Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Zuares del Paramo

León - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ZUARES DEL PARAMO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Zuares del Paramo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Zuares del Paramo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Zuares del Paramo

Zuares del Paramo > Noticias

POZO DE AGUA PARA ZUARES

POZO DE AGUA PARA ZUARES

25/09/2010 armando medina | zuares

La Confederación Hidrográfica del Duero informó ayer que ni la junta vecinal de Zuares del Páramo ni el Ayuntamiento de Bercianos del Páramo, al que pertenece la localidad, han solicitado autorización para hacer un nuevo pozo de captación de agua.
Se trata de un trámite ineludible para poder abrir un nuevo sondeo que dé servicio de agua potable a los vecinos ya que CHD es el organismo competente en esta materia y quien debe dar los permisos pertinentes.
Lo que sí tiene Zuares del Páramo es derechos inscritos de un pozo para abastecimiento. Según señalaron fuentes de Confederación, el Ayuntamiento de Bercianos del Páramo se dirigió a ellos este verano para que se les informara qué «derechos inscritos» tenían y desde CHD se les respondió que los de un pozo de abastecimiento, «que es el que han tenido siempre. Es un pozo que se llama de aguas privadas. De donde han cogido agua siempre. Es lo que solicitaron. Simplemente información, No pidieron autorización para abrir un nuevo pozo».
Desde la Confederación Hidrográfica del Duero no pudieron concretar los plazos que transcurren desde que un Ayuntamiento o junta vecinal solicita la autorización para hacer un pozo ya que, según señalaron, dependiendo del volumen de agua solicitado se sigue un procedimiento u otro y los plazos también son unos u otros. Lo que sí aseguraron es que cuando se trata de un sondeo para el abastecimiento humano tiene prioridad.
Los vecinos de esta localidad paramesa llevan bebiendo agua embotellada desde primeros del pasado mes de agosto ya que la que sale por los grifos de los domicilios está contaminada con amonio (fecales).
Los problemas con el agua comenzaron hace aproximadamente un año cuando en un análisis rutinario realizado por el Laboratorio Jiménez por encargo del Ayuntamiento, se descubrieron niveles altos de nitritos. En otro análisis hecho hace unos cuatro meses los nitritos habían descendido a niveles normales pero había surgido otro problema peor. Se detectó contaminación por aguas fecales (amonio) y el agua ya no era apta para el consumo humano.
El presidente de la junta vecinal de Zuares del Páramo, Herminio Medina, asegura que informó de esta situación a la sección de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y allí le indicaron que presentase toda la documentación en la Diputación. En el mes de julio se reunió con el diputado de zona, Ramón Ferrero, al que informó del caso. El 28 de julio presentó en Diputación toda la documentación y entregó una memoria valorada solicitando la construcción de un nuevo pozo, que según Ferrero será incluido en el convenio de la sequía.

sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 12:30

 

AGUAS CONTAMINADAS EN ZUARES DEL PARAMO

AGUAS CONTAMINADAS EN ZUARES DEL PARAMO

la Junta abre una investigación por la gestión de la contaminación del agua
Sanidad ha incoado un expediente administrativo por no haber sido informada
24/09/2010 a. medina / m. rabanillo | león
El Servicio Territorial de Sanidad de León ha abierto una investigación sobre la manera en que se ha gestionado la contaminación del agua en Zuares del Páramo, según confirmaron ayer fuentes de la delegación territorial de la Junta que añadieron que ya está en marcha un expediente administrativo para aclarar las circunstancias que han provocado que la localidad haya permanecido casi un año con el agua contaminada sin que las autoridades sanitarias conocieran este extremo.
De hecho, los problemas detectados en la traída del agua deberían haber sido comunicados a la autoridad sanitaria antes de 24 horas, según se recoge en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Según el texto, una vez confirmada una alteración en los niveles «notificarán antes de 24 horas a la autoridad sanitaria las características de la situación». Será en ese momento cuando Sanidad «valorará la apertura o no de una situación de alerta-"» y «estimará la importancia del incumplimiento, la repercusión sobre la salud de la población afectada y la realización de un estudio de evaluación del riesgo debido al episodio de incumplimiento, si lo considera necesario».
La Junta Vecinal de Zuares del Páramo detectó el pasado octubre a través de unos análisis rutinarios realizados por orden del Ayuntamiento que el agua de la traída presentaba niveles de nitritos por encima de lo autorizado y hace cuatro meses, al repetir los análisis, detectaron que los niveles de nitritos habían vuelto a la normalidad y que, en cambio, se detectaba exceso de amonio (fecales), lo que convertía el agua en no apta para el consumo humano. Los vecinos comenzaron a recibir agua embotellada el pasado 6 de agosto. Según afirmó el presidente de la Junta Vecinal, Herminio Medina, informó de la situación al servicio de Medio Ambiente y a la Diputación hace dos meses.
Las autoridades sanitarias no han tenido constancia del resultado de estos análisis hasta esta misma semana, cuando la situación del pueblo salió publicada en este periódico. La ausencia de notificación a las autoridades sanitarias puede conllevar una «infracción administrativa en materia de sanidad», según se recoge en el artículo 28 del Real Decreto, que añade que «serán objeto de una sanción administrativa». De momento, el Servicio Territorial de Sanidad ha instruido el expediente administrativo que puede conllevar la mencionada sanción.
Si las anomalías en los análisis realizados hubieran sido notificadas a Sanidad, sería la Junta la que valorara la posibilidad de prohibir el suministro o el consumo de agua, restringir el uso, aplicar las técnicas de tratamiento apropiadas para modificar la naturaleza o las propiedades del agua antes de su suministro, «con el fin de reducir o eliminar el riesgo del incumplimiento y la presentación de riesgos potenciales para la salud de la población», según se estipula en el artículo 27.4 del Real Decreto antes mencionado.

viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 10:27

 

AGUAS CONTAMINADAS EN ZUARES DEL PARAMO

AGUAS CONTAMINADAS EN ZUARES DEL PARAMO

La Diputación de León y la Junta de Castilla y León construirán un nuevo pozo de captación en Zuares del Páramo antes de que finalice el año. Así lo aseguró el diputado de zona, el popular Ramón Ferrero, quien quiso aclarar que la institución provincial tuvo conocimiento del problema de la contaminación del agua a mediados de julio de este año. «Si como dicen ellos, llevan con el problema un año, si entonces hubieran hecho las gestiones que han realizado ahora, ya lo tendrían solucionado», afirma.
Según Ferrero, a mediados de julio se reunió con el presidente de la junta vecinal de Zuares, Herminio Medina, quien le expuso el problema con el agua. En esa reunión el diputado le dice que realice una petición formal y que «automáticamente» se le empezará a suministrar agua embotellada. Dicha petición se hace el 28 de julio y el primer suministro se lleva a cabo por parte de la Diputación el 6 de agosto.
Pero ésta era una solución transitoria y había que resolver el problema de la contaminación del agua en los domicilios. Así que, según Ferrero, en la misma reunión de mediados de julio, aconsejó a Medina que solicitara la obra a través del Plan de la Sequía, cuyo convenio entre la Junta de Castilla y León y la Diputación aún no estaba firmado. «Incluso yo le dije que tenía dos opciones. Podía esperar a que se firmara el convenio y se adjudicaran las obras. O si tenía proyecto, que me dijo que sí, y algún contratista quería hacer la obra y esperar a cobrar a finales de este año o principios del próximo cuando se adjudiquen las obras del convenio de la sequía, que la hiciera», comenta Ferrero.
El mismo 28 de julio la Junta Vecinal presentó una memoria valorada para un nuevo pozo de captación por valor de 87.264 euros.
El convenio de la sequía entre la Junta y la Diputación se firmó el 31 de julio y en octubre se reunirá la comisión mixta y se aprobará esta obra y se adjudicará porque cuando los vecinos no tienen agua potable, las obras tienen prioridad. «Yo espero que la obra pueda estar ejecutada este año», dijo Ferrero.

viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 10:24

 

AGUAS CONTAMINADAS EN ZUARES DEL PARAMO

AGUAS CONTAMINADAS EN ZUARES DEL PARAMO

ZUARES DEL PÁRAMO
Sanidad no tenía constancia de que el agua lleva contaminada un año
La Junta Vecinal afirma que informó de la situación a Medio Ambiente hace dos meses
23/09/2010 a. medina / m.rabanillo | león

El Servicio Territorial de Sanidad no ha recibido ninguna notificación por parte de la Junta Vecinal de Zuares del Páramo sobre los niveles de contaminación del agua potable que la localidad sufre desde octubre del pasado año, según confirmaron ayer fuentes de la Delegación Territorial, un trámite que debería haber hecho «desde el primer día». Los analisis de carácter rutinario realizados por el Ayuntamiento hace un año detectaron un exceso de nitritos en el agua, algo muy común en la zona «donde se practica una agricultura muy intensiva que favorece el filtrado de nitritos al agua», según aclararon fuentes de la Junta que matizaron que el servicio territorial mantiene tareas de seguimiento y vigilancia de la calidad del agua en la zona, un programa en el que, hasta el momento, no se realizaba en la localidad. El servicio territorial tomó ayer la decisión de integrar a Zuares del Páramo en estas tareas de seguimiento, que se realizarán «con más profundidad» debido a la situación dada a conocer por este periódico en su edición de ayer.
Tampoco tiene Sanidad constancia de los segundos análisis del agua, realizados por el Ayuntamiento hace cuatro meses, en los que se comprobó que los niveles de nitritos habían vuelto a la normalidad pero que, en cambio, se había detectado exceso de amonio, es decir, que la traída estaba contaminada con aguas fecales, lo que supone que ya no es apta para el consumo humano.
Sin permiso para el pozo. Respecto a los trámites para la ejecución de un nuevo pozo que pueda abastecer a los cerca de 200 vecinos que habitan la localidad, fuentes de la Junta destacaron ayer que la petición debería haberse realizado simultáneamente ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Servicio Territorial de Sanidad, «aunque en este servicio tampoco se tiene constancia de esta petición». De hecho, debe ser la CHD quien otorgue la autorización para abrir el nuevo pozo para que, posteriormente, sea Sanidad quien realice los oportunos análisis del agua para comprobar que es apta para el consumo humano.
Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal de Zuares, Herminio Medina, aseguró ayer que acudió al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta hace dos meses, y que fue en este servicio en donde presentó los análisis que detectaban las anomálias y que allí le indicaron «que tenía que presentar la documentación en la Diputación». Según señaló Medina, fue en la Junta donde le aseguraron que «desde la Diputación se encargarían de realizar todos los trámites».
La presencia de nitritos en el agua potable por encima de los niveles autorizados se produce en zonas especialmente agrícolas o ganaderas, en donde se suelen producir filtraciones por el uso de herbicidas o fertilizantes, como es el caso de la zona del Páramo. La contaminación de aguas fecales también se produce por filtraciones en la traída.

jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 10:35

 

AGUAS CONTAMINADAS

AGUAS CONTAMINADAS

Los vecinos llevan un mes con botellas a la espera de que les abran un pozo nuevo
22/09/2010 armando medina | zuares

Zuares del Páramo. Seis de la tarde de un sábado cualquiera. Decenas de vecinos se arremolinan entorno a un portalón situado en la plaza de la iglesia. Es el momento del reparto de botellas de agua. El presidente de la junta vecinal se sienta en una mesa donde toma nota de la cantidad que lleva cada uno. Se colocan en fila y recogen los litros solicitados. Cargan los coches, carretillos o se las llevan a mano. Y así todas las semanas.
Esta escena se repite cada sábado desde hace casi dos meses y los habitantes de esta localidad perteneciente al municipio de Bercianos del Páramo empiezan a estar ya hartos y exigen una solución. Y es que no pueden beber agua del grifo porque está contaminada con amonio (fecales).
Los primeros problemas comenzaron hace aproximadamente un año. En uno de los análisis rutinarios trimestrales realizados por el Laboratorio Jiménez encargados por el Ayuntamiento, se descubrió que el agua potable del pueblo tenía unos niveles de nitritos más altos de lo permitido. No era mucho, y por eso se permitió seguir bebiendo. Las cosas habían empezado a ir mal.
El problema se agravó cuando en otro de los análisis realizado hace unos cuatro meses se habían solucionado los excesos de nitritos pero habían surgido otros peores. Ahora el agua contenía demasiado amonio, indicador de contaminación fecal. Ya no era apta para el consumo humano.
En ese momento la junta vecinal intentó buscar una solución rápida. Limpió el depósito de agua y colocó un aparato, una especie de filtro o potabilizador. Pero no sirvió para nada porque los niveles de amonio apenas bajaron.
Dado que el remedio del filtro no funcionó, se informó a los vecinos que no se podía beber agua de las casas. Se comunicó a las administraciones. Y en agosto la Diputación comenzó a enviar botellas de agua para el consumo humano. En el verano el reparto se realizaba dos veces por semana ya que la población en el pueblo es mayor, pero en estos momentos se lleva a cabo un único reparto los sábados por la tarde.
El presidente de la junta vecinal, Herminio Medina, señaló que el problema es muy grave y que es urgente que se busque una solución. Según afirma, los técnicos le han indicado el existen filtraciones en el pozo de captación que contaminan el agua. «Por eso hace aproximadamente un mes presentamos una memoria valorada a la Diputación de León para acometer la realización de un nuevo pozo. Costaría unos 80.000 euros. Pero todavía no nos han respondido nada», comenta Medina, quien añade que el problema puede venir de fugas de la red de alcantarillado de la localidad que pueden llegar hasta el pozo. «La red de aguas sucias es muy vieja, de cemento y está en muy mal estado. Yo creo que el problema puede surgir de ahí», aseguró.
El ambiente en la localidad no está excesivamente exaltado pero algunos vecinos afirman que «ya se nos están empezando a hinchar las narices. Llevamos casi un año con problemas en el agua y no nos dan una solución». Otro señala que «no podemos pasar así el invierno ya que hay mucha gente mayor que no va a poder venir a buscar las botellas de agua y mucha va a beber del grifo» con el problema para la salud que so puede suponer.
Los vecinos, pues, comienzan a estar indignados porque entienden que ante un problema de primera necesidad como éste, nadie les hace caso y las administraciones los tienen olvidados. «Si esto pasara en León se solucionaba el problema en 24 horas. Aquí llevamos dos meses bebiendo agua embotellada y parece que a nadie el importa. Ni siquiera nos han contestado si nos van a hacer un nuevo pozo artesiano», dice otro.
Incluso hay quien ironiza y afirma que «parece mentira; este año que sobra agua para regar las fincas, no tenemos para beber». Así que, de momento, los hay que recurren al buen humor, pero de alargarse en exceso esta situación los ánimos cambiarán a peor y no descartan realizar algún tipo de movilización como medida de presión ante las administraciones para que les den una solución al problema.
Zuares del Páramo, perteneciente al municipio de Bercianos del Páramo, cuenta con unos doscientos habitantes censados, según informó el presidente de la junta vecinal, Herminio Medina. La población se duplica en época de verano. Por eso durante el mes de agosto se realizaban dos repartos de agua semanales. Uno de los problemas que agrava la situación de la falta de agua potable es que un gran porcentaje de los habitantes tiene una avanzada edad, con lo que le es muy difícil ir a buscar el agua que se reparte en botellas de cinco litros.
Mientras tanto, cada sábado por la tarde volverá a repetirse la misma escena en la plaza de la iglesia de Zuares del Páramo. Cada vecino recogiendo agua para su consumo semanal.

jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 10:33

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villar del Yermo, Bercianos del Paramo y San Esteban de Villacalbiel.

Página generada el domingo, 21 de julio de 2019 a las 15:29:01
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE