Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Autillo de Campos

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en AUTILLO DE CAMPOS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Autillo de Campos, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Autillo de Campos puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Autillo de Campos

Autillo de Campos > Noticias

Y tú, ¿de quién eres?Las mujeres y la historia de Doña Berenguela y Fernando III el Santo

Y tú, ¿de quién eres?Las mujeres y la historia de Doña Berenguela y Fernando III el Santo

Todos en Autillo conocen y premian la labor de Germán Gutiérrez como cuidador de los jardines de la iglesia. DP. SORAYA DE LAS SÍAS S. S./AUTILLO DE CAMPOS
AUTILLO DE CAMPOS
Población 2005: 184 habitantes.
Superficie: 30,52 km cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Distancia de la capital: 33 kilómetros.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Autillanos.
Fiestas: Virgen del Castillo (viernes anterior a Pentecostés). Santa Eufemia (16 de septiembre).
Lugares de interés: Iglesia de Santa Eufemia. Torre.
Tradiciones: Se quiere recuperar las típicas danzas que se bailaban en la festividad de la Virgen del Castillo.

Cuando el viajero llega a un pueblo desconocido es fácil que se tope con algún lugareño que le sorprenda con el comentario: 'No te conozco. Tú, ¿de quién eres?', intentando así localizar a sus antepasados, buscando algún nexo de conexión con la familia y rescatando de la memoria alguna anécdota o historia que contar. La predisposición del vecino y la propia conversación demuestran que detrás de la vida sencilla y tranquila del medio rural se esconde muchas veces una gran familia, con una riqueza humana y social enorme. Allí todos se conocen, todos están al tanto de lo que sucede a su alrededor y todos comentan los nuevos o extraños aconteceres ajenos al devenir cotidiano.
Autillo de Campos es uno de esos pueblos en los que se puede aplicar la situación. Uno llega y pregunta por Germán Gutiérrez Liébana y cualquier vecino sabrá responderle donde vive o qué esta haciendo en ese momento. «Son las cinco de la tarde. A esta hora Germán está cerca de la iglesia. Date una vuelta por allí y es fácil que lo encuentres. Es un señor mayor que suele llevar boina».
Siguiendo las indicaciones, a tan solo unos pasos, allí está Germán, limpiando azaroso los accesos de la iglesia de Santa Eufemia.
La historia de Germán no tiene más peculiaridad que la de un vecino de 81 años que pasó a duras penas la Guerra Civil, que hizo el servicio militar en África y que regresó al pueblo natal para formar una familia y sacarla adelante trabajando en el campo y con el ganado.
Sin embargo, los vecinos le conocen además por otra faceta. Desde hace casi quince años es el encargado de limpiar a diario las escalinatas de la iglesia y de adecentar los jardines que la rodean. «Me gusta que la entrada esté limpia y curiosa, y que los jardines estén cuidados y tengan flores. Lo hago con mucho cariño y además me entretengo», señala Germán, que además comenta que sus tareas también incluyen abrir la torre de la iglesia a los turistas o rezar el rosario. «Antes también solía tocar las campanas para la misa, el rosario o un funeral. Ahora con el nuevo sistema electrónico que se ha instalado ya no hace falta», agrega.
Todos le conocen y todos saben por donde se mueve. Todo es cercano y nada escapa a la mirada ajena. Autillo de Campos es una de esas pequeñas localidades palentinas que guardan en la memoria importantes y relevantes pasajes históricos. No en vano se dice que en Autillo se produjo en el año 1230 la unión histórica y definitiva de los reinos de Castilla y de León, ya que en la ermita fue coronado monarca de los dos reinos Fernando III el Santo, hijo de la reina Doña Berenguela.
Hace catorce años, las mujeres del pueblo decidieron rendir un especial homenaje al pasado histórico de la localidad y constituyeron una asociación que denominaron Asociación Cultural Doña Berenguela, en honor a la reina. Desde entonces, este colectivo organiza actividades lúdicas y culturales a lo largo del año, entre las que destaca una semana cultural en agosto en la que programan música, teatro y un sinfín de actividades para los más de veinte niños del pueblo.
En estos momentos, la asociación está centrada en la organización del programa de actos para los próximos carnavales, preparando bailes de disfraces para los más pequeños y otras actividades destinadas al entretenimiento de los vecinos.
Se reúnen varias veces al año en un local que les ha cedido el Ayuntamiento y con la aportación de sus once socias recaudan los fondos necesarios para organizar talleres de manualidades o pintura y algún que otro cursillo didáctico. Para ello, cuentan también con ayudas de la Diputación o de los Centros de Acción Social. «Es una de las iniciativas que le da vida al pueblo, especialmente a los pequeños. Tratamos de que haya actividades de las que puedan aprender y divertirse», explica la presidenta de la asociación, Carmen Enríquez Castro.

jueves, 16 de febrero de 2006 a las 0:00

 

«Lo artístico y lo económico no coinciden»

«Lo artístico y lo económico no coinciden»

ADOLFO REVUELTA
«Lo artístico y lo económico no coinciden»
ESCULTOR. EXPONE LA OBRA 'SONIDO DE CAMPOS' EN AUTILLA DEL PINO
APESAR de que ya ha expuesto en varias ocasiones en las mejores salas de la capital palentina, el escultor Adolfo Revuelta (Palencia, 1948) no ha tenido reparo alguno en trasladarse a un espacio rural como Autilla del Pino. «Es más difícil que lleguen los visitantes, pero es un paisaje imponente desde el que se puede contemplar los mejores cielos de Tierra de Campos», afirma con convencimiento. Los interesados en la obra de Adolfo Revuelta y más concretamente en la exposición 'Sonido de Campos' que muestra en Autilla del Pino aún tienen las jornadas de hoy y mañana para solazarse.
-¿Cómo surge 'Sonido de Campos'?
-'Sonido de Campos' da nombre a toda la obra, aunque dentro de la exposición hay una pieza con el mismo título. Creo que además el título da sentido a toda la exposición por su situación geográfica en donde se emplaza, en plena Tierra de Campos. Es un paraje muy tranquilo, y una auténtica preciosidad.
-¿No es entonces imprescindible exponer en la capital para que la obra llegue a un público amplio?
-Yo no lo había hecho nunca antes y Autilla me pareció un sitio muy interesante. La exposición está teniendo una buena aceptación para ser un pueblo y no me puedo quejar. El día de la inauguración hubo mucho seguimiento, y luego algo más de 'goteo', pero al no estar en un lugar de paso o de mucho tránsito es completamente normal. Pasaría lo mismo en una sala de exposiciones de una ciudad que no esté muy a la vista.
-Usted ha manifestado que se siente artista casi por obligación, ¿es necesario tener ese 'gusanillo' para llegar a ser un verdadero artista?
-Todo lo relacionado con el arte me ha atraído desde niño. El dibujo ha sido mi refugio mucho tiempo, y aunque cuando comencé lo dejé una temporada, fue porque me sentí inseguro con el trabajo. Pero pasa el tiempo y te das cuenta de que tienes necesidad de sacar fuera lo que llevas dentro.
-¿Entonces no se acabará nunca la capacidad de crear?
-Puede suceder, pero no solo consiste en tener 'esa chispa' para la creación, sino que hay que cultivar el talento. Un día puede que no encuentres lo que buscas, pero para eso está el trabajo. A veces algunas obras no te acaban de llenar del todo, por eso hay que insistir.
-¿Cuál es 'la gran obra': la que se vende o la que alaba la crítica?
-Eso depende del aspecto económico y del artístico, que no siempre coinciden. A lo mejor hay más demanda de un tipo de obra más sencilla, que se pueda entender mejor o con unas dimensiones determinadas, y en cambio otras obras son más conceptuales o requieren de más conocimientos. Natalia Pelaz. DP.

sábado, 17 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

El párroco solicita ayuda a la Diputación para colocar un sistema eléctrico para las campanas

El párroco solicita ayuda a la Diputación para colocar un sistema eléctrico para las campanas

El párroco de Autillo de Campos, Carlos Rodríguez, y varios miembros de la junta parroquial, se reunieron ayer con el presidente de la Diputación, Enrique Martín, a quien le solicitaron la colaboración de la institución provincial para ejecutar varias mejoras en la iglesia de Santa Eufemia, considerada bien de interés cultural. La junta parroquial pretende colocar un sistema eléctrico para las campanas y arreglar las ventanas del templo. Asimismo, la junta parroquial planteó ayer al presidente de la Diputación la posibilidad de construir un mirador en la torre de la iglesia. / EL NORTE

martes, 29 de marzo de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Abarca, Fuentes de Nava y Frechilla.

Página generada el miércoles, 24 de abril de 2024 a las 6:02:41
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE