Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Alba de Cerrato

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ALBA DE CERRATO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Alba de Cerrato, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Alba de Cerrato puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Alba de Cerrato

Alba de Cerrato > Noticias

Los vecinos colaboran para mejorar su patrimonio religioso

Los vecinos colaboran para mejorar su patrimonio religioso

Junto al rollo jurisdiccional del siglo XVI, en un pequeño radio de distancia se agrupan los edificios que concentran la vida sociocultural de Alba de Cerrato: el Ayuntamiento y el teleclub, donde se reúnen a diario algunos vecinos a jugar al dominó, la ermita de Nuestra Señora del Arrabal, recientemente reconvertida en un centro cultural para los vecinos, y la iglesia de Nuestra Señora del Cortijo, donde se va a instalar un sistema de calefacción. El coste global de las obras será sufragado de manera conjunta por la Diputación Provincial, la Junta, el Ayuntamiento, la asociación Nuestra Señora del Cortijo, Caja España y las aportaciones de los vecinos. «También está previsto arreglar el tejado del templo con una ayuda de la Junta, hacer varias mejoras en el cementerio y acondicionar un espacio dentro del casco urbano para la práctica de juegos autóctonos», anuncia el alcalde de Alba, Gonzalo Herrero Diosdado.S. S./ALBA DE CERRATO

martes, 13 de abril de 2004 a las 0:00

 

Forjando un porvenir

Forjando un porvenir

Alejandro Ortega es conocido en Alba de Cerrato por su trabajo de carretero y herrero. El Norte. SORAYA DE LAS SÍAS/ALBA DE CERRATO
Población 2005: 99 habitantes.
Superficie: 35,33 kilómetros cuadrados.
Comarca: Cerrato.
Distancia de la capital: 29 kilómetros.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Albeños.
Fiestas: San Pantaleón (27 de julio) y San Pedro (29 de junio).
Lugares de interés: Iglesia de Nuestra Señora del Cortijo. Rollo jurisdiccional.
Tradiciones: La asociación Nuestra Señora del Cortijo celebra en el mes de agosto una semana cultural con charlas y con actuaciones lúdicas para los vecinos.
En el remoto e hipotético caso de que quisiera renegar de su pasado y de su oficio, no podría hacerlo. Sus manos le delatarían, porque no mienten, porque muestran el paso de los años y reflejan el sacrificio de una vida dedicada a la forja, aguzando los formones de los viejos arados de vertedera o tronzando las ramas de olmo y encina para el armazón y las ruedas de los carros.
Alejandro Ortega ha sido durante muchos años el herrero y el carretero de Alba de Cerrato. A través de su trabajo diario en la fragua con el yunque, el torno o la troqueladora, se ha convertido en una de las piezas claves para entender la trayectoria de un pueblo en el que la práctica totalidad de las familias vivían de la agricultura y de la ganadería y siguen haciéndolo en la actualidad.
Alejandro trabajaba y daba forma al hierro para fabricar de manera artesanal los arados que después removían la negra tierra cerrateña. Construía los carros que arrastraban los bueyes y que servían para el transporte de sacos de grano, de las mieses o de algunos utensilios que los labradores utilizaban en las tareas del campo. «Mientras otros vivían de la agricultura y de la cría de ganado, yo me ganaba el pan en el taller. Tenía que sacar a mi familia adelante para dar a los míos un provenir mejor que el de mi generación» comenta Alejandro.
Mientras daba golpes y forjaba metales en el yunque, la nueva maquinaria, más precisa, compleja y pesada, ganaba terreno. Así llegaron los remolques metálicos a los que Alejandro enseguida «cogió el truco» para comenzar su fabricación también en el taller.
El campo se estaba industrializando poco a poco, y las nuevas y grandes máquinas quitaban el protagonismo a los simples y rudimentarios artilugios de décadas atrás. A los herreros de toda la vida no les quedaba otro remedio que reciclar los conocimientos y las mañas y acometer nuevas tareas. «A medida que iban surgiendo los nuevos aparatos, iban surgiendo nuevas necesidades y dificultades, pero podíamos seguir adelante», matiza el herrero.
Después llegó la jubilación y el tiempo libre, que sí arañaron de Alejandro un saludable paseo diario por el cerro de La Mota, pero no consiguieron alejarle de la fragua. Hoy en día, con 88 años y tras un accidente con la máquina de cepillar que le ha dejado el dedo índice de la mano derecha sin la última falange y los dedos corazón y anular casi atrofiados, sigue acudiendo a su taller. Envuelto entre serruchos, virutas, botes de pintura y barniz, Alejandro pasa las tardes tallando figuras en madera de nogal y enebro, desde una réplica de un arado romano o un yugo hasta candeleros, matracas y carracas, que bien podrían exponerse en un museo etnográfico. «Hacer estas cosas años atrás era impensable, porque me hubiesen llevado mucho tiempo y dinero. Por eso creo que disfruto tanto ahora», explica Ortega, que al mismo tiempo manifiesta que los trabajos que más satisfacción le están causando son las matracas y las carracas, porque le traen gratos recuerdos de las celebraciones que tenían lugar en Alba por Semana Santa, cuando era mozo y estaba empeñado en forjarse un porvenir.

martes, 13 de abril de 2004 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Vertavillo, Poblacion de Cerrato y Cevico de la Torre.

Página generada el martes, 16 de abril de 2024 a las 20:19:01
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE