el documento.

Yo, modestamente, he puesto aquí mi esfuerzo para contaros, de manera somera y extractada, el contenido. Y me alegra que este libro de cuentas viva, sano y salvo, a vuestros ojos también, en este albor del siglo XXI.

a) Relación de ganado, en diversos años: desde 1937 hasta 1947. Los censos se hacían por los periodos que iban del día de Año Nuevo al día de San Pedro del mismo año. En muchos de los años se detalla el ganado que tienen los distintos vecinos, relacionados nominalmente, uno a uno.

En 1947, sin embargo, se hace una especie de resumen, como sigue:

Ovejas de bientre................... 46
Cacinas (?).............................. 16
machos.................................... 9
Cabras....................................... 7
Chivos...................................... 2
----------
80 + 43 = 123

De los amos.......................... 43

Según parece, la cabaña se componía de las diversas cabezas de ganado de cada vecino, - que eran los amos -, más las comunales (en este caso 80, que son el objeto de la relación).

b) Relación de cestos que dieron las viñas...

En el mismo cuaderno de cuentas; pero dejando un espacio que hace pensar que el libro se utilizó por otras personas diferentes, hay una relación de cestos que dieron las viñas..., desde 1937 hasta 1954 (año tras año). Resulta muy curioso, y yo lo voy a llamar "anuario de unas viñas". Y pongo un ejemplo:

"Relación de los cestos que dieron las viñas el año 1940, y es como sigue: la viña de la Fuente la Peña dió 27cestos, la del Cueto Lutero 13 y medio, y la de Mellanzos 10 y medio, todo el total de 51 cestos. Y cántaros de vino salieron 150..."

La viña de Mellanzos debía ser nueva, porque dos años atras, 1938, "dió un cestillo de llevar la comida"... (curioso, ¿no?).

c) Pensamientos:

Al final del cuaderno, y despues de haber dejado unas cuantas hojas en blanco, hay una página que recoge una especie de pensamientos. Por ejemplo:

- "Dicen que Dios al crear el mundo, echó en Aragón todas las piedras que le sobraron".
- "Nada de cuanto digas quiero creerte,
que una vez engañada,
lo seré siempre".
- "Jamás me pesa de haber callado, pero sí de haber hablado" (¡Qué sabio!, ¿no?)

Estas son historias de San Miguel de Escalada y Valdabasta.

Gracias, Escelita, por salvarlas!!!
.............
(Alfredo Escalada/19.09.2mil6)

martes, 19 de septiembre de 2006 a las 9:19

 

DIA DEL PRIORATO DE ESCALADA 2006

DIA DEL PRIORATO DE ESCALADA 2006


Día del Priorato de San Miguel de Escalada -2006

Hoy voy a contaros un cuento. No es un cuento fascinante, de esos que me está enseñando en estos días Don Benito Pérez Galdós, al que estoy descubriendo su faceta de cuentista, entre sorprendido y tirulato. Los cuentos de Galdós son fascinantes, porque son como viajes: de la imaginación o fantasía, hacia la realidad. Son admirables!!!

A mi cuento de hoy, me atrevo a ponerle el calificativo de entusiasta; pero en el sentido más íntimo y etimológico de la palabra entusiasta. Veréis:

Entusiasmo viene del griego, enthusiasmós, y significa estar inspirado por los dioses, estar en éxtasis, sufrir -¡qué maravilla!- una excitación emocional bajo la inspiración divina. Textualmente, sería: estar en Zeus, estar en Dios. Y debe ser una cualidad "quasi divina" que tienen los filósofos y los poetas. Yo hoy, - al menos hoy - casi la adivino, en mí...


Comienza el cuento:

Era la hora tercia de los monges. Sería la hora tercia, si tuviéramos monges en nuestro Priorato de Escalada. El día había amanecido radiante, en este monte Gárgamo leonés, en este remanso de paz en la ladera, que dijo el Padre Marcos de Escalada, donde todos los mayos se aparece el Arcángel San Miguel, vencedor de la muerte del olvido de todos los inviernos, y sembrador de sempiternas primaveras amarillas, blancas, azules y verdes,- sobre todo verdes -, por doquier.

En la ribera del río Esla, San Gonzalo había dejado enganchada su capa milagrosa de atravesar ríos, en las copas de los chopos . Y el aliento del viejo Astura se alargaba en unos dedos de niebla, casi hasta los pies del Monasterio.

Se acercaba un hombre cincuentón, desde la cuesta que viene del Parral; escondido entre las blancas flores del espino albar, y el amarillo vivo de las aulagas. Al sujeto en cuestión le gusta rondar al Priorato, como a una novia. A estas alturas de años, y sigue enamorado, lócamente enamorado del Priorato. Le gusta mirarlo yadmirarlo desde el garbanzal de La Perida, desde la embocadura del camino del Sorribio, desde la cuesta del Parral y desde la cota del norte, que llaman Cotarrón...

El entusiasta loco hace su ronda, ensimismado; sin reparar en nadie. Llevará ya más que mediada la decena del cinco. Pongamos 58. Porque me cuadra bien. Estaba ya a punto de darse de morros con la mismísima realidad del Monasterio, - que no es lo mismo que morrearse con la amante o con la amada - , cuando entró en escena un viejo loco; dicen que más viejo y más perdidín todavía..., con los número de los años al revés. Era Amado Cancelo, que andaba en su otro éxtasis particular de enamorado.

Se saludaron ambos, sin renunciar a seguir mimando a la novia con sus ojillos, y los rabos de sus ojos extasiados, - o entusiasmados... que ya sabéis lo que es. Se preguntaron por sus parientes, por la rutina de sus vidas, por su querencias... "¡Bien, todo bien!". El más joven le dijo al amado Cancelo: "Perdóname: voy a seguir con la ronda matutina..." Quiso hacerle una especie de invitación al amigo; pero éste se adelantó: "Todo tuyo", - le dijo, sonriendo: con una sonrisa ancha, que le abarcaba desde los ojos risueños a la boca boquiabierta... de la admiración.

El joven, - el más joven, digo - ,se encondió detrás de un inmenso jardín libre de amapolas, margaritas y cardos, para llevar un susto cariñoso hasta las ventanas y los arcos del viejo monasterio. En el ventanal del poniente descansaba, enrollado todavía, el hermoso pendón de San Miguel de Escalada, que escondía la nueva primavera de este año: azul, amarilla, blanca, roja y verde... otra vez verde, verde otra vez...


A la puerta del abad Sabarico, estaba, todavía desarmada de su mástil, la cruz de plata que donaron los abades al pueblo de San Miguel. Es admirable!!!. Y estaba reluciente y presumida. Diría yo que estaba "entusiasmada": llena de Dios. Por un lado: por el lado en el que Dios-Hijo está con los brazos abiertos para abrazarnos. Y por el otro lado también estaba "endiosada", con el ángel más grande de todos los ángeles de Dios: San Miguel, el Arcángel...

Los dos enmamorados,- el de 85 y el de 58 - se bajaron de las nubes, que estaban llenas de querubines, jugando entre algodones blancos... Habían llegado los invitados a la fiesta, y había que saludar.



Si no disgusta a nadie, voy a pasar lista. Pero una lista informal y cariñosa: como de un cuento fantástico. Que nadie se disguste; por estar, o no estar...

- Es mayo: el mes de las flores. Y la flor de las flores es la rosa. Pues, viene al caso que estaba Rosa Caso, la concejala de cultura de nuestro Ayuntamiento... que acompañaba al señor alcalde... vestida de rosa, claro.
- Por La Junta, estaba don Jaime Lobo; que estos años le toca guardarnos las ovejas de este histórico rebaño mozárabe. Iba disfrazado de oveja, No de cordero, no!.
- Vino un segundo Lobo: don Vicente, Vicente García Lobo; que sabe más de piedras milenarias, y de pueblos entrañables, y de glorias pretéritas, y de olvidos cotidiános, y de esperanzas de futuro... Iba tocado con un sombrero mozárabe: mezcla de árabe, asturiano, leonés...
- Estaba don Ignacio Robles, que se había quitado el don de la corbata, y se había quedado en mangas de camisa, como un Iñaki cualquiera, pero de domingo, sí, claro... por Dios!
- Estaba una mujer de nombre inmaculado; y de apellido Larrauri... vestida de procuradora de paisanos leoneses.
- Estaba el Alcalde de Gradefes, con Rosa... ¡ay, ¿cómo se llama?... vestido de pedáneo.
- Estaba nuestro pedáneo-presidente: Roberto; vestido de lo que és: joven trabajador... vestido de domingo... presumido.
- Estaba Joaquín, apellidado Llamas: llamado "un hombre dulce, que habla poco... pero dulce: de dulzaina"; con dos acólitos que iban con él... tocados con sombreros de fieltro, ay, qué calor!
- Estaba un coro de tres curas; como en las fiestas grandes, de boato; vestidos de calle, primero; y después de monges y de abades, ¡qué primor!.
- Estaba un coro de frailes facundinos (¿o eran marquesinos?), y de monjas gregorianas; disfrazados de idem, haciendo gárgaras, todos...
- Estaba un Prior moderno; casi campechano: como un paisano de estas tierras, o de estos feudos, digo. No tiene nombre rimbombante (Sabarico, Don Juan, Don Pedro...). Resulta que el prior de este año se llama "Jose". Ni siquiera José. Se le cayó la tilde del acento... dice él que fue de la emoción...
- Estaba Amado Cancelo, el viejo enamorado. Y un montón de "anonimatos", que estaban silbando, como queriendo disimular su locura del amor a la tierra, debajo de un "silvar" (serval de los cazadores, Joan), espléndido este año...Todos iban vestidos de muchos anonimatos modos.
- Y estaba yo, vestido de loco Romeo enamorado; con ojos admirados, vestidos de gafas negras, para atenuar la radiante luz de la mañana, que estaba alegrando el corazón...

...

El pendón se había desparramado en la campiña. Y tocaba, como si fuera una campana de seda verdinegra, como un bronce al viento, volteado... a vueltas fiesteras, a volteos.

Recibimos al Prior. En zapatillas de andar por casa. "Jose" nos dió un beso a todos los foreros, en la cruz de plata, sí señor!

Luego rezamos juntos en la nave de mármoles mozárabes; enfrentados a los tres ábsides del saliente, que estaban coronados por el caliente sol de este mayo esperanzador. Es tan fácil rezar aquí!... Y cantamos la misa cantada: la solemne. Y suspiramos por las glorias pasadas, presentes y por venir. Y nos dimos la paz. Porque este sítio es la paz.



Cuando la dicha ya no cabía en nuestras entretelas, el coro de San Marcos nos volvió tirulatos, haciendo gorgoritos mozárabes, leoneses, y universales... Y de las manos, ardientes a estas horas de la fiesta, se nos escapó la paz, en aplausos y vítores. Y de la boca, al final de los finales, un entrañable (desde las entrañas más profundas): ¡¡¡Viva León!!!

Hubo un yantar, que nos obsequió, - de paisano ya - "Jose", nuestro Prior. Y un empinar el codo, con vino del "Priorato" de Escalada, ¡vaya pasada!... Y pastas, dulces. Y un dulce toque de dulzaina, que movía los pies entre las piedras milenarias, entre los guijarros del suelo, entre la alfombra de margaritas y amapolas...



Y el cuento se acabó... ¿Se acabó?


Hubo esta realidad, y tuvo lugar, en San Miguel de Escalada, el día 14 de Mayo
del año dos veces mil y seis añitos tiernos del siglo ventiuno.
E tengamos paz!!!


(Alfredo Escalada/15.05.2mil6)

jueves, 17 de agosto de 2006 a las 23:19

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Rueda del Almirante, Villalquite y Quintana de Rueda.

Página generada el viernes, 23 de agosto de 2019 a las 15:23:55
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE