Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villalquite

León - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLALQUITE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villalquite, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villalquite puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villalquite

Villalquite > Noticias

Ermita en ruinas

Ermita en ruinas

Si me toca en grande la loteria, pondre un tejado a esta hermita, Que pena da verla,

martes, 09 de enero de 2007 a las 19:14

 

Foto de Villalquite 17-1-1925 dia de San Antonio

 Foto de Villalquite 17-1-1925 dia de San Antonio

A juzgar por los escritos que exinten sobre la cofradia de San Antonio. La ermita fue la unica iglesia de Villalquite hasta mediados del siglo 17 que se construyo de tapia la otra mas hacia el sur. No tenia torre. No habia carretera entonces, la carretera se hizo en 1914
Las campanas de la foto estaban fundidas,segun constaba en la campana de la derecha, en 1836 siendo cura DON BERNARDO FERNADEZ MEDINA. Como veis en la foto, estaban colocadas sobre tres pilares de piedra en la plaza donde esta el canno ahora, y estuvieron alli hasta 1958 que se reconstruyo de ladrillo la iglesia y mandaron a refundir estas campanas para hacer las que hay ahora en la torre de ladrillo.
La foto esta hecha el 17 de enero de 1925. Algunos aun viven, El tejado que hay por detras era la casa del abuelo Severino Fernandez. La chica en el centro que tiene un ninno en brazos es Marina Fernandez, y el ninno es su hermano menor Jesus que vive en Leon.


sábado, 06 de enero de 2007 a las 23:18

 

HISTORIA DE VILLALQUITE

HISTORIA DE VILLALQUITE

Hoy escribo desde el otro lado del río Esla. Es una forma de hablar, para decir que escribo desde San Miguel de Escalada, y me dirijo a los paisanos vecinos del famoso lugar de Villalquite.

Hace algunos meses, un hijo de Villalquite, emigrante en Cataluña, me envió en un correo privado una foto prehistórica de Villalquite (Bueno, él decía "tercer mundista", en su mensaje) . Es una foto antigua (del siglo XX, ¡claro!), donde se ven las campanas de la iglesia de Villalquite, desmontadas por una obras en el templo; y un grupo grande de gente de todas las edades, firmes y quietas: "puestas para la foto", como en un acontecimiento muy importante.

Pero Villalquite tiene historia, antes de la "prehistoria" de esta foto. Yo voy a picaros, a ver si entre todos me ayudáis a remontar la historia de Villalquite.
Como aperitivo picante, os pongo cuatro o cinco reseñas, "algo documentadas". Sin pretensiones de investigación seria, por supuesto:

..
1.- PUEBLOS DE LEÓN CENSATARIOS DE CANÓNIGOS, año 1.120
Para muchos pueblos de León, esta será probablemente la primera vez que su nombre aparece en un documento escrito. Y no sé si esto mismo le sucede a Villalquite. El documento está firmado el 29 de Junio de 1.120. El original se conserva en la Colección Documental de la Catedral de León:
"...Diego, Obispo de León por la autoridad de la Iglesia Romana y de Don Bernaldo, Arzobispo de Toledo y Legado de toda la Hispania y junto a los Obispos de la Provincia Eclesiástica, en nombre de Dios CONCEDO, conforme a derecho, sus posesiones, es decir, prebendas, a estos canónigos abajo descritos. Para mí, Obispo Diego, y para todos mis sucesores, como prebenda, el monasterio de los Santos Cosme y Damián, con sus posesiones...
Para la Orden de los Diaconos: ...
- A Pedro Fernández: Puente Villarente (Villa Arent). Villamoros de Mansilla (Villa Moros). Villalquite (Villa de Olquit). San Miguel de la Escalada y Aldea del Puente (Illa ponte et Scalada).
...
2.- Documentos del Archivo del monasterio de San Millán en que figura como testigo Don Gonzalo de Berceo: (año 1259)
In dei nomine. Yo mari sancho fija de sancho domingo de villa olquit vendo a vos don pedro camarero de sancti hemiliani una yinna in fondon de los majuelos de vadaran por I.m.e fui luego pagada de precio y de rex. Alladanos de la una parte fijol de sem domingo, de la otra mari martin de terrero. fiadores de riedra sem ruvio et assensio so annado. testes mano fechos: Don gonçalvo de verceo. Don domingo, capellan de vadaran, lope el escudero del abbad. Johan zapatero. Et sancho fijo de domingo martin de la riba. e.m.cc. L.IX.
3.- Cuando era parte del Señorio de Rueda: (año 1463)
...Tras la transcripción de las cartas, el autor hace constar la "Vecindad de la Comarca de Rueda en el año 1463", en la que se señalan los "ombres buenos" y los "fidalgos":
Villalquite, 12 ombres buenos, 1 fidalgo y 1 viuda
Ell Aldea de La Puente [La Aldea del Puente], 19 ombres buenos
Sanfelises, 4 fidalgos
Quintanas, 9 fidalgos, 5 fidalgos e monteros
Valdepolo, 12 ombres buenos, 2 fidalgos
Villaverde, 6 ombres buenos
Quintana, 20 ombres buenos
Villadebiera [Villahibiera], 17 ombres buenos, 2 fidalgos
Ferreros, 7 ombres buenos
Llamas, 13 ombres buenos y una viuda
Sanfechores [Sahechores], 12 ombres buenos, 3 fidalgos e monteros
Sançibriano [San Cipriano de Rueda] 5 ombres buenos, 5 fidalgos
Cuvillas [Cubillas de Rueda], 17 ombres buenos
Vega Monesterio [Vega de Monasterio], 7 ombres buenos
Quintanilla [Quintanilla de Rueda], 7 ombres buenos, 1 montero
Palaçio [Palacios de Rueda], 11 ombres buenos, 1 fidalgo
Santivañes [Santibáñez de Rueda], 13 ombres buenos, 2 fidalgos
Carvajal [Carbajal de Rueda], 13 ombres buenos, 2 fidalgos
Villacidayo, 10 ombres buenos
Villanófale [ Villanofar], 14 ombres buenos, 1 fidalgo
Gradefes, 24 ombres buenos, 2 fidalgos
Nava, 6 ombres buenos, 9 fidalgos
Valdefalcón [Valdealcón], 6 ombres buenos, 10 fidalgos
Garfín, 38 ombres buenos
San Bartolomé [San Bartolomé de Rueda], 24 ombres buenos, 1 fidalgo
Valporquero [Valporquero de Rueda], 16 ombres buenos, 3 fidalgos y monteros
Ceresales, 14 monteros e fidalgos
Cañiçal [Cañizal]. 6 ombres buenos, 1 fidalgo
Valduvieco, 3 ombres buenos, 5 fidalgos e monteros
Mellanços [Mellanzos], 5 ombres buenos, 1 fidalgo
Val de San Pedro, 25 ombres buenos
Vallejo, 2 ombres buenos, 1 fidalgo
Val de San Miguel, 18 ombres buenos, 5 fidalgos con un escusado
Cañones, 3 ombres buenos
La Villa de Rueda, 1 ombre bueno, 8 fidalgos
Casasola [Casasola de Rueda], 6 ombres buenos, 4 fidalgos
Cifuentes [Cifuentes de Rueda], 14 ombres buenos, 3 fidalgos e monteros
Valdaliso, 1 ombre bueno, 12 fidalgos
...
4.- Cuando Villalquite tuvo una barca: (año 1673).
Amado Cancelo García, hijo de San Miguel de Escalada, publicó en el año 2000 un minucioso y entrañable trabajo que se titula "El Concejo de Val de San Miguel de Escalada", digno de aplauso. En él, cuando habla de las barcas del río que existieron en el término de Escalada, dice textualmente:
"Más abajo de Escalada, yo conocí el barco de Villalquite, frente al soto de Vega de los Árboles, que hacía servicio a estos dos pueblos. Por cierto que en un texto de Aurelio Calvo ("El Monasterio de Gradefes") se relata un curioso acontecimiento que refiere este lugar de Villalquite.
Dice que por el año 1673 la Cofradía del Santo Espíritu de la Villa de Rueda tenía instalada una barca en este lugar de Villalquite, desde hacía mucho tiempo; pero un buen día, sin permiso alguno, la cogió y la instaló en Cifuentes. Esto no gustó a las monjas del monasterio de Santa María de Gradefes, que tenían una barca en Villahibiera, y la proximidad de las mismas las perjudicaban, por la competencia que las hacía. Sin perder tiempo, lo pusieron en manos de la Justicia. Las monjas eran pobres, y la Cofradía rica. Por tanto, llevaban a su favor las de ganar."
5.- Escritura del lugar de Villalquite: (año 1752).
Este verano, otro hijo de Villalquite cruzó el río Esla (¡aunque no tenemos, ay, ni puente, ni barca!), y me vino a visitar en Valdabasta. Su regalo fue ya su presencia, la charla amena y nostálgica que mantuvimos, y el abrazo. Pero me trajo otro "obsequio cultural", en forma de documento antiguo de vuestro pueblo: "Es la escritura del pueblo de Villalquite" , me dijo. Y es verdad: es una escritura al uso: con Juez, Subdelegado de la Real Junta, Alcalde, procurador, Párroco y vecinos de otros lugares como testigos... Una escritura que va contestando a "quarenta" preguntas de toda índole:
- A la primera dijeron que este lugar le llaman Villalquite.
- A la segunda dijeron que este lugar es del señorío, y pertenece a la Duquesa de Alba...
- A la tercera dijeron que el término de este lugar tiene de lebante a Poniente tres quartos de legua ( 4180 metros aprox.); y de Norte a Sur tres quartos de legua; y de circunferencia tres leguas y media (19500 metros), poco más o menos...
Sería muy farragoso haceros leer aquí las respuestas a las siguientes preguntas, todas bien curiosas... Sólo voy a poner tres respuestas más:
- A la veinte y una dijeron que los vezinos de que se compone este lugar son quinze, y que no hay casa de Campo, ni Alquería.
- A la veinte y nuebe dijeron que ay una taberna...
- A la treinta y ocho dijeron que ay un Cura Párroco, que se llama Don Julián, digo Joseph Julián de Otero...
El obsequio que me entregó vuestro paisano es una copia. Mejor dicho: una fotocopia.
Supongo que el documento original esté a buen recaudo, y en buenas manos. Y su rico fondo histórico y cultural, a la vista de todos.
Ya sé que quedan muchas preguntas sin respuesta en la historia de Villalquite. La primera: ¿Quién, o qué, era "Olquit"? Porque Villalquite significa "Villa de Olquit". A ver si los hijos, - o los amigos, o los amantes - , de Villalquite, nos van trayendo las respuestas, una a una, hasta llegar al "alfa", que es el principio.
Un saludo,

(Alfredo Escalada/Octrubre.2mil6)

lunes, 16 de octubre de 2006 a las 11:47

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villomar, San Miguel de Escalada y Rueda del Almirante.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 19:01:54
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE