Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ampudia

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en AMPUDIA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ampudia, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ampudia puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ampudia

Ampudia > Noticias

El casco antiguo será rehabilitado y el viejo hospital albergará un museo de artes populares

El casco antiguo será rehabilitado y el viejo hospital albergará un museo de artes populares

El delegado de la Junta, José María Hernández, y el alcalde de Ampudia, Bautista Hernández Contreras, repararon ayer los proyectos de rehabilitación del casco antiguo de la localidad, que mejorarán la calle Corredera y la plaza Martín Gromaz.
En las reformas previstas se incluye también la adaptación del antiguo hospital de Santa Clemencia para convertirlo en museo etnográfico, de folclore y de artes populares. Las obras están financiadas por la Consejería de Fomento con una inversión de 1,1 millones de euros. Los proyectos están casi terminados, por lo que las obras comenzarán este verano y finalizarán la próxima primavera.
El delegado y el alcalde, acompañados por la secretaria territorial de la Junta, Silvia Aneas, visitaron también las obras de urbanización de la subida al Castillo, recientemente finalizadas y cofinanciadas por la Consejería de Presidencia con 63.620 euros.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó el pasado mes de diciembre el gasto para financiar mediante una subvención un proyecto para la realización de un plan de rehabilitación del casco antiguo de Ampudia, declarado conjunto histórico artístico desde 1965, en el que se incluirán estas actuaciones.
Una de las mejoras previstas es la urbanización de la calle Corredera y la plaza Francisco Martín Gromaz para renovar la red de distribución de canalizaciones de servicios, enterrando el cableado eléctrico y la sustitución de pavimentos.
Soportales y fachadas.- Además se intervendrá en los soportales de la calle rehabilitando las columnas y se instalará una iluminación artística que realce la tipología urbana tradicional. Un buen número de fachadas, alrededor de 25, serán también restauradas, en este caso contando con la cofinanciación de los vecinos, que aportarán un 25% del presupuesto de su fachada.
Otro de los proyectos es la adaptación, ampliación y reforma del hospital de Santa Clemencia, un edificio del siglo XVII, para museo de etnografía, folkclore y artes populares. Para ello, se realizará una reforma para su adaptación a usos expositivos y culturales. El edificio, de dos plantas, albergará una sala de conferencias, sala de exposiciones y una área expositiva permanente.EL NORTE/PALENCIA

martes, 18 de abril de 2006 a las 0:00

 

Ampudia adjudica en 63.104 euros el solar donde se ubicará la nueva residencia de ancianos

Ampudia adjudica en 63.104 euros el solar donde se ubicará la nueva residencia de ancianos

El Ayuntamiento de Ampudia adjudicó en el último pleno celebrado en el Consistorio de la villa el solar definitivo en el que se llevará a cabo la construcción de una residencia y centro de día para mayores. Dicho solar se encuentra ubicado en la calle Don Hueso de la localidad y la adjudicación del mismo se llevó a cabo mediante procedimiento abierto y a través de subasta.
Los miembros de la Corporación vieron que durante el plazo hábil abierto a tal fin, el empresario Óscar Mata Medina ofrecía la cantidad de 63.104 euros, siendo adjudicada por la mesa de contratación. Una decisión que contó con el voto favorable del equipo de Gobierno y el voto en contra de la oposición.
El proyecto de la residencia se remonta al año 2003. Con la colaboración económica de la Junta de Castilla y León fueron redactados el Proyecto Técnico, el Estudio de Seguridad y Salud y el Estudio Geotécnico para la construcción de una Residencia para 48 personas mayores y Centro de Día en el solar de 1.402,30 m2 segregados para este fin y situado en la calle Don Hueso, 4 de Ampudia. El Ayuntamiento de Ampudia esperaba la colaboración de la Junta de Castilla y León para financiar la construcción y puesta en marcha de la misma.
Posteriormente, el equipo de Gobierno supo que la Administración Regional no tiene previsto financiar en los próximos años la construcción de residencias municipales en la provincia, ya que el número de plazas en Palencia es muy elevado con relación al número de habitantes. Una situación que llevo al equipo de Gobierno de Bautista Hernández a gestionar contactos con empresarios para la construcción de estas instalaciones a través de la iniciativa privada. J.C.IZQUIERDO, DP.

viernes, 31 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Ampudia comienza a definir los actos conmemorativos del traslado de la capital a Madrid

Ampudia comienza a definir los actos conmemorativos del traslado de la capital a Madrid

El Centro de Iniciativas Turísticas Villa de Ampudia celebró el pasado fin de semana una importante junta directiva. En la misma, los responsables del colectivo comenzaron a ultimar los pormenores de los importantes eventos culturales que quieren desarrollar en el municipio.
Las actividades previstas se desarrollarán, previsiblemente, a partir del mes de mayo y se prolongarán a lo largo de todo el año 2006, aunque todo dependerá, como apuntaron los socios, «de las posibilidades económicas y del grado de implicación de las instituciones».
Y es que el Centro de Iniciativas Turísticas quiere festejar por todo lo alto una importante efeméride: conmemorar el 400 aniversario del cambio de capital de Valladolid a Madrid, cuya firma protocolaria tuvo lugar en el castillo de la villa ampudiana. Porque a juicio de los miembros del Centro de Iniciativas la fecha y el acto en sí sigue siendo totalmente desconocido tanto en la provincia como en la región, motivo por el cual tendrán que esforzarse para trasmitir la esencia de las efemérides.
Es más, desde el colectivo turístico quieren que el recuerdo del 400 aniversario tenga un punto positivo, «pues somos conscientes que el llevarse la capital a Madrid supuso una gran perdida de poder económico, social y cultural para nuestra comunidad». No obstante, indicaron que los actos conmemorativos «quieren resaltar que el lugar de la firma fue Ampudia y que, a pesar de todo, el mundo rural sigue su curso». «En nuestro caso, apuntó Atienza somos partidarios de ver la botella medio llena y no medio vacía».
De momento, tampoco han querido desvelar el grueso de los actos culturales que piensan programar, pero en la reunión se puso énfasis en articular festejos y eventos que giren en torno a la época barroca. Así pues, tal y como recogen en su memoria anual y en otras de carácter más específico, el colectivo quiere programar espectáculos de calle, tanto de teatro como musicales, desarrollándose los mismos en enclaves históricos y artísticos de la villa. De igual suerte, se potenciarán las representaciones en torno al castillo y se está estudiando la posibilidad de organizar conciertos en el patio de armas de la fortaleza, un lugar que, tal y como expusieron los artífices de la propuesta, puede atraer a muchos turistas y visitantes.
En la reunión también se propuso organizar unas jornadas gastronómicas en torno a la época del barroco, participando en las mismas todos los centros hosteleros de la localidad asociados.

miércoles, 22 de marzo de 2006 a las 0:00

 

El alcalde solicita ayuda a la Diputación para reparar el reloj de la Colegiata

El alcalde solicita ayuda a la Diputación para reparar el reloj de la Colegiata

La Diputación de Palencia colaborará en la reparación del reloj de la Colegiata de Ampudia, según aseguró ayer el presidente de la institución Enrique Martín, durante un encuentro con el alcalde de la localidad, Bautista Hernández. Los trabajos costarán 15.600 euros.
El regidor municipal también logró el compromiso de Martín de que la Diputación colaborará en la iluminación del exterior del Museo de Arte Sacro. Esta obra costará cerca de 28.000 euros. La colaboración de la institución se hará mediante una ayuda especial o bien a través de los Planes Provinciales.

miércoles, 01 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Al socaire del medievo.

Al socaire del medievo.

Un escenario de rodajes en busca de nuevas alternativas de futuro
El castillo y la colección de arte de Eugenio Fontaneda centran el reclamo turístico de la villa. SORAYA DE LAS SÍAS S. S./AMPUDIA
Si se realiza una encuesta a los vecinos de Ampudia solicitándoles que enumeren los encantos y reclamos con los que cuenta la localidad para conseguir arañar el paso de viajeros y la mirada curiosa de turistas, probablemente la mayoría coincidiría en señalar la arquitectura religiosa y civil como los principales atractivos, al margen de fiestas o tradiciones, como la romería de la Virgen de Alconada.
Un recorrido por las calles y los soportales y varias conversaciones con los lugareños bastan para confirman la idea. «No hay otro pueblo como Ampudia, que cuente con una colegiata como la de San Miguel, con un museo de arte sacro, con restos de muralla y con un castillo que llama la atención de todo aquel que nos visita», señalan orgullosos los ampudianos.
En efecto, el castillo atrapa la mirada del foráneo. La perfecta silueta que dibuja al socaire y remanso, mientras los rayos del sol pierden fuerza, será sin duda una de las imágenes más bellas de Tierra de Campos. Sin embargo, la historia y el pasar del tiempo han querido que esta estampa no fuera siempre así. En la década de los años cincuenta el castillo se encontraba en un estado avanzado de deterioro, las torres, los adarves y las almenas habían pasado a ser ruinas. Apenas quedaban rescoldos de aquel rincón y testigo de los reinos del medievo, de las órdenes de caballeros y vasallos y de las fatalidades de la magia.
Sin embargo, el empresario palentino Eugenio Fontaneda compró la fortaleza en 1960 y comenzó a restaurarla con la ayuda y respaldo de Bellas Artes, siguiendo la estructura original. Una vez devuelto el esplendor al castillo señorial, Eugenio Fontaneda quiso hacer de sus muros los guardianes perfectos de su amplia colección de arte, que comenzó a reunir en su infancia con dos monedas: dos denarios de Trajano y de César Augusto.
Un acopio de historia que ha llegado hoy en día a bastas dimensiones, en las que se puede recorrer la Edad del Bronce, a través de hachas y puntas de flechas, o la época romana, mediante las cerámicas y los adornos que predominaban en los rituales funerarios. Obras de arte sacro, entre las que destaca un calvario de Juan de Ancheta, una recopilación de armas y aparatos de música y todo un acopio de aperos de la vida castellana son otros de los atractivos de la colección. Al margen de las historias que desprenden todas las antigüedades que conforman la colección de Eugenio Fontaneda, hoy gestionada por la Fundación que lleva su nombre, hay otras curiosidades y anécdotas alrededor del castillo de Ampudia.
En 1960, cuando aún se encontraba en ruinas y Eugenio Fontaneda no lo había adquirido para llevar a cabo su restauración, el castillo señorial del siglo XV se convirtió en el escenario elegido por el director de cine Anthony Mann para el rodaje de las escenas de la película 'El Cid', protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. Muchos años después, hay vecinos que recuerdan con nostalgia la presencia de estos actores en la localidad y que tienen el privilegio de poseer una fotografía junto a dos de las estrellas cinematográficas de entonces. Otros solo han oído hablar de ello. Para el resto, queda la numerosa bibliografía de la villa que relata también estos hechos.
Posteriormente, en 1972, el castillo y otros enclaves de Ampudia volvieron a ser el escenario perfecto para el rodaje de otra película. En este caso, se trataba de la producción española 'El mejor alcalde el Rey', basada en la obra de Lope de Vega, bajo la dirección de Rafael Gil.
A la espera de nuevos rodajes, Ampudia busca mientras tanto nuevas alternativas de futuro, que pueden pasar por la puesta en marcha de proyectos anhelados como el parque eólico o la residencia de ancianos. Todo ello sin olvidar la necesaria mejora de las infraestructuras para potenciar el turismo.Próximo pueblo: Villamartín de Campos

domingo, 12 de febrero de 2006 a las 0:00

1 2 3 4 5 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Valoria del Alcor, Torremormojon y Villerias.

Página generada el miércoles, 21 de agosto de 2019 a las 17:25:42
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE