Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Aguilar de Campoo

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en AGUILAR DE CAMPOO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Aguilar de Campoo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Aguilar de Campoo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo > Noticias

La Posada Santa María la Real expone obras de un autor ucraniano

La Posada Santa María la Real expone obras de un autor ucraniano

La Posada Santa María la Real expone hasta el próximo 9 de enero parte de la obra de Sergey Savchenko, un artista ucraniano especializado en arte decorativo, pintura y artes gráficas. Savchenko es además miembro fundador del grupo Odessa Underground, asociación que destacó por la organización de exposiciones clandestinas de arte prohibido en la antigua Unión Soviética. Su obra liberar sentimientos de placer y felicidad que rompan la distancia entre el público y el autor.EL NORTE/PALENCIA

jueves, 05 de enero de 2006 a las 0:00

 

La Casa del Puente de Aguilar se convertirá en un Centro Tecnológico

La Casa del Puente de Aguilar se convertirá en un Centro Tecnológico

La Fundación Santa María la Real ha adquirido recientemente el emblemático edificio que está situado junto al Puente Mayor
La Casa del Puente es uno de los edificios más emblemáticos de la villa.
M.R.M. / AGUILAR DE CAMPOO/DP
El inmueble será rehabilitado para albergar el Centro Tecnológico en el que se aplicarán las nuevas tecnologías para la recuperación y conservación del patrimonio.
El emblemático edificio de la Casa del Puente de Aguilar de Campoo se convertirá en el Centro Tecnológico del Patrimonio, una iniciativa que desarrollará la Fundación Santa María la Real y con la que se pretende recuperar y conservar los bienes patrimoniales aplicando las nuevas tecnologías.
La construcción, diseñada por el arquitecto modernista Jerónimo Arroyo a principios del siglo XX, será rehabilitada por la Fundación Santa María la Real, que es ya la propietaria y que ha presentado ante el Ayuntamiento de Aguilar el proyecto para comenzar con las obras de afianzamiento del inmueble. El CTP tratará de identificar las principales necesidades tecnológicas existentes en el sector para mejorar la competitividad y la capacidad de reacción no sólo de la Fundación, sino también de empresas asociadas y entidades públicas. Realizará una función de asesoramiento técnico y difusión de actividades relacionadas con el patrimonio y potenciará la creación de proyectos de I + D + I.

miércoles, 04 de enero de 2006 a las 0:00

 

La Fundación Sta. María la Real destina 1 millón al Centro Tecnológico del Patrimonio

La Fundación Sta. María la Real destina 1 millón al Centro Tecnológico del Patrimonio

El Patronato de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, reunido ayer en Aguilar de Campoo, bajo la presidencia de José María Pérez González, ha aprobado un presupuesto de más de seis millones de euros para el próximo año 2006, lo que supone un incremento del 14 por ciento con respecto al presente ejercicio.
El director de la institución aguilarense, Juan Carlos Prieto, destacó que se trata «de un presupuesto inversor y muy ambicioso que permitirá dar continuidad al Plan de Actuación que hasta ahora viene desarrollando la Fundación y que también ha quedado aprobado». La mayor parte de la inversión, en torno al 50 por ciento, se destinará al Programa de Conservación del Patrimonio. Así seguirá desarrollándose el Plan de Intervención del Románico Norte, financiado por la Junta de Castilla y León y ejecutado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos. Además se destinará una partida de casi un millón de euros para la puesta en marcha del Centro Tecnológico del Patrimonio.
Al Centro de Estudios del Románico se dedicará un 25 por ciento del presupuesto. Cifra que servirá, entre otras cosas, para continuar con la edición de la Enciclopedia del Románico Español. En 2006 se prevé la puesta en marcha de los trabajos de campo en La Rioja, Navarra y Madrid. Además a finales de año se publicarán los tres tomos correspondientes a la provincia de Segovia, que completan la Enciclopedia del Románico en Castilla y León, y los tomos de Cantabria y Asturias, primeros pasos del Románico Español. Además se promoverá la creación de un Centro de Documentación del Arte Románico, que sirva para unificar toda la información que hasta ahora ha ido recopilando la Fundación Santa María la Real y se mantendrán los cursos estivales, que año tras año, desarrolla la Institución. ICAL, DP.

domingo, 18 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

Conflicto en silla de ruedas

Conflicto en silla de ruedas

Un matrimonio de minusválidos intenta evitar la demolición del tejado de su cochera, que ha sido declarado ilegal. El Norte.
CARMELO Bueno Calvo, minusválido físico al igual que su esposa, María Cruz García, impidió ayer el derribo del exterior de su casa de Aguilar de Campoo, que ha sido ordenado por el Ayuntamiento siguiendo el dictamen del Procurador del Común, que lo considera ilegal, aunque su construcción fue aprobada por la corporación para eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la calidad de vida del matrimonio.
Ayer, trabajadores municipales se desplazaron hasta la vivienda de la pareja cuando aún dormían y sin que lo supieran se dispusieron a desmantelar el tejado de la cubierta exterior de la casa. El matrimonio, alertado por un vecino, se despertó e impidió que los obreros siguieran con su trabajo. Carmelo Bueno se colocó cerca de los trabajadores y éstos cesaron el trabajo por temor a herirle. Después, Bueno avisó a la Guardia Civil y al notario, que levantó acta de lo sucedido.
Carmelo Bueno y Cruz García son una pareja de minusválidos físicos (ambos andan en silla de ruedas) residentes en una casa situada en la calle Santa Teresa del barrio El Jaspe. La casa dispone de cochera, pero debido a su discapacidad les resulta imposible meter el coche en ella. Por esta razón, en el 2001 solicitaron al Ayuntamiento permiso para hacer una cubierta en la parte exterior de la cochera para dejar su vehículo y poder usarlo sin que la lluvia, y sobre todo la nieve o el hielo, se lo impida.
Permisos municipales.- El tejado exterior se construyó en diciembre del 2003 con la aprobación de los vecinos y los permisos municipales. «Antes de construir y solicitar el permiso hablamos con nuestros vecinos, les mostramos el proyecto y nadie estuvo en contra. Yo no lo habría pedido si hubiera sabido que alguien protestaría, pero todos estaban de acuerdo», explica el afectado. Sin embargo, meses después, uno de los vecinos no se sintió satisfecho con la construcción y presentó quejas en el Ayuntamiento aludiendo que se trata de una construcción ilegal.
Posteriormente, envió un escrito al Procurador del Común, cuyo dictamen le dio la razón. «Sabemos que no es una construcción muy convencional, pero este es un caso especial, con unas necesidades especiales», explica Carmelo Bueno, quien asegura que ellos también han enviado un escrito al nuevo Procurador con la documentación sobre su problema y han solicitado al Ayuntamiento que espere al nuevo dictamen antes de derribar la cubierta. «Si el nuevo dictamen del Procurador no me da la razón y considera que debo quitar la cubierta yo mismo la derribaré. No queremos tener una construcción ilegal, solo solicitamos lo que realmente necesitamos para poder llevar una vida independiente», asegura Carmelo Bueno.

miércoles, 14 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

Una clausura muy dulce

Una clausura muy dulce

Las cuarenta y una Clarisas de Aguilar llevan una década haciendo dulces de Navidad " Turrón, mazapán, pan de Cádiz y otras delicias son agotadas por los vecinos y visitantes
Llevan toda la vida en la villa galletera y, para rendir homenaje a su dulce nombre y olor, las Hermanas Clarisas de Aguilar de Campoo decidieron hace diez años emprender una nueva aventura: la elaboración de dulces navideños. Y es que en la dulce clausura de las monjitas, los olores a chocolate, crema, bizcocho, almendras tostadas y un sinfín de percepciones olfativas hacen que realizar una visita al Convento en el que residen cuarenta y una mujeres sea una experiencia divina y te haga sentir en el mismo cielo.
A partir de noviembre las monjas emprenden una actividad frenética para satisfacer la gran demanda de dulces navideños que se produce en el mes de diciembre. Las hermanas se preparan para elaborar turrones de chocolate, negro, con leche, del Músico -con licor-, blando, duro, coco y yema. Pero, además de la estrella de los dulces navideños, las monjas elaboran mazapanes, corazones de almendras, pan de Cádiz, panellets, trufas, almendras reales y, por supuesto, sus conocidos polvorones, todo ello realizado de manera totalmente artesanal.
«Cuando la gente viene a comprar nuestros productos dice que son naturales, quiere decir que no tienen conservantes y son artesanales y eso les gusta, sobre todo el turrón negro que es el más vendido y del que producimos unos 200 kilos», explica sor Soledad.
Y es que la labor artesanal es garantía de calidad y curiosamente no existe mucha diferencia de precio con los que no lo son, ya que los productos para la Navidad que elaboran las Clarisas de Aguilar van desde los seis hasta los diez euros. Precios bajos para la alta calidad de las materias primas empleadas, como almendras y chocolates.
Además, las Hermanas Clarisas preparan lotes navideños, una especie de cesta tradicional. «Llevamos varios años haciendo los lotes, que llevan mucho trabajo, pero que cada vez más empresas y comunidades religiosas nos piden para repartir entre sus trabajadores, de momento hemos repartido ya más de cien», afirma sor María José.
Rosco de reyes. Otro dulce motivo por el que las Clarisas de Aguilar son muy conocidas es por sus Roscones de Reyes. No hay casa de la villa galletera y su comarca que no haya comido alguna vez un trozo de esos deliciosos roscos. Aunque tengamos el estómago a punto de gruñir habrá que esperar hasta el 3 de enero para poder degustarlos. Como la cocina, la pastelería navideña también evoluciona y ya se hacen Roscos de Reyes rellenos no sólo de sorpresa y habas sino de crema, trufa y nata, a los que hay que sumar los de hojaldre y los tradicionales tipo bizcocho de toda la vida que, según comenta sor María José, «no son de bizcocho, es una masa especial que se hace para esos días».
Una dulce clausura gracias a la cual los aguilarenses, vecinos de la comarca y visitantes disfrutan de una pastelería y unos productos navideños de total garantía y calidad, toda una primera clase. MARTA REDONDO/AGUILAR DE C., DP.

lunes, 12 de diciembre de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cabria, Porquera de los Infantes y Lomilla.

Página generada el martes, 23 de abril de 2024 a las 8:17:28
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE