Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Seison de la Vega

León - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SEISON DE LA VEGA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Seison de la Vega, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Seison de la Vega puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Seison de la Vega

Seison de la Vega > Noticias

cOMO LA VIEJA NORIA

cOMO LA VIEJA NORIA

SEISÓN, mi querido pueblo, es ya tan pequeño que apenas genera noticias. Lo recuerdo en mi lejana infancia, en los míseros cincuenta, con los apretones del hambre de una posguerra malhadada. Pero a la mayoría de los doscientos habitantes de entonces el hambre no les apretó demasiado. El campo, escaso y en muchos casos ajeno,podía dar para todos. A los que no les alcanzaba, la caridad de los otros vecinos mitigaba los apurones. Recuerdo a mis maestras, pues Seisón tenía una Escuela unitaria:Dña. Adelaida, Dña. Florencia, Dña. Felisa...Cuánto amor pusieron en enseñarnos a leer y a escribir. Cómo se las apañaban para simultanear la enseñanza en diferentes niveles; cómo nos educaron bajo la disciplina y el cariño. Hoy la escuela está vacía. Los jóvenes tuvimos que emigrar un día para buscar otros horizontes alejados de las truchas del Órbigo y de la perspectiva del Teleno. Hoy vuelvo ocasionalmente y me emociono ante las calles tan limpias y bien iluminadas, sin boñigas de vacas en la calzada, con el reguero escondido y bien canalizado. Aún oigo los gritos estentóreos de los niños que fuimos cuando a las cinco en punto de la tarde corríamos al callejón, tras las tapias de la escuela, para aliviar nuestra vejiga y competir a ver quién meaba más alto. Pero, nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Sin querer, me viene a la memoria la vieja canción de los sesenta de Joe Feliciano: "Pueblo mío que estás en la colina, tendido como un viejo que se muere..."

viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 12:08

 

Otra perspectiva del camino de Seison

Otra perspectiva del camino de Seison

Grandes caminatas por estos caminos...

viernes, 28 de agosto de 2009 a las 12:42

 

Seison viene de la propia palabra Seis Son...

Seison viene de la propia palabra Seis Son...

Las casas que antaño se construyeron en Seison de la Vega eran precisamente ésas: seis.

Según nos han contado los moradores de ese pueblo tan simpático, hace muchos años (cien, quizás doscientos) varias familias se afincaron en ese pueblo de la vega, donde se cultiva la remolacha y el maíz. Tiene, como todos los pueblos de la Península, un estilo característico, unos moradores respetuosos y celosos de su paz y de su intimidad.

Seison es un pueblo que está entre San Román el Antiguo y Villoria. Es un pueblo de más de seis casas hoy por hoy, pero con estilo propio que ve regadas sus huertas con las aguas del Orbigo.

Notas de una amante de los pueblos leoneses.

viernes, 28 de agosto de 2009 a las 12:40

 

etimología de SEISÓN

etimología de SEISÓN

Hay quien ha realizado el origen de este extraño nombre con la voz francesa "seson" (estación) aunque el origen de esta aldea es antiguo y más tiene relación con el étimo latino "saxum" (roca saliente, peña, pico)que coincide con el de Gijón, Seijas Seijo, Geijo... ¿acaso tiene que ver con el Pico Torroncal que se adentra en sus roximidades en el curso del río Órbigo?

sábado, 11 de octubre de 2008 a las 12:26

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villoria de Orbigo, San Cristobal de la Polantera y Huerga de Frailes.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 18:19:56
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE