Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Aguilar de Campoo

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en AGUILAR DE CAMPOO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Aguilar de Campoo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Aguilar de Campoo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo > Noticias

Capiteles en el Museo Arqueológio Nacional

Capiteles en el Museo Arqueológio Nacional

La sala XXXIII del Museo Arqueológico Nacional está dedicada al tardorrománico y al gótico. En esta sala destacaremos:

Seis capiteles procedentes de la iglesia del Monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo (Palencia)
De los arcos torales y de las naves de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo proceden estos seis capiteles de excelente factura.
Los cuatro primeros forman un ciclo iconográfico perfectamente coherente: la muerte y resurrección de Cristo. Se cree que proceden de los arcos torales del crucero.
El primero representa a las Marías ante el sepulcro, Cristo y Magdalena y la duda de Santo Tomás.
El segundo muestra a Cristo mostrando las heridas de la cruz, y ángeles con los objetos de la pasión e instrumentos musicales.
En el tercero aparece el Descendimiento, En el cuarto aparece la Ascensión.
Dos capiteles del interior de la iglesia también han ido a parar al Museo Arqueológico Nacional. Pertenecerían a alguna de las naves. Son muy conocidos pues el primero representa al Rey David a caballo y el otro a Sansón desquitando al león, entre otros motivos.
Trece capiteles procedentes del claustro del Monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo (Palencia)
Además de los anteriormente citadas piezas de Aguilar, el Museo Arqueológico Nacional se exponen otros trece conjuntos de capiteles (sencillos, dobles y hasta triples), en este caso, originarios del claustro.
Del uno al trece, la iconografía de estos capiteles es:
1.- Huida a Egipto.
2.- Arpías y leones.
3.- Soldados de la época luchando con animales.
4.- Animales envueltos en follaje.
5:-Matanza de los Inocentes.
6.- Resurrección de Cristo y la escena de las Dos Marías.
7.- Resurrección de Lázaro.
8.- Resurrección de Cristo y un ángel.
9.- Anunciación.
10.- Apostolado
Los tres restantes tienen cesta vegetal. Aún existió otro capitel en el Museo procedente de este claustro que fue entregado al Fogg Museum.
sepulcrhttp://www.arteguias.com/museo/arqueologiconacional.htmal de

jueves, 09 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Siro recibe un premio por emplear a un 22,8 por ciento de discapacitados

Siro recibe un premio por emplear a un 22,8 por ciento de discapacitados

Los Príncipes de Asturias entregan al grupo agroalimentario el galardón a la Mejor Acción Social de Integración Laboral concedido por la Fundación Empresa y Sociedad. ICAL / MADRID/DP
Los Príncipes de Asturias entregaron ayer el Premio Empresa y Sociedad a la Mejor Acción Social de Integración Laboral a Juan Manuel González Serna, presidente de Grupo Siro y a su esposa y consejera de la empresa, Lucía Urbán. La Fundación Empresa y Sociedad reconoce así la labor desarrollada por Grupo Siro en el empleo de personas con discapacidad en sus centros de fabricación de snacks y pastas alimenticias, que, con un 22,8 por ciento de empleados discapacitados es la que presenta la cuota de empleo directo de este colectivo en España.
En su discurso, el Príncipe de Asturias felicitó a las empresas ganadoras, y resaltó «el gran esfuerzo que están realizando para lograr la expansión de su proyecto, ilusionante en lo económico y eficaz en sus resultados y beneficios sociales». «La Fundación Empresa y Sociedad es un proyecto muy importante, moderno y contrastado, capaz de hacer extensivos sus efectos positivos a un número creciente de españoles, facilitando su plena integración social. Con ello contribuís a construir una España socialmente más cohesionada y cada día mejor», manifestó.
Por su parte, el presidente de Empresa y Sociedad, Felipe Oriol, afirmó que «la acción social de las compañías se debe plantear en clave de oportunidad. Las empresas operan en entornos con problemas sociales, que pueden ayudar a solucionar porque son relevantes para su propio desarrollo». Mientras, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera -quien quiso acompañar a los responsables de Siro en este acto- aseguró que este premio responde «al esfuerzo ejemplar» en la integración de discapacitados llevadas a cabo por una empresa «bien conocida e importante del sector agroalimentario».
También el consejero de Economía, Tomás Villanueva, destacó la labor de esta compañía y recordó que el compromiso de Siro va más allá, otorgando soluciones a empresas que se encuentran en crisis, como el último caso de Bimbo en El Espinar (Segovia).
Junto a Siro, también fueron galardonados el Grupo Telefónica, como Mejor Acción Social Internacional; Bankinter, Mejor Acción Social apoyada en Productos y Servicios y Barclays España, Mejor Acción Social en Colaboración con Empleados. Todos ellos recibieron una escultura realizada por el escultor invidente César Delgado.
La empresa. Grupo Siro cuenta con una plantilla media de 220 personas con discapacidad en sus dos centros productivos de Venta de Baños (Palencia) de los cuales 150 tienen un contrato indefinido. A estos trabajadores hay que sumar 98 contratos anuales por picos de producción. Los discapacitados empezaron a incorporarse a la empresa en 1997, cuando se firmó un protocolo de colaboración con la Fundación ONCE. En 1998 se creó el Centro Especial de Empleo en Venta de Baños (Palencia).
Además, esta empresa es una de las más importantes del sector. En 2005, superó los 140 millones y su plantilla tiene más de 1.100 empleados, repartidos entre las distintas fábricas de Venta de Baños, Toro, Aguilar de Campoo.
Por su parte, la Fundación Empresa y Sociedad impulsa desde 1995 un movimiento empresarial abierto, que promueve un concepto donde la acción social está integrada en su estrategia. Por ello, está formada por compañías comprometidas a mejorar esta situación.

miércoles, 08 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Aguilar albergará mañana el primer encuentro dedicado a las mujeres emprendedoras

Aguilar albergará mañana el primer encuentro dedicado a las mujeres emprendedoras

El Grupo de Acción Local País Románico llevará a cabo la actividad en La Posada. DP. M.R.M.
El Grupo de Acción Local País Románico llevará a cabo mañana sábado el I Encuentro de Mujeres Emprendedoras del territorio que abarca la zona sur de Cantabria y el norte de Palencia. La actividad comenzará a las 9,30 horas de la mañana en La Posada de Santa María la Real de Aguilar de Campoo con la recepción de los participantes.
Posteriormente se inaugurará el encuentro y comenzarán las ponencias con la dedicada a Las mujeres emprendedoras en el medio rural. A las 12,00 tendrá lugar una mesa redonda en la que se debatirá sobre el empoderamiento y el asociacionismo de las emprendedoras, encuentro en el que participarán mujeres de diversas agrupaciones del País Vasco y Andalucía.
A las 13,00 se expondrá un panel de experiencias de emprendedoras del territorio País Románico, actividad en la que participará la Asociación de Mujeres por la Igualdad-Montaña Palentina. Por la tarde se realizarán unos talleres para analizar la situación de las mujeres que desean realizar proyectos en la comarca y se hará un diagnóstico de sus necesidades. El encuentro culminará con las conclusiones y la elaboración de propuestas de acción reales.
OTRAS INICIATIVAS. Y es que con el fin de seguir dando un paso más en la igualdad de oportunidades, y aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer -que tendrá lugar el próximo día 8 de marzo- País Románico llevará a cabo una serie de iniciativas durante todo el mes en las que también podrán participar los hombres. Las acciones se inscriben dentro de Avanza, un programa de cooperación interterritorial para las mujeres rurales con el que se buscan alternativas de empleo y se intenta fomentar el acceso de las féminas a los puestos directivos.
Conferencias, exhibiciones de cortometrajes sobre malos tratos, talleres de lectura y el II Encuentro de Asociaciones de País Románico, serán algunas de las propuestas.

viernes, 03 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Una muy dulce tentación con tradición

Una muy dulce tentación con tradición

Durante los días de Carnaval la Montaña Palentina se llena del olor y el sabor de las orejuelas " Concursos y degustaciones hacen que las recetas de la abuela se recuperen. Las orejuelas son un dulce típico castellano que se elabora en Carnaval. MARTA REDONDO / AGUILAR DE C. DP
En estos días en los que Don Carnal ha sido el protagonista absoluto, los vecinos de la Montaña Palentina además de participar activamente en una fiesta que se ha convertido en todo un éxito, recuperan sus tradiciones. Una dulce tradición que se come en Aguilar, Cervera, Herrera, Alar, y todos los pueblos norteños. Y es que las orejuelas son al Carnaval lo que el disfraz, inseparables.
Concursos y degustaciones de orejuelas y orejones existen en todas las poblaciones de la comarca. Las recetas de las abuelas se pasan de madres a hijas como un auténtico tesoro. Algunos ya están perdiendo la tradición, o como dicen «les da pereza hacerlas». Sin embargo, también son muchos los que la recuperan y año tras año elaboran unas riquísimas orejuelas, tal y como se pudo comprobar en la fiesta de Carnaval del Centro de Día de Aguilar o en el concurso de orejuelas de la villa galletera.
Por unos días Aguilar no sólo olía a galletas, sino que también nuestros sentidos se embriagaban de pasta, anís, orujo y azúcar, una genial combinación que gracias a nuestro oro líquido, el aceite de oliva, hacen de las orejuelas una auténtica tentación.
El secreto está en la masa. Para elaborar una buena receta hay que acudir a las expertas: las mujeres del Centro de Día de Aguilar de Campoo que desde hace años elaboran varios kilos de orejuelas para todos los jubilados de la villa y participan en un concurso en el que el disfraz también es el protagonista. La receta es igual que los disfraces, cada persona hace una diferente. Sin embargo, la mayoría coinciden en elaborar una masa con seis huevos, un kilo y medio de harina, levadura, azúcar y manteca de cerdo, además de anís u orujo. Otras le añaden agua-miel, canela, cáscaras de limón, vino blanco e incluso el zumo de dos naranjas.
Como dice el anuncio de televisión el secreto está en la masa, que según nos indican «hay que dejar reposar unas dos horas aproximadamente y elaborarla con mucho cariño». Posteriormente llega la hora infernal para las orejuelas que son introducidas en un aceite muy caliente, aunque según señalan «que no esté hirviendo». El broche dorado lo pone el azúcar.
Una receta tradicional que es típica de nuestra tierra y que, por suerte para los amigos del dulce, muchos aún conservan.

jueves, 02 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Alumnos del Colegio San Gregorio de Aguilar acuden al ‘Conciertazo’

Alumnos del Colegio San Gregorio de Aguilar acuden al ‘Conciertazo’

El próximo viernes día 3 de marzo los alumnos que forman el Coro de Primaria del colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo acudirán al programa de televisión el Conciertazo, que se emite los sábados a las 12 horas en La 2.
Y es que la participación de los jóvenes aguilarenses está motivada porque el Conciertazo es un programa dedicado a fomentar el conocimiento y gusto por la música clásica.
Música y cultura. La salida de Aguilar se efectuará a las seis de la madrugada y la hora de llegada a Pozuelo de Alarcón está prevista para las 10,30 horas, media hora más tarde comenzará la grabación del programa que durará hasta la una del mediodía. Terminada la actividad, los alumnos del Colegio San Gregorio visitarán el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. No es la primera vez que un grupo de escolares de Aguilar de Campoo participan en este programa musical de televisión. DP, M.R.M./ AGUILAR DE CAMPOO

martes, 28 de febrero de 2006 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cabria, Porquera de los Infantes y Lomilla.

Página generada el miércoles, 24 de abril de 2024 a las 19:21:02
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE