Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Trabazos

León - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en TRABAZOS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Trabazos, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Trabazos puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Trabazos

Trabazos > Noticias

ESTHER CARRERA

ESTHER CARRERA

Mi nombre es Esther Carrera. Soy hija de Manuel Carrera y Aurelia Carrera. Mis padres vivian en el pueblo. Mis hermanos son Abelino Carrera y Eloina Carrera.
Mis padres vinieron a Argentina en la decada del 20. Yo vivo en la ciudad de Mar del Plata en Argentina.
Me gustaria contactarme con mis primos.
Mi direccion de email es esthercarreradecabria@gmail.com
Gracias.
Esther

domingo, 16 de agosto de 2009 a las 22:43

 

Casco antiguo de Trabazos de Cabrera en peligro de desaparición.

Casco antiguo de Trabazos de Cabrera en peligro de desaparición.

La calle principal del centro de Trabazos, con gravísimo riesgo de desaparición a corto plazo, tiene lo que vendría a ser un retazo de las antiguas construcciones cabreiresas, un ejercicio de sencillez y utilidad práctica.
Es urgente que las instituciones públicas como la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura y el propio Ayuntamiento de Encinedo, coordinen acciones de conservación. Sería imperdonable perder este registro arquitectónico y etnográfico que nos hablan de un pasado de cierto interés. Sorprende que Asociaciones como la de los "Amigos de la Cabrera" no hayan querido o podido interesarse por esta situación.
Pedimos una acción urgente de sensibilización y conservación de lo aún conservable.

domingo, 15 de marzo de 2009 a las 20:43

 

Jerónimo Carrera Cañal

Jerónimo Carrera Cañal

Trabazos, (nombrado en documentos de los siglos XIII y XIV, que a su vez hacen referencia a otros del siglo XII, como Santiago de Trabazos), era un poblado de importancia constrastada. Su ubicación primigenia era en lo que se conoce como la "Caliyona", con un foso defensivo realizado artificialmente. Así miso, otra parte se encontraba en lo que se denomina "Trillocastro", en lo que se cree era un antiguo Castro Celta. Tenía el poblado un torreón defensivo denominado el "Turriyón", con un cúmulo de piedras y un foso perfectamente visible a día de hoy. Todo ello nos lleva a pensar con cierto rigor en una antiguedad muy significada, dando por creible que se trató de una fundación del Monasterio de San Pedro de Montes, en el vecino Bierzo.
La iglesia actual tiene un artesonado mudejar pendiente de catalogar y reparar, aunque con presupuesto económico asignado. El retablo barroco, en su parte baja, nos da una fecha de 1763 y la propia iglesia, con una portada románica con los signos del Camino de Santiago y una datación mucho más antigua que la actual construcción, (se cree que Santiago de Trabazos era un punto de un primitivo Camino de Santiago que venía de Sanabria, algo perfectamente datado), así como distintas piedras de sillería, una pila bautismal de inmersión y otros detalles nos llevan a predeterminar una antiguedad notable en el primitivo poblado, trasladado entre el siglo XVI y XVII a la actual ubicación. El propio pueblo era parroquia y llegó a ser cabecera administrativa conjuntamente con Quintanilla de Losada.

domingo, 15 de marzo de 2009 a las 20:35

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Encinedo, La Baña y Marrubio.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 1:47:50
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE