Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Arconada

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ARCONADA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Arconada, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Arconada puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Arconada

Arconada > Noticias

«En algunos pueblos no vemos las ayudas por ninguna parte»

«En algunos pueblos no vemos las ayudas por ninguna parte»

FERNANDO GÓMEZ APARICIO | ALCALDE
Un pilón de pilas en el lavadero«En algunos pueblos no vemos las ayudas por ninguna parte» Arconada demanda más colaboración institucional ante la escasez de recursos que sufre el municipio

ARCONADA .- Población 2004: 52 habitantes.
Superficie: 19,63 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 44 kilómetros.
Fiestas: San Facundo y San Primitivo (27 de noviembre).
Lugares de interés: Iglesia de Santa María.
ALGUNOS estudiosos lo relacionan con el Camino de Santiago, que llegó a pasar por su término, donde hubo un hospital de peregrinos. Dicen que en Arconada confluían además con dicho Camino las romerías de Los Palmeros y Los Romeros. Pero con el tiempo, la importancia como enclave de paso fue desviada de esta zona.
Este pueblo llegó a contar con dos barrios. Uno todavía conserva parte de su caserío, pero el otro, en el pago de La Mota, ha desaparecido por completo, y únicamente quedan las ruinas en adobe de la iglesia que hasta hace no muchos años todavía se mantenía en pie.
De la estructura arquitectónica de la localidad destacan sus casas, la mayor parte de ellas con dos alturas, dos poblados de bodegas y gran número de palomares, de los que todavía una docena se mantienen en uso.
Sin embargo, lo que más llama la atención del visitante es sin duda el conjunto que forman el viejo lavadero, con pilas individuales y pozo central, y la fuente romana, con pilón circular, muy bien conservado.
Ambas construcciones se encuentran en un rincón cuyos entornos fueron recuperados recientemente por el ayuntamiento, aunque este año de sequía haya desmejorado algo su aspecto.
La actividad principal en Arconada es la agricultura, con cultivos exclusivamente de secano, con predominio del cereal. También cuenta la localidad con un taller metálico y la empresa de carpintería Maderas Arconada.Texto yJ. L. R./fotografía de José Luis de Román González.

Escasez de recursos

Al igual que tantos núcleos pequeños, el pueblo se encuentra mediatizado por la escasez de recursos a nivel municipal. Las obras de infraestructura mantienen un ritmo lento a la espera de ayudas institucionales.

A pesar de ello, cada año se plantean nuevos proyectos, como es el caso de la construcción de un nuevo depósito de agua potable, dado que el actual se encuentra muy deteriorado.

Asimismo, y en la medida de lo posible, se continuará con nuevas fases de la renovación de la red de abastecimiento de agua, que está casi finalizada.

Con un futuro ciertamente complicado, y con la sensación de encontrarse abandonado, Arconada intenta mantener el tipo por encima de las carencias. Y lo consigue, en buena parte gracias al esfuerzo de sus vecinos. Siempre con la esperanza de que lleguen las ayudas. De no ser otro pueblo olvidado.Fernando Gómez Aparicio (1970) es carpintero y lleva diez años como alcalde.

-¿Qué balance hace?

-Bastante bueno para lo pequeño que es el pueblo y los mínimos recursos con los que contamos. El padrón cada vez merma más. Aún así se han hecho cosas importantes, como la construcción de un edificio en el que actualmente funcionan el centro cultural, el consultorio médico, el teleclub y el ayuntamiento.

-¿El ayuntamiento carece de edificio propio?

-Lo tiene, en las antiguas escuelas, pero el tejado está en pésimas condiciones, con el riesgo de que pueda llegar a caerse.

-¿Piensan arreglarlo?

-No sé cómo. No tenemos medios, y las instituciones tampoco nos ayudan.

-¿El futuro de Arconada?

-Horrible. Las instituciones están muy paradas. Es muy bonito leer titulares en los que se dice que se va a fomentar el medio rural, pero algunos pueblos no vemos las ayudas por ninguna parte.

-¿Y en lo personal cómo han sido estos años de alcalde?

-Buenos. Es un pueblo tranquilo. Aquí te toca hacer de todo, pero se lleva bien. Además, los vecinos colaboran bastante cuando es necesario.

martes, 04 de octubre de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villalcazar de Sirga, Revenga de Campos y San Mames de Campos.

Página generada el sábado, 25 de mayo de 2019 a las 17:25:22
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE