Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villalis

León - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLALIS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villalis, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villalis puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villalis

Villalis > Noticias

LAS LAPIDAS DE VILLALIS

LAS LAPIDAS DE VILLALIS

RESEÑA HISTÓRICA

Los Orniacos.

Debieron ocupar preferentemente la parte media y baja de la cuenca del río Ornia (Duerna). Lo prueba la existencia de algunos castros, como el de Santiago de la Valduerna. (Ver CASTRO)
Vivían en lugares estratégicos y amurallados. Sus cabañas eran circulares. Pasado un tiempo, estas tribus se van haciendo cada vez más sedentarias, empezando a cultivar los primeros cereales y plantas de la familia del lino. Criaban algunos ganados, el lanar y cabrío, para alimento y para la confección de vestidos. Se dedicaron a la caza de las bestias que merodeaban por los extensos encinares. El armamento principal era el dardo. También usaban hachas de doble filo, hondas y lanzas.

Los Romanos

En la zona había asentamientos romanos desde los años 25 - 50 dC. Estos asentamientos romanos se hallaban en las partes más altas de las orillas del río Ornia, así aparecen Villalís, con cantidad de inscripciones que demuestran la permanencia de legiones romanas.

Las lápidas de Villalís

Se encontraron empotradas en la pared de la iglesia de Villalís, fechadas en los años 163 y 184, haciendo referencia a la fecha 10 de junio del año 68 en que fueron entregadas las águilas a la Legión VII Gemina Pía Félix, fundadora de la ciudad leonesa.Tales lápidas, se encuentran hoy en San Isidoro. Parece ser que se encontraron estas lápidas en una capilla que estaba adosada a la iglesia, y un vecino del pueblo, «el tío Santiagón» halló la botija de las monedas, pero el sacerdote del lugar, don Justo Cachón, se las hizo, «vomitar una a una en la pila de los gochos».Aún queda otra lápida en la esquina de una casa, en la misma carretera, con la efigie de la diosa Victoria.





Lápida romana del siglo II d.C." Jupiter Optimo Maximo". En el centro la diosa Victoria, a los lados, los dioses Castor y Polus (Dioscuros) apeados de los caballos.

Calzadas romanas por Castilla-León



Hay restos de la calzada entre Artúrica (Astorga) y Brácara (Braga) Portugal. El trazado surcaba las tierras del valle del Ornia.

Vía XVII . (Item a Bracara Asturicam)

Esta vía se construye a finales del siglo I. Pone en contacto destacados núcleos mineros, asentamientos militares y Asturica. Parte de Astorga, en dirección a Celada, cruzando el arroyo de Jerga por un pequeño puente o alcantarilla de un arco y continua su trazado por el llamado camino de Astorga a Cuevas. Más adelante cruza el Turienzo por un puente de cuatro arcos, y se dirige a Castrotierra de la Valduerna por la llamada Calzada de Nuestra Señora, de ahí continua hacia Valle de la Valduerna, Villamontán (Argentiolum) y Herreros de Jamuz, por la Calzada del Obispo.Sigue hacia Castrocalbón, localidad que atraviesa por su anejo de Calzada. En este pueblo se conserva un pequeño puente de un arco de posible construcción romana, y restos del trazado de la vía junto a tres campamentos romanos existentes en el pago de Fuente del Robledo.Después de abandonar el término de Castrocalbón, la calzada entra en la provincia de Zamora, donde aún se perciben, en el cruce con la carretera de Castrocalbón a Santibáñez de Vidriales, restos de su trazado.Continúa por Rosinos de Vidiriales (Petavonium).

Suevos y visigodos

En el año 409 d.C. la llegada de los suevos a la zona Norocidental de la península, marca el fin de la dominación romana, aunque este pueblo nunca dominó esta zona.

Los suevos establecieron la capital en Braga ( Portugal) y desde allí saqueaban a las zonas vecinas. Al mismo tiempo en el resto de la península penetran los visigodos, que alrededor del año 585, bajo el reinado de Leovigildo, ocuparían toda la Hispania

Arabes

El reinado visigodo duraría hasta el año 711, en el que los árabes penetran en la península. Los árabes estuvieron poco tiempo en estas tierras, aunque si realizaron incursiones de rapiña. Para protegerse de este pillaje el rey Alfonso I mandó despoblar las tierras al norte del Duero. Así la gente que habitaba aquí se fue al Bierzo, donde se sentía más protegida. No es hasta el año 854, cuando el conde Gatón repuebla la zona de Astorga con gente venida del Bierzo

Edad Media

Los únicos lugares que existian eran Villalís, Villamontán, Redelga y Castrotierra.

Fernando II (1.157-1.188) y Alfonso IX (1.188-1.230) favorecieron la creación de nuevos pueblos a partir de las facilidades otorgadas a gentes de la montaña a la hora de formar una nueva comunidad y delimitar el espacio sobre el que se le daba a sus moradores el pleno control de la tierra privada y de la tierra y recursos comunales o de aprovechamiento colectivo.

Surgen así toda una serie de pueblos que de forma definitiva reparten el territorio de la Valduerna en sus respectivos y privativos términos entre los que destaca la futura villa de Redelga en el 892, Palacios del Rey en el año 1008, Priaranza en 1027, Castrillo en 1029, Rivas en 1059, Sacaojos en 1113 , Miñambres en 1181, Fresno que data del año 1119. La mayor parte de los lugares de la Valduerna estuvieron vinculados administrativamente al denominado Infantazgo de Valduerna.

(Ver Palacios de la Valduerna)

Epoca Moderna

La vida en esa época se organiza en torno a las ordenanzas que cada pueblo establece en el concejo de vecinos. El concejo nombra cada año al alcalde pedáneo, cuya función es supervisada por el alcalde mayor del señorío. La función de las ordenanzas es exclusivamente administrativa, ya que las cuestiones judiciales pasan a instancias superiores.


Desde finales del siglo pasado, la emigración ha constituido la única salida para alcanzar un nivel de vida digno. Muchas familias y hombres emigraron a América a principios del siglo XX, prolongándose esta éxodo hasta los años 30.

En los años 60 también varias decenas de personas emigraron a Holanda, Alemania, Francia y en menor medida a Madrid y a otras zonas del país. El dinero traído de estos países europeos, permitió mejorar el nivel de vida, introduciendo el frigorífico, el televisor, el cuarto de baño, etc.

Por lo que se refiere al arte, destacan en la comarca:

La iglesia parroquial de Castrillo de la Valduerna, con cúpulas del S. XVIII y un retablo del XVII.
En Destriana de la Valduerna, la iglesia de San Salvador.
En Villalís, su iglesia con un retablo del siglo XVII y un cáliz gótico del siglo XVI.
Ribas de la Valduerna guarda una importante muestra de imaginería barroca, sobre todo la talla de Santa Eulalia.
En Valle podemos encontrar en su iglesia parroquial un retablo del s. XVI.
De Castrotierra, el santuario de la Virgen, donde se celebra una de las romerías más vistosas y concurridas de la provincia.
En Fresno, la "Torre Vieja"
En Palacios de la Valduerna, El Castillo de los González Bazán, obra del siglo XIV, declarada Bien de Interés Cultural.



HISTORIA DE LA VALDUERNA

lunes, 01 de septiembre de 2008 a las 17:47

 

INFORMACION DE VILLALIS

INFORMACION DE VILLALIS



VILLALIS



La Asuncion

Evolución de la población en los últimos ocho años

AÑO
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
HABITANTES
164
160
154
155
149
142
142
106

Este lugar fue campamento o asentamiento romano. Aquí, los romanos grabaron siete lápidas que nada menos datan del siglo segundo de la era cristiana. Estos siete ejemplares son todos de gran valor histórico por la antigüedad de sus grabaciones. Entre ellas una menciona a la Legión VII Gemina Pia Felix que dio origen y nombre a la ciudad de León. Las ápidas fueron llevadas para la capital, las cuales pueden hoy día ser visitadas en el museo románico de San Isidoro.

Un ejemplar quedó en el pueblo empotrada en la pared exterior de una casa como recuerdo.


lunes, 01 de septiembre de 2008 a las 17:44

 

HISTORIA DEL RIO DUERNA HA SU PASO POR VILLALIS

HISTORIA DEL  RIO DUERNA  HA SU PASO  POR  VILLALIS

Rio Duerna

Nace en Pobladura de la Sierra y desemboca en el Órbigo, después de unirse al Tuerto.



Nacimiento Duerna

El río Duerna recoge las aguas del lado norte de la sierra del Teleno y parte de las de la cara este de los Montes de León.
Recibe este nombre desde la confluencia, en Molinaferrera, de los ríos Cabrito y Ballina.
El río Cabrito ocupa un valle glaciar que desciende desde el Morredero.
El río Ballina nace también en un valle glaciar, en la zona de Pobladura de la Sierra.
Varios arroyos vierten sus aguas al Duerna, por su margen derecha:
Arroyo Valleprado en Filiel, Devesa en Boisán.
El río Espino en Luyego y el río Llamas en Priaranza.



El Duerna por Luyego


El río Llamas cerca de Priaranza

Después de Priaranza el Duerna va disminuyendo su caudal, pues no recibe aportaciones y son muchas las zayas, regueros y acequias que le restan agua.



Puente de Priaranza de la Valduerna

La cuenca del Duerna se extiende a lo largo de 54 Km, ocupando aproximadamente 317 Km2.
El río aporta unos 60 Hm3 de agua al año al Órbigo, pero de modo muy irregular.
El aumento de caudal puede ser considerable ocupando el río en estas ocasiones más de 500 m de ancho. Estas espectaculares crecidas suelen ir acompañadas de inundaciones en los pueblos ribereños.
Estas enormes cantidades de agua contrastan con el caudal en los meses de julio, agosto y septiembre.
Al estiaje propio de la estación se le añade el agua que se coge para el riego, provocando que el río se seque después de Velilla



Por Priaranza



Una Crecida del rio

El mayor rendimiento económico se obtiene del uso agrícola del agua. Actualmente se suma también aprovechamiento maderero. Los romanos usaron este agua para lavar ingentes cantidades de tierra, con el fin de extraer el oro que contenía. Probablemente es el río más limpio y menos contaminado de la provincia de León.
Una gran variedad de animales y plantas están presentes en el hermoso y magnífico bosque de ribera, siendo un ejemplo magnífico de esta clase de hábitat.



El Duerna por Velilla



PISCIFACTORIA Las Zayas DE VELILLA

Situada en las cercanías de Velilla de la Valduerna, es una de las pocas piscifactorías productoras de trucha de España.Anualmente se producen 100 toneladas de trucha Arco Iris (trucha común) y trucha asalmonada. También se producen anualmente 15 millones de alevines para criar y repoblación de ríos.



Uno de los muchos molinos del Duerna

Los molinos que funcionan gracias a la corriente de agua, constan de un rodezno, que consiste en una rueda metálica, cuyos radios forman las paletas sobre las que cae el agua para mover el eje o árbol y dar tracción a la muela. Los molinos poseen dos muelas: una inferior, la solera, que es fija, y otra móvil, denominada volandera. El grano se moltura entre ellas, gracias a las estrías marcadas en la piedra.El grano cae entra las muelas por el ojo de la superior desde una tolva o trimueya, en forma de pirámide invertida, sostenida por el castillete. Desde las muelas, la harina se recoge en el farnal.



A su paso por Destriana




Puente Destriana



El Duerna por Villalis



El Duerna a su paso por Villamontan




Por Miñambres


El Duerna por Rivas



Puente de Rivas



Rio Duerna: A6 Santiago de la Valduerna



Puente de Hierro San Mamés



Puente de la Reina



Confluencia Duerna-Tuerto


Puente de Requejo en la actualidad


El Duerna bajo el puente de La Bañeza



RÍO DE LOS PECES

El Río de los Peces es de cauce muy variable, en verano prácticamente se seca y vuelve a aparecer en invierno a causa de las lluvias y la nieve, llegando a veces a desbordarse.

Nace un poco mas arriba de Luyego de Somoza en un lugar llamado La Fuente del Peral, transcurre bordeando Villar de Golfer hasta Velilla y Castrillo, Destriana, Robledino, Fresno, Castrotierra y Palacios de la Valduerna, a la altura de San Mames se une al Duerna.



Por Fresno de la Valduerna



Por Castrotierra



Por Palacios



Molino Palacios



HISTORIA DE LA VALDUERNA






lunes, 01 de septiembre de 2008 a las 17:31

 

MI QUERIDISIMO PUEBLO

MI QUERIDISIMO PUEBLO

Lo cierto es que Villalis es un pueblo pequeñito, pero genial,del que, al principio, quieres huir, porque la juventud te pide mas cosas, pero al que, despues de que estas lejos, echas de menos, cuando puedo me encanta ir alli, saludar a mis paisanos y disfrutar de la tranquilidad que da vivir en un sitio donde parece que el tiempo se detiene.
Si alguien esta pensando en visitarlo, le recomiendo la semana santa, la procesión del viernes santo es preciosa y emotiva, yo procuro participar en ella todos los años.
saludos a toda mi gente

miércoles, 26 de marzo de 2008 a las 23:05

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Posada y Torre, Castrotierra de la Valduerna y Palacios de la Valduerna.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 2:00:05
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE